Sercifer 28.08.2023 406

Entrevista a Grand Cadaver (Mikael Stanne)

Deities Of Deathlike Sleep” es el segundo álbum de Grand Cadaver de death metal sueco, que incluye a alguna gente destacada de la escena del país nórdico, y que reviven una vez más la vieja escuela del sonido más representativo de su país, incluyendo ese clásico sonido del buzzsaw de las guitarras. Por ello, Metallerium entrevisto a Mikael Stanne, vocalista mítico dentro del mundo sueco.

 

To see the interview with bonus questions: Interview with Grand Cadaver

 

Metallerium: Bienvenido Mikael a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo nuevamente, pero esta vez por lo nuevo de Grand Cadaver, y más cosas relacionadas dentro del mundo. Empezaremos preguntando, ¿Cuándo decidieron empezar este proyecto llamado Grand Cadaver

 

Grand Cadaver: Bueno, empezó dos años atrás quizá, porque Alex quien compone todas las canciones de la banda, el vive cerca. Así que comenzamos a asistir a eventos juntos, comenzamos a pasar el tiempo juntos porque nos gusta el mismo tipo de música, y bueno, el tenía sus proyectos y tiene su banda principal Novarupta donde hace todo por si solo. Entonces, dentro de este tema y me pregunto, por qué no hacemos una banda dentro de la vena sueca, ya que en el pasado intentamos hacer una banda y no funciono, y bueno esta vez probemos. Y como yo había dejado mi trabajo diario y me estaba concentrando más en Dark Tranquillity, pues le dije que me enviará las canciones y probemos. Así que grabe una pequeña demostración con mi voz y teníamos las primeras canciones. Luego me enteré que más gente se unió a la banda como Daniel y Stefan, quienes eran nuevos en la banda, pero eran gente antigua y nunca había tocado con ellos. Porque yo era fan del trabajo de Stefan cuando estaba en Trenblinka y Tiamat, lo cual era muy genial. De ahí le preguntamos a Christian, quien es un amigo muy cercano mío, con quien estuvimos desde los inicios en la escena sueca, y recuerdo que estábamos muy animados, e hicimos el primer álbum grabado y todo en 5 días en total, lo cual fue muy raro. Porque con Dark me demore unos 9 meses en el último álbum, luego en The Halo Effect fueron con 6 meses; entonces hacer un álbum 5 a 6 días fue extraño para mí, pero también fue muy refrescante para mí, porque todo salío de manera muy natural para mí, y adore mucho todo este proceso.  

 

Metallerium: Un detalle que acabas de decir es que todos los miembros provienen de otras bandas y son personas ocupadas con su estilo, y obvio eso puede ser un problema al momento de tocar en vivo. Por eso, ¿Cómo se juntan para tocar en vivo? Porque tu calendario esta muy ocupado con las dos bandas que tiene, e igual los otros miembros. ¿Será una banda de estudio o tendrán giras prolongadas?

 

Grand Cadaver: Si, no es fácil juntarnos claro, pero tenemos la suerte de haber hecho algunos conciertos y tocado en algunos festivales, porque Chris, Alex y yo vivimos en Gotemburgo y tenemos más alternativas de juntarnos, y sabemos que nos fácil juntarnos, pero queremos hacer algo diferente con esta banda, y queremos tener otras alternativas. Así que si hay giras lo haremos, si hay más cosas para hacer lo haremos, y sabemos que no será la cosa más fácil del mundo debido a nuestros itinerarios, pero actualmente esta pasando y haremos más conciertos. Se que suena loco muchas veces sacar tiempo, porque yo tengo todo organizado y saco tiempo debido a que tengo todo entre manos y se donde estaré en los siguientes días, así que con todo organizador lo puedo ver mejor de manera adelantada.   

 

 

Metallerium: Siempre que te adentras dentro de un nuevo proyecto, veo que todas las bandas en las que tocas todas son exitosas y son conocidas, Dark Tranquillity es un monstruo del Melodic Death Metal, ahora The Halo Effect esta teniendo un auge en todo lado, y ahora con Grand Cadaver las cosas pinta muy bien, porque hay muchas menciones y buenas reseñas. Entonces, con todo tu recorrido ¿Cómo definirías el éxito en tu experiencia? Quizá, para ti son los fanáticos, venta de discos, más escuchadas en las plataformas, no se que podría ser.

 

Grand Cadaver: Bueno, creo que mayormente se trata de encontrar a las correctas personas para trabajar en lo que se hace, porque cuando uno toca o canta como invitado en otras bandas, no es lo mismo a nivel general, porque eso puede ser una buena inversión de tiempo o como también puede ser una perdida de tiempo completa. Entonces, lo que adoro de este tema, es que todo tiene que tener un lugar, porque Dark Tranquillity siempre será lo más importante para mí, luego cuando salió The Halo Effect se le pone el mismo énfasis a la música, y cuando se tiene que hacer algo con Grand Cadaver, pues se hace. Porque lo mejor de todos estos proyectos es que encuentres las correctas personas para trabajar y que la pasemos muy bien haciendo la música, porque cuando Niklas se acerco a mi para hacer The Halo Effect y me pasaron las canciones, le dije, si puedo hacer eso. Y fue lo mismo con Alex, me pasaron la idea de hacer Death Metal clásico, y yo dije inmediatamente que estoy deacuerdo porque se que se debe de hacer aquí. Por eso no te diré que fue algo como un reto, sino algo que salío muy espontaneo y me dejé llevar por la pasión y lujuria del proyecto, y no pensé en que esto seria exitoso, solo lo hice porque es divertido y podemos hacerlo. Así que para mí el éxito es poder hacer lo que grabamos, hacemos música y que a la gente le guste, es algo adicional que se da de manera genial, así que es un reto tomarse en serio y pasarla muy bien al hacerlo.  

 

Metallerium: Hablando de las letras de tus tres bandas, veo que en Dark Tranquillity hablas de sentimientos, sensaciones y otras cosas más relacionadas, luego con The Halo Effect tienes otro enfoque, pero ahora con Grand Cadaver tienes una inclinación dentro de lo tradicional del estilo que habla de muerte, oscuridad, maldad, horror y más detalles. Entonces, ¿Por qué te decidiste hablar de estas cosas tradicionales dentro del Death Metal? Y creo que muchas metaleros en el mundo nos gusta el tema del horror, y esas cosas, para que todos venimos de esa misma idea (risas)

 

Grand Cadaver: (risas) Es muy fascinante que estas cosas, porque eso fue lo primero que me atrapo a mi del Death Metal desde sus inicios, porque cuando tenia 14 a 15 años veía las portadas de los discos y leía las letras de las canciones, así que dije, tengo que saber que es lo que pasa acá, porque esto es divertido y sabia que muchas bandas ponían referencias de películas, pero cuando comenzamos Dark Tranquillity, nosotros queríamos alejarnos de ese tema y ser muy originales, y escribir acerca de cosas que solo nosotros podíamos hablar. Entonces, estuve alejándose de este tema de las letras desde toda mi carrera musical, pero siempre me gusto, además con Dark Tranquillity siempre hay estas sensaciones de desesperación y de oscuridad, o sentimientos negativos. Así que lo divertido de usar cosas de horror, y que sean las más retorcidas del mundo, y obvio tratando de evitar algunos cliches generales. Se lo pase a Alex, y me dijo, ¡a la mierda! como te inspiraste en escribir cosas realmente retorcidas ¿estas bien?... siendo esa la parte divertida de esta idea, así que también todo este tema de horror encaja perfectamente con la música que existe dentro de Grand Cadaver, así que recuerdo que muchas de estas cosas las hablamos con Alex tomando unas cervezas y demás, porque es muy liberador a nivel general. Porque es entretenido hablar de estas cosas; además que le puse toda la dedicación posible a cada una de las letras como sabes.   

 

 

Metallerium: Un detalle que recuerdo haber leído de Fenriz de Darkthrone acerca de la duración de un disco, es que deben de ser 40 minutos para tener todo. Entonces, ¿Estas deacuerdo que un buen álbum debe de tener una duración de 30 a 40 minutos para ser bueno?

 

Grand Cadaver: No, pero hay algo respecto y se debe ver dependiendo de los estilos musicales, porque para mi un disco debe de tener 42, 43, 44 o 45 minutos para que sea perfecto, y que puedas colocar 12 canciones dentro del disco repartidos en dos partes dentro del vinilo, eso se ve genial. Porque cuando haces un disco de progressive rock, esos duran toda la vida, pero si puedes decir las cosas dentro de los 45 minutos, eso es genial de verlo. Por eso es que estoy deacuerdo con eso de los 45 minutos dentro de un disco de Death Metal, porque si pasas esa cantidad, puede ser interesante, pero no creo.   

 

Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Mikael, por lo cual, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum, giras, conciertos, videos, etc.

 

Grand Cadaver: Sería genial hacer más conciertos, porque los que hicimos hasta el momento fueron geniales, y tratamos de hacerlos muy bien. Y te diré que iré Latinoamérica en los siguientes días con Dark Tranquillity, además que para este año y el 2024 buscaremos tocar muchas veces y buscar al correcto promotor para conseguir más fechas en Europa. Porque recuerdo que al final de la pandemia hicimos una gira con At The Gates acá en Suecia, ósea básicamente cuando todo estaba reanimándose, y todo fue genial. Así que haremos más giras y conciertos.

 

 

Metallerium: Hablando de lo que me acabas de mencionar, estarás tocando en Latinoamérica esta semana, así que empezarán tocando en Candelabrum y luego otras ciudades en esta parte del mundo, además que lo estarán haciendo con The Halo Effect en ese festival. ¿Qué clase de setlist tendrá esta nueva gira de Dark Traquillity en esta parte del mundo? Porque recordemos que “Moment” (2020) no tuvo una correcta promoción en esta parte del mundo debido a la pandemia.  

 

Grand Cadaver: Será diferente, porque estuvimos ensayando canciones viejas y canciones nuevas, porque la última vez que estuvimos por allá teníamos un setlist de 34 a 35 canciones, y ahora tenemos una cantidad distinta de canciones para cada evento y cada día, el cual estará empezando con nuestras presentaciones en Finlandia, luego Portugal y luego, Chile, Colombia y México y de ahí ir a Estados Unidos. Pero te diré que será un setlist de viejas y nuevas cosas, y más ahora que tenemos dos miembros nuevos en la banda que son realmente geniales en vivo. Así que trataremos de hacer lo mejor posible, porque tenemos programador tocar canciones que no se tocaron en 10 o 15 años, así que estén preparados.

 

Metallerium: Un detalle que hace unas semanas estuve leyendo en un artículo, es que el libre albedrio para escuchar música está siendo dominado por los algoritmos a nivel mundial, porque ahora todo se rige frente a estas ideas y ya no es como en los 80s o 90s, donde veías la portada y comprabas el disco por la portada, porque no podías escuchar la música y eso siempre pasaba dentro de las revistas, además te lo pregunto porque tú eres un coleccionista musical. Por eso, ¿Crees que el libre albedrio para escoger música está perdiendo la batalla en contra de los algoritmos?

 

Grand Cadaver: La verdad no lo sé, porque antes uno veía que en estaba en la portada de una revista, o quien iba detrás de la revista con ese detalle de publicidad y otros detalles que aparecían en las revistas, y sabias con esa publicidad que bandas iban a lanzar nuevos álbumes, y eso muchas veces fue difícil de encontrar después de haberlo visto. Pero ahora el tema de los algoritmos esta basado en quien paga más y las personas que lo mueven para estar en las listas de reproducción, o demás lugares que forman parte de esta idea. Pero te diré que eso no cambio mucho comparado con lo que paso hace mucho tiempo, porque cuando veías en la tele, tu seleccionabas las cosas que veías en televisión, y podías escoger muchas cosas entre series, películas y más, algo como pasa en la infinidad de música que sale todos los días. Por lo que, yo no trato de luchar contra esta idea, pero prefiero buscar las cosas por mi mismo, y tengo mis canales, mis revistas digitales donde encuentro nueva música, encuentro nuevas críticas o recomendaciones, y de ahí encuentro música para comprar en bandcamp o en cualquier lugar, porque yo no me dejo llevar por las preferencias de Tidal o Spotify, prefiero hacerlo a mi manera y encontrar las cosas, porque eso es lo que yo encuentro divertido de hacer. Y lo mismo pasa en películas, se que directores me gusta, escucho bastantes podcasts de televisión, música y películas. Por eso, luego las veo en DVD o en Netflix, o lo que sea, así que tu puedes escoger si seguir al algoritmo o no, y quizá ese camino sea el más cómodo, pero para mi es divertido encontrar más música y encontrar eso que de verdad te motive. Es más, yo uso una aplicación llamada Room que solo te recomienda las cosas que otros escuchan dentro de tus gustos, o quiénes son los más escuchados de personas que coleccionan música, y para mí eso es genial, porque encuentras personas que tienen tus mismos gustos y pueden compartir información de eso, y no solo pagar para que aparezcas en una lista de reproducción. Así que para mi es pensar en las cosas que uno decide, no que se lo hagan por ti, por eso no creo que alguien debe de escogerlo, todo depende de ti.  

 

 

Metallerium: Bueno, Mikael fue un placer hablar contigo nuevamente, la primera vez fue solo audio, pero ahora nos vemos cara a cara. Espero que hayas disfrutado esta como yo. Felicitaciones por este nuevo álbum, y muchas gracias por tu tiempo

 

Grand Cadaver: Por supuesto, una gran charla que tuvimos. Será un año muy ocupado, donde tengo 3 lanzamientos para ser editados, los dos primeros los sabes y el tercer que esta en secreto todavía. Así que las cosas están pasando y por supuesto queremos girar lo máximo que podamos, porque con Dark Tranquillity serán los primeros conciertos que hay, porque se vienen más el siguiente año. Y realmente espero poder volver y ver a muchas personas, así que sigan revisando los algoritmos, porque lo más probable es que estemos ahí. (risas).

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Castle presentan nuevo sencillo 100 Eyes de nuevo álbum Evil Remains Castle presentan nuevo sencillo 100 Eyes de nuevo álbum Evil Remains
Los estadounidenses de Castle presentan su nuevo sencillo 100 Eyes de su nuevo álbum llamado Evil Remains y editado a través de Hammerheart Records
Sercifer 14.06.2024 57
Fleshgod Apocalypse presentan nuevo sencillo Bloodclock de nuevo álbum Opera Fleshgod Apocalypse presentan nuevo sencillo Bloodclock de nuevo álbum Opera
Los italianos de Fleshgod Apocalypse presentan su nuevo sencillo Bloodclock de su nuevo álbum llamado Opera y editado a través de Nuclear Blast
Sercifer 14.06.2024 65
Scald presentan nuevo sencillo ALU (My Protection) de nuevo álbum Ancient Doom Metal Scald presentan nuevo sencillo ALU (My Protection) de nuevo álbum Ancient Doom Metal
Los rusos Scald presentan su nuevo sencillo ALU (My Protection) de su nuevo álbum llamado Ancient Doom Metal y editado a través de High Roller Records
Sercifer 14.06.2024 51
Winterfylleth presentan nuevo sencillo Dishonour Enthroned de nuevo álbum The Imperious Horizon Winterfylleth presentan nuevo sencillo Dishonour Enthroned de nuevo álbum The Imperious Horizon
Los britanicos de Winterfylleth presentan su nuevo sencillo Dishonour Enthroned de su nuevo álbum llamado The Imperious Horizon y editado a través de Candlelight Records
Sercifer 14.06.2024 50
The Black Dahlia Murder presentan nuevo sencillo Aftermath de nuevo álbum Servitude The Black Dahlia Murder presentan nuevo sencillo Aftermath de nuevo álbum Servitude
Los estadounidenses de The Black Dahlia Murder presentan su nuevo sencillo Aftermath de su nuevo álbum llamado Servitude y editado a través de Metal Blade Records
Sercifer 13.06.2024 68
Mushroomhead presentan nuevo sencillo Fall In Line de nuevo álbum Call The Devil Mushroomhead presentan nuevo sencillo Fall In Line de nuevo álbum Call The Devil
Los estadounidenses de Mushroomhead presentan su nuevo sencillo Fall In Line de su nuevo álbum llamado Call The Devil y editado a través de Napalm Records
Sercifer 13.06.2024 78
Officium Triste presentan sencillos de nuevo álbum Hortus Venenum Officium Triste presentan sencillos de nuevo álbum Hortus Venenum
Los neerlandeses de Officium Triste presentan sus sencillos de su nuevo álbum llamad Hortus Venenum y editado a través de Transcending Obscurity Records
Sercifer 13.06.2024 48
Vestige presentan nuevo sencillo Deviens La Nuit de nuevo álbum Janis Vestige presentan nuevo sencillo Deviens La Nuit de nuevo álbum Janis
Los franceses de Vestige presentan su nuevo sencillo Deviens La Nuit de su nuevo álbum llamado Janis y editado a través de Season of Mist
Sercifer 13.06.2024 46
Más noticias »
Clásicos
The Dillinger Escape Plan - Calculating Infinity - 1999 Calculating Infinity

The Dillinger Escape Plan

1999
“Calculating Infinity” (1999) de The Dillinger Escape Plan es un disco icónico dentro de lo progresivo, técnico, hardcore, grindcore, cosas extremas, repulsivas.
Mathcore
Sercifer 10.06.2024 69
Deathspell Omega - Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice - 2004 Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice

Deathspell Omega

2004
“Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice” de Deathspell Omega es un disco frenético, psicodélico, disonante, crudo y de mucho terror entre manos que empezó un movimiento en Francia.
Black Metal
Sercifer 10.06.2024 69
Crimson Glory - Transcendence - 1988 Transcendence

Crimson Glory

1988
“Transcendence” de Crimson Glory llega a ser un disco infaltable para muchos amantes de lo progresivo con bastantes dosis hard rock y heavy metal, gran disco.
Hard Rock, Heavy Metal, Progressive Metal
Sercifer 10.06.2024 71
Sheolgeenna - The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz) - 2002 The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)

Sheolgeenna

2002
“The Dark Chambers...(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)” (2002) de Sheolgeenna es una monstruosidad de álbum en todo sentido, y es imprescindible en toda colección extrema.
Death Metal
Sercifer 10.06.2024 88
Pantera - Cowboys From Hell - 1990 Cowboys From Hell

Pantera

1990
“Cowboys from Hell” de Pantera es de aquellos discos que cambiaron la época del metal en todo sentido, y presenta la nueva era del estilo colocándolo en una situación distinta.
Groove Metal
Sercifer 15.05.2024 852
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro