Sercifer 15.11.2023 555

Entrevista a Saurom (Jose Gallardo)

Por motivo de su próxima llegada a Latinoamérica, Metallerium entrevisto a José Antonio Gallardo, bajista de la banda de Saurom desde el 2004, además de recordar que la banda que edito su nuevo álbum “El Pájaro Fantasma” editado de manera independiente.  

 

Para ver la entrevista con preguntas adicionales: Entrevista a Saurom  

 

Metallerium: Bienvenido José a las páginas de Metallerium, nos da mucho gusto tenerlos aquí para conversar sobre su último álbum “El Pájaro Fantasma!, su nueva gira por Latinoamérica y otros temas. Para empezar ¿Cómo han estado y qué se siente volver a Latinoamérica otra vez?  

 

Saurom: Me da mucha satisfacción, desde que paso la pandemia, tuvimos que aprovechar este tipo de cosas y nos ha hecho valorar bastante el tiempo que pasamos fuera de casa, porque vamos a sitios donde nos tienen tanto cariño y por eso nos sentimos muy agradecido de que a cada lugar que tocamos nos tratan con mucho cariño y siempre nos hacen sentir en casa.  

 

 

Metallerium: El pasado 30 de junio lanzaron “El Pájaro Fantasma” ¿Cómo han sentido la reacción de los fanáticos hacia este nuevo trabajo? ¿Son de leer las críticas o reseñas? De ser así ¿Cómo han sentido la reacción de los medios a su nuevo trabajo?  

 

Saurom: Hombre, la verdad que está haciendo bastante positiva y se refleja lo que está pasando en el tour en España, y ahora acabó la primera parte y la verdad que todos los sitios han sumado bastante público, además es un disco que recuerda la época de “Maryam” (2010), un poquito más guitarrero y digamos con temas más más actuales y con unas colaboraciones de amigos de los de siempre que son Paco Garrido y Miguel Ángel Rodríguez, que están como invitados.  

 

Metallerium: Con más de 2 décadas en actividad y 11 álbumes en los cuales ha habido cambios en su sonido, aunque siempre ligado al Folk ¿Cómo logran mantener la inspiración para lograr composiciones que enganchan al oyente sin caer en ser una copia de uno mismo con el tiempo?  

 

Saurom: Mira la verdad, de los seis que somos, ósea te hablo de los músicos tenemos una visión, pero aparte de gente atrás como Daniel López, Javier o Juan, quienes digamos aportan su visión o su grano de arena y la verdad que como cada uno somos de una madre y padre distintos, siempre intentamos darle algo de frescura pero siempre intentamos que sea algo más algo más, un puntito,  aunque sea el más mínimo y entonces pues mira la verdad es que la gente lo agradece mucho porque son bastantes críticas que recibe el disco de buena manera, y la verdad que está teniendo un super recibimiento de parte muchas personas.

 

 

 

Metallerium: Ahora veo que hay muchos invitados en este nuevo trabajo, Isra Ramos y Ramón Lage por nombrar un par ¿Cuándo iniciaron la composición de estas nuevas canciones y tuvieron en mente a los invitados a la hora de componer las canciones o fueron agregados ya sobre composiciones terminadas?  

 

Saurom: Primero se pensó la canción y luego se pensó en el artista, porque luego le dieron un distinto tono cada uno, por eso se pensó en Ramón y en Israel, así como lo hicimos Elia Moedo, esta niña que tiene un vozarrón. Y con ellos dos era distinto, porque Ramon tiene un proyecto nuevo llamado Alma, y siempre lo tuvimos en alta estima, es más siempre estuvimos en comunicación con él y era nuestro amigo hace muchos años, al igual que Isra, lo conocimos muchos años, y es más teníamos comunicación con ellos desde sus pasos en Avalanch y todo el cambio que hicieron, así que luego creció esa unión con el tiempo y ahora se tiene lo que escuchas en las canciones en las que ellos participan, porque le dan un sentido personal y con su tonalidad.    

 

 

Metallerium: En lo personal “No seré yo” me parece de los momentos más emotivos y mejor logrados del álbum, sobre todo por el hecho de escuchar el duelo vocal junto a Isra Ramos y Ramón Lage ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción y cómo fue su grabación o cómo así invitaron a ambos cantantes quienes coincidentemente son ex Avalanch?  

 

Saurom: Es curioso, pero te diré que no fue por ahí, pero ti diré que esa canción la hizo Miguel, y te diré que fue un tema genial desde el inicio y desde que la escuchamos solo con la voz de Miguel, fue genial, pero sé que le buscaba más puntitos a ese y pensó siempre en ellos porque son chavales que conocemos e Isra participó antes con nosotros y estaba con otras bandas, y entonces pues de ahí le dijimos, oye que se venga. Así que él le mete su chispa y Ramón ya tenemos noticias desde que estaba empezando a cantar, por eso nos lo traemos también para arreglarlo, y la verdad que quedo muy bien el trabajo así de impecable, entonces todo salió bien, y es un gran placer haberlos tenido a todos juntos, porque me siento alegre de que todos ellos estén en mi equipo.    

 

 

Metallerium: Imagino que los fanáticos de la banda que ya disfrutaron del último álbum van a querer escuchar las nuevas canciones, aunque siempre está la presión de escuchar canciones de sus primeros álbumes ¿Cómo suelen escoger la lista de canciones para una gira y qué nos espera ahora que los tendremos pronto por aquí?  

 

Saurom: Pues mira normalmente siempre intentamos primero que funcione en conjunto luego que porque hay muchos temas que sí que funcionan en conjunto para lo mejor en directo no dan esa chispa no. Entonces siempre buscamos intentar que encaje pero que a su vez encaje con la canción que viene después, entonces hoy en día estamos tocando 3 horas de show, así el espectador no se quede en un momento perdido sino al revés que tengas un momento de Inercia, su momento de bailes, su momento de baladas y de canción sentida hasta que va llegando el punto climax de manera ascendente a lo que es el fin y que siempre suele ser digamos bastante movido y bailable. Y dentro de toda la gira, esta vez haremos dos funciones, solo Ecuador que no tiene acústico, pero ambos setlist serán distintas, solo quizá repitamos dos canciones con el eléctrico, porque la persona que pago por los dos shows vera cosas distintas y bien organizadas, porque tendremos dos sencillos importantes de la banda, que se repetirán en ambos conciertos, los cuales daremos un evento genial en ambas partes.    

 

Metallerium: Notamos que están viniendo seguido a esta parte del mundo, lo cual me sorprende en el caso de Perú pues nuestra escena no es muy grande y peca de centrarse en los estilos más extremos de la música ¿Cómo han sentido la respuesta de los fanáticos en este lado del mundo y qué recuerdos tienen de sus anteriores visitas a nuestro país y Latinoamérica en general?  

 

Saurom: Hombre centrándome en Perú era de los países que quizá más rabia teníamos, porque es que se intentó varias veces y no se pudo, porque en el pasado, vimos que muchos artistas llegaban allá, pero con nosotros no se podía, y siempre nos llegaba alguna solicitud de poder ir, pero no podíamos hacerlo en general, pero después de cuatro veces fallidas recién pudimos llegar, y te digo que esta vez es nuestra tercera vez que llegamos a Perú, y siempre tenemos un cariño de parte de la gente, y de paso tener buenos camaradas de Rockpata, Flor de Loto o Hammelin, quienes nos ayudan y tenemos mucha comunicación con ellos, así que la gente en general nos recibió muy bien en todo sentido. Donde es como lo dices, yo no conocía nada de la escena metalera de Perú, pero el público nos hizo sentir como en casa y desde acá les mano un saludo a todos nuestros fanáticos.  

 

 

Metallerium: En menos de 3 años estarán celebrando 3 décadas como banda, más allá del sonido de la banda, como músicos ¿Qué tanto sienten que han cambiado? ¿Mantienen el mismo proceso de componer y grabar canciones o se ha ido adaptando a los cambios que trae la vida y la tecnología?  

 

Saurom: Hombre, puedo decir que antes era íbamos al estudio y grabamos, pero ahora las cosas no han cambiado mucho para grabar, porque ahora enviamos una canción para escuchar y en nuestras casas grabamos todo a nivel general, y ahí se hace modificaciones para en solos o demás ideas de la banda, pero te diré que a mi me gusta estar a la vieja escuela donde me gusta ir a la sala y grabar mis partes de esa manera, porque me gusta estar con tu compañero a lado, estar teniendo ideas y esas cosas, pero ahora la idea es todo desde casa y las cosas cambian. Pero te diré que nosotros tratamos de mantener las cosas como antes, ir a un estudio, trabajarlo ahí y estar juntos para tener más dinámica, pero también usamos la nueva tecnología para enviarnos algunas ideas y tener más, porque lo que tu ves en escenario, los 6 que estamos dentro de esto, no somos los mismos las personas que estuvimos desde hace 30 años, porque estamos los mismos desde hace 20 años, esto es como un matrimonio.  

 

Metallerium: Imagino que a lo largo de su carrera no han faltado las comparaciones con otras bandas como Mago de Oz quizás, algo que creo que sucede a muchas bandas que practican el Folk ¿Cómo toman el hecho de que los comparen con otras bandas? ¿Sienten como banda que ya han alcanzado su propio sonido o siempre están dispuestos a en algún momento variar su sonido o experimentar?  

 

Saurom: Las comparaciones y las etiquetas siempre han existido, porque cuando te preguntan algo que no sabes o no conoces a la banda, usualmente se vienen nombres a la cabeza que conoces, por eso te digo que siempre hemos sido comparado con ellos, y muchas cosas, pero al final de te diré que no me molesta que nos comparen, porque siempre va a existir siempre, ya que nosotros siempre vamos a hacer una canción que despierte al público, y eso es lo único que nos interesa, luego, el tema de etiquetas se lo dejo a otras personas a nivel general.  

 

 

Metallerium: Se que salir de gira no es salir de vacaciones como algunos pueden pensar y que la agenda es apretada muchas veces ¿Aún se dan tiempo de escuchar nuevas bandas? ¿Han intentado impregnar o escuchar el Folk de los países que visitan quizás para añadirlo a su sonido?  

 

Saurom: Si, tenemos mucho recibimiento de nuevas bandas, porque por tenemos unas 3 canciones dedicadas a Panamá, tenemos las Hijas de las Estrellas, La Reina del Sueño, La Mujer Dormida, y siempre nos van dando muchas historias del mundo parta crear nuevas canciones, y agradecemos muchos el tiempo que nos dan la gente para todo este tema de enviarnos canciones y otras cosas más. Y bueno, es como dices, a nosotros no nos queda tiempo para hacer otras cosas, porque te diré que en la gira latina nosotros tenemos fechas pegadas en todo sentido, y por ejemplo tenemos dos fechas en Colombia y luego otras dos fechas en Costa Rica, donde todo es pegado, y es obvio como dices que venimos a trabajar, pero lo que pasa, es que si te gusta este mundillo, tiene mucho que ver con esa idea con el gusto, porque acá existe una frase que dice si te gusta el trabajo, pues olvídate de trabajar. El que no lo vive, seguro que no lo entiende.  

 

Metallerium: Antes de terminar ¿Algunas palabras para sus fanáticos de Latinoamérica y lectores de Metallerium? ¿Qué podemos esperar quienes asistamos a sus próximos conciertos?  

 

Saurom: La verdad que tenemos por delante muchas fechas y que tendrán una fechas geniales en el eléctrico, y de paso puedan ir al acústico, pero verán las cosas de la misma manera con las mismas canciones, así que tendremos buenas fechas.    

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Castle presentan nuevo sencillo 100 Eyes de nuevo álbum Evil Remains Castle presentan nuevo sencillo 100 Eyes de nuevo álbum Evil Remains
Los estadounidenses de Castle presentan su nuevo sencillo 100 Eyes de su nuevo álbum llamado Evil Remains y editado a través de Hammerheart Records
Sercifer 14.06.2024 34
Fleshgod Apocalypse presentan nuevo sencillo Bloodclock de nuevo álbum Opera Fleshgod Apocalypse presentan nuevo sencillo Bloodclock de nuevo álbum Opera
Los italianos de Fleshgod Apocalypse presentan su nuevo sencillo Bloodclock de su nuevo álbum llamado Opera y editado a través de Nuclear Blast
Sercifer 14.06.2024 42
Scald presentan nuevo sencillo ALU (My Protection) de nuevo álbum Ancient Doom Metal Scald presentan nuevo sencillo ALU (My Protection) de nuevo álbum Ancient Doom Metal
Los rusos Scald presentan su nuevo sencillo ALU (My Protection) de su nuevo álbum llamado Ancient Doom Metal y editado a través de High Roller Records
Sercifer 14.06.2024 32
Winterfylleth presentan nuevo sencillo Dishonour Enthroned de nuevo álbum The Imperious Horizon Winterfylleth presentan nuevo sencillo Dishonour Enthroned de nuevo álbum The Imperious Horizon
Los britanicos de Winterfylleth presentan su nuevo sencillo Dishonour Enthroned de su nuevo álbum llamado The Imperious Horizon y editado a través de Candlelight Records
Sercifer 14.06.2024 35
The Black Dahlia Murder presentan nuevo sencillo Aftermath de nuevo álbum Servitude The Black Dahlia Murder presentan nuevo sencillo Aftermath de nuevo álbum Servitude
Los estadounidenses de The Black Dahlia Murder presentan su nuevo sencillo Aftermath de su nuevo álbum llamado Servitude y editado a través de Metal Blade Records
Sercifer 13.06.2024 54
Mushroomhead presentan nuevo sencillo Fall In Line de nuevo álbum Call The Devil Mushroomhead presentan nuevo sencillo Fall In Line de nuevo álbum Call The Devil
Los estadounidenses de Mushroomhead presentan su nuevo sencillo Fall In Line de su nuevo álbum llamado Call The Devil y editado a través de Napalm Records
Sercifer 13.06.2024 57
Officium Triste presentan sencillos de nuevo álbum Hortus Venenum Officium Triste presentan sencillos de nuevo álbum Hortus Venenum
Los neerlandeses de Officium Triste presentan sus sencillos de su nuevo álbum llamad Hortus Venenum y editado a través de Transcending Obscurity Records
Sercifer 13.06.2024 34
Vestige presentan nuevo sencillo Deviens La Nuit de nuevo álbum Janis Vestige presentan nuevo sencillo Deviens La Nuit de nuevo álbum Janis
Los franceses de Vestige presentan su nuevo sencillo Deviens La Nuit de su nuevo álbum llamado Janis y editado a través de Season of Mist
Sercifer 13.06.2024 32
Más noticias »
Clásicos
The Dillinger Escape Plan - Calculating Infinity - 1999 Calculating Infinity

The Dillinger Escape Plan

1999
“Calculating Infinity” (1999) de The Dillinger Escape Plan es un disco icónico dentro de lo progresivo, técnico, hardcore, grindcore, cosas extremas, repulsivas.
Mathcore
Sercifer 10.06.2024 62
Deathspell Omega - Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice - 2004 Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice

Deathspell Omega

2004
“Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice” de Deathspell Omega es un disco frenético, psicodélico, disonante, crudo y de mucho terror entre manos que empezó un movimiento en Francia.
Black Metal
Sercifer 10.06.2024 61
Crimson Glory - Transcendence - 1988 Transcendence

Crimson Glory

1988
“Transcendence” de Crimson Glory llega a ser un disco infaltable para muchos amantes de lo progresivo con bastantes dosis hard rock y heavy metal, gran disco.
Hard Rock, Heavy Metal, Progressive Metal
Sercifer 10.06.2024 61
Sheolgeenna - The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz) - 2002 The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)

Sheolgeenna

2002
“The Dark Chambers...(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)” (2002) de Sheolgeenna es una monstruosidad de álbum en todo sentido, y es imprescindible en toda colección extrema.
Death Metal
Sercifer 10.06.2024 72
Pantera - Cowboys From Hell - 1990 Cowboys From Hell

Pantera

1990
“Cowboys from Hell” de Pantera es de aquellos discos que cambiaron la época del metal en todo sentido, y presenta la nueva era del estilo colocándolo en una situación distinta.
Groove Metal
Sercifer 15.05.2024 821
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro