Sercifer 22.02.2022 931

Entrevista a Hak-ed Damm (Winterthrone)

Canadá no solo exporta metal técnico, brutal, progresivo… Sino se tiene la presencia de Hak-ed Damm, una banda agresiva y salvaje en todo sentido dentro de sus producciones de larga duración, por ello en este “Destructio Purificalis” la música sigue sus preceptos violentos y combativos. Siendo por eso que Metallerium accedió a una entrevista con Winterthrone, vocalista de esta salvaje banda. 

 

To read the interview in English: Hak-ed Damm interview

 

Metallerium: Bienvenido Winterthrone a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre la banda, el nuevo álbum y más cosas en el mundo del metal extremo. Empezando por Canadá, es un gran país cuando hablamos de bandas técnicas y de metal progresivo y Hak-ed Damm. ¿Por qué decidiste inclinarte por la música de Hak-ed Damm para Black Metal al principio?

 

 

Hak-Ed Damm: Personalmente, no estaba allí al principio con Hak-Ed Damm cuando empezaron con Zokvist en las voces. Pero mi participación en el Black Metal como practicante de las artes oscuras comenzó alrededor del 2005. Siempre me interesó el lado oscuro de las artes, así que supongo que era natural para mí estar fascinado con el género musical más oscuro.

 

Metallerium: Una cosa que siempre me viene a la mente es la música de Hak-ed Damm. Es que es una de las pocas bandas en el mundo del Black Metal con música salvaje y agresiva desde “Nekrowristfucked” (2010) y hasta este nuevo “Destructio Purificalis”. Cuéntame, ¿Cuáles son los principales sentimientos que te vienen a la cabeza cuando piensas en un nuevo disco de Hak-ed Damm? y ¿Cómo esperas que la gente reciba tu música?

 

Hak-Ed Damm: Miedo, odio, horror, terror. Esperamos que la gente esté realmente asustada pero fascinada.

 

Metallerium: ¿Podríamos relacionar la música de Hak-ed Damm con aspectos terroristas? Porque tu música me da esa sensación cuando escucho cada álbum. Tu música siempre me da esa impresión más allá del concepto satanista o anticristiano.

 

Hak-Ed Damm: Hak-Ed Damm se trata más de guerra, tortura y perversión que de satanismo. sin embargo, es cierto que nuestra música tiene una blasfemia en cierto modo. Además, no estamos a favor del terrorismo, pero también es correcto, como dije antes, que nuestra música inspiré terror.

 

Metallerium: Un detalle en el que siempre he estado pensando es el significado del nombre de la banda. Porque tiene un concepto que traduje entre una idea de hackear una mente "Hak" y "Damm" como una maldición. ¿Cuál es el significado correcto de esta combinación de palabras? ¿Y cómo se relaciona con el aspecto lírico satanista de la banda?

 

Hak-Ed Damm: Hak-Ed Damm es una oración hebrea que significa “campo de sangre”. Es el nombre de un lugar en Jerusalén asociado con Judas Iscariote.

 

Metallerium: En los primeros dos álbumes vi nombres como “T-34”, “Inner Kommando Pt.1”, “MG42”, “Auschwitz-Birkenau” y “Usine de Mort”. Los cuales están relacionados con aspectos bélicos del viejo mundo. ¿Se podría decir que la banda tiene relaciones nazis? ¿Y cuál es tu opinión sobre todo este movimiento?

 

Hak-Ed Damm: ¡Absolutamente no! No somos nazis. Cuando usamos esos términos, fue solo para describir una realidad malvada que una vez fue. Nuestra opinión sobre la política en la música es que es una mierda, estés del lado que estés. Además, los T-34 fueron los tanques del Ejército Rojo que mataron a muchos nazis...

 

Metallerium: Este “Destructio Purificalis” me dejó boquiabierto como siempre e inmediatamente compré mi copia en Black Market Metal Store. Y una cosilla que vi en los títulos de las canciones es el nombre en latín y francés con un enfoque diferente si comparamos con los anteriores. ¿Cuál es el concepto lírico principal en este tercer álbum? ¿Y por qué las bandas de Black Metal siempre usan palabras latinas para presentar su música?

 

Hak-Ed Damm: Fue nuestra voluntad hacer las cosas un poco diferentes, esta vez. Primero, bajamos la afinación de estándar a C# para obtener un sonido más oscuro. Luego, también quería dejar mi huella en este álbum y realmente me encanta escribir letras en mi primer idioma debido al lado poético del francés. El concepto lírico trata sobre una guerra nuclear en un futuro distópico y el caos que sobreviene.

 

La canción “In Nomine Sanctae Mortis” trata sobre una secta que ha ganado poder entre los decadentes residentes de un súper búnker, miembros de la élite del mundo de antes. Sentí que usar el latín captaría el sentimiento correcto porque los líderes de la secta usarían el latín para obtener algún tipo de legitimidad religiosa. La canción también contiene la letra del título del álbum "Destructio Purificalis", que significa purificar la destrucción.

 

En cuanto a las otras bandas de Black Metal que usan latín, obviamente no puedo decir por qué lo usan.

 

Metallerium: Una cosa importante cuando una banda hace Black Metal es una ideología porque muchas revistas y gente creen que el satanismo, lo oculto, Thelema y todo ese tipo de cosas están relacionadas con lo pagano en el Black Metal. Para ti, ¿Cómo es la expresión ideológica de Hak-ed Damm? ¿Es necesario ser satanista para hacer Black Metal hoy en día? ¿o es necesario hablar de estos temas dentro del Black Metal?

 

Hak-Ed Damm: Tienes que rechazar la sociedad moderna de una forma u otra para hacer Black Metal. Para algunas personas, el satanismo es una forma de lograrlo. Algunas otras personas pueden encontrar ese camino a través del paganismo o el ocultismo. Lo logramos convocando a los antiguos espíritus de la guerra, la violencia y la perversión.

 

Metallerium: En este tipo de asuntos, mucha gente piensa que el Black Metal está relacionado con la escena subterránea de los símbolos satánicos y en especial en Sudamérica. Y cuando una banda hace cosas más progresivas y técnicas los fanáticos reaccionan muy mal a este tipo de cambios porque parecen ofendidos de no estar escuchando a Mayhem, Beherit de los 90s o cosas así. ¿En qué piensas cuando los fanáticos son demasiado cercanos con sus pensamientos y gustos, especialmente en Black Metal?

 

Hak-Ed Damm: Creo que lo más importante del Black Metal es la autenticidad de los sentimientos que transmite.

 

Metallerium: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones en vinilo o casete se apegan a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo amplía las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

 

Hak-Ed Damm: La única sinceridad que hay en la música está en el mundo subterráneo. Creo que eso lo dice todo.

 

Metallerium: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Qué piensas acerca de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son vuestras soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los discos?

 

Hak-Ed Damm: Creemos que el metal es uno de los últimos géneros donde los álbumes son importantes, así que escribimos álbumes como "Destructio Purificalis", que es un álbum conceptual donde cada canción es un capítulo de una historia más grande.

 

Metallerium: Bueno, Winterthrone, llegó el momento triste de esta entrevista, espero que la disfrutes como yo lo hice, y muchas gracias por tu tiempo. Cuídense durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Metallerium?

 

Hak-Ed Damm: ¡Gloria a la escena del metal sudamericano! ¡Esperamos verte algún día! ¡A la guerra!

Glória ao cenário metal sul-americano! Esperamos ver você um dia! Para a guerra!

 

YANA SAQRA RADIO

 

MÁS ARTÍCULOS

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Vanden Plas presentan nuevo sencillo My Icarian Flight de nuevo álbum The Empyrean Equation Of The Long Lost Things Vanden Plas presentan nuevo sencillo My Icarian Flight de nuevo álbum The Empyrean Equation Of The Long Lost Things
Los alemanes de Vanden Plas presentan su nuevo sencillo My Icarian Flight de su nuevo álbum The Empyrean Equation Of The Long Lost Things editado a través de Frontiers Music
Sercifer 20.02.2024 15
Botanist presentan nuevo sencillo Aristolochia de nuevo álbum Paleobotany Botanist presentan nuevo sencillo Aristolochia de nuevo álbum Paleobotany
Los estadounidenses de Botanist presentan su nuevo sencillo Aristolochia de su nuevo álbum llamado Paleobotany y editado a través de Prophecy Productions
Sercifer 20.02.2024 11
Rotting Christ presentan nuevo sencillo Like Father, Like Son de nuevo álbum Pro Xristou Rotting Christ presentan nuevo sencillo Like Father, Like Son de nuevo álbum Pro Xristou
Los griegos de Rotting Christ presentan su nuevo sencillo Like Father, Like Son de su nuevo álbum llamado Pro Xristou y editado a través de Season of Mist.
Sercifer 20.02.2024 11
Disbelief presentan el sencillo principal de nuevo álbum Killing Karma Disbelief presentan el sencillo principal de nuevo álbum Killing Karma
Los alemanes de Disbelief presentan el sencillo principal de su nuevo álbum llamado Killing Karma, el cual será editado a través de Listenable Records
Sercifer 20.02.2024 14
Antichrist Siege Machine presentan nuevo sencillo Sisera de nuevo álbum Vengeance of Eternal Fire Antichrist Siege Machine presentan nuevo sencillo Sisera de nuevo álbum Vengeance of Eternal Fire
Los estadounidenses de Antichrist Siege Machine presentan su nuevo sencillo Sisera de su nuevo álbum llamado Vengeance of Eternal Fire y editado a través de Profound Lore
Sercifer 19.02.2024 39
Satanic North presentan nuevo sencillo War de nuevo álbum llamado como la banda Satanic North presentan nuevo sencillo War de nuevo álbum llamado como la banda
Nuevo video de los finlandeses de Satanic North para su canción War de su nuevo álbum llamado como la banda y editado a través de Reaper Entertainment
Sercifer 19.02.2024 34
Protosequence presentan nuevo sencillo Sam de nuevo álbum Bestiary Protosequence presentan nuevo sencillo Sam de nuevo álbum Bestiary
Los canadienses de Protosequence presentan su nuevo sencillo Sam de su nuevo álbum llamado Bestiary, el cual será editado a través de Lacerated Enemy Records
Sercifer 19.02.2024 12
Exhumation presentan nuevo sencillo Chaos Feasting de nuevo álbum Master’s Personae Exhumation presentan nuevo sencillo Chaos Feasting de nuevo álbum Master’s Personae
Los indonesios de Exhumation presentan su nuevo sencillo Chaos Feasting de su nuevo álbum llamado Master’s Personae, el cual será editado a través de Pulverised Records
Sercifer 19.02.2024 39
Más noticias »
Clásicos
Abhorrence - Evoking the Abomination - 2000 Evoking the Abomination

Abhorrence

2000
No tengo más palabras para una banda que me revienta el cerebro cada vez que los escucho con este Evoking the Abomination de Abhorrence. Monstruoso
Death Metal
Sercifer 16.02.2024 46
Entombed - DCLXVI: To Ride, Shoot Straight and Speak The Truth - 1997 DCLXVI: To Ride, Shoot Straight and Speak The Truth

Entombed

1997
“DCLXVI: To Ride, Shoot Straight and Speak the Truth” es el cuarto álbum de Entombed, antes infravalorado, actualmente el grimorio del death and roll.
Death and Roll
Gocho 16.02.2024 51
Rhapsody - Legendary Tales - 1997 Legendary Tales

Rhapsody

1997
“Legendary Tales” fue el debut de los italianos Rhapsody, un disco que cambiaría para siempre el uso de elementos sinfónicos en el mundo metal.
Symphonic Power Metal
Gocho 16.02.2024 55
Pavor - A Pale Debilitating Autumn - 1994 A Pale Debilitating Autumn

Pavor

1994
“A Pale Debilitating Autumn” de Pavor es otro de los trabajos que llegaron adelantados a su época que mezcla el Death metal con lo progresivo y lo técnico.
Technical Death Metal, Progressive Death Metal
Hellbiter 15.02.2024 261
Mr. Bungle - Disco volante - 1995 Disco volante

Mr. Bungle

1995
“Disco Volante” de Mr. Bungle es una tremenda milla dentro del mundo extremo de nuestros tiempos, y muchas bandas se apegan a este concepto desde hace unos 5 años o más.
Experimental Music, Metal,
Sercifer 16.01.2024 550
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro