Sercifer 15.06.2023 693

Entrevista a Sirenia (Morten Veland)

1977” es el décimo primer álbum de Sirenia que inició su carrera con el cartel de ser la banda del ex Tristania, Morten Veland, quien dejaba esa banda en su mejor momento, entonces el público creía que con él se iba lo mejor de Tristania, y nacieron prácticamente con seguidores asegurados. Por ello, en este nuevo nada es empalagoso, no hay exagerados "arreglos sinfónicos" que en realidad es un teclado haciendo sonidos de instrumentos de arco y cuerda, y todo está puesto en su lugar y en el tiempo preciso. Por ello, Metallerium entrevisto a Morten por el lanzamiento de su nuevo álbum.

 

To hear the interview in English with bonus questions: Interview with Sirenia

 

Metallerium: ¡Bienvenido al sitio web de Metallerium, Sr. Morten Veland! ¡Es un placer hablar contigo sobre Sirenia y su nuevo álbum “1977” y otras cosas relacionadas con la banda y la industria musical! En primer lugar, ¿cómo has estado? ¿Cómo estuvo la banda y tu banda solista?

 

Sirenia: Fueron años extraños, especialmente por la pandemia, porque no pudimos girar como todas las bandas y especialmente no pudimos promocionar el anterior disco, y fue difícil girar, hicimos una fecha en un festival y luego algunos conciertos disparejos en algunos lugares, más una gira europea. Así que todo fue raro durante estos años, y tratamos de ser más productivos, y ahora tenemos este álbum y lo promocionaremos más en vivo, pero durante la pandemia estuve ocupado con mi proyecto en solitario Mortemia, lanzando muchas canciones con muchos vocalistas conocidos, porque me estuve adaptando a estos nuevos tiempos.

 

Metallerium: El 26 de mayo lanzaste “1977”. ¿Por qué elegiste ese nombre? Si no me equivoco es el año en que naciste.

 

Sirenia: Si, eso es cierto, el año de mi nacimiento, porque es el año en que todo empezó. Porque todo el arte y concepto de la música es un foco completo de las ideas que se tienen en el álbum, pero no te puedo dar muchos detalles del disco, ya que no es correcto que un artista explique su arte, las letras o la portada, porque afectará al entendimiento de las personas en su juicio y no daría curiosidad escuchar la música, ya que yo mismo soy fanático de la música y escucho bastante y descubro lo que no explican en sus palabras, sino lo que sale de la música. Porque cuando escucho la música y veo la portada, uno analiza con las letras y es todo un paquete con todo lo que se escucha y dejo al oyente que se sumerja dentro de la música.

 

 

Metallerium: Ahora, el nuevo álbum llega 2 años después de “Riddles, Ruins and Revelations”. ¡11 álbumes en 22 años como banda suenan increíble! ¿Cuál es la clave para mantener la inspiración y encontrar la manera de crear nuevas canciones después de 2 décadas?

 

Sirenia: Para mí personalmente, la música siempre fue una parte importante de mi vida y es interesante todo el tiempo desde que era niño, porque desde niño siempre estaba escuchando música con mis audífonos, o escuchando lo que mis tíos tocaban, además de que muchas personas de mi familia estaban relacionadas con la música y escuchando vinilos, por eso es que escuchar música en general fue lo mejor para mí desde pequeño y sigue siendo lo mismo, porque hasta el día de hoy sigo componiendo más música y estoy mucho mejor, porque probablemente con las letras siempre será una parte desafiante, porque cada vez más para mí se hace difícil tener letras interesantes, pero con la música no tengo problemas, porque muchas veces tengo demasiada inspiración (risas), tengo muchas ideas y riffs para grabarlas y espero el tiempo para grabarlas y llegar hasta ahí sigo entusiasmado de hacerlo, pero con las letras si se hace más complejo y un poco difícil, porque tengo más temas para descubrir.

 

Metallerium: Disfruté mucho “Riddles, Ruins and Revelations”, sonaba diferente a discos anteriores, y con “1977” estás dando un paso más en este sonido que toma elementos de los 80, mucho sintetizador y menos elementos sinfónicos. ¿Cómo te funciona a la hora de elegir la dirección musical de un disco? ¿Cómo describirías el sonido de este nuevo álbum?

 

Sirenia: Después de que un álbum se edita, inmediatamente seguido comienzo a trabajar en el siguiente, porque quizá durante ese momento tengo muchas ideas y bastantes riffs grabados, porque hay muchos aspectos. Así que trato de darle una dirección con cada idea nueva y siempre presionar al tema de que suene fresco, porque quiero que cada de álbum de Sirenia suene distinto a todos, y quiero enfocarme a nuevas cosas, y trato de tener una visión con todo lo que pasa y puedo hacer algunos cambios durante el camino, y obvio siempre hay cosas que se mantienen, pero siempre trato de incorporar nuevas cosas. Así que, dentro de este trabajo, trate de jugar con muchas cosas, especialmente con el teclado por encima de todo con ese detalle de los 80s como dices, es una influencia porque fueron durante los años de mis adolescencia y niñez y con eso me da nostalgia, por eso es que tengo esta idea nostálgica en mi música. Además, dentro de los dos últimos álbumes estuve manteniendo esta sensación, y te diré que dentro de último existe bastante esta presencia.  

 

 

Metallerium: Después de 2 décadas como banda. ¿Cuál es la clave para conseguir tu propio sonido sin repetirte demasiado? Además, es arriesgado probar algunos cambios, especialmente porque no todos los fanáticos aceptan cambios en el sonido a veces. ¿Piensas en ello cuando compones las canciones?

 

Sirenia: Si, cuando pienso en las canciones para un nuevo álbum, siempre tengo algo en mente de mantenerlo fresco y al mismo tiempo que tenga el sonido de Sirenia, que este no se aleje del sonido. Porque siempre te diré que tenemos 11 álbumes y todos son diferentes, pero al mismo tiempo se sabe que hay muchas personas que le gusta determinados álbumes, y sonar como este, porque hay muchas diferencias entre gustos y tienen sus preferidos, por eso es que es imposible mantener felices a todos. Así que para nosotros siempre será importante hacer nuevas cosas y no nos gustaría repetir nuestro primer disco, porque la vida es corta y seria feo hacer lo mismo una y otra vez, por eso es que siempre pensamos en hacer algo nuevo.  

 

Metallerium: También noté que la voz suena menos operística y es más melódica en este nuevo disco. ¿Cómo trabajaste en las melodías vocales? ¿Era enteramente responsabilidad de Emmanuelle Zoldan?

 

Sirenia: Hablando de las voces, cuando estoy componiendo solo y veo los arreglos, diferencio entre cosas modernas y clásicas, por eso es que no tenemos muchos elementos operísticos en nuestra música, y aunque lo usamos en el pasado, no fue nuestro primer elemento. Luego durante la pandemia, tratamos de compensar esa voz y siempre tuvo el pensamiento junto a la voz de la banda, por eso es que no tengo una sensación que mencionas.  

 

 

Metallerium: Ya publicamos una reseña y nos gusta mucho el álbum. No solo porque es diferente a la fórmula típica de las bandas de Metal Sinfónico, sino también porque es melódico, pero sin sonar demasiado suave, ¡y sigue siendo melancólico! ¿Fue difícil para ti lograr este equilibrio? ¿O lo pensaste cuando estabas trabajando en estas nuevas canciones?

 

Sirenia: Pensaba mucho estas cosas durante las composiciones, y vi que todo esto era muy natural, porque trato de encontrar el balance entre Sirenia y algo nuevo, y nunca fue difícil, solo lo vi con un tema de hacer algo nuevo.

 

Metallerium: Después de 23 años desde “At Sixes and Sevens”. ¿Cambió mucho la forma de componer y grabar un disco? ¿Y qué pasa con los sentimientos a la hora de lanzar un nuevo disco? ¿Sigues teniendo las mismas emociones?

 

Sirenia: Aquellos años trabajamos con todo analógico y todo ahora es diferente dentro de los últimos álbumes, porque ahora todo es más rápido, porque la tecnología hizo que todo fuera más rápido y más fácil, pero cada vez que grabo un nuevo álbum, siempre habrá este sentimiento nuevo. Así que este mundo es diferente, porque hay nuevos avances tecnológicos en la música y ahora hay música en línea para escucharse a cada momento, por ejemplo, con mi proyecto Mortemia, no tengo un sello para promocionarme, así que ahora fui solo para apoyarme en la tecnología, porque antes en mi ciudad la manera de promocionarme era con afiches pegados en la pared y todos esos detalles, pero ahora ya no existe ninguna tienda de discos en mi ciudad. Porque cuando era niño yo iba a una tienda y compraba 10 a 20 discos y escucharlos, pero ahora ya no existe eso. Pero te diré que editar un disco siempre trae un grado de emociones al editarse.   

 

Metallerium: Además, con la tecnología todos podemos comentar o criticar en diferentes redes sociales el trabajo de la banda. ¿Te tomas un tiempo para revisar los comentarios o incluso las reseñas de los álbumes de la banda?

 

Sirenia: Te diré que no tengo tiempo, porque ahora para más ocupado que antes, trato de leer las redes sociales, trato de responder o comentar o cosas por el estilo, y se que los medios sociales antes no existían, porque hace más de 2 años yo no tenia redes sociales y tuve que introducirme si quería que se integraran a lo que yo hago y que este comience a avanzar. Por eso, es que tuve que hace muchas cosas distintas y aprendí nuevas cosas, porque con Serenia otro miembro se encarga de eso, y la banda tiene apoyo del sello y muchas personas como el área de prensa y nuestro manager.

 

 

Metallerium: Otro tema interesante hoy en día es la Inteligencia Artificial y su impacto en la industria musical. ¿Qué piensa usted al respecto? ¿Te ves pidiéndole a una IA que cree tu portada o compone una canción para ti basada en tus influencias, por ejemplo?

 

Sirenia: No, creo es muy bueno para muchas otras cosas, pero para la música no, porque no veo a una maquina creando música y se que este tema de la IA está yendo muy rápido, porque antes no teníamos esta idea y vivir de esto, así que no sabremos que va a pasar en 10 años. Da mucho miedo, pero para mí no, ya que para mi componer música es mi vida y si es desaparece, no se que punto tendría de seguir haciendo música, además de estar sin trabajo y sin esa motivación de hacer música, lo cual para mi afectaría bastante. Pero para otras personas y otros desarrollos la IA, este nos ayuda para hacer giras y promocionarnos, funciona muy bien, pero en cuestión de componer y hacer letras no estoy deacuerdo.

 

Metallerium: Muchas gracias por su tiempo. Antes de terminar, ¿hay algo que quieras decirles a tus fans en América Latina?

 

Sirenia: Salud con todos nuestros fanáticos latinoamericanos, estaremos de vuelta muy pronto por allá en un tour tan pronto como sea posible, quizá sea el siguiente año. Luego invitar a todos mis amigos a escuchar la música de Mortemia junto a muchos amigos dentro del estilo metalero.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Castle presentan nuevo sencillo 100 Eyes de nuevo álbum Evil Remains Castle presentan nuevo sencillo 100 Eyes de nuevo álbum Evil Remains
Los estadounidenses de Castle presentan su nuevo sencillo 100 Eyes de su nuevo álbum llamado Evil Remains y editado a través de Hammerheart Records
Sercifer 14.06.2024 60
Fleshgod Apocalypse presentan nuevo sencillo Bloodclock de nuevo álbum Opera Fleshgod Apocalypse presentan nuevo sencillo Bloodclock de nuevo álbum Opera
Los italianos de Fleshgod Apocalypse presentan su nuevo sencillo Bloodclock de su nuevo álbum llamado Opera y editado a través de Nuclear Blast
Sercifer 14.06.2024 67
Scald presentan nuevo sencillo ALU (My Protection) de nuevo álbum Ancient Doom Metal Scald presentan nuevo sencillo ALU (My Protection) de nuevo álbum Ancient Doom Metal
Los rusos Scald presentan su nuevo sencillo ALU (My Protection) de su nuevo álbum llamado Ancient Doom Metal y editado a través de High Roller Records
Sercifer 14.06.2024 53
Winterfylleth presentan nuevo sencillo Dishonour Enthroned de nuevo álbum The Imperious Horizon Winterfylleth presentan nuevo sencillo Dishonour Enthroned de nuevo álbum The Imperious Horizon
Los britanicos de Winterfylleth presentan su nuevo sencillo Dishonour Enthroned de su nuevo álbum llamado The Imperious Horizon y editado a través de Candlelight Records
Sercifer 14.06.2024 52
The Black Dahlia Murder presentan nuevo sencillo Aftermath de nuevo álbum Servitude The Black Dahlia Murder presentan nuevo sencillo Aftermath de nuevo álbum Servitude
Los estadounidenses de The Black Dahlia Murder presentan su nuevo sencillo Aftermath de su nuevo álbum llamado Servitude y editado a través de Metal Blade Records
Sercifer 13.06.2024 70
Mushroomhead presentan nuevo sencillo Fall In Line de nuevo álbum Call The Devil Mushroomhead presentan nuevo sencillo Fall In Line de nuevo álbum Call The Devil
Los estadounidenses de Mushroomhead presentan su nuevo sencillo Fall In Line de su nuevo álbum llamado Call The Devil y editado a través de Napalm Records
Sercifer 13.06.2024 80
Officium Triste presentan sencillos de nuevo álbum Hortus Venenum Officium Triste presentan sencillos de nuevo álbum Hortus Venenum
Los neerlandeses de Officium Triste presentan sus sencillos de su nuevo álbum llamad Hortus Venenum y editado a través de Transcending Obscurity Records
Sercifer 13.06.2024 50
Vestige presentan nuevo sencillo Deviens La Nuit de nuevo álbum Janis Vestige presentan nuevo sencillo Deviens La Nuit de nuevo álbum Janis
Los franceses de Vestige presentan su nuevo sencillo Deviens La Nuit de su nuevo álbum llamado Janis y editado a través de Season of Mist
Sercifer 13.06.2024 48
Más noticias »
Clásicos
The Dillinger Escape Plan - Calculating Infinity - 1999 Calculating Infinity

The Dillinger Escape Plan

1999
“Calculating Infinity” (1999) de The Dillinger Escape Plan es un disco icónico dentro de lo progresivo, técnico, hardcore, grindcore, cosas extremas, repulsivas.
Mathcore
Sercifer 10.06.2024 70
Deathspell Omega - Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice - 2004 Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice

Deathspell Omega

2004
“Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice” de Deathspell Omega es un disco frenético, psicodélico, disonante, crudo y de mucho terror entre manos que empezó un movimiento en Francia.
Black Metal
Sercifer 10.06.2024 70
Crimson Glory - Transcendence - 1988 Transcendence

Crimson Glory

1988
“Transcendence” de Crimson Glory llega a ser un disco infaltable para muchos amantes de lo progresivo con bastantes dosis hard rock y heavy metal, gran disco.
Hard Rock, Heavy Metal, Progressive Metal
Sercifer 10.06.2024 71
Sheolgeenna - The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz) - 2002 The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)

Sheolgeenna

2002
“The Dark Chambers...(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)” (2002) de Sheolgeenna es una monstruosidad de álbum en todo sentido, y es imprescindible en toda colección extrema.
Death Metal
Sercifer 10.06.2024 89
Pantera - Cowboys From Hell - 1990 Cowboys From Hell

Pantera

1990
“Cowboys from Hell” de Pantera es de aquellos discos que cambiaron la época del metal en todo sentido, y presenta la nueva era del estilo colocándolo en una situación distinta.
Groove Metal
Sercifer 15.05.2024 853
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro