Sercifer 25.06.2022 855

Entrevista a Evergrey (Tom S Englund)

Los veteranos suecos de Evergrey nunca dejan de trabajar pues es una banda que no deja que pasen demasiados años entre un álbum y otro. Parece que fue ayer cuando en el 2019 cerraba su trilogía con el estupendo “The Atlantic”, un año después estalló la pandemia y como hicieron muchas bandas en el mundo (cuyo presupuesto se los permitiera), aprovecharon ese tiempo para trabajar en otro álbum que dio como resultado uno de mis álbumes favoritos del 2021 como lo es “Escape of the Phoenix” en donde abundan canciones más rápidas, directas y un mayor sentido melódico en muchas partes. Y ahora este 2022 lanzaron un álbum en vivo como lo es “Live: Before the Aftermath” para el cual aprovecharon una transmisión que hicieron desde el teatro Pustervik Theater de Gotemburgo, realizado el 27 de junio del 2020 buscando recaudar fondos durante la pandemia. Y no contentos con ello ahora nos entregan su decimotercer álbum de estudio y el debut con Napalm Records, “A Heartless Portrait (The Orphean Testament)”, en donde tendremos 10 canciones llenas de pesadez, oscuridad y melancolía dentro de esquemas progresivos como es característicos de la banda.

 

If you want to check out the interview in English with bonus questions: Interview with Evergrey

 

Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metallerium Sr. Tom S- Englund. Es un gran placer para nosotros tenerte en esta entrevista, así que muchas gracias por tu tiempo. En primer lugar, ¿Cómo has estado? ¿Cómo estuvo la banda durante estos tiempos locos?

 

Evergrey: Si, tener una invasión zombie sería un mejor empiezo (risas). Bueno, para mi y Evergrey han sido años donde nos hemos dedicado a sacar nuevos álbumes en periodo de semanas y un año, “Escape of the Phoenix” (2021), luego un concierto en vivo y ahora este nuevo álbum, y se podría decir que todo fue en el periodo de un año, siempre manteniendo ocupado, pero esta pandemia me trajo bastante tiempo libre, y me dedique a hacer las cosas que más me gustan, porque siempre estoy ocupado girando o tocando, así que puedo decir que este tiempo fue el más productivo en mi vida, y pude dedicarme a lo que más me gusta en la vida, por eso es que ahora si todo regresa bien, estaremos regresando a nuestras vidas ordinarias.   

  

Metallerium: Hace un año estábamos disfrutando de “Escape of the Phoenix” y este año “A Heartless Portrait: The Orphean Testament” está en el mercado. ¿Cuándo empezasteis a trabajar en este nuevo álbum? y por qué decidiste trabajar en un nuevo disco en momentos complicados?

 

Evergrey: Empezamos ese tema por la pandemia, porque luego del lanzamiento de “Escape of the Phoenix”, un día después pensamos en grabar un nuevo álbum, porque tuvimos que cancelar concierto, donde tuvimos una reunión con toda la banda y sacamos a la mesa que nos volveríamos a reunir dentro de 6 semanas y ver que es lo que, para sacar un nuevo álbum, y eso fue en lo que estuvimos. Y creo que fue una decisión sabia, porque hasta el momento no hemos tocado en vivo alguna canción de “Escape of the Phoenix” en vivo o tratar de tocarlas en vivo promocionando el álbum, y ahora que todo esta pasando para tocar en vivo, tenemos la oportunidad comercial de todas ambos álbumes en vivo (risas). Y eso es genial para los fanáticos, dos por uno. (risas)   

 

Metallerium: Además, ¿Cómo encuentras la inspiración? Es decir, terminaste tu trilogía en 2019 con “The Atlantic” y después de eso, nos sorprendiste con uno de los mejores álbumes del año pasado “Escape of the Phoenix”, un álbum en vivo y ahora este nuevo álbum “A Heartless Portrait: The Testament of Orfeo”. La gente puede pensar que después de varios lanzamientos en un corto período de tiempo, Evergrey puede perder algo de calidad en la música. Aun así, después de escuchar “Save Us” y revisar el último álbum, parece que están entregando otro álbum fuerte.

 

Evergrey: Gracias. Nosotros siempre a estamos a gusto con la calidad de la música, porque si no estuviéramos a gusto con ella, simplemente nosotros no lo lanzamos. Así que cuando nosotros tenemos esta intención, nosotros la aprovechamos y lanzamos un disco nuevo en 6 meses, y luego que hayamos cambiado de sello es algo genial para nosotros. Porque, vivimos el momento, y cambiar de sello fue el éxito que esperamos, así que nosotros no presionamos o estiramos las cosas, y como tuvimos mucho tiempo entre manos, dijimos, porque no aprovecharlo.   

 

Metallerium: Además de la pregunta anterior. ¿Es este el mejor período de tiempo para la banda? ¿Cuáles son las diferencias entre este Evergrey y el que lanzó “In Search of Truth” (2001) en términos de composición y grabación, ¿por ejemplo? Además, ¿Cómo te sientes acerca de este nuevo lanzamiento en comparación con los tiempos en que lanzaste tus primeros álbumes?

 

Evergrey: (risas) La mayora diferencia es que ese disco fue hace más de 20 años (risas) y quizá 20 kilos menos, quien sabe (risas). Pero, quiero decir, no me gusta comparar álbumes, eso depende de los reporteros y los fanáticos, y es justo que ellos hagan eso, pero recuerdo cuando comenzamos a grabar en cinta y ahora solo se hace a través de internet o una computadora, esa es la única diferencia para nosotros. Porque nosotros nos dedicamos a la banda, y se que es una respuesta aburrida, pero solo tengo miedo de que la banda se convierta en una aburrida con el tiempo por la edad de nosotros y que no escribamos buenas canciones por la edad.

 

Metallerium: Por cierto, ¿por qué decidiste “A Heartless Portrait: The Testament of Orfeo”? y ¿cómo elegisteis la portada del nuevo álbum? Por cierto, ¡es un arte encubierto increíble!

 

Evergrey: Si, la portada fue hecha por el artista que hizo las portadas de los tres últimos álbumes Giannis Nakos, quien es un fantástico artista y super sensible con la idea de las letras y siempre le da en clavo, porque siempre lo hace muy bien. Y se que es un fantástico artista, pero fue una impresionante idea la que tuvo, por eso es que no tuve que hacer nada para cambiarlo.  

 

Metallerium: Algo que me encanta de tus canciones son los solos de guitarra. Es algo muy importante para mí porque debe ser, en mi opinión, la parte más intensa de la canción. Desafortunadamente, hoy en día no puedo encontrar muchas bandas en el género que se preocupen mucho por este aspecto. ¿Cómo trabajáis para conseguir tan buenos solos de guitarra?

 

Evergrey: Para nosotros es importante los solos y que todo tenga melodía, esa es la mierda (risas). Así que estuvimos escribiendo guitarra, porque ambos guitarristas somos nerds de los instrumentos y creo que Henrik es mucho más, porque esta auspiciado por una marca de guitarras llamada Charvel, y luego yo tengo mi propia guitarra personaliza, por lo que nosotros somos músicos super nerds del instrumento, pero claro en diferentes caminos. Y sí, le ponemos bastante énfasis en los solos de guitarra como en las voces melódicas, y eso es para nosotros, porque déjame ver, si tú ves a Adrián Smith y escuchas los solos de guitarra que él hace, eso te demuestra que los solos son memorables, y esa es nuestra idea, que los solos de guitarra sean memorables, y que suenan muchas veces como si se estuviera cantando con la guitarra. Y el que sabría de eso si estuviera vivo, sería Hendrix, él sabía muy bien sobre ese tema y como se debe de tocar guitarra (risas).    

Metallerium: ¿Cuáles son sus planes después de lanzar el álbum? ¿Hay posibilidades de verlos de gira en América Latina?

 

Evergrey: Si, tenemos una gira europea que empieza en Setiembre con 16 fechas, y serán 7 semanas en Europa, luego regresamos a Norteamérica, creo que, en marzo del 2023, y la idea de tocar en Sudamérica siempre esta sobre la mesa, porque solo tocamos una vez en Chile hasta el momento. Así que queremos tocar por cualquier lado, ya que es momento y que todo depende de que la pandemia termine o nos deje, en caso contrario nosotros iremos a tocar a muchos lugares.   

 

 

Metallerium: Cambiando de tema, esto es algo que me gusta preguntar a músicos experimentados como tú y por supuesto a bandas como Evergrey porque tu sonido es muy personal, quiero decir que tomas elementos de diferentes géneros y podemos reconocer tu sonido ¡que es genial! No muchas bandas pueden lograr eso en una época en la que hay mucha competencia. Pero una vez que tienes tu propio sonido, ¿cómo lidias con el riesgo de repetirte demasiado o dejar de sonar fresco?

 

Evergrey: Siempre tienes que mantenerlo interesante para uno, como lo tengas que hacer o ver es como se tiene que hacer las cosas, sea con invitados o con detalles de otros estilos, tiene que gustarte primero lo que haces para seguir en este tema. Eso siempre será que tienes que mantenerte sincero con lo que hacemos, y eso es importante para nosotros, porque esa es la vida, porque siempre pensamos en esta idea como si fueran nuestros hijos, y eso es aún más importante.

 

Metallerium: Hablando de vuestro sonido, se necesitaron muchos álbumes para lograr lo que es Evergrey hoy en día. Quiero decir que hay diferencias cuando comparamos tu primer disco con el último. Sé que para los músicos cada álbum es especial por diferentes razones y quizás no tengas uno favorito. Considerando esto, ¿puedes nombrar 3 o 4 discos que consideres importantes en la carrera de Evergrey y por qué?

 

Evergrey: Por supuesto, muchos piensan que el primer álbum siempre será el mejor, pero creo que en el segundo “Solitude, Dominance, Tragedy” (1999) tuvimos a la banda muchos más madura y tuvimos la idea de hacía donde la banda quería ir, y eso fue lo que nos marcó. Luego otro álbum importante dentro de la música es “Recreation Day” (2003), porque ese disco nos llevó a tocar por todo lado, estuvimos en MTV y estuvimos de gira en Estados Unidos y otros países. Y luego de ese “Monday Morning Apocalypse” (2006), fue el álbum que dividió a los fanáticos, porque tuvimos el mismos productor que Britney Spears, y eso les choca a la mayoría de personas, así que, tenemos que reconocer que fue un álbum muy bien producido, porque bueno “lo hizo de nuevo” (risas). Y eso son los importante o con más historia en la banda, luego de eso “Hymns for the Broken” (2014) fue un álbum que nos dio mayor conocimiento y nos estableció como la banda que somos, y obviamente el que vino después termine de hacer las cosas en todo el mundo, porque con ese disco entramos en las listas de los mejores álbumes del mundo y bueno tengo que decir es bueno.      

 

Metallerium: Otra cosa que es realmente importante en vuestro sonido son las voces. No tienes la típica voz aguda al estilo Kiske o Dickinson, la voz es más emocional en Evergrey. ¿Las canciones se basan en partes vocales durante el proceso de composición o se agregan al final?

 

Evergrey: Creo que tenemos una voz distinta, y dentro de los últimos álbumes cambiamos la grabación, porque grabamos primero las voces, así que no hay ningún orden para saber que instrumento entra luego (risas). Por eso, es que nosotros le ponemos el mayor esfuerzo en que la voz y las guitarras tengan esa melodía que caracteriza a la banda y sea una especie central de las canciones, y ahora para este nuevo álbum grabamos las baterías en vivo durante un ensayo, y fue grabado todo así a nivel de los instrumentos, porque eso nos da mayor calidad para añadir detalles luego cuando escuchamos todas las canciones. Así que para nosotros eso hace una gran diferencia, tocar todos juntos y luego hacerlo en vivo, y luego mejorar algunos detalles si es necesario, esta bien. Por eso que para nosotros esa es ele ingrediente importante de la banda de como hacemos hoy las cosas.

       

Metallerium: De nuevo, ¡muchas gracias por su tiempo y felicidades por el nuevo álbum! ¡Le deseamos todo lo mejor! ¿Hay algo que quieras decirles a tus fanáticos en esta parte del mundo y lectores de Metallerium?

 

Evergrey: Si, cuando ustedes vengan y nos vean en vivo, es genial, y si no has escuchado Evergrey antes, entonces te recomiendo que vengas si o si a vernos, porque será algo que no estas acostumbrado a verlo, (risas) y eso será la única recomendación para todos ustedes.  

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Castle presentan nuevo sencillo 100 Eyes de nuevo álbum Evil Remains Castle presentan nuevo sencillo 100 Eyes de nuevo álbum Evil Remains
Los estadounidenses de Castle presentan su nuevo sencillo 100 Eyes de su nuevo álbum llamado Evil Remains y editado a través de Hammerheart Records
Sercifer 14.06.2024 57
Fleshgod Apocalypse presentan nuevo sencillo Bloodclock de nuevo álbum Opera Fleshgod Apocalypse presentan nuevo sencillo Bloodclock de nuevo álbum Opera
Los italianos de Fleshgod Apocalypse presentan su nuevo sencillo Bloodclock de su nuevo álbum llamado Opera y editado a través de Nuclear Blast
Sercifer 14.06.2024 65
Scald presentan nuevo sencillo ALU (My Protection) de nuevo álbum Ancient Doom Metal Scald presentan nuevo sencillo ALU (My Protection) de nuevo álbum Ancient Doom Metal
Los rusos Scald presentan su nuevo sencillo ALU (My Protection) de su nuevo álbum llamado Ancient Doom Metal y editado a través de High Roller Records
Sercifer 14.06.2024 51
Winterfylleth presentan nuevo sencillo Dishonour Enthroned de nuevo álbum The Imperious Horizon Winterfylleth presentan nuevo sencillo Dishonour Enthroned de nuevo álbum The Imperious Horizon
Los britanicos de Winterfylleth presentan su nuevo sencillo Dishonour Enthroned de su nuevo álbum llamado The Imperious Horizon y editado a través de Candlelight Records
Sercifer 14.06.2024 50
The Black Dahlia Murder presentan nuevo sencillo Aftermath de nuevo álbum Servitude The Black Dahlia Murder presentan nuevo sencillo Aftermath de nuevo álbum Servitude
Los estadounidenses de The Black Dahlia Murder presentan su nuevo sencillo Aftermath de su nuevo álbum llamado Servitude y editado a través de Metal Blade Records
Sercifer 13.06.2024 68
Mushroomhead presentan nuevo sencillo Fall In Line de nuevo álbum Call The Devil Mushroomhead presentan nuevo sencillo Fall In Line de nuevo álbum Call The Devil
Los estadounidenses de Mushroomhead presentan su nuevo sencillo Fall In Line de su nuevo álbum llamado Call The Devil y editado a través de Napalm Records
Sercifer 13.06.2024 78
Officium Triste presentan sencillos de nuevo álbum Hortus Venenum Officium Triste presentan sencillos de nuevo álbum Hortus Venenum
Los neerlandeses de Officium Triste presentan sus sencillos de su nuevo álbum llamad Hortus Venenum y editado a través de Transcending Obscurity Records
Sercifer 13.06.2024 48
Vestige presentan nuevo sencillo Deviens La Nuit de nuevo álbum Janis Vestige presentan nuevo sencillo Deviens La Nuit de nuevo álbum Janis
Los franceses de Vestige presentan su nuevo sencillo Deviens La Nuit de su nuevo álbum llamado Janis y editado a través de Season of Mist
Sercifer 13.06.2024 46
Más noticias »
Clásicos
The Dillinger Escape Plan - Calculating Infinity - 1999 Calculating Infinity

The Dillinger Escape Plan

1999
“Calculating Infinity” (1999) de The Dillinger Escape Plan es un disco icónico dentro de lo progresivo, técnico, hardcore, grindcore, cosas extremas, repulsivas.
Mathcore
Sercifer 10.06.2024 69
Deathspell Omega - Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice - 2004 Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice

Deathspell Omega

2004
“Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice” de Deathspell Omega es un disco frenético, psicodélico, disonante, crudo y de mucho terror entre manos que empezó un movimiento en Francia.
Black Metal
Sercifer 10.06.2024 69
Crimson Glory - Transcendence - 1988 Transcendence

Crimson Glory

1988
“Transcendence” de Crimson Glory llega a ser un disco infaltable para muchos amantes de lo progresivo con bastantes dosis hard rock y heavy metal, gran disco.
Hard Rock, Heavy Metal, Progressive Metal
Sercifer 10.06.2024 71
Sheolgeenna - The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz) - 2002 The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)

Sheolgeenna

2002
“The Dark Chambers...(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)” (2002) de Sheolgeenna es una monstruosidad de álbum en todo sentido, y es imprescindible en toda colección extrema.
Death Metal
Sercifer 10.06.2024 88
Pantera - Cowboys From Hell - 1990 Cowboys From Hell

Pantera

1990
“Cowboys from Hell” de Pantera es de aquellos discos que cambiaron la época del metal en todo sentido, y presenta la nueva era del estilo colocándolo en una situación distinta.
Groove Metal
Sercifer 15.05.2024 852
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro