Zeratulstra 06.05.2022 74

Entrevista a Introtyl (Annie Ramírez)

La banda mexicana Introtyl está formada en la actualidad por Sariux Rivera en el bajo, Rose Contreras en guitarras, Kary Ramos en voz, y Annie Ramírez en batería. Su estilo se aproxima por momentos a Deicide sobre todo en los cambios de ritmo de batería, sin embargo poseen los tiempos densos y pesados de Morbid Angel, incluso también introducen partes al estilo europeo, con partes melódicas. Este año podemos disfrutar del segundo álbum de esta banda de integrantes femeninas, en donde su música brutal evoluciona para mejor en este "Adfectus", teniendo en su death metal, elementos que van desde lo técnico hasta partes de metal contemporáneo. Con motivo de este lanzamiento conversamos con su baterista Annie Ramírez, quien nos habla sobre este nuevo disco y otros temas relacionados a la música extrema.

Metallerium: ¡Bienvenida Annie a las páginas de Metallerium! Es un gran placer el poder conversar contigo acerca de la banda, de este nuevo álbum “Adfectus" y más cosas relacionadas dentro del Metal. Comenzaremos por una pregunta básica o creo que es una pregunta común ¿Por qué la banda se inclinó a ser una banda solo de mujeres y no tienen un integrante varón dentro de su alineación? 

 

Introtyl: Bueno pues todo esto empezó desde que se creó la banda, digamos que empezó con Sarah, estaba Mai y Rose, y pues empezó ya que como amigas se juntaron, y decidimos tocar covers y divertirnos, ensayar y pasar el rato, siempre fue como puras amigas y no fue algo intencional para que sean solo mujeres. Al final eso fue funcionando y sobre todo que la música que se hizo desde un inicio nos gustaba y por ello hemos sido puras mujeres. Hubo un integrante hombre también, un baterista, pero digamos que se ha dado entre amigas y por eso siempre ha sido de mujeres. 



Metallerium: ¿Qué nos puedes comentar sobre este nuevo “Adfectus"? ¿Qué diferencias tiene con respecto a su primer álbum “Creation of Insanity”?

 

 

 

Introtyl: Bueno el segundo de hecho, pero con “Adfectus”, este álbum quisimos centrarnos más en dar un álbum no sólo de Death Metal y ya, sino mas bien darle un plus al significado y sentido dentro del álbum, tiene una historia más introspectiva, qué sentimos cuando se escribió, las letras tal vez a la primera no las puedas entender, pero ya después que estén las letras y puedan leerlas, lo que se va diciendo tiene que ver con la música y puedes identificarte y decir que también sientes eso al escucharlo, quisimos darle más contenido o significado, entonces tiene también ese plus y también fue una composición más detallada, así lo sentimos, y así salió y nos fijamos más en muchos detalles.

 

Metallerium: Entiendo, ahora “Creation of Insanity” salió a través de Concreto Records, el sello de Enrique en el año 2018, ahora con  “Adfectus” están con un sello un poco más grande, “Emanzipation Productions” de Dinamarca ¿Cómo ha sido la transición entre Concreto Records y Emanzipation Productions? ¿Quién los contactó primero?

 

Introtyl: Claro, bueno esta es una bonita historia (risas) porque todo empezó porque la banda ya tenía contacto con Prika Amaral desde que tocamos con Nervosa en el 2017 más o menos, entonces ya conocía a la banda y a ella le gustaba, y montandonos hasta acá hubo la oportunidad de empezando el año 2021 comenzar a trabajar con Prika, ella hizo algunos… pues, no como manager, pero hizo algunos contactos para poder tener más vistas afuera y fue ella quien apoyó a conseguir la disquera que fue Emanzipation, ella digamos que apoyó a recomendar y tener ese contacto. El sello escuchó a la banda y le gustó éste último álbum así que hubo la oportunidad de trabajar con ellos, todavía seguimos con Concreto, ellos se encargarán en todo Latinoamérica de la distribución del nuevo álbum y Emanzipation en el resto del mundo, así que fue gracias al poder trabajar con Prika. 

 

Metallerium: Entiendo. Ahora para hacer esta entrevista estuve escuchando sus 2 largas duraciones y en Creation of Insanity veo que la batería la hizo Mayra y para este nuevo álbum lo hiciste tú. Según tú ¿Cuáles son los cambios que hay en batería o percusión que cambia totalmente para ti el sonido de Introtyl comparado al primer álbum? 

 

Introtyl: Bueno en lo personal, yo escucho el nuevo álbum y el pasado, y siento que de algún manera estoy manteniendo la línea Introtyl, digo, igual compusimos de algún manera no muy personal, viendo qué parte nos gustaba con determinado riff y la tocábamos, y así quedaba, o me daban ideas como hacerlo más sencillo en determinadas partes, pero digamos que algún diferencia, pues no sé, tal vez más como tocarlo de una forma más personal. Pero siento que mantengo una línea y un sonido. Pues también las baterías de Creation o del Inside of Violence (2017) también pues han sido brutalísimas y yo hasta la fecha toco esas canciones y las disfruto muchísimo. 

Metallerium: Un detalle personal que noté es que la batería en el álbum anterior tenía bastante edición en estudio pero en tu batería no escucho mucho eso, lo cual es interesante y lo veía por ese lado. Ahora viendo otros temas, creo que es un tema un poco alejado ¿Cómo los ve la escena mexicana a nivel general? Porque sabes que el tema del machismo es normal dentro del Metal desde hace mucho  tiempo, claro que los tiempos han cambiado. Pero ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Cómo sienten el apoyo de la gente? ¿Sienten que por ser mujeres les dan más atención que a las bandas de varones?

 

Introtyl: Bueno, siendo honestos también, el ser una banda de mujeres llama mucho la atención, y a lo mejor dentro de este género pues no es tan común. Pero la verdad es que ha sido bonito, ha sido muy bien recibida, hay mucho apoyo de la gente y la verdad es que también estamos muy agradecidas porque luego hay muchos comentarios muy bonitos y reseñas donde dicen que les gusta nuestra música y esa es al razón por la cual una la hace (la música). Pero también digo, obviamente exite el machismo y estas ideas, a lo mejor también como de meditar "seguro es mujer o seguro les hacen las guitarras o seguro les hacen la música". Pues siempre habrán esas ideas y nosotras seguiremos haciendo lo que nos gusta y pues no demostrar pero sí que con tu trabajo se note lo que haces, tanto haya hombres o mujeres, justamente quitar esa barrera, que no haya diferencias.

 

Metallerium: Claro, ahora tengo una pregunta sobre ello, como dijiste, prácticamente la mayoría de los medios internacionales a nivel mundial, y muchos fanáticos como tú dices, se fijan más en la coyuntura de que ustedes sean mujeres y toquen en una banda de Metal Extremo, es más yo veo listas dentro de YouTube, Spotify, Tidal o cualquier plataforma digital que eitquetan como Female band , todo bandas de mujeres ¿Crees que por ser mujeres les presten más atención por su música o por la misma idea de que estén haciendo Death Metal?

 

 

 

Introtyl: Pues eso es algo que no nos gusta, por ejemplo también esa etiqueta comoFemale Metal Band, no nos gusta nada porque es como que suena distinto pero no. Tal vez, tristemente sí hacen una diferencia como en la atención que te puedan dar, porque no es algo tan común, pero nosotras seguimos con lo mismo, y mientras tu música sea como...  la primera impresión, como cuando nos dicen que escucharon nuestra banda y no pensaban que éramos puras mujeres, pues sí tal vez de que llama más la atención o hace más ruido digamos, tal vez sí.  

 

Metallerium: Ahora bueno, en un marco general sabes que hoy en día existen muchísimas bandas, practicamente al día son lanzados unos 10 o 20 álbumes por día, lo cual es demasiado para la escena metalera, y en todos los estilos. Ahora para ti ¿Cuáles son los mayores puntos que tiene este "Adfectus" comparado con la inmensa gama de bandas que existen en el mundo lanzado álbumes, EPs, en vivos, compilatorios y más? Para ti ¿Cuáles vendrían a ser las mayores fortalezas que tiene este último álbum para marcar la diferencia entre la basta cantidad de discos? Porque mensualmente en Metallerium escuchamos alrededor de unos 500 discos ¡Imagínate eso! 

 

 

 

Introtyl: ¡Muchísimo! (risas) Pues sí, también lo comentaba Sarita una vez, que la verdad no es que sea algo nuevo, que nunca han escuchado y estamos innovando, no pero creo que el sonido de Adfectus como el de Introtyl siempre es como muy directo, sabes, va a ser un álbum con un sonido crudo, directo como para que el riff te haga moverte y se te quede y ¡Listo! No nos adentramos tanto en tecnisismos o que se escuche muy virtuoso, no hay solos ni nada de eso, pues sí es un sonido que al menos te haga moverte y se te quede pegado, digamos que es como recibir un puñetazo en la cara. 

 

Metallerium: Bueno eso es lo que trae el Death Metal, desde los ochentas es como recibir un puñetazo en la cara. Ahora hablando sobre estos temas de las plataformas digitales, te darás cuenta que la nuevas formas de escuchar Metal actualmente son las plataformas digitales con 2,3 o máximo 4 canciones de un álbum y para ti ¿Cómo ves las plataformas digitales en estos días? Porque desde los 80s hubo una tendencia como el intercambio de cintas que había hasta mediado de los 90s pero ahora todo es mp3 o las plataformas digitales ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto comparado con los 60s, 70s, 80s y 90s? ¿Por qué crees que digamos esta idea de los sencillos ha tomado tanto énfasis dentro del Metal? Algo que antes era sólo del Pop, el tener sólo listas de canciones ¿Y qué necesitan las bandas para motivar a los oyentes a escuchar todo el álbum?

 

 

 

Introtyl: Muy buena pregunta pero creo que tiene que ver con el hecho de que hoy en día ya todo es como que muy inmediato. Tal vez antes a lo mejor, pues justamente para un disco tenías que ir hasta la tienda o con un amigo, eso de intercambio, o te enterabas en el radio también por así decirlo, pero que ahora todo esté tan accesible tiene su lado bueno porque se puede dar a conocer las mismas bandas de una forma más sencilla pero pues a la vez hay demasiadas cosas entonces ya no es tanto calidad sino cantidad y pues como para que algo te atrape, creo que pues sí irlo sacandolo tal vez de a poco es como para que la gente diga que ya lo escuchó y en 5 minutos ya están pensando en otra cosa, como que si quiera recuerdan qué fue lo que pasó. Creo que tiene que ver con todo lo de ahora que es tan fácil e inmediato acceder a mucha información pero pues para que se mantenga el interés de alguien en escuchar un álbum completo pues tal vez ya es más de gustos ¿no? Bueno a lo mejor les gusta tantas canciones de todo el álbum o todo el álbum completo pero ya es una decisión personal si desean escucharlo todo por completo, y es difícil.

Metallerium: Ahora dentro de este movimiento existe algo contraproducente, existe el gran resurgimiento de los vinilos y las cintas, algo en donde yo escuchaba Metal en los 80s o 90s. Yo no entiendo por qué la cinta regresó porque para mi hasta el día de hoy suena feo, nunca ha sonado bien pero otras cosas creen los fanáticos. Entonces dentro de este aspecto te has dado cuenta que han regresado los vinilos y las cintas, hay muchas más ventas en esos formatos a nivel internacional, entonces ¿Cuál es tu opinión acerca de este resurgimiento? ¿Y por qué el CD está pasando a último plano hasta se prefiere más lo digital que el CD sabiendo que la ciencia ha dicho que es el mejor formato para escuchar música?

 

 

 

Introtyl: Digo, en caso de los formatos como los vinilos o las cintas se me hace que es como justo esa costumbre de escuchar la música así como llegaba, casi casi, como dices un sonido más feo, así quedaba en estudio en ese entonces, tal vez es como ese sonido más natural, digamos, pero en lo personal a mi no me encanta la calidad del audio, a mi me gusta escuchar todo así ¿No? Se me hace algo chido que vuelva, justamente para no perder esa escencia, que ya todo esté disponible digital, ni siquiera puedas abrir tu disco y verlo, pues en vinilo todavía se me hace una presentación más chida, como más impactante para la vista. Pero creo que es como importante que no se pierda, así como los libros también, pues no es lo mismo tener tu libro y ojearlo a tenerlo en digital.

 

Metallerium: Ahora hablemos de tu escena, la escena mexicana ¿Cómo la ves en los últimos 10 años? Porque veo que desde los 90s siempre han tenido bandas icónicas dentro del Metal Extremo a nivel general como Cenotaph, Disgorge o Shub-Niggurath que para mi son los puntos álgidos dentro de un sonido personal practicamente. Y ahora veo festivales, al año hay como 4 o 5 y ahora veo producciones anuales de bandas mexicanas en diversos estilos, hay sellos underground, super clandestinos, hasta podría decir que ConcretoPersonal Records son los sellos más grandes de México a comparación de otros que son más underground ¿Cómo ves la escena mexicana estos años? ¿Por qué existen tantas producciones? También veo sold outs en conciertos ¿Qué opinas de todo este movimiento que existe desde hace 10 o 15 años y que las producciones se están volviendo masivas en México?

 

 

 

Introtyl: Pues al contrario siento que ha sido algo bueno y que ha crecido de una forma muy chida, antes no se veía tanto una banda mexicana en un festival, era difícil tener esa oportunidad y ahora hay festivales de puras bandas mexicanas lo cual es chido y también justo que hay más apoyo y las bandas se preocupan de entregar un producto con algo más de calidad, poder dar a conocer su música con un poco más de producción, no solo dejarlo tan underground sino presentarlo algo más trabajado por así decirlo, así que sí en estos 10 años ha crecido muchísimos y siento que hay más apoyo y oportunidades que antes. Tal vez como dices en la cuestión masiva, sí se pueden perder ahí ciertos estándaras tal vez o lo mismo, cantidad no calidad, algo así pero de todos modos puedo decir que tenemos bandas muy buenas con músicos muy buenos y todavía hace falta mucha más difusión del trabajo.

 

Metallerium: Annie estamos cerca del final de la entrevista ¿Cuáles son los planes a futuro que tiene la banda para el lanzamiento de "Adfectus"? ¿Cómo van las propuestas para una gira Norteamericana? ¿O quizás Europea?  O quien sabe si ya hay propuestas para una gira Latinoamericana, lo cual es más complicada pues no es como hacer una gira por Estaods Unidos o Europa donde todo es más cercano y hay autopistas de alta velocidad, aquí es más complicado ¿Quizás más videos o presentaciones por plataformas digitales? ¿Qué planes tienen para este nuevo álbum? 

 

 

 

Introtyl: Bueno este nuevo álbum se va a estrenar en una gira por Canadá para el mes de Junio, como para ya regresar otra vez a los escenarios después de 2 años, y también algunas fechas aquí, hay una en la ciudad de México, varias en el norte y esperamos que ya para el próximo año se pueda ir a Estados Unidos o Europa también, como ya estamos trabajando con una agencia Art of Music también hay oportunidades de poder ir para allá y pues también vienen algunos videos, playthrougs así que les vamos a estar avisando ahí.

 

Metallerium: Interesante ¡Qué bueno! ¿Algo más que quieras agregar a la entrevista de lo que no hayamos hablado? 

 

 

 

Introtyl: Pues bueno agradecerte mucho también por el espacio y tu tiempo y que se siga difundiendo todavía más pues el trabajo de bandas mexicanas, latinoamericanas y agradecerte.

 

Metallerium: Bueno Annie llegamos al final de la entrevista, espero la hayas disfrutado tanto como yo, ha sido un gusto conocerte y bueno quizás tengas unas últimas palabras para los fanáticos latinoamericanos y lectores de Metallerium.

 

 

 

Introtyl: Sí esperen más sorpresas también y con el nuevo álbum hay nuevas canciones que esperamos les guste y que sigan a Metallerium, a Introtyl en redes sociales y muchas gracias por conectarse. 

 

YANA SAQRA RADIO

 

Críticas más leídas
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Celestial Season - Mysterium I - 2022
"Mysterium I" de Celestial Season encaja magistralmente todo como consecuencia de lo que fue y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía.
Bullet Ride - At the Gates of Hell - 2022
Bullet Ride trae consigo sonidos de furia, veloces y pegajosos, no obstante, no trae nada nuevo en "At the Gates of Hell".
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Wombbath (Håkan Stuvemark)
Wombbath decidió seguir con la banda en los 2010s presentando 5 nuevas producciones de la banda. Donde Agma editado por Transcending Obscurity Records
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Mejores artistas del mes de enero 2022
Nuestra selección de artistas del mes de Enero 2022, con la presencia de Celeste, Jethro Tull, Pensées Nocturnes, Dysnerved y Malefic Throne.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 13
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 5
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 4
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 468
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 445


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.9 - 30.03.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co