Helms Deep es un nuevo proyecto de Heavy Metal creado por John Gallagher, bajista de Raven que siempre dijo en pasadas entrevistas que quería alejarse del concepto más tradicional de lo que hacía con Raven, pero al final de cuentas, la sangre es la sangre, y cuando lo tienes en ella desde siempre, pues, aunque te vayas con otros músicos, siempre seguirás en ese camino y ahora esta novel banda, presenta su nuevo disco en estudio llamado “Chasing the Dragon” editado a través de Nameless Grave Records.
To see the interview in english: Interview with Helms Deep
Metallerium: Bienvenido Alex a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Helms Deep, este nuevo álbum, Chasing the Dragon, y sobre el mundo del metal en general. Empezamos preguntándote: ¿cómo estás hoy? ¿Cómo ha estado la banda en los últimos años? Porque tu álbum anterior, o tu primer álbum, Treacherous Ways, se lanzó en 2023.
Helms Deep: Sí, me va bien. Hemos tenido algunos cambios en la banda, seguro que lo notan, pero creo que es para mejor. Me encanta esta versión; me encanta lo que quería hacer originalmente: dos guitarras y una batería más progresiva, como la de Hal. Es un gran fan de Neil Peart, ¿sabes?, así que tiene esa influencia de Rush, con mucha percusión y muchos extras. Cuando trajimos a Heller, era diferente, un baterista con un estilo diferente, increíblemente talentoso. O sea, Mike es un animal, un animal, uno de los bateristas más rápidos y alocados que he visto, sin duda. Pero sí, bueno, no quería tocar gongs ni muchos toms agudos ni nada. Recuerdo que cuando grabamos el primero, para el segundo pensé: «Probemos algo diferente». Y creo que fue lo mejor. Hal es increíble. Y creo que encaja con ese estilo de heavy metal británico de nueva ola. Tenemos algunas influencias que sin duda se reflejan en el sonido. Creo que encaja un poco mejor. Y Mike quizá estaba un poco sobrecalificado, pero, bueno, era algo especial. Mike era genial. Sabes, toca en Malignancy, en bandas como Tech Death, pero también en Raven. Así que, ya sabes, lo hace funcionar. Pero definitivamente lleva a Raven a un nivel completamente diferente; es como una banda diferente con Mike. Así es él. Y, ya sabes, es genial. Pero creo que, para mi gusto personal, Hal encaja a la perfección en cuanto a batería. Y que Ray también se involucrara, tener que duplicar el contraste de las dos guitarras es mi sueño. Me encanta el duelo de guitarras, ¿sabes?
Metallerium: Bueno, bueno, en esta situación, cuando comenzó el proceso de composición de este nuevo álbum, fue durante la jubilación de Mike, antes de que Mike se jubilara, o exactamente el proceso de cambio de tema, y todas las canciones son nuevas. ¿O rescataste alguna composición del álbum anterior?
Helms Deep: Bueno, sí, después de terminar de grabar Treacherous Ways, ya estaba listo y solo esperaba a que lo mezclaran. Me inspiró bastante todo el proceso porque nunca había usado Pro-Tools y aprendí a usarlo. Mike y yo trabajamos juntos en algunas canciones de Treacherous Ways porque le había llevado un montón de demos. Y, ya sabes, algunas canciones no estaban del todo completas. Mike ayudó a reorganizar algunas cosas. Y tenía algunas que, básicamente, decía: «Esta parte, esta canción necesita, ya sabes, un puente y un estribillo». Y me hacía sonar como si fuera a escribir un puente y un estribillo, ¿sabes?, y luego decía: "Esta parte necesita una transición". Y yo le respondía: "Voy a escribir una transición". Así que, como que me convenció, más. Me ayudó a mejorar mi composición musical, la verdad. Me enseñó muchas técnicas, ya sabes, y cuando me animó a hacerlo, pensé: «Sí, esto sí que tiene sentido». Esto lo hace todo más interesante. Y tienes que ir trabajando poco a poco en la canción hasta que, ya sabes, cuando esté terminada, pero realmente tienes que conseguir que sea lo más interesante posible antes de terminarla. Pero no quieres exagerar, para que haya un equilibrio. Pero sí, cuando estábamos grabando, cuando terminé de grabar Treacherous Ways, creé unas diez canciones más. Y pensé: «Sí, tenemos todo el segundo álbum, creo». Pero fue bastante rápido. Todo se derramó. Y porque estaba tan, ya sabes, inspirado y pensé, voy a atacar mientras el hierro esté caliente, ya sabes, así que. Mmm.
Metallerium: Vale, vale, vale. Entiendo esto. ¿Y cuándo se decidió empezar el proyecto de Helms Deep? Vi que Mike es de Raven (Malignancy), John Gallagher también es de Raven, Hal Aponte de Coldsteel y Ray Detone de otra banda. ¿Cuándo se decidió empezar un proyecto como este, un Helms Deep con un enfoque muy definido? Porque, al escuchar estos dos álbumes, se percibe una nueva ola del heavy metal británico. ¿Cuándo decides empezar una etapa así?
Helms Deep: Diría que hace unos 10 años. Empecé a componer los riffs y las canciones, ya sabes, a hacer ensayos y a grabar, porque antes solo tocaba la guitarra. Nunca había cantado. Así que, ya sabes, me mudé de nuevo a Nueva York, donde viví en los bosques de Massachusetts durante unos cuatro años. Empecé a juntarme con mis viejos amigos metaleros y nos pusimos a escuchar estas cosas. Y yo, ¿sabes?, estuve en varias bandas durante la preparatoria. Y luego, cuando estaba en Massachusetts, estuve en un par, pero había más fusión, progresivo, experimental. Y sí, cuando volví aquí, pensé: «Creo que me tocó hacer un proyecto de metal, uno de verdad, porque intenté hacer algo de thrash en el instituto y no funcionó, como con mis compañeros de banda, que eran un poco raros y no funcionaban». Y esta vez pensé: «Tengo muchas ganas de hacer esto». Y empecé a componer música. Empecé a enseñárselos, ¿sabes? Se reían. Decían: «Mierda, esto es una mierda». Los primeros, porque, ya sabes, suele ser así cuando empiezas a cantar y esas cosas, es simplemente una mierda. Así que pensaba: «¡Maldita sea!», ya sabes, y volvía al estudio a intentarlo de nuevo. Y luego, como en ese programa, me decían: «No, tío, esto es una mierda». Y, ya sabes, volvía. Y finalmente llegué a uno donde dijeron: "¡Vaya, esto mola muchísimo!".
Y entonces pensé: "Vale, pues me baso en los comentarios de mis amigos porque son súper exigentes, tío". Y bueno, yo también soy súper exigente. Pero, ya sabes, no sabes realmente cómo reaccionará la gente hasta que le muestras eso a otros. Así que pensé: "Bueno, parece que a la gente le gusta esto. Déjame seguir con esto". Y yo, ya sabes, solo prueba y error. Y a través de ese proceso, mis riffs fueron mejorando cada vez más, y mi voz también. Y así, con el tiempo, fue como con la pandemia. Me mudé a Colorado y tenía, ya sabes, unas diez u once canciones y estuve hablando con ellos. Estaban en Nueva York. Pensé: «Tengo muchas ganas de hacer esto». ¿Quieren hacerlo? Pero, ya saben, porque uno de mis amigos toca la batería, el otro la guitarra, e íbamos a hacer algo. Pero en la vida pasan cosas malas. No funcionó. Y pensé: «Eso nunca va a pasar». Tenía que encontrar a alguien que tocara la batería y el bajo. Y, bueno, estaba buscando. Hablé con varios chicos y fui a ver a Raven cuando estaba en Colorado. Sí, se juntaron... solo había un par de personas en ese concierto por alguna razón, como si el promotor hubiera metido la pata. Tocamos en un bar pequeño junto con otras cinco personas.
Y John Gallagher salieron después. Estaban pasando el rato con nosotros. Y yo estaba hablando con él. Pensé: "¿Así que contrataron a ese baterista?" Porque era muy bueno. Y me dijeron: "Sí, sí, está disponible si quieren contratarlo". En ese momento, pensé: "Oye, creo que debería contratar a alguien porque conseguir que la gente se comprometa con tu música no es fácil". No es que, ya sabes, dependa de que la gente tenga suerte y simplemente encuentre gente y diga: "ya está". Pero en mi caso, fue como si hubiera intentado hacer esto con tanta gente diferente. Y simplemente no funcionaba. Así que, llegados a este punto, tenía que conseguir un baterista y, ya sabes, hacer una versión realmente buena de esta música. Y quizás eso me lleve a algún lado. Así que conseguí que Mike se uniera. Mike me dijo que tenía otro bajista al que estaba probando en ese momento. Y Mike me dijo: "No, deberías contratar a John". Yo pensaba que no sabía que podía hacer eso. Pero, bueno, bueno, supongo que, claro, no voy a decir que no, pero sí. Así que John también terminó grabando con nosotros. Y sí, sacamos ese álbum y así fue prácticamente todo.
Metallerium: Sí. Vale, vale. Interesante. Me contaste sobre esa idea que al principio no conocías. Nunca piensas en cantar con la voz de Helms Deep porque esperas a otra persona. Por ejemplo, en el futuro, ¿encontrarás a otra persona que cante las canciones de Helms Deep o seguirás en este trabajo?
Helms Deep: No, por ahora, simplemente lo haré porque ya lo tengo. Ahora tengo bastante confianza. Puedo escribir canciones y tiene su propio sonido. Al principio, quería encontrar a alguien más, como un cantante, porque yo escribo, yo escribo las melodías y las letras. Y pensé: «No sé si quiero seguir con esto. Pero ahora que hemos llegado tan lejos, está hecho. Sí, supongo que tiene que seguir así». Mmm. Vale, no creo que sea como en Angel Witch o algo así, donde simplemente cambian de cantante, ¿sabes?
Metallerium: Vale, vale, vale. Ahora hablamos más sobre la promoción de este nuevo Chasing the Dragon. ¿Qué planes tienen para este nuevo proyecto? Bueno, quizás den algunos conciertos en Estados Unidos, o ¿qué planes tienen en general para Helms Deep?
Helms Deep: Quizás ya estén trabajando en un nuevo álbum. ¿Quién sabe? No, no voy a decir nada sobre la gira porque aún no lo sabemos. Pero creo que en algún momento tendremos que tocar esto en vivo, sin duda. No hay nada programado ni planeado ahora mismo porque todos vivimos en diferentes estados. Es un poco difícil lograrlo, pero algún día lo lograremos. Sí. Y bueno, ya empecé a escribir cosas nuevas. Así que probablemente hagamos una tercera. Sí. Un poco más lento esta vez. Ya sabes, no soy muy exigente. La última vez, solo se inundó. Probablemente fue hace un mes. Tenía diez canciones más. Esta vez me estoy tomando mi tiempo un poco más. Quiero hacer algo diferente a este último álbum. Como evolucionar la banda.
Metallerium: Vale, sí, está bien. Vale. Como bien dijiste, el próximo disco evolucionará. Porque ahora mismo, cuando hablamos de Heavy Metal, hay algunas bandas que tocan algo diferente. Si hablamos de heavy metal, cuando escuchamos las canciones de su banda, suenan como un grupo de la nueva ola del heavy metal británico. Es completamente normal. ¿Qué crees que representan los Helms en el futuro?
Helms Deep: Bueno, su evolución sonora nos lleva a este heavy metal, porque muchas bandas se aferran al sonido de las bandas antiguas. Sí, me gusta mantener el sonido de la vieja escuela. Creo que este segundo álbum es definitivamente más progresivo. Hay fusión, ya sabes, elementos de fusión. Y creo que me gusta ese sonido. Creo que es mi visión perfecta de lo que debería ser el Helms Deep. Sabes, me gusta la mezcla porque los temas principales son pesados. Es como un buen metal de la vieja escuela. Y además tiene otros elementos que lo mantienen interesante y lo hacen diferente a lo que es, ya sabes, lo mismo. Riff tras riff. Ya sabes, me encanta el metal. Me encanta Mötorhead. Eso es simple. No hay progresivo ni fusión en Mötorhead. Y lo escucho todo el día. Pero creo que este proyecto se centra en lo que me gusta y me gusta explorar el espacio. Me gusta probar cosas raras con la música. Y si puedo lograr eso con el metal, creo que sería genial. Sabes, es algo genial de hacer. Mmm.
Metallerium: Vale, vale, vale. Lo entiendo porque, obviamente, busca maneras. Y, además, este nuevo álbum, Chasing the Dragon, tiene este concepto del Heavy Metal clásico, la portada, especialmente el dragón. Y lo otro son las gárgolas, algo así. Es como el heavy metal, todo lo que tiene que ver con el heavy metal. En este contexto, ¿Cómo ves el futuro del heavy metal en general, especialmente el sonido que se creó durante los 70 y 80? Como dijiste, escuchas mucho a Motörhead todo el día, pero no hay nuevas bandas que intenten ir más allá del sonido en general.
Helms Deep: Creo que algunas bandas lo hacen, ya sabes, algunas bandas definitivamente usan escalas y modos que normalmente no se escuchan en el metal. Creo que Satán es probablemente una banda que se me ocurre, ya sabes, les gusta explorar y encontrar todo tipo de cosas raras en ese contexto. Lo que intento hacer, o sea, me encanta todo tipo de cosas, tocar riffs raros, cosas en las que no pensarías, no solo acordes de potencia una y otra vez. Pero también me gusta añadir otras cosas, ya sabes, instrumentos raros como instrumentos folclóricos, cosas que quizás escucharías de Led Zeppelin o, ya sabes, porque usaban mandolinas y cosas así. Me encanta. Pero bueno, ya sabes, el aspecto folklórico… no sé. Estoy intentando hacer algo que no se ha hecho nunca. O sea, no creo que nadie haya tocado una pipa en el metal jamás, como una guitarra china. Eso es una pipa. No creo que nadie lo haya hecho. Bueno, supongo que soy el primero en hacerlo. Además, no se escucha mucho, que usamos en Chasing the Dragon. Así que intento añadir algo temático e interesante para diferenciarnos del resto, no solo para que sea la nueva ola del heavy metal tradicional. Eso suena como, ya sabes, Qüeensryche, más o menos. Cierto. Eso es lo que muchos de ellos son. No es por odiar, ya sabes, hay un montón de bandas geniales ahora, pero... Sí, intento hacer algo diferente, cosas que me gustan, que me interesan para diferenciarnos.
Metallerium: Vale, vale. Hablas de algo que siempre está muy relacionado con los músicos veteranos al componer. Al componer, o al recibir influencia, proviene de las bandas, de las bandas antiguas. La mayoría de los veteranos reciben influencia de las bandas antiguas, y estas bandas nuevas suelen lanzar nuevos discos con esa influencia. Entonces, estamos hablando de por qué la gente siempre se conecta con la música antigua y no con las nuevas bandas. ¿Tienes alguna banda nueva que puedas recomendar, por ejemplo, a los lectores o a quienes vean esta entrevista? ¿Y un nuevo heavy metal, Helms Deep, otra banda que te haya llamado la atención?
Helms Deep: Sí, claro. Creo que la gente se conecta con las bandas antiguas porque... esa fue la época dorada de la música. Había muchísimas bandas en aquella época, y era simplemente un producto de la época. El proceso de grabación también era limitado, pero en su justa medida. Ya sabes, todos grababan la cinta y tenías que hacerlo en una sola toma. Y realmente captabas la autenticidad de la forma de tocar de cada uno. Captabas la personalidad exacta de su musicalidad, esforzándose al máximo porque querían triunfar, ya sabes, querían triunfar. Y, sí, se percibía una auténtica fiebre, la fiebre cultural de tantas bandas geniales en aquella época. Así que creo que todos recuerdan el tiempo pasado, porque hubo muchísimas cosas increíbles que salieron en esa época. Y luego, ya sabes, surgió la música digital y todo empezó a editarse. Podías simplemente copiar y pegar, ya sabes, tu guitarra. Y entonces la vida en la música empezó a decaer en mí. Y, ya sabes, cada persona es diferente. A mucha gente le encanta ese sonido, ese sonido perfecto. Literalmente puedes eliminar el ruido de deslizamiento al pasar de un acorde a otro. Puedes simplemente eliminarlo. ¿Cierto? Así que ahora tienes esta toma perfecta. Pero a mí me suena robótica. Me gusta lo de antes. Me gusta saber que era un tipo de verdad tocando. Tocó todo y lo dio todo. Puso toda su energía en ello. Cierto. Así que tiene algo, ya sabes, un encanto en ese sentido. Pero también me gusta cómo suena. Suena más real. ¿Y cuál era la segunda mitad de la pregunta? Ah, ¿bandas nuevas, ¿verdad? Sí, hay bandas nuevas que lo están haciendo, que lo mantienen real. Una de ellas es Aberration, creo que de Noruega.
Esta banda de thrash es una locura, sí, una banda de thrash buenísima. Creo que son los mejores, algunos de los de Necromantheon están en esa banda. ¡Qué bien! Son geniales. O sea, también me gusta mucho el thrash. Escucho una gran variedad de música, pero me encantan el death metal y el death thrash. En cuanto a las novedades, son geniales. Y sí, no es como la edición. Tiene una producción increíble. Es como si la gente hablara maravillas del álbum Altars of Madness, del álbum Morbid Angel. A la gente le encanta. Y no es que sea el álbum mejor producido. Sabes, no es que sea todo brillante, editado y perfecto, pero lo tiene. Así que es asqueroso. Es asquerosamente genial. Y eso es lo que me gusta del death metal y el thrash. Y creo que esos tipos lo clavan. Sí, hay otros. O sea, esta es la banda Nature con la que crecí. No crecí con ellos, pero andaban por Nueva York cuando volví. Acabé saliendo mucho con algunos de ellos porque íbamos a los mismos bares. Los veía por ahí. Y sí, eran una banda genial, tío. Creo que, ya sabes, no los aprecian lo suficiente, porque también eran auténticos. Son más bien heavy metal clásico, heavy metal con sonido clásico. Pero llevan ya bastante tiempo, más tiempo que yo. Sí, pero definitivamente son posteriores a 1990. Eso es lo que considero nuevo, ¿no? Como cuando empezó la música digital, eso es nuevo para mí. Como antes, todo era de la vieja escuela. Ahí es donde yo pondría el límite.
Metallerium: Vale, vale. Bueno, estamos muy cerca de esta entrevista, Alex. Y para esto, mencionaste algo sobre la estandarización actual del sonido, especialmente estos cambios que surgieron en la música extrema, porque siempre ha sido la época en que la música extrema en el metal ha superado los límites, las barreras para grabar, desde "Autopsy" o "Morbid Angel" o "Bolt Thrower". Lanzaron sus discos en los 90 y luego en el 2000. Y este tipo de bandas intentan superar los límites de la grabación técnica. Y ahora todos estos esfuerzos de las antiguas bandas nos traen esta estandarización. En general, la música es heavy metal, thrash metal, black metal. No conozco mucho metal, pero se puede ver. Y ya lo has dicho. Las bandas nuevas suenan perfectas en cada disco. No hay malos músicos, ni malas bandas, ni malos álbumes, etcétera, etcétera. ¿Y ahora qué opinas de esto? ¿Es bueno o malo para la escena que puedas encontrar 50 discos y ninguno suene mal?
Helms Deep: Sí, no creo que sea malo. Sí, creo que tienes que ser tú mismo. No puedes simplemente copiar y pegar notas como si fuera a tocar una sola. Grabo una nota. Grabo la segunda y luego la monto. ¡Qué barato! Es hacer trampa. Sabes, creo que eso es hacer trampa. Así que no creo que sea bueno. Creo que la gente debería ser más crítica con las bandas que hacen eso, que se editan. Ya sabes, incluso en el primer álbum de Helms Deep, hicieron muchas ediciones que yo no quería hacer. No me gusta editar. Así que me molestó un poco que hubiera tanta edición. Pero lo fue y a la gente le encantó, lo cual me parece bien. De acuerdo. O sea, no me voy a enojar porque les guste. Y, ya sabes, es la canción. Seguirán escuchándola, así que está bien. Pero me aseguré de no volver a hacerlo esta vez. Y no creo... Sí, creo que la gente debería ser más dura con las bandas que editan. Creo que debería ser menos aceptable, socialmente aceptable, porque es como hacer trampa. ¿Sabes? ¿De verdad lo tocaste? ¿Lo puedes tocar tan bien en vivo? Entonces tendrás una banda que graba a la perfección. Vas a verlos y no saben tocarlo. No lo sé. Sí, creo que deberías ser tú mismo. Tu grabación eres tú. Deberías ser tú. Sabes, no puede ser un robot.
Metallerium: Tú. Cierto. Sí, es correcto. Es correcto. Obviamente. Bueno, otro tema, uno de los últimos para una de las últimas preguntas sobre esto. Y como pueden ver, muchos músicos están tocando, especialmente para las presentaciones en vivo. Tocan sin amplificadores, solo con conexiones directas a la consola o con personal. Una sola persona a cargo de todo. Ya no hay público. Ya no hay gente que se encargue de la batería. Ahora solo hay una persona, plugins y puedes tocar con cinco, tres, cuatro o cinco miembros. ¿Qué opinas de esta nueva versión? Porque creo que ahora es buena para los productores. Pero algunas bandas la rechazan porque les encanta escuchar el sonido de los amplificadores. Pero no, no todos los productores pueden alcanzar este tipo de sonido y simplemente experimentar con la consola.
Helms Deep: Sí. O sea, personalmente me gustaría, ya sabes, no sé. Es raro, porque yo, si estoy grabando, quiero los amplificadores. Quiero amplificadores de verdad. Quiero que el aire real salga del altavoz. Y quiero que ese micrófono capte ese sonido, creo. Pero claro, Ray me jura que no se nota la diferencia. Y puede que tenga razón. Quizás no se note la diferencia. Quizás lo han logrado tan bien que es casi imposible para el oído humano detectarlo. Pero, aun así, lo sabré. No sé si estoy grabando algo. Pensé que seguiría sabiendo que era falso y eso me cabrearía. Así que necesito que sea real, ¿sabes?, porque Ray sugirió que podríamos usar mods de amplificador, como emuladores o como se llamen, VST y cosas así. Y yo pensé: «No quiero hacer eso, amigo». Seamos realistas. Seamos realistas. Ya sabes, ese sonido salió de un amplificador y lo captó un micrófono. Y eso es lo que ocurre con la física. Sabes, tiene su belleza. O, de nuevo, es como si quisiera saber que todo eran unos y ceros, y computadoras como esas, que crearon mi conjunto. Simplemente, ya sabes, no es así. No me parece bien.
Metallerium: Vale. Vale, vale. Bueno, Alex, llegamos estamos justo al momento triste de esta entrevista. Espero que lo disfruten tanto como yo. Este nuevo disco es genial. ¡Felicidades! Y quizás quieras añadir algo a tus fans latinoamericanos. Espero que algún día Helms Deep llegue aquí con toda su gira. ¿Quién sabe conciertos especiales? Ah, y también a los fans de Metalllerium.
Helms Deep: Sí, solo échale un vistazo al nuevo álbum, Chasing the Dragon, Helms Deep Bandcamp. Está todo ahí. Tendremos camisetas, debería estar en Spotify, Apple Music, ya sabes, escúchalo. Y sí, tenemos vinilos, cintas, CD. Me alegra que les guste.