Sercifer 16.06.2022 86

Entrevista a Jeff Scott Soto

Al final Soto nos entrega lo que todo seguidor de él espera, un disco de Hard Rock con "Complicated" que tiene de todo, desde temas directos, otros melódicos, medios tiempos con mucho gancho y las infaltables baladas. Si esperaban algo diferente pues para ello lo tenemos en infinidad de proyectos, aquí se despacha haciendo lo que mejor sabe hacer y lo sigue haciendo bien a estas alturas de su carrera, así que creo que eso es suficiente por ahora, pues resulta ser muy disfrutable Por ello, Metallerium entrevisto a este señor.

 

If you want to read the interview in English: Interview with Jeff Scott Soto

 

Metallerium: Bienvenido a Metallerium para América Latina Sr. Jeff Scott Soto. Es un gran honor para nosotros tener esta entrevista contigo. Ante todo. ¿Cómo estás? ¿Qué has estado haciendo los últimos 2 años complicados?

 

Jeff Scott Soto: Bueno, creo que la respuesta viene por sí sola, no he dejado de crear, colaborar y hacer la mayor cantidad de música posible mientras nos obligaron a estar encerrados hasta quién sabe cuándo. Esto también me ha brindado terapia con respecto a esa "nueva normalidad" que tuvimos que soportar.

 

Metallerium: El 6 de mayo lanzaste vuestro octavo álbum de estudio. Esto es increíble porque parece que nunca descansas, siempre tenemos la oportunidad de disfrutar de tu gran voz en diferentes proyectos. Entonces, ¿Cuándo decidiste trabajar en un nuevo disco en solitario? ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación? Y lo más importante, ¿Cómo consigues encontrar tiempo para trabajar en tantos discos?

 

Jeff Scott Soto: Bueno, trato de espaciar mis álbumes en solitario entre otras cosas con las que estoy comprometido, pero como no había nuevas cosas con Sons Of Apollo o W.E.T. Próximamente, decidí ir a toda velocidad con un seguimiento solo 2 años después del último, Wide Awake (In My Dreamland). Esto no le quita nada al álbum The Duets del año pasado, pero fue más un proyecto de vanidad que no sería demasiado pronto entre los nuevos álbumes.

 

El proceso fue muy similar a casi todo lo que he hecho desde 1990, trabajo desde lejos con demostraciones y hago todas mis voces yo mismo, luego reúno todas las pistas para mezclarlas en un álbum. Empecé este proceso mucho antes de que los estudios caseros fueran la norma, ¡mucho antes de que la tecnología nos lo hiciera tan fácil ahora!

 

Y encontrar tiempo es fácil, hay 24 horas cada día, duermo 8 de ellas, así que, en 16 horas, puedo reservar fácilmente 3-4 horas al día para crear... multiplique esto por 7 días, y tiene 28 horas. una semana, multiplique por 4 semanas, son 112 horas, multiplique esto por 2 meses que es exactamente lo que tomó escribirlo, grabarlo y mezclarlo, eso es 224 horas…. si uno no puede hacer un álbum en 224 horas, entonces algo anda mal (risas).

Metallerium: ¡Realmente disfruté el nuevo álbum! ¡Suena tan bien como siempre esperamos de ti! Los solos de guitarra y en general el trabajo de guitarra suenan geniales. ¿Cómo eliges a los músicos con los que trabajas? ¿Cómo te pusiste en contacto con Fabrizio Sgattoni?

 

Jeff Scott Soto: Alessandro y yo decidimos los músicos, comenzando con él... no es solo un teclista fenomenal, es un bajista y guitarrista consumado, por lo que cada canción comienza con él tocando todos los instrumentos, luego se envía a mi baterista de Soto y Jeff Scott. Soto Band, Edu Cominato, en Brasil. Luego trae a su viejo amigo y mi nuevo guitarrista favorito, Fabrizio, para terminarlo. ¡Traigo a Edu, Ale trae a Fabri y esto es todo lo que necesitas para hacer un gran álbum de Jeff Scott Soto!

 

Metallerium: También, vi que Alessandro Del Vecchio estuvo nuevamente involucrado en la grabación de este nuevo álbum. ¿Qué importancia tiene su trabajo en este último disco?

 

Jeff Scott Soto: Si no confiara en él y lo respetara como lo hago, no podría entregarle las tareas de producción y las responsabilidades de escribir... Ale sabe cómo escribir una canción de Jeff Scott Soto, sabe cómo aprovechar el núcleo de lo que ya lo he hecho y lo extiendo sin robarle de ninguna manera. Ale es un visionario que trabaja con y para el artista basado en el artista, no escucho una canción en estos álbumes con él hecho por otro artista con el que ha trabajado.

 

Metallerium: ¿Cuáles son las principales diferencias para ti cuando tienes que trabajar en tu proyecto en solitario o en una banda? ¿Te sientes más cómodo trabajando en tus álbumes en solitario?

 

Jeff Scott Soto: Naturalmente, mis álbumes en solitario están terminados cuando digo que lo están, lo cual es diferente de trabajar con una banda que también tiene voz en lo que estoy cantando en las cosas que hacemos como banda. Disfruto de la libertad creativa, pero también confío en que otros me inspiren. Disfruto ambos lados de ser solista y compañero de banda ya que aprendo cosas diferentes de ambos roles.

 

Metallerium: Hoy en día, es muy importante tener un fuerte impacto en los oyentes al elegir la pista de apertura correcta en un álbum y los sencillos para los videos que subes a plataformas digitales o servicios de transmisión. En este caso, “Last To Know” es una excelente canción de apertura, sencillo y video, al igual que “Love Is The Revolution” como sencillo. En ambos casos, las canciones son pegadizas, fuertes y directas. ¿Cómo trabajáis para elegir las canciones adecuadas para esto? ¿Estas canciones representan lo que podemos esperar de todo el álbum?

 

Jeff Scott Soto: Honestamente, normalmente dejo que el sello elija sus selecciones, siento una conexión con cada canción para cada álbum que hago, así que sería difícil para mí elegir sencillos. Siento que el sello siempre debe estar involucrado en estas decisiones, ya que lo respaldarán más que si exijo un control absoluto. Mantiene viva la dinámica de trabajo y alerta de esta manera.

 

Sin embargo, Love Is The Revolution no fue elegido inicialmente para ser un sencillo... Insistí en ello porque no suena como otras cosas en este álbum u otras que he hecho. Así que no, un sencillo no siempre tiene que representar lo que podrías esperar de un álbum, pero en muchos casos, incluso las sorpresas que podría colarme realmente lo hacen.

 

Metallerium: Tal vez esta es una pregunta común en este punto de tu carrera, pero tu voz aún es fuerte considerando tu larga carrera como vocalista profesional y todas las bandas en las que participaste. ¿Cuál es la clave para mantener tu voz saludable? ¿Cuál es el mejor consejo que puedes dar a los jóvenes vocalistas que están leyendo esta entrevista?

 

Jeff Scott Soto: Soy tan afortunado como desafortunado de no haber sido un artista de platino a una edad temprana, tener que hacer giras de 18 meses para cada álbum y escuchar mi voz dejándome lentamente cuando tenía 40 años. Nunca alcancé los niveles de las mejores bandas que pueden haberse convertido en víctimas de giras excesivas, así que esto es algo que ha ayudado.

 

Además, me mantuve alejado de las drogas, el alcohol y el tabaco durante todos esos años, así que me estaba preservando tanto como podía. Esto no quiere decir que soy todo lo que era, no, no, he perdido mucho alcance a lo largo de los años. Pero he encontrado formas de mantener mi voz, haciendo calentamientos adecuados a mi medida, así como las cosas habituales, como la hidratación y el sueño adecuado.

 

Metallerium: ¿Cuáles son tus planes después de lanzar el nuevo álbum “Complicated”? ¿Cuál es la situación de la industria musical en tu país? Por cierto, ¿Por qué llamaste al álbum "Complicated"?

 

Jeff Scott Soto: Mis planes serán seguir haciendo lo que siempre hago, ¡seguir creando! No tengo planes de gira ahora o en el futuro para esta o mi carrera en solitario... Atrás quedaron los días de apoyo en giras y conseguir grandes lugares como teloneros para grandes cabezas de cartel. Si quiero hacer una gira, tengo que financiar todo, desde los vuelos hasta la tripulación, los hoteles y los salarios, lo que he hecho durante décadas. La mayoría de las veces, alcanzas el punto de equilibrio y las ventas del álbum siguen siendo las mismas de todos modos, así que ya no me romperé la espalda tratando de apoyar un álbum, solo si la demanda está ahí, solo si el público exige de alguna manera, no estoy gastando montones de dinero con la esperanza de poder recuperarlo para pagar esas cuentas.

 

Obtuve el título del álbum después de una entrevista el año pasado cuando el periodista me preguntó cómo describiría a Jeff Scott Soto a alguien que no sabe nada sobre mí o mi música. Le respondí 'bueno, eso es un poco complicado'. Me gustó la forma en que resonó; Me gustó la forma en que me personifica como artista.

 

Metallerium: Además. ¿Hay planes con alguna otra de vuestras bandas o proyectos? ¿Cómo Soto, W.E.T o Sons of Apollo, por ejemplo?

 

Jeff Scott Soto: Por el momento, solo Soto está comenzando el proceso de escritura de un nuevo álbum. Como actualmente no tenemos sello, nos tomaremos nuestro tiempo para juntarlo todo y luego ver si lo llevamos a una compañía o lo autoeditamos.

 

Metallerium: Hablando de otras cosas. Sé que cada álbum es muy importante para un músico. Pero, ¿puedes nombrar 4 álbumes que sean realmente importantes para tu carrera? Me refiero a las que de alguna manera te cambian la vida o marcan tu carrera.

 

Jeff Scott Soto: PrinceSign O’ The Times, Van HalenFair Warning, QueenA Night At The Opera, album debut de Boston.

 

Metallerium: Además, ¿Cuál fue la banda o proyecto del que puedes considerar el punto de mayor orgullo en tu carrera?

 

Jeff Scott Soto: Sin lugar a dudas, esto sería Talisman... Talisman fue la única banda que se atrevió a probar cosas fuera de la caja, crecimos y cambiamos nuestro propio panorama musical con cada álbum.

 

Metallerium: Si pudieras viajar a 1983 y habla con el joven Jeff Scott Soto. ¿Qué dirías? ¿Cuál es el mayor consejo que podrías darle?

 

Jeff Scott Soto: El joven Jeff le daría el consejo al Jeff mayor, ya que siempre creí firmemente que "si realmente quieres esto, tienes que quedarte con él". Si te frustras y te rindes, es que nunca lo quisiste”. Viví este ideal entonces y todavía lo vivo hoy. También podría decirle a un Jeff más joven que aprendiera el negocio antes, en ese entonces me jodieron mucho con los malos tratos, principalmente porque no quería perder la oportunidad que se me ofrecía. Hoy le diría a mi yo más joven que tenga un poco más de confianza al decir '¡de ninguna manera, no acepto esos términos!'.

Metallerium: Con casi 40 años en la industria de la música, has visto muchos cambios. ¿Cuál es tu década favorita para ser músico? ¿Cuál ha sido su experiencia personal con los cambios tecnológicos en la industria, como las plataformas digitales y los servicios de transmisión?

 

Jeff Scott Soto: Para ser honesto, independientemente de lo mal que están las cosas con las ventas físicas ahora y cómo las etiquetas se han vuelto casi obsoletas con este tipo de música, prefiero ahora solo porque fijé mi rumbo, me convertí en un nombre para el negocio y mis compañeros, tengo la libertad de hacer muchas cosas que elijo en lugar de estar atrapado en una banda, puede que solo esté haciendo un estilo. Para mí, trabajé durante 3 décadas para tener el respeto de mis compañeros, la adoración de los fanáticos y la flexibilidad musical para explorar... ¡esta es la mayor validación para mí como artista durante los años de intentar y probar!

 

Metallerium: En este punto de tu carrera. ¿Lograste todo lo que querías cuando comenzaste tu carrera?

 

Jeff Scott Soto: Lo único que no he logrado es el nivel del frente en vivo. He tenido la suerte de tocar en escenarios enormes para miles de personas cada noche... pero no con mis canciones, mis creaciones. Cantar para TSO y Journey fue maravilloso, pero nada reemplazaría poder hacer esas mismas giras con mi música en mis términos... pero nunca digo nunca, si Tony Bennett puede ser el más grande de su carrera a los 60, ¡tal vez yo también pueda!

 

Metallerium: Pareces estar muy ocupado. ¿Todavía tienes tiempo para escuchar nueva música o descubrir nuevas bandas?

 

Jeff Scott Soto: Para ser honesto, no. Y no quiero que suene arrogante o egoísta... Realmente siempre estoy trabajando y hay momentos en los que tengo que dar un paso atrás y no escuchar música, solo tomar un descanso de lo que tanto amo. Tengo pequeñas ventanas de tiempo para escuchar cosas, pero en su mayor parte, estoy en una especie de burbuja de Jeff Scott Soto durante todo el año.

 

Metallerium: Nuevamente, muchas gracias por su tiempo. ¡Felicitaciones por el nuevo álbum y les deseamos todo lo mejor! ¿Hay algo que quieras decirles a tus fanáticos en Latinoamérica y los lectores de Metallerium?

 

Jeff Scott Soto: ¡Gracias a todos! ¡Espero verlos pronto!

 

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Temple of Worms from France

Soulslicer from France

Shrapnel Storm from Finland

Spiral Wounds from Italy

Críticas más leídas
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Celestial Season - Mysterium I - 2022
"Mysterium I" de Celestial Season encaja magistralmente todo como consecuencia de lo que fue y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía.
Meshuggah - Immutable - 2022
No puedo decir que “Immutable” sea o será el mejor álbum de Messhugah, pero cumple para tener más canciones en su lista de canciones en vivo.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Wombbath (Håkan Stuvemark)
Wombbath decidió seguir con la banda en los 2010s presentando 5 nuevas producciones de la banda. Donde Agma editado por Transcending Obscurity Records
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Mejores artistas del mes de enero 2022
Nuestra selección de artistas del mes de Enero 2022, con la presencia de Celeste, Jethro Tull, Pensées Nocturnes, Dysnerved y Malefic Throne.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 164
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 129
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 175
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 663
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 638


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.9 - 30.03.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co