Sercifer 23.10.2022 159

Entrevista a Lacuna Coil (Andrea Ferro)

Lacuna Coil es una de las bandas más reconocidas del ambiente metalero y rock en Italia, siendo ese motivo que la banda para celebrar los 20 años de uno de sus discos más icónicos “Comalies” (2002). Decide regrabar todo el disco completamente para conmemorar estos 20 años de tremendo disco para el mundo metalero y rockero bajo el nombre de “Comalies XX”. Por ello, Metallerium entrevisto a Andrea Ferro, uno de los vocalistas y fundadores de la banda desde 1997.

 

If you want to hear in English with bonus questions: Interview with Lacuna Coil

 

Metallerium: Bienvenido Andrea a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de la banda, esta reedición y más cosas relacionadas al mundo metalero. Por ello, ¿Cómo han estado durante estos tiempos locos? Primero una pandemia, ahora una guerra y luego quien sabe lo que pase en este mundo.

 

Lacuna Coil: (risas) Muchas gracias por tenerme aquí. Estuve muy bien durante estos tiempos, además que hace poco tocamos en los festivales de verano y acabamos de regresar de tocar en Portugal, y de acá tenemos uno cuantos conciertos más. Entonces, es cierto que son tiempos locos, porque estamos terminando 2 años de pandemia que no experimentamos en estos tiempos. Así que ahora empezó la guerra en Europa, además de que en mayo teníamos que tocar en Rusia, pero tuvimos que cancelar la gira, porque el tema actual que esta pasando, por eso es que fue inesperado y chocante en muchos sentidos, porque no entendemos por el mundo se hace tan complicado hoy en día, no pensamos ver jamás tanques y soldados, y se ve que ahora hay problemas y se tiene que discutir en este 2022, y se pueda encontrar una solución.    

 

Metallerium: Es cierto, y hablando del álbum o esta regrabación. ¿Por qué decidieron hacer una regrabación de uno de los álbumes más exitosos de Lacuna Coil?

 

Lacuna Coil: Si, básicamente es porque este año son 20 años de lo que se lanzó “Comalies” (2002), ya que es un álbum que puso a la banda en la mira de todos y comenzamos a ganar reputación. Porque con este álbum nos volvimos conocidos, y nos hicimos una máquina de hacer giras y tuvimos más seguidores en el mundo, debido a que el nombre de Lacuna Coil fue mucho más conocido. Así que decidimos celebrar el disco por los 20 años, pero no con la idea clásica de hacer una versión remasterizada o reedición, sino hicimos una regrabación de todo el disco, porque cuando se hace una remasterización solo se comprime los archivos y se pone más volumen a la música, y eso era lo que no queríamos, por eso es que nosotros no queríamos eso, y queríamos algo más retador a nivel general, grabamos la música nuevamente con la nueva alineación y con un poco de influencia de nuestro último álbum. Para que cuando toquemos las canciones con las nuevas, se tenga un aspecto parejo y se disfrute mejor Entonces, dijimos queremos seleccionar las canciones nuevas y decir que queremos una nueva versión de estos, y lo interesante es que en esta edición puedes escuchar las dos sin problemas, porque es un disco doble, y para hacerlo divertido lo regrabábamos, y no quisimos decir que este mejor que el anterior, solo presentar una versión actual del disco.  

 

Metallerium: Tu, Cristina y Marco son músicos que están juntos desde 1997, y es normal que haya habido muchos cambios de alineación y la banda siempre se influya por eso. Por ello, ¿Cómo has visto todos estos cambios de alineación a través del tiempo? Y ¿Cómo ves ahora esta regrabación con las nuevas personas en la banda?

 

Lacuna Coil: Si, es cierto que hubo muchos cambios de alineación, pero si ves la alineación desde nuestra demostración de 1998, podrás ver que yo, Cristina y Marco seguimos siendo el centro de la banda y estamos en la banda desde los inicios, y cada uno de nosotros cumple funciones en la banda. Así que cambiamos algunas veces de alineación, quienes ayudaron a que haya mejores cosas en la banda, pero la constante es que somos los 3, y siempre seremos quienes velamos por la banda desde sus inicios y para adelante. Porque Marco es quien escribe toda la música de la banda, luego yo hago la letras y Cristina es la segunda vocalista de la banda, pero eso no significa que estemos dentro de una autocracia, por el contrario, somos una banda democrática, que toma todas las ideas de la banda y lo procesamos para mejorar con nuevas ideas, mejorando todo, y siempre hay una interacción del 50% para las canciones y de lo que esperamos de un álbum completo.   

 

Metallerium: Viendo la portada de este nuevo “Comalies XX”, veo que la flor en esta oportunidad esta muerta en comparación de la primera portada que es una portada viva. ¿Cómo definen esta nueva idea en la portada?

 

Lacuna Coil: Bueno, lo que hicimos con la portada, es representar una nueva época en la música, porque cuando se lanzo el primer disco eran tiempo distintos y estábamos iniciando un nuevo siglo, pero ahora son tiempos oscuros, una pandemia, una guerra y son tiempos muy diferentes. Siendo así que la música también es mucho más oscura en comparación del primero. Y las canciones siempre serán buenas canciones, por es que la portada representa dos diferentes épocas, y existen imágenes fuertes a nivel general.    

 

Metallerium: Uno de los detalles que siempre me llamo la atención dentro de la música de Lacuna Coil, es que a mediados y finales de los 90s, Europa siempre estuvo inclinados a la escuela Death Metal y Black Metal, con muchas bandas de por medio, pero ustedes comenzaron con una mezcla alternative que tenía una idea más estadounidense ¿Por qué decidieron inclinarse por este estilo musical en mundo donde todo era Death Metal y Black Metal

 

Lacuna Coil: Si, nosotros al inicio estábamos más inmersos dentro del metal gótico metal y metal alternativo. Pero eso era porque nosotros estábamos más influenciados por Pantera, Metallica, y algunas bandas de Thrash Metal moderno, luego otras bandas Faith no More, Type o Negative, Tiamat y otras bandas góticas, luego un poco de Korn, Slipknot, Rammstein, etc. Pero eso no significa que nosotros tuviéramos influencias de otras bandas como Cannibal Corpse, Obituary, Red Hot Chilli Peppers y otras más, porque siempre fuimos personas de mente abierta desde pequeños, porque cuando éramos muy pequeños, jugábamos con la patineta y escuchábamos bastante Punk y Hardcore, Bad Religion, Iron Maiden, Motörhead y más. Pero nosotros siempre quisimos hacer lo nuestro y no tener un parecido con otras bandas o con lo que estaba pasando en esos años en Europa.

 

Metallerium: Cuando se lanzó este “Comalies” (2002), junto a ustedes estuvieron Cristiano como baterista, Marco y el otro Cristiano como guitarristas en ese momento. Por ello, ¿Pensaron invitar a los viejos músicos para algunas canciones para regrabar este nuevo álbum?  

 

Lacuna Coil: La verdad no, y el único que escucho el álbum antes de su lanzamiento fue Cristiano, el guitarrista, porque ahora vive en Estados Unidos e hicimos una gira con él con Apocalíptica hace 3 o 4 meses, y fue a vernos en Mineápolis. Tocamos canciones del álbum, y el se acerco para comentarnos, y le hicimos escuchar las nuevas canciones de la regrabación, luego el otro Cristiano, el baterista, hizo nuestra página web, y ahora no toca batería, solo por pasión. Pero se dedica a promocionar bandas por Europa, tiene su agencia. Y el otro guitarrista, cuando conversamos alguna vez con él, no hablamos de música en general, solo de cuestiones de la vida, de saber como esta. Todos tomaron un camino distinto en su vida, y cambiaron su estilo de vida en general.

 

Metallerium: Hablando un poco de historia de la banda y viendo sus giras del pasado, veo que su última en Latinoamérica fue el 2017, o eso creo. ¿Cómo les fue en su última gira por aquí?

 

Lacuna Coil:  Gira allá siempre es genial, porque hay lugares que son como lugares acá, con esos lugares campestres y que nos hacen recordar a como si estuviéramos en casa. Algunos lugares son lejanos, porque se sabe que hay costear los pasajes en avión, y esa fecha fueron pocas fechas. Solo la primera vez que fuimos a Latinoamérica, fue cuando fuimos a más países como Venezuela, Colombia, Ecuador y no como la última vez, solo Brasil, Chile y Argentina. Luego en nuestra segunda gira hicimos Perú, y antes no pudimos porque hubo problemas de logísticos que en la segunda vez se hicieron. Y en la última gira, ya fue complicado hacer más países, pero al final todo es genial, porque es un lugar especial como te comenté, los lados campestres y demás lugares para conocer, y por eso nos gusta para la gente de allá. Esperemos que se pueda tocar para otros países en el futuro, pero se que es muy complicado y caro.

 

Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Andrea, por lo cual, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para esta reedición?, giras, videos, etc. O quizá un nuevo álbum en camino.

 

Lacuna Coil: Estamos moviendo las cosas lentas, porque debido a la pandemia tuvimos que posponer muchas giras, y otras cancelamos muchas veces. Luego tenemos algunas fechas en Estados Unidos para lo que va del año, donde tocaremos algunas canciones de la nueva regrabación de la música del álbum, luego tocamos un concierto especial el 15 de octubre en Italia, celebrando los 20 años del “Comalies” (2002). Luego tenemos planes otros planes para tocar en Australia en diciembre junto a otras bandas conocidas, y luego probablemente, estaremos girando a inicios del siguiente año, además de estar trabajando el año que viene en un nuevo álbum, porque ya tenemos algunas ideas debido a que estuvimos tocando canciones de “Comalies” (2002), y eso nos trajo algunas ideas. Entonces, estaremos trabajando en nuestro álbum número 10, porque ahora los festivales de verano han regresado y tenemos planes para el siguiente año de tocar en los festivales, luego girar por Latinoamérica esta dentro de lo planes, pero no sabemos cuándo, quizá en el ciclo final de la promoción de esta regrabación.   

 

Metallerium:  Bueno Andrea, el momento triste a esta entrevista ha llegado, espero que la hayas disfrutado como yo y muchas gracias por tu tiempo. Y quizá tengas algo que añadir para tus fanáticos latinos y lectores de Metallerium.

 

Lacuna Coil: Espero que muchas personas puedan escuchar la nueva versión de “Comalies” (2002), porque este nuevo trae ambas versiones al mismo tiempo. Así que esperemos regresar pronto allá, porque la pasamos muy bien y Perú fue genial, espero no pase mucho tiempo para regresar.

 

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Críticas más leídas
Stratovarius - Survive - 2022
“Survive” de Stratovarius es un disco que supera a las producciones de estos últimos 10 años en la banda, siguen frescos y creando nuevas alternativas dentro de su música, genial.
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Rammstein - Zeit - 2022
“Zeit” de Rammstein tiene un punto a favor, que la nueva generación de escritores y todos aquellos facilistas de regresar con uno o dos discos.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)
Unamimated y este Victory in Blood editado por Century Media Records pregonan ese sonido clásico Melodic Death Black Metal de los 90s.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Black Metal en Finlandia: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Finlandia que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Black Metal en Noruega: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Noruega que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 805
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 661
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 835
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 1248
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 1215


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.12 - 22.11.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro