Sercifer 12.11.2022 199

Entrevista a Therion (Christofer Johnsson)

Therion es una banda que no necesita ninguna presentación o sapiencia de lo que hizo antes o después, así que solo nos enfocaremos en lo que paso en “Leviathan” (2021) y ahora se tiene “Leviathan II”. Teniendo una idea tradicional en la música de los suecos, porque esta idea de dividir un álbum en dos partes, como paso hace m 18 años, luego en el 2018 y ahora nuevamente repite la idea, donde la idea de este nuevo tiene un aspecto mucho más oscuro, y al mismo tiempo como lo sentí en su primera parte, existe muchos caminos transitados en su propia música que hablan de continuidad y cansancio compositivo, porque Christofer Johnsson es alguien que no da descanso a la banda, y siempre esta activo con los miembros que ahora tienen más de 10 años con este señor. 

 

If you want to hear the interview in English with bonus questions: Interview with Therion

 

 

Metallerium: ¡Bienvenido Chris a las páginas de Metallerium! Es un honor para nosotros el poder tener esta entrevista, así que muchas gracias por tu tiempo y felicitaciones por el último álbum que está muy bueno, como siempre Therion tiene la habilidad de dejarnos muchas sensaciones con este álbum. Así que para empezar ¿Cómo has estado? ¿Cómo ha estado la banda luego de lanzar 2 álbumes en medio de toda esta incertidumbre causada por la pandemia? ¿Ves un mejor escenario ahora?

 

Therion: Bueno, he cambiado mucho en mi forma de trabajar debido a la pandemia, ahora grabamos la mayor parte a distancia, es algo menos personal de algún modo, pero por otro lado nos hace mucho más productivos, entonces ha sido extraño el grabar discos sin vernos los unos a los otros. Cada uno grabando en su país. Sin embargo, creo que siempre buscamos dar lo mejor de nosotros en todo, lo mejor que podemos hacer, cuando todo cerró por pandemia, nos volvimos muy productivos, creando y grabando música. Entonces, sí, ha sido aun así extraño. Aún tenemos problemas por el precio de los combustibles debido a las sanciones de Estados Unidos a Rusia que al final ha terminado afectando más la Unión Europea, por eso se nos hace imposible salir de gira y por eso lo hemos pospuesto para el próximo año, debido a que es imposible tener un bus para la gira al precio normal, es difícil tener un equipo para ello y los precios de las energías están muy altas, incluso la electricidad, no sabemos pues se está volviendo muy cara.

 

Metallerium: Entiendo, ahora 4 años atrás lanzaron su álbum más complejo a la fecha "Beloved Antichrist" en el 2018. Ahora en el 2022 tenemos la segunda parte de una trilogía algo más accesible como "Leviathan II". Personalmente, me gusta más esta segunda parte que la primera, sé que esto es algo subjetivo de muchas formas, pero suena más oscuro y a la vez más accesible con muchas canciones cortas, suena como revivir el mejor sonido de sus álbumes más exitosos probablemente, entonces ¿Planearon hacer cada álbum de esta trilogía con un sonido diferente?

 

Therion: Sí, la idea era que luego de "Beloved Antichrist", el cual fue en realidad un musical rock, el cual no pudimos presentar sobre el escenario por la pandemia, íbamos a presentarlo en México, pero por la pandemia todo se pospuso, y luego sentía que había hecho todo lo que había querido hacer entonces no había nada más que hacer. Así que estuve hablando con Thomas por teléfono un día y nos dimos cuenta que nunca habíamos intentado tocar para complacerá a los fans, es decir hacer de manera intencional un álbum de hits. Entonces pensamos que sería un buen reto así que empezamos a escribir música, y tuvimos tanta inspiración que escribimos suficiente música para 3 álbumes. Creo que escribimos algo de 40 canciones, no todas eran buenas canciones, pero teníamos suficiente para 3 discos. Así que, en lugar de hacer un álbum triple, decidimos agrupar las canciones en 3 grupos, de acuerdo al sonido, de modo que cada álbum tenga un sabor propio por sí mismo. Así que la parte uno fue más bombástico, la parte 2 con más hits y más oscura, y la parte 3 sería más arriesgada, con canciones más largas y complejas, pero serían 3 sabores diferentes y serían del agrado de diferentes fans, a algunos les gustará más el primer álbum, porque es muy directo, quienes buscan algo más melancólico puede que prefieran el segundo y la gente que le gusta lo más complejo y arriesgado quizás prefieran el tercero, así que algo para complacerá a cada tipo de fan aunque nunca faltarán quienes nunca se vean complacidos cuando haces algo nuevo, la idea era complacer y hacer felices a los fans.

 

Metallerium: Interesante, además es un gran logro el tener tu propio sonido. Me refiero a que todos podamos reconocer a Therion, cuando escuchamos su música y este nuevo álbum es un buen ejemplo de cómo alimentarse de su propio sonido para hacer nueva música, entonces ¿Cómo lidias con el riesgo de ya no sonar fresco o repetirte a ti mismo demasiado?

 

Therion: Yo creo que tenemos tantas influencias diferentes y sonidos que nunca sonaremos a lo mismo, no creo que incluso sonemos a algo anterior, me refiero a que ciertas canciones como "Leviathan" siento que suenen como algo de la era "Lemuria/Sirius B", pero más allá de esa canción, siento que suena reconocible pero nuevo al mismo tiempo. Esto siempre ha sido así en todos nuestros álbumes porque si comparas todos nuestros álbumes, cada uno suena algo diferente, tienen el sonido de Therion pero aun así suena diferente cada álbum.

 

Metallerium: Para la primera parte de "Leviathan" probablemente tuvieron más restricciones debido a la pandemia ¿Cómo fue ahora el proceso para trabajar las canciones de la segunda parte?

 

Therion: Bueno para esta segunda parte pudimos habernos reunido pues ya no había tantas restricciones, sin embargo, como empezamos de este modo, decidimos terminarlo del mismo modo. Además que ya habíamos grabado casi todo desde el inicio, todo fue mezclado junto y pues la forma de continuar con esto era seguir haciéndolo tal y como lo empezamos, pero cuando empezamos a grabar la primera parte, todo estaba cerrado, el aeropuerto totalmente cerrado, no llegaban ni salían vuelos, me era prohibido reunirme con más de 3 personas la vez, incluso fuera de tu misma casa, entonces no hubiera sido posible hacer todo aquí al inicio, así que era imposible que alguien volara hasta aquí, así que fue algo forzado pero al mismo tiempo fue bueno tener algo en qué trabajar, pues para muchas personas era algo deprimente ya que no podían salir a trabajar y debían permanecer en sus casas, pero para mí, yo tuve la suerte de hacer lo que me gusta y siempre hago, como estar en mi estudio cuando estoy en una fase creativa como un ermitaño encerrado en mi propio estudio, con mi novia avisándome que es hora de cenar, y luego continúo luego de comer, a veces hasta me olvido de comer. Entonces, para mí no hubo mucha diferencia, fueron tiempos extraños, pero una vez en el estudio, estoy dentro de mi propia burbuja de nuevo, lo único extraño fue que, en lugar de grabar a otras personas, recibía archivos digitales con los cuales trabajar. Pero es muy conveniente trabajar de este modo además porque para algunas personas diría que era más difícil trabajar de este modo y tenía que enviar todo de vuelta al estudio para que regrabaran, pero algunas otras, no diré nombres, les empujaba a tomar un paso más adelante y tener mayor responsabilidad, porque pensaban en que tenían que atinarle y enviarme algo realmente bueno. Pero es en realidad, de algún modo, algo que hace que la banda se vuelva más responsable, porque cuando produzco el álbum y grabo en el estudio, siempre esperan mi aprobación, pero ahora ellos mismos pudieron revisar su propio material y ver qué tan bien lo hicieron antes de enviarlo o si tenían que hacer otra grabación.

 

Metallerium: Ahora, la industria musical fue muy afectada por la pandemia, como sabes, con tours y festivales, conciertos en general cancelados, como indicabas en las primeras preguntas. Ahora la situación se ve mejor, aparentemente. Como músico experimentado ¿Cómo ves la situación en este punto del 2022?

 

Therion: ¡Es un desastre total! La industria musical no se va recuperar en muchos años al menos aquí en Europa. En los Estados Unidos no se ve tan mal, en Latinoamérica tampoco. Pero en Europa es un desastre, especialmente con los buses para giras y la tripulación. Porque, muchas de las compañías que poseen estos buses para giras, no los poseen del todo, deben ir al banco, pedir un préstamo y construir el bus para la gira, no sé cuánto cueste, pero digamos que cueste 300 mil dólares o algo así, lo cual es mucho dinero. Y si vas a necesitar 3 buses para giras en la compañía, nadie tendrá tal cantidad de dinero, debes acceder a préstamos, poner en marcha el bus y hacerlo trabajar para recuperar el dinero y pagar al banco, entonces si tienes cuarentenas, y aun así debes pagar a tu conductor, al banco, muchas de estas compañías terminan quebrando, entonces cuando el negocio regresa, tienes muchas menos opciones en cuanto a buses para giras, porque todos quieren salir de gira al mismo tiempo, así que hay más bandas pero menos buses, así que te piden una cantidad ridícula de dinero, tenemos que pagar como 62 mil dólares más o menos para tener el bus por un mes, lo cual es una locura, es casi como comprar uno con ese dinero. Entonces eso es realmente extraño y además que la tripulación, de pronto se quedaron sin trabajo, y los técnicos de guitarra, batería, etc, tuvieron que encontrar otros trabajos, porque tenían quizás préstamos o familias que alimentar, entonces tuvieron que hacer algo más, así que de pronto tienes menos personal para giras, y esos que sobrevivieron, deben recuperar el dinero así que te cargan 35% más, lo cual es entendible, pero como artista te pagan menos de lo normal, porque los promotores que tienen los locales para conciertos también perdieron dinero, así que debes pagar más por todo y eso hace difícil que puedes costear una gira, a eso súmale el precio de la energía, pues no sabemos lo que sucederá, lo cual hace que en cualquier momento los buses te digan que no pueden cobrar lo mismo debido al alza del diesel, entonces debes pagar más pero quizás no tienes el dinero y sólo te queda cancelar el bus. Así que 2 semanas antes de una gira puede que no tengas bus o como en Alemania, donde la situación está peor e incluso las personas no pueden calentar sus hogares, entonces eso es porque se ven forzados a ahorrar en energía, lo cual hace que no se puedan dar el lujo de tener conciertos de música, escoger entre comer, calentar el hogar o tener un concierto, queda claro qué elegirán. Además, ten en cuenta que Europa es muy fría en invierno, puede ser bajo cero en muchas partes, si no tienes calefacción en casa, puedes morir congelado, entonces eso hace más inseguro hacer una gira. Además, que en Alemania por ejemplo aún tienen restricciones por pandemia como el uso de mascarillas y nadie quiere ir a un concierto con mascarilla, así que hay cientos de razones por las cuales las giras por Alemania estarán muertas este invierno y Alemania está justo en el centro de Europa así que si haces una gira debes pasar por ahí y por lo tanto tener conciertos ahí, además que económicamente es la mejor economía de Europa así que básicamente pierdes lugares donde pagarían bien, sabes. Entonces es un desastre total y no sé cuándo terminará, tenemos aún el problema de la guerra. E incluso si esta termina, no sabemos cuándo Alemania volverá a comprarle gas a Rusia, esto puede tomar años. Así que es un desastre total y podría terminar en una guerra mundial pues Europa está enviando mucha ayuda y armas a Ucrania y sabes, y así es como empiezan las grandes guerras, esperemos no suceda, pero tenemos aún muchos problemas. Mucha gente de América mira a Europa como un lugar estable pero no creo que eso suceda en unos años desde ahora, así que creo que más artistas irán a Latinoamérica que a Europa, y ese es el caso de Therion pues haremos gira por Latinoamérica en enero y febrero del 2023. Así que para nosotros todo continúa normal por allá, salvo que los vuelos ahora son más caros, sabes, es más o menos lo mismo, pero en Europa haremos 3 shows, aquí en Malta donde vivo, lo haré con un amigo, será algo pequeño como un calentamiento, luego iremos a Grecia porque las cosas se ven mejor allá, así que volaremos directo y luego haremos Estambul, que está a mitad de Asia y Europa pero el local del concierto donde tocaremos está en el lado europeo así que técnicamente tendremos 3 conciertos en Europa. Así que en Turquía las cosa están bien porque tienen buenas relaciones con Rusia, así que siguen comprando gas a buen precio.

 

Metallerium: ¡Es sorprendente lo que cuentas! Aquí leemos algunas noticias sobre la guerra en Europa, pero es peor de lo que pensaba por lo que cuentas. Ahora, yendo de vuelta a la música con "Leviathan", mucha gente probablemente piense que es una clase de álbum conceptual debido a que es una trilogía. Siento algo de curiosidad ¿Por qué no intentaste conectar todas las canciones?

 

Therion: Bueno, porque fueron escritas al mismo tiempo y fueron más o menos grabadas al mismo tiempo. Me refiero a que grabamos mucho ahora pero el bajo y batería fueron granados como hace 3 años para la mayoría de canciones. Así que todas están conectadas de ese modo, creo que es más como "Lemuria" y 'Sirious B' en ese sentido.

Metallerium: Ahora debido al sonido más accesible del álbum, puede que mucha gente piense que el sello tiene algo que ver con ello. Pero personalmente, no lo creo, porque álbumes como "Beloved Antichrist" nos dan un lado más complejo de Therion. Entonces ¿Cómo escoges la dirección musical cuando estás creando un nuevo álbum?

Therion: Bueno, normalmente escribimos canciones y si nos gustan, las grabamos. Y si nos gustan las grabaciones, las juntamos y enviamos al sello, así es cómo hemos hecho todos los álbumes de Therion hasta el "Beloved Antichrist", el cual fue diferente porque hice un musical rock, o musical metal, así que quince hacer algo diferente, pero con este último decidimos escribir canciones que a los fans les gustaría, pero esta es la primera vez pues en los anteriores simplemente escribimos canciones. El sello en realidad no sabe cómo sonará el álbum hasta que reciben nuestra grabación.

 

Metallerium: Interesante ¿Y cómo fue el proceso creativo en esta trilogía? Me refiero a si trabajaron como banda o la mayoría de ideas vinieron de tu Christopher?

 

Therion: En realidad, Thomas y yo escribimos casi todo. Yo escribí algunas canciones solo y él también, pero la mayoría las hicimos juntos y luego una canción de Christian Vidal el guitarrista y otra de Nalle el bajista. Así que Thomas y yo hemos encontrado una buena manera de escribir canciones juntos, a veces él hace la canción y yo agrego algunas cosas, a veces yo las hago y él me ayuda con los arreglos. A veces envío cosas muy básicas, a veces hago algo que no me convence y antes de desecharlo se lo envío, o a veces tengo un buen riff pero no se desarrolla bien la canción así que acudo a él, a veces tengo una canción en un estilo totalmente diferente y me ayuda a arreglarlo para que convierta en una canción de Therion. Siempre que creamos algo bueno, inmediatamente lo compartimos el uno con el otro, pero esa es una de las razones por las cuales nos hemos vuelto muy productivos pues muchas creaciones que no iban a ningún lado, de repente se convirtieron en canciones de Therion.

 

Metallerium: Una de mis canciones favoritas es “Pazuzu”, quizás porque Erik Mårtensson colabora con su gran voz. Soy un gran admirador de su banda Eclipse y de los proyectos en los que está involucrado. ¿Cómo te pusiste en contacto con él? ¿Qué nos puedes contar sobre esta colaboración?

 

Therion: Bueno fue Thomas quien lo recomendó para que nos ayude con la mezcla de "Leviathan". Siempre hemos sido muy conservadores y nos gusta tener un sonido retro, pero esta vez pensamos en tener un sonido más moderno así que pensamos en quién podía hacerlo, pues cuando nosotros pensamos en alguien se nos viene a la mente personas como Allan Parsons o alguien así. Entonces hablé con el sello, me dieron algunas recomendaciones, las escuché pero no me convencieron, entonces Thomas me dijo que podíamos probar con Erik Mårtensson si queríamos algo nuevo, pues había trabajado con él unas cuentas veces y le pareció bueno, así que me recomendó escuchar su banda Eclipse, la cual me sonaba, no sé si los vi en alguna revista o escuché su primer álbum creo, y me pareció bien pero los perdí de vista, así que revisé su material para ver su sonido y mezcla, y me gustó su voz y la banda, no es normalmente el tipo de banda que escucho pero me gustaron sus hits que son realmente buenos. Y además me gustó el hecho que usara una camiseta de Bathory en su video de "The Masquerade" , entonces ver a un vocalista de una banda A.O.R con una camiseta así me habla de que tiene un amplio horizonte musical y entiende diferentes tipos de música, lo cual me pareció perfecto para Therion pues mezclamos muchas cosas, así que hablé con él, trabajamos juntos y nos gustó el resultado. Luego cuando trabajamos en la parte 2, tuvimos problemas con la voz, porque "Pazuzu" era una canción que fue escrita originalmente para Alice Cooper, sabes, Thomas fue invitado por un periodista que conoce al equipo de compositores de Alice Cooper, para ver la opción de que podamos componer algo para Alice Cooper para su álbum "Detroit Stories" (2019) pues usaría compositores externos, así que pedían algo y si les gustaba quizás usarían la canción, luego llamé a Thomas un día y me lo contó, no lo podía creer, pues ambos somos fanáticos de Alice Cooper, de su etapa de los 70s, luego me enseñó lo que había compuesto pasada unas semanas y sonaba bien pero no como material de los 70s, era más ochentero, era bueno pero sonaba más moderno, yo normalmente no soy la clase de personas que se esfuerza para complacer a la gente pero esta vez, le dije a Thomas que ambos estaríamos en el equipo de compositores para Alice Cooper, así que le dije que escribiríamos algo mejor, o al menos más apegado a la etapa setentera, así que me puse a trabajar y salieron 3 canciones y creo que fueron muy buenas, una de las canciones tenía un coro muy moderno así que no la grabamos pero las otras 2 las grabamos en un demo, luego no recibimos ninguna noticia, así que Thomas conoce al guitarrista de Alice Cooper y le enviamos las canciones, dijo que sonaba bien pero no están seguro de que sea algo para Alice Cooper, y luego contacté al productor pero no recibimos noticias, así que le dije a Thomas ¡ok, al diablo! Pero al final fue una situación en la cual de todos modos ganamos porque estas canciones, me refiero a que hubiera sido genial que Alice Cooper las usara, me hubiera llevado el CD conmigo a la tumba porque soy fanático, pero luego de no recibir noticias o quizás no le gustó, no lo sabíamos, no nos importó porque habíamos escrito estas grandiosas canciones que de otro modo no las hubiéramos hecho, entonces una sonaba algo más moderna así que la volvimos a hacer para que se convirtiera en "Alchemy of Souls", la tercera canción en "Leviathan II", mientras que "Pazuzu" es la otra canción en la cual reescribí las partes vocales porque en la original sonaban muy Alice Cooper, y cuando reescribí me costó sacarme a Alice Cooper de la cabeza, lo grabamos varias veces, tratamos con diferentes cantantes, y cuando no encontré nada que me convenciera, pensé en que podríamos probar con Erik pues es un gran cantante, y él nos voló la cabeza con el sonido de sus voces en la mezcla, pero el coro sonaba a un poco A.O.R, no sonaba a Therion, así que al final grabó el coro con Thomas y resultó en una de mis partes vocales favoritas del álbum posiblemente. Así que resultó tan bien que luego le pedí que ponga la voz en "Aeon of Maat", la primera canción, pues originalmente tenía en mente a LG Petrov de Entombed en mente, no éramos muy cercanos en los 80s, pero a veces nos encontrábamos en festivales y conversábamos, pero íbamos a hacer las grabaciones, y me di con la mala noticia de que tenía cáncer y había muerto, no tenía idea de eso, así que eso fue chocante. Así que tenía en mente la voz de LG Petrov y no podía sacarlo de mi mente, intenté con otros vocalistas que sonarán parecido pero no funcionó, así que probé con Erik de nuevo, no es del mismo estilo pero quedé sorprendido de nuevo por el resultado. Así que fueron cosas que sucedieron en el camino pero seguramente le pediré que cante en otras canciones más adelante, porque creo que es un vocalista extremadamente subestimado, se que tiene reconocimiento por ser un gran compositor pero creo que no se han dado cuenta el buen vocalista que es en realidad.

 

Metallerium: Ahora que mencionaste a LG Petrov y hablando un poco sobre Death Metal. Sé que no volverás a tocar Death Metal en este punto de tu carrera y probablemente la gente te recuerde los primeros álbumes en la mayoría de las entrevistas. Pero, ¿has pensado alguna vez en volver a grabar algunas canciones antiguas con el estilo y los arreglos que usas ahora? ¿Quizás con canciones inéditas de esa época?

 

Therion: No realmente, creo que se deberían dejar las cosas tal y como están, pero, en la quinta canción "Lucifuge Rofocale", he tomado prestado en realidad la melodía de una canción del primer álbum que me pareció muy buena así que la reciclé.

 

Metallerium: Me gustó mucho el arte de la portada ¿Cómo es que lo escoges? Porque en años recientes tenemos cada vez más desarrollado las inteligencias artificiales, y enviando una descripción detallada de lo que deseas, está puede crear imágenes con resultados sorprendentes ¿Crees que esto tenga un impacto en la industria musical con artistas haciendo sus portadas con I.A? ¿O quién sabe quizá la I.A podrá hacer la música para uno?

 

Therion: Eso es inevitable creo, ahora mismo, creo que todo parte de ser poco accesible a ser accesible para todos. Ahora mismo estás A.I están en supercomputadoras que nadie puede comprar, sabes, están en alguna gran compañía que puede comprarla. Ahora mismo hacemos esta entrevista en un IPhone 11, que es un iphone viejo, sin embargo tiene una computadora más veloz que la que usamos en el estudio durante la grabación del “Secret of the Runes”. La última Mackintosh que uno se podía comprar con mucho dinero en el 2001 es más lenta que el teléfono que tengo en mi bolsillo. Siempre será así, sabes, con la potencia de las computadoras y la capacidad de almacenamiento, luego todo se vuelve más barato y en un punto puedes tener una I.A en tu computadora en casa, le puedes decir que haga un dibujo o cree una canción. Creo que es como usaba un emulador de guitarra con el cual hicimos una prueba Christian Vidal y yo, lo comparamos con el equipo que usé para grabar antes en disco como “Lemuria” o “Sirius B”, así que vimos la comparación con el original, y la emulación sonaba tan bien como el original pero el punto negativo es que si todos usan esto, todos sonarán igual, todos usando los mismo emuladores de guitarra, o los mismos samples de batería, como si todos usaran los mismos equipos. Entonces, si escucha álbumes de Metal de los ochenta, todos ellos suenan diferentes, Iron Maiden, Judas Priest o Accept, cada uno de ellos tenía su propio sonido, sabes, Saxon, Manowar, todos ellos tenían sonidos diferentes cuando los escuchas, debido al sonido que tenían al grabar, sin embargo al escuchar los álbumes de Metal moderno tienen un sonido muy parecido todos en la batería y guitarras, suenan más o menos lo mismo, es difícil escuchar un álbum que suene bien hoy en día, todos suenan muy parecido, y creo que sería lo mismo si tienes una I.A escribiendo música, de hecho creo que escribiría algo bueno debido al uso de algoritmos, pero sería algo predecible, usaría los mismos patrones, así que creo que no puedan crear algo muy original, sería bueno mas no original. Por supuesto todo apunta a esto, con autos automáticos, etc. Supongo que podrás pedirle a tu auto que maneje y haga una canción para ti, pero si eso sucede, nadie más comprará tu música porque cada uno le pedirá a su auto que le haga su música, pero las cosas cambian, quizás eso no venga en 5 o 10 años, y si ves lo que pasó con el streaming como cuando apareció Spotify, las personas pensaban en que era de calidad baja, el internet era caro y usaba muchos datos, pensaban que no tendría futuro y que cada uno querría su propia música, y mira donde está ahora, todos andan ahí y tienen datos ilimitados, así que no importa, la velocidad de conexión es más rápida y ha mejorado la calidad pero tienen mucha competencia como Apple Music y Deezer, o incluso Tidal que ofrece la mejor calidad, así que puedes escuchar todo en línea ahora sin problemas e incluso las personas que dicen que no lo harían, lo usan. Así que parece que todas estas cosas siempre suceden como cuando apareció el auto y nadie podía pagarlo, ahora todos pueden comprar uno, yo tengo 3 autos, lo mismo pasó con la televisión en su momento y ahora puedes televisión en tu teléfono.

 

Metallerium: Cambiando de tema, ahora es común ver que incluyan voces femeninas en las bandas, es más común ver mujeres en bandas de Metal. Pero por otro lado vemos bandas compuestas por sólo mujeres en donde la atención se enfoca más en ese aspecto e incluso vemos personas usar el término “Female Fronted Metal” como si fuera un género musical ahora, entonces ¿Cómo ves estos aspectos en la escena del Metal de hoy en día?

 

Therion: Bueno sí, es todo un asunto porque como sabrás en los ochentas había poca participación de mujeres en las bandas, por ahí Doro Pesch, Lita Ford y también estaban Girlschool, buena banda, me gusta mucho, The Great Kat que me habías mencionado, por ahí unas pocas que se veían. Pero creo que en los 90s, fue especialmente la banda The Gathering con Anneke, quien era solo una chica ordinaria con una gran voz, no podía ser algo sobre el género, simplemente era espléndida, y luego Therion contribuyó a ello pues siempre usamos muchas voces femeninas, y luego la ola que viene después de Therion, como Nightwish, o Epica, abrió completamente esto, tenías a muchas bandas con mujeres al frente del micrófono, y sí empezaron a pensar en por qué no podía cantar o tocar, pero ahora es algo común así que no sé por qué usar ese término “Female Fronted” porque ya no es algo especial. Cuando se trata de bandas sólo de mujeres, creo que tienen más atención y cierta ventaja si tienes una banda de sólo mujeres, especialmente si son guapas, inmediatamente están en el radar y la gente quiere saber cómo suenan, ves la imagen en una revista sobre Metal o en línea y deseas ver cómo suena, pero si eres una banda sólo de chicos, pues sólo eres una más, sabes, tienes cierta ventaja inicial, pero siento que a largo plazo puedes perder esa ventaja porque la gente empieza a opinar que son sólo buenas porque son mujeres y cosas así, así que creo que tienes mucha atención al inicio pero a largo plazo dependerá de qué tan buenas son. Puede que no sea justo al inicio pero al final puede que no igualen otras bandas.

 

Metallerium: Bueno Christopher, llegó el momento triste de esta entrevista, espero lo hayas disfrutado tanto como yo, quizás desees decir algo a nuestros lectores de Metallerium o tus fans aquí en Latinoamérica, como dijiste es posible que vengan por estas tierras en marzo, así que felicitaciones por este nuevo álbum, es muy bueno como ya es usual ¿Algo más que desees decir?

 

Therion: Sí, bueno por ahora sabemos que el 19 de enero tendremos nuestro primer concierto en México y de ahí haremos muchos conciertos en México, a la fecha tenemos 11 shows programados para México, y es en realidad un récord pues ninguna otra banda en México ha hecho una gira tan larga, entonces creo que serán 15 a 20 conciertos en México esta vez, será como toda una gira europea o más en México. Luego de eso pensamos ir al sur, no lo sé aún dónde tocaremos, pero espero que sea Colombia, Brasil, Argentina o Chile donde siempre vamos, espero que haya más países aparte de esos, Perú, Ecuador o algo en Centroamérica como El Salvador, Costa Rica quizás, ya veremos, no podemos volar directo porque los vuelos han subido y así es como es ahora. Quizás también vayamos a Bolivia, no hemos ido en años, pero Bolivia es uno de mis países favoritos definitivamente en Latinoamérica, es tan bello allá arriba en las montañas.

 

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Críticas más leídas
Stratovarius - Survive - 2022
“Survive” de Stratovarius es un disco que supera a las producciones de estos últimos 10 años en la banda, siguen frescos y creando nuevas alternativas dentro de su música, genial.
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Rammstein - Zeit - 2022
“Zeit” de Rammstein tiene un punto a favor, que la nueva generación de escritores y todos aquellos facilistas de regresar con uno o dos discos.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)
Unamimated y este Victory in Blood editado por Century Media Records pregonan ese sonido clásico Melodic Death Black Metal de los 90s.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Black Metal en Finlandia: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Finlandia que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Black Metal en Noruega: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Noruega que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 806
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 661
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 835
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 1248
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 1216


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.12 - 22.11.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro