Sercifer 25.10.2022 161

Entrevista a Memento Mori (Raúl Sampedro)

Nuevamente Metallerium se embarca en una entrevista dedicada a otro sello reconocido en el ambiente metalero o extremo de España. Teniendo esta vez la presencia de Raúl Sampedro de Memento Mori, quien es el fundador y dueño del sello desde hace más de 20 años editado solo Death Metal en sus distintas versiones. Pudimos hablar un poco del sello y cosas alternativas que este brinda dentro de sus más de 100 producciones que tiene este sello desde el 2010. 

 

Para escuchar la entrevista en español y con preguntas adicionales:  Entrevista a Memento Mori

 

Metallerium: ¡Bienvenido Raúl a las páginas de Metallerium! Es un gran placer el poder hablar contigo acerca de Memento Mori, un sello muy importante en España, enfocado en el Death Metal en su mayoría y bueno otras que iremos descubriendo mientras va pasando la entrevista. Por lo cual empezaremos preguntando ¿Cómo has estado durante estos tiempos locos? La pandemia se inició hace 2 años, ahora hay una guerra en Europa, nadie sabe qué va a pasar en los siguientes 2 meses o años.

 

Memento Mori: Bueno Javier, lo primero muchas gracias por la oportunidad que me brindas de aparecer en el fanzine o el portal y bueno pues toda esta época viene siendo muy alocada, por decir algo rápido. Al principio con la pandemia los primeros 2 meses fueron muy locos, muy locos, la gente muy asustada sin saber qué estaba pasando en realidad, todo el mundo temeroso. Nosotros, en lo que respecta al sello, de verdad que esos dos primeros meses fueron complicados, pero después la gente fue recuperando un poquito el piso ¿no? retomando el pulso de las cosas y entramos a recuperar, y todo volvió más o menos a la normalidad. Y ahora, recientemente con todo esto de la guerra, la escasez de materia prima, y todo esto que está sucediendo en los últimos meses, la verdad es que el panorama pinta incluso más complicado todavía que con la pandemia, porque está inflando todos los precios, todos los costos, es una locura. Igualmente, en lo que respecta a Memento Mori, ha subido absolutamente todo, el precio de la fabricación, el peso de la promoción, en gastos de envío al menos de momento no, pero no tengamos que sí a eso le agregamos toda la subida de precios de costos normales de gas, luz, todos los alimentos, todo, estamos intentando que no suba el precio de nuestros CDs, e intentar que no decaiga el ritmo.

 

Metallerium: Bueno eso sí, en todos lados por la guerra, se han elevado costos, eso es cierto. Ahora entrando un poco más en la historia y alejándonos un poco más de estos tiempos caóticos ¿Cuál ha sido tu encuentro como con el Metal extremo y por qué te has decidido a producir solamente material Death, Death/Doom y algunas veces he visto que has tenido algunas bandas Progresivas y por ahí otros estilos?

 

Memento Mori: Sí, bueno pues yo voy a cumplir ahora 50 años, mi primer contacto fue hace como 33 años, mediados del 89, que aquí en España todo llegaba un poquito más tarde que en el resto de Europa, Estados Unidos o Canadá. Y pues fue por esa época, a mediados o finales del 89 que toda la pandilla de amiguetes del barrio nos juntábamos y salíamos juntos, y pues descubrimos el Death Metal, el Grindcore, el Crust ¡Todo! Todo esto prácticamente a la vez, en cuestión de quizás unos meses de separación, las bandas que estaban empezando a salir por entonces o que llevaban a lo mejor un par de años a lo sumo como Carcass, Napalm Death, Morbid Angel, Obituary, pues todas estas bandas que estaban empezando a salir ¡Y nada! pues la verdad que al menos unos cuantos que veníamos del Thrash, del Hardcore, y del Crossover, pues estas tendencias más ruidosas pues como que nos llegaron muy dentro, nos calaron mucho, y la verdad es que fuimos dejando de lado incluso esas esas tendencias que hasta ese momento había sido las estrellas dentro del Metal para adentrarnos más en pues en eso lo que había por entonces, Death Metal, Grindcore y lo demás. Y en cuanto a lo que preguntas sobre la línea editorial del sello, la verdad es que a mí con el paso de los años se me han ido quedando atrás subgéneros o tendencias del Metal, como que ya no me llegaban tan adentro, y lo que siempre se me quedó pues es justo lo que comentas y es justo lo que lo que editamos en Memento Mori, el Death, el Doom, un poquito de Thrash.  Normalmente en cuestión de Death Metal solemos editar títulos de lo que se llama old school, lo que conocemos como vieja guardia, el Metal ortodoxo, anacrónico, sin influencias o injerencias externas de otras tendencias u otros estilos.  Pero sí es cierto que un par de veces o 3, como suele decirse, la sección que confirma arriba y hemos editado, como en el caso de los franceses Barús, o Inanna recientemente, que son cosas un poquito más progresivas, más heterodoxas.  Pero lo importante es que me guste, aunque sean tendencias que no me suelen gustar evidentemente las tensiones y en ese en esos casos, me da igual que se salga un poquito de la línea del sello, si me gusta lo editamos.

 

 

Metallerium: Bueno eso sí, como tú, yo tengo más de 40 y llevo en este mundo del Metal desde hace mucho, y obviamente yo siempre he estado activo, tratando de hacer fanzines, tratando de hacer música por mi lado. Ahora ¿Cómo así fue tu acercamiento para formar Memento Mori? Porque es un sello que nace en los 2000s ¿No? Y en ese sentido ¿Has tenido otros acercamientos? Digamos haciendo revistas, haciendo sellos pequeños, o produciendo, no sé, quizás has tocado en una banda que nadie sabe ¿No?

 

Memento Mori: Bueno sí, un poco de todo la verdad, Memento Mori, nace a finales de 2009, primero como una pequeña distribuidora, pregunta sobre todo enfocada amigos míos y contactos, y un núcleo, un círculo relativamente reducido de personas, después empecé a ampliar un poquito, conseguí más contactos y poner información en foros que por entonces todavía estaban muy muy pujantes, y estaban todavía muy en boga el tema de las redes sociales. Y empecé a traer más material de más sellos, y quizás fue en marzo o abril de 2010 que decidí convertirlo también en serio, que no solamente fuera distribuidora sino también poder intercambiar con otros sellos y así conseguir material para engrosar la distribuidora. Y a finales del 2010 en octubre, pues ya lanzamos nuestra 2 primeras ediciones, que fueron un mini CD de los españoles de Ataraxy y la reedición del primer álbum de los suecos Centinex y desde entonces llevamos ciento y pico de ediciones, ahora ni me acuerdo, son 120 o 118 en 12 años, seguramente tengas el dato y lo conozcas mejor que yo (risas) y ya te digo 12 años, previamente tuve un sello pequeñito, el cual me duró, no llegó ni a los 2 años, un años y pico, y he organizado conciertos, he sido promotor de conciertos, de giras, he trabajado para otros promotores, tuve un par de fanzines también, aunque no estaban enfocados al Metal extremo, sino más bien al Hardcore y al Punk, a principios de los 90s bandas estuve en un par de bandas de Death Metal, siempre involucrado en el mundillo, siempre lo que es, lo que conocemos como proactividad, no ser sencillamente un consumidor de lo que hacen otros sino aportar, tú también, de la forma que sea, de lo que le permite a uno el tiempo, los conocimientos o las ganas que le queda, incluso el dinero a veces claro, y siempre intentar ayudar y apoyar, y aportar mi granito de arena, como digo yo, para perpetuar todo esto.

 

Metallerium: Claro, bueno como sabrás este Memento Mori ya son más de 10 años que están agarrando bastante fuerza en el mundo. Buenas producciones, buenas reediciones. Bueno, y bastante comentados en muchas páginas web, fanzines y más y más bandas. ¿Alguna vez has pensado regresar a tu, como tú dices, a un viejo conocido? Tener digamos un sub sello, que solo edite Punk o Hardcore? Que ha sido tu primer encuentro con el Metal Extremo como comentaste.

 

Memento Mori: Pues para serte del todo sincero, más de una vez se me ha pasado por la cabeza el tener subsellos u otros sellos aparte de Memento Mori para evitar otro tipo de material. Mi problema es que yo, ni de lejos escucho solamente Metal. Si pudiera tendría y no exagero 7 u 8 sellos (risas), cada uno de ellos enfocado a una tendencia distinta, a un estilo o género, llámalo como quieras. Si pudiera, si tuviera tiempo o tuviera dinero, sin duda lo haría, pero bueno todo eso lo dejo para mi ocio personal y prefiero enfocarme en hacer solamente una cosa, enfocarme bien, que como solemos decir, el que mucho abarca, poco aprieta. Al menos pues eso, centrarme en hacer una cosa bien y que todas las partes implicadas en lo que es la visión del disco o pedidos, todas las partes implicadas estén satisfechas.

 

 

Metallerium: Bueno como Memento Mori es un sello que tiene algo de 10 años, siempre hay nuevas bandas que estás fichando o produciendo. Aparte de que tiene que gustarte la banda como comentaste para ficharlos ¿Cuál es la principal característica que debe tener una banda de Death Metal? Porque sabemos que hoy en producciones de ese tipo salen por toneladas, por lo menos estoy seguro que te deben llegar propuestas de como 20 bandas para que tú las edites ¿Cómo escoges entre esas 20 bandas? Porque una cosa es el gusto, pero otra cosa es ver que sea rentable para el sello dicha producción.

 

Memento Mori: Sí yo muchas veces digo, pienso, sale en conversaciones con amistades y tal, que yo considero que a veces posiblemente la oferta excede la demanda, yo creo que es lo que comentas tú, no es una queja porque no es cuestión de quejarse, pero es verdad que salen muchas bandas, salen muchos discos, somos muchos sellos, por un lado está muy bien porque refleja, quizás sea reflejo, quiero pensarlo así, del estado de  salud de la escena, pero a la vez es claro, hasta cierto punto, no me gusta usar la palabra, pero para que se me entienda, es una competencia brutal, intentar hacerte un hueco para que tus lanzamientos y tus ediciones lleguen a la gente, intentar encontrar el escaparate, la plataforma para que al menos les llegue la noticia, después de la cual verán si les gusta o no, o si les  gusta lo compran, aparte está el tema de los formatos, porque hay gente sólo compra en determinado formato, o en 2, gente que sigue solamente con el formato digital. Entonces son muchísimos factores que hacen complicado el intentar mantenerse en el candelero. En cuanto a qué busco en las bandas para valorarlas en cuanto a ficharlas, lo fundamental como dices tú es que me gusten, si algo no me gusta no lo voy a editar, pues afortunadamente tengo la capacidad de poder elegir, no se me impone por parte de ninguna otra persona, un criterio o una decisión con lo cual yo mientras siga con el sello, voy a editar algo que me gusta. Más allá de eso podríamos hablar de ese par de excepciones que mencioné. También podríamos hablar de otra excepción que fueron los griegos Rapture que tienen influencias Death metaleras, pero sobre todo era más Thrash Metal el disco, quitando esas excepciones, tiene que ser Death Metal, me da igual si tiene influencias Thrash o Doom o influencias Grindcore incluso, pero tiene que ser un Death Metal ortodoxo, anacrónico, el tipo de Death Metal con el cual yo crecí y que de joven me enamoró, eso es fundamental, después ¿Qué me gusta? Ya a lo mejor no son requisitos al 100 por 100, me gustan que sean bandas, no proyectos personales, que ensayen juntos, que toquen en directo porque eso da más visibilidad al disco, creo que se retroalimentan mejor, sello, banda y disco. Me gusta gente que sea que tiene un bagaje a sus espaldas, bandas muy nóveles salvo sea algo que me llama la atención mucho, no me gusta que sean bandas muy nóveles o verdes, me gusta que sean ya curtidos y bueno, más allá de eso tiene que haber un mínimo de comunicación personal, la comunicación debe fluir y deben tener una actitud que facilite las cosas, nada de actitudes Rockstar o actitudes comportamientos que a lo mejor no tiene nada que ver con lo que yo creo es la relación entre dos partes, sobre todo en este mundillo nuestro, el underground.

 

Metallerium: Claro, entonces dentro de este tema ¿Para ti cuáles han sido las experiencias que más te han marcado? Que haya dicho “con esta banda no vuelvo a trabajar” Como que tenían que presentar el máster, pero la banda no se apareció y apareció después de 4 meses, por poner un ejemplo.

 

Memento Mori: Bueno sí tengo muchas evidentemente. Situaciones un poco embarazosas, o complicadas, o tensas, pero evidentemente no voy a dar nombres, lo que sí es cierto, es que los dos años y algo digamos duros de la pandemia, ha sido una auténtica locura, intentar sacar adelante los lanzamientos según estaban planeados. Porque nosotros, creo que tú lo sabes, nosotras lanzamos tres lanzamientos cada tres meses. Cada trimestre sacamos 3 CDs, 12 al año y son siempre las mismas fechas, finales de enero, abril, junio u octubre.  Ha sido complicadísimo durante la pandemia. Claro, la gente había muchas bandas que no han podido ensayar, no han podido quedar para terminar de perfilar o de componer algunas canciones a grabar porque tenía unas limitaciones y restricciones muy grandes. Entonces ha sido una auténtica, ha sido muy duro en verdad, muy frustrante, muy estresante conseguir que cada tres meses siguieran saliendo 3 CDs, mucho. Porque hemos tenido que postergar lanzamientos, llevarlos los 3 meses más adelante, 6 meses más adelante, casi un año más adelante y sigue habiendo casos de bandas que deberíamos haber sacado el disco, quizás a finales del 2020 o principios del 2021 y sigue sin salir el disco. Entonces ha sido bastante complicado esos meses durante la pandemia. Ha habido situaciones complicadas, pero esas se quedan para mí.  No lo voy a decir, además son minoría, también quiero dejarlo en claro, la mayoría de las veces todo funciona muy bien con las bandas. Todo el mundo cumple con lo acordado y por lo general no hay mayor problema.

 

 

Metallerium: Bueno como te decía tienes como 123 lanzamientos, ahora te hago una pregunta difícil ¿Cuáles son tus favoritos?

 

Memento Mori: No, no puedo responderte a eso, podría, pero si dijera nombres y dejara algunos afuera no me sentiría bien conmigo mismo porque nosotros, yo en este caso trato a todas las bandas por igual. Entonces en cuanto ellos cumplan con su parte igual que yo con la mía, yo estoy contento y satisfecho, y mientras el producto final, el disco le guste a la gente también, yo no busco nada más sinceramente, con eso me vale. Ahora que haya discos que como simple fan me gustan más que otros, por supuesto, seguro, podría darte un top 10, 15 o 20, pero como te digo se queda para mí porque no quiero elegir entre todos mis hijos, porque sería injusto, unos me llenan musicalmente, otros ha sido una pasada trabajar con las bandas, porque a veces consigues una afinidad con algunas bandas. Y es que al final ni siquiera podría elegir el criterio o los parámetros para quedarme solamente con 10, sería demasiado complicado.

 

 

Metallerium:  Bueno, Raúl, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como y muchas gracias por tu tiempo. Quizá tengas algo que añadir para los fanáticos latinos metaleros que siguen a Memento Mori y Lectores de la web.

 

Memento Mori: Dar para todos los fanáticos de evento morir latino porque es para todo Latinoamérica Esto es para personas que siempre las últimas palabras y bueno bebé Igualmente residir en el agradecimiento por contar conmigo con nosotros para metaleros antes no comentó nada, pero bueno que quede constancia, Qué elemento, morir como mínimo dos personas porque mi señora es la encargada de todo el tema logístico y aparte de muchos amigos que colaboran activamente con nosotros con Memento Mori desde antes. Nada, pues agradecerte la oportunidad brindada para para aparecer las páginas del portal y como habrá una versión 1 versión escrita aparte del audio, pues bueno, si pones por ahí en la sala nuestra página web o las cosas que hacemos las abajo, pensamos y distribuimos y después bueno, porque tenga la oportunidad de conocernos un poquito mejor y una talla antes de que descansen cerrar completamente Latinoamérica San Pedro gerente o gerente de Memento Mori y quisiera invitarlos a revisar ese entrevista.

 

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Críticas más leídas
Stratovarius - Survive - 2022
“Survive” de Stratovarius es un disco que supera a las producciones de estos últimos 10 años en la banda, siguen frescos y creando nuevas alternativas dentro de su música, genial.
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Rammstein - Zeit - 2022
“Zeit” de Rammstein tiene un punto a favor, que la nueva generación de escritores y todos aquellos facilistas de regresar con uno o dos discos.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)
Unamimated y este Victory in Blood editado por Century Media Records pregonan ese sonido clásico Melodic Death Black Metal de los 90s.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Black Metal en Finlandia: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Finlandia que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Black Metal en Noruega: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Noruega que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 805
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 661
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 835
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 1248
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 1215


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.12 - 22.11.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro