Musicalmente tenemos un álbum sólido con este “Winter Storm”, de gran sonido, y algo que rescato es que suenan folk pero por el uso de melodías provenientes de su música local, sin necesidad de recurrir a instrumentos nativos o que no sean los instrumentos clásicos, por lo que este disco es un disco de metal de principio a fin, que nos narra la historia de una novela fantástica no publicada de Sami, acerca de una tribu nórdica que defiende sus tierras del acecho de "los vigilantes", y de hecho, cada canción del álbum está bien colocada para que la historia fluya, logrando un combo de metal épico tremendo por parte de Ensiferum. Por ello, Metallerium entrevisto a Sami Hinkka.
To see the interview in english: Interview with Ensiferum
Metallerium: Bienvenido Sami a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo hoy sobre Ensiferum, este nuevo álbum Winter Storm y más cosas relacionadas con el mundo del Metal en general. Empezamos preguntándote cómo estás hoy en día. ¿Cómo ha estado la banda en los últimos años?
Ensiferum: Bueno, me está yendo genial y sí, finalmente estoy sacando el álbum porque sí, han pasado cuatro años desde entonces. Quiero decir, ha pasado mucho tiempo entre estos dos álbumes. Nunca habíamos tenido una brecha tan larga. Bueno, creo que hay que decir que los últimos cuatro años han sido duros para todo el maldito planeta debido al caos del COVID. Y ahora creo que a nivel mundial hay inflación en todas partes y bla, bla, bla, bla. Pero no hablemos de dinero ni de política. Pero diría que el espíritu de la banda está muy alto en este momento porque lo que pasó con Thalassic fue que lo lanzamos y fue realmente en medio de la crisis del COVID. Entonces, nos dimos cuenta de que el calendario se estaba quedando cada vez más vacío y, de repente, todo se había ido. Así que pensamos que habíamos hecho un álbum que probablemente fue el más exitoso y no pudimos salir de gira. Así que ahora nos sentimos muy bien de finalmente lanzar un álbum por el que trabajamos durante años. Y puedo decir que el año que viene y el siguiente van a ser muy ajetreados, así que me siento muy bien por volver a mi ciclo de vida normal.
Metallerium: Vale, vale. Hablando de este nuevo álbum, ¿Cuándo empiezas a escribir canciones para este nuevo álbum y todas las canciones nuevas o rescatas alguna composición que se haya quedado fuera de los anteriores o de los anteriores?
Ensiferum: Nunca se deja nada fuera. Siempre tenemos canciones en bruto que no están completas, que simplemente por la forma en que componemos, siempre tenemos algunas ideas en bruto. Quiero decir, como melodías en bruto y tal vez como dos riffs que van juntos y demás, pero nunca evolucionan en una canción real. Así que nunca estamos en una situación en la que no tengamos nada en lo que trabajar. Sí, en teoría, el proceso empezó antes de que Thalassic saliera al mercado. Pero yo diría que durante los últimos cuatro años hemos trabajado tanto como hemos podido. Por supuesto, al principio, nos quedamos en shock pensando qué carajo íbamos a hacer. Porque normalmente, cuando sacas un álbum, te dices: "Bueno, por fin podemos hacer lo más importante, que es salir de gira, porque, al menos a mí, me encanta tocar en directo". Me encanta componer y trabajar en el estudio, pero lo principal para mí en la música siempre ha sido tocar en vivo. Y de repente pensamos: "Bueno, estás lanzando un álbum". Entonces, empieza a componer otro álbum. Y es una situación muy extraña porque normalmente vives un poco, ya sabes, aprendes algo de la vida y de ti mismo y experimentas cosas y luego te llega una especie de materia prima entre las orejas para empezar a escribir algunas emociones de las que surgirán las nuevas canciones. Así que fue muy difícil poner en marcha ese proceso. Por supuesto, teníamos ideas en bruto y surgieron algunas melodías en bruto, pero fue una época complicada. Pero sí, diría que realmente llevó años. Y no me hagas hablar de todas las letras. Ese fue el álbum más difícil de escribir.
Metallerium: Vale, vale, vale. Siempre he visto que Ensiferum tiene una larga carrera, mucho más de ocho álbumes en su carrera, y que todavía sigue componiendo nuevas canciones, incluso desde el último álbum durante años. Pero eso es por la pandemia, este tipo de cosas que mencionaste antes. Entonces, ¿siempre estás trabajando en nueva música o prefieres concentrarte en ella una vez que terminas la gira? Entonces, ¿cómo decides cuándo es el momento de trabajar en nuevas canciones y un nuevo álbum? Porque han pasado cuatro años desde tu último álbum. Entonces, ¿qué te hizo pensar que ahora era el momento adecuado para lanzar este nuevo álbum?
Ensiferum: Bueno, teníamos un montón de canciones que encajaban entre sí y pensamos: "Está bien, tenemos que sacar esto". Y sí, nunca hay presión por parte de la discográfica o la gerencia, siempre nos dan tiempo para hacer lo que queremos, supongo. Sí. Como dije, somos una banda vieja. Ya estamos bastante consolidados. Todas las personas con las que trabajamos confían en que, con el tiempo, entregaremos un álbum sólido de Ensiferum. Sí, no tenemos un cronograma del tipo: “Bueno, este año o ese mes, tenemos que ir al estudio para poder reservar giras”. Sé que es parte del negocio. A veces, es necesario pensar en el futuro, con años de antelación, pero en este caso somos un poco testarudos. Realmente queremos que la música y la composición sigan siendo sagradas. Queremos que todas las canciones estén listas para poder respaldarlas. Y una vez que el álbum esté listo, no se podrá hacer nada con esas canciones. Viven su vida después de eso. Y es realmente una mierda tener la sensación de que podríamos haberlo hecho mejor. Así que preferimos esperar hasta que las canciones y el álbum estén listos y luego lanzarlo. Pero lo entiendo, diría que es más como un mundo pop. Probablemente necesitas estar ahí todo el tiempo. Necesitas estar en el marco. Necesitas sacar un nuevo sencillo y hacer lo que sea para mantenerte vigente, para seguir siendo importante. Pero creo que el género del metal es un poco diferente, especialmente cuando eres una banda antigua. Es terrible decirlo, pero sí, eso también es un hecho. Ya no tenemos 18 años, aunque queramos tenerlos.
Metallerium: Vale, vale, vale, vale. ¿Y cómo te sientes con este nuevo lanzamiento en comparación con el anterior, que salió en un momento difícil por la pandemia?
Ensiferum: Sí, pero fue compuesto en tiempos mucho mejores. Así que podemos escuchar de Thalassic que es un álbum muy sencillo tal como lo veo ahora. Y hay una especie de alegría en él. En muchas canciones, de hecho, hay una especie de alegría en la música. Y esta, realmente se puede escuchar que fue compuesta en tiempos difíciles. Y no quiero sonar demasiado dramático, pero también como tiempos desesperados porque realmente no sabíamos qué iba a pasar. Como si fuera ese el fin de la música en vivo o algo así. Y bueno, especialmente, ya sabes, Finlandia es una especie de isla. Estamos en la periferia de Europa, por lo que siempre tenemos que volar a todas partes. Así que, cuando la música en vivo empezó a florecer de nuevo, empezamos a conseguir conciertos en general. Los precios de los vuelos se multiplicaron mucho. Así que nuestros honorarios no lo hicieron. Lamento hablar de dinero, pero eso es para explicar la situación. También fue como, bueno, estábamos allí. Desafortunadamente, hubo algunos conciertos o festivales. Tuvimos que decir que no podíamos hacerlo porque nos quedaban menos para pagar todos los vuelos y la tripulación paralela, pagar el porcentaje de la gestión y demás. Y terminamos en menos. Eso ya no tiene ningún sentido. Así que en el nuevo álbum se nota que fue compuesto en una época un poco más difícil. Sí, no hay canciones alegres para beber cerveza. Quiero decir, seguimos siendo los mismos tipos. Seguimos disfrutando de una buena fiesta y todo eso. Pero sí, realmente se puede escuchar que este álbum fue compuesto en épocas muy diferentes a Dallas.
Metallerium: Ah, vale, vale. Muchas bandas y músicos ven cada álbum como si fuera un niño. Cada uno es especial a su manera. ¿Qué hace que este álbum sea especial y qué nos aporta musical y líricamente?
Ensiferum: Absolutamente, este es un álbum realmente especial porque, lo siento, me estoy volviendo loco, pero estaba muy tranquilo en momentos en los que no sabíamos qué iba a pasar. Y al escuchar el álbum ahora, parece increíble que hayamos llegado hasta aquí. Logramos hacer algo grandioso. Es definitivamente el álbum más ambicioso que hemos hecho. Y sí, como compositor de letras, fue una gran victoria, bueno, en primer lugar, entender la idea. No sé si lo sabéis, si tenéis alguna nota para esto, pero la letra está basada en un libro de fantasía que he estado planeando durante unos 10 años. Pero nunca pensé que iba a empezar a escribirlo todavía. Quiero decir, escribí un poco aquí y allá, unas cuantas líneas, unos cuantos pasajes. Pero siempre pensé que empezaría a escribirlo cuando las cosas se calmaran un poco, digamos dentro de cinco años o algo así. Siempre pensé que simplemente iba a construir un poco más la historia en mi cabeza. Y Sí, también éramos como los escritores de las letras, como dije al principio, fue un poco difícil porque teníamos ideas en bruto para las canciones y todas las ideas que se me ocurrían para las letras eran como artificiales. Era como si hubiera una canción y luego yo viniera con la letra y simplemente no funcionaran juntas. Así que descarté muchas ideas. Y en ese momento, en un momento dado, los chicos me dijeron que no podíamos avanzar con el arreglo o la composición de las canciones hasta que tuviéramos las letras y algunas ideas para los arreglos vocales.
Y yo les dije: "Sí, lo sé, lo sé, lo sé". Entonces, hay mucha presión porque todos quieren que el álbum esté listo. Y entonces realmente comencé a pensar en qué opciones tenía. Y creo que una de las cosas que pensé fue, bueno, ¿debería volver a leer uno de mis libros favoritos y quizás escribir algo de un libro o algo así? Y luego pensé, hmm, pero hay un libro que aún no he escrito, pero tengo una historia en mi cabeza. ¿Podría funcionar si lo tomo? Si es una historia larga de todo el libro, si tomo un fragmento de allí, como un pequeño trozo y como algunos personajes y algunos eventos que suceden, ¿podría funcionar? Y luego, mientras escuchaba las demos muy crudas, esta idea en mi cabeza, pensé, joder, esto funciona. Sí, esta canción encaja perfectamente con el estado de ánimo de este personaje, esta facción o este acontecimiento. Y luego fue bastante fácil escribir la letra, pero fue difícil llegar a ese punto, a tener esa idea, porque en mi cabeza nunca pensé que el libro, la historia del libro y Ensiferum se encontrarían. Nunca, nunca, nunca. Siempre fueron como dos cosas completamente distintas, pero aquí estamos. Nunca digas nunca.
Metallerium: Vale, vale. Es interesante saberlo, porque mencionaste algo sobre esta tormenta de invierno. Te refieres a un libro en el que basaste la letra de esta canción. Entonces, ¿el libro es de Elin Hilderbrand, correcto? El libro se llama Winter Storm.
Ensiferum: No, ese es el nombre del álbum, pero está basado en un libro que voy a escribir. Ah, vale. No os preocupéis. No os preocupéis. Es un libro que llevo planeando unos 10 años, pero no pensaba empezar a escribirlo todavía. Quiero decir, he escrito un poco, pero siempre pensé que empezaría a escribir de verdad en el futuro. Pero sí, supongo que ahora tengo que ponerme a ello. Creo que tengo que empezar a escribir bastante pronto porque ya hay gente que me lo pide. Es como, vale, creo que ya no puedo esperar demasiado.
Metallerium: Vale, vale. Oh, ¿Cómo crees que ha sido hasta ahora la recepción de los fans a los sencillos para promocionar este álbum? ¿Cómo sueles elegir los sencillos para el nuevo álbum, teniendo en cuenta que tu sonido es muy diverso y sería difícil tener una canción que abarque toda la música que pones en cada álbum?
Ensiferum: Sí, realmente estás dando en el clavo. En Ensiferum siempre hemos tenido mucha variedad en nuestra música porque así es como nos gusta hacer música. Nos encanta tener variaciones y también desafiarnos a nosotros mismos, y creo que el gusto musical de cada uno es muy diferente. Quiero decir, muy amplio. Eso también trae muchas ideas de diferentes géneros y elegir los sencillos siempre es difícil. Por eso, para este álbum, íbamos a tener cuatro videos reales y videos con las letras. Así que, al final, habrá al menos cinco vídeos, más o menos. Estos primeros me parecieron un buen punto de partida para empezar el viaje hacia el álbum. Hasta ahora, la respuesta ha sido muy buena, porque, como dije, el álbum anterior era mucho más sencillo. Las canciones de Winter Storm son mucho más complejas, más artísticas. No suena tan mal, pero teniendo eso en cuenta, creo que la respuesta ha sido muy, muy buena, muy positiva. Y como todos los días, hay mensajes de los fans que dicen: "Sí, no puedo esperar a escuchar más del álbum", etc. Así que es una muy buena posición de partida. Creo que tengo mucha curiosidad por saber qué piensan los fans sobre el álbum completo una vez que lo escuchen unas cuantas veces y, finalmente, cuando vean todos los videos, porque los cuatro videos que estamos haciendo están como conectados entre sí. Bueno, es todo el álbum conectado entre sí. Entonces, cuando salgan los cuatro videos, podrán verlos uno tras otro y será como una película corta. Así que eso es algo que realmente me gusta.
Metallerium: Vale, vale. Bueno, dijiste que, en cuanto a la letra, estos son los primeros pasos de tu futuro libro. Sí, escribirás en el futuro. Así que, ¿Qué temas exploras en las letras de este nuevo álbum y de dónde viene esta inspiración? Bueno, y obviamente, ¿Por qué elegiste el nombre Winter Storm?
Ensiferum: El título del álbum siempre es un dolor de cabeza. Bueno, encaja con el mundo, especialmente con esta parte de la historia, la gran historia. Sucede durante el invierno y sucede un poco al norte de este mundo, este continente donde sucede la historia. Así que no encajamos muy bien. El nombre del álbum, los temas de las letras, hay muchas cosas realmente humanas. Diría que hay muchas y ¿Cómo podría decirlo? Bueno, como la mayoría de los libros, trata sobre la vida. Por supuesto, ahora tengo la ventaja de escribir un libro de fantasía, así que también puedo agregar magia y cosas sobrenaturales porque son cosas que me gustan. Soy un friki. Siempre me encantan las películas, los videojuegos, los libros de fantasía y la ciencia ficción. Siempre me encantan esas cosas. Y no sé, ¿qué podría decir sin sonar demasiado cliché? Bueno, cuenta la historia de temas muy humanos como la avaricia, la traición, el amor, la pérdida y cosas realmente cotidianas. Pero luego lo pones en el mundo de la fantasía y lo metes en la historia de fantasía. Yo diría que la mayoría de los libros y la mayoría de las películas también, si realmente profundizas en el núcleo, tratan sobre emociones humanas y experiencias de vida muy básicas. Espero que eso responda.
Metallerium: Bueno, bueno. Ahora hablemos de la promoción de esta Winter Storm. ¿Qué tipo de planes tenéis para esta Winter Storm y, obviamente, para Ensiferum? Tal vez os embarquéis en giras, vendréis de nuevo desde Latinoamérica para una gira completa el año que viene. ¿Quién sabe? ¿Qué tipo de planes tenéis en general para Winter Storm y Ensiferum?
Ensiferum: Vamos a hacer algo realmente genial dos o tres días antes del lanzamiento del álbum. Vamos a tener una sesión de preescucha en Children of Bodom. Tienen un bar, los chicos. Entonces vamos a tener una sesión de escucha allí. Las puertas están abiertas, los fans pueden venir y toda la banda estará allí. Pueden hacer preguntas e incluso los fans o la gente que compró el álbum por adelantado en Finlandia podrán conseguirlo ya allí. Entonces, si quieren un autógrafo o lo que sea, será genial y tengo mucha curiosidad por escuchar el álbum con los fans y hablar sobre él. Cuáles serán sus primeras impresiones al respecto. Y luego, en diciembre, vamos a empezar una gira en Finlandia con otra banda finlandesa llamada Swallow the Sun. Tienen un género muy diferente, pero también son una banda muy melódica. Me gustan mucho desde hace años, los chicos y su música. Y en enero vamos a participar en una gira de Pagan Fest con Alestorm y Týr, Heidevolk y Elven King.
Creo que va a ser la gira más grande que hayamos hecho nunca. Pagan Fest fue un concepto que se volvió muy popular hace 10 o 15 años. Después de eso, lamento no poder revelar demasiado, pero vamos a hacer muchas giras por todo el mundo. También cruzaremos océanos. Así que realmente espero que también podamos venir a América Latina. Bueno, los próximos dos años serán muy movidos y creo que vamos a ir a casi todos los continentes. Es como el plan, porque hubo cuatro años en los que no hicimos mucho. Es decir, no hubo muchos conciertos. Hubo solo un par de festivales en los que no hicimos mucho. Así que ahora el calendario parece estar muy completo para los próximos dos años. Y, por supuesto, tenemos planes para después. Pero también dejamos un poco de libertad. Quiero decir, si Iron Maiden de repente se pone en contacto con nosotros y nos quiere en la gira, entonces tendremos que posponer otros planes. Pero sí, las cosas pintan muy bien. Vamos a hacer muchas giras por todo el mundo y eso me hace sentir muy bien porque, como dije, es lo que más me gusta.
Metallerium: Vale, vale, vale. Una cosa de la que estamos hablando, bueno, estamos hablando de otro tipo de temas y normalmente la prensa o los fans empiezan con las etiquetas. ¿Cómo ves el tema de las etiquetas? Los fans y los medios siempre intentan etiquetar a las bandas y empiezan a jugar con palabras como folk, épico, pagano y ese tipo de cosas en el metal. Así que, ¿Cómo describís vosotros mismos vuestro sonido? ¿Y estáis de acuerdo con que algunos críticos digan que estáis tocando folk metal épico o pagano?
Ensiferum: Bueno, supongo que hubo un momento en el que las etiquetas excesivas no eran un poco molestas, pero era como si pudieran haber dado una impresión equivocada a la gente. Como muchas veces nos etiquetaron y aún nos etiquetan como una banda de metal vikingo, a pesar de que quizás tengamos dos o tres canciones que en realidad hacen referencia a los vikingos. Me refiero a las sagas de la Edda nórdica, pero es como el núcleo de la mitología vikinga, como Amon Amarth. Quiero decir, todas sus canciones hacen referencia a temas vikingos. Entonces, sí, comencé con el folk metal. Markus tenía en mente eso: tener el poder del metal, como el metal melódico, pero con melodías y quizás algunas opciones de instrumentos del lado folk, como el nórdico y el irlandés. Y, por supuesto, ampliamos nuestro horizonte musical desde entonces. Probamos otras cosas y siempre estamos abiertos a probar cosas nuevas. Pero sí, no tengo ningún problema con que alguien nos llame folk metal épico o metal vikingo heroico o lo que sea. Está bien. Quiero decir, tal vez sea más fácil de explicar a una persona que nunca ha escuchado tu música. Y si dices que es folk vikingo, o cualquier metal, entonces ya tienes una idea. Bueno, probablemente este tipo de temas estén presentes en su música. Probablemente sea muy diferente a si alguien dice que es R&B o reggae. Es mucho más fácil marcar la diferencia, pero está bien. Está bien etiquetar a una banda. Creo que hace la vida más fácil de explicar.
Metallerium: Vale, vale. ¿Y cuál es tu punto sobre el concepto de metal pagano? Porque para nosotros o para Metallerium en general, no creemos que este estilo exista porque el paganismo está más relacionado con el folk. Hablamos del instrumento, hablamos de las rimas, de los esquemas, es más folklórico que pagano. Y lo pagano es más un concepto. Es un concepto de reglas tradicionales, este tipo de temas se introducen en la cultura escandinava. Entonces, ¿Cuál es tu punto sobre este tema del metal pagano? ¿Es realmente un estilo musical o es solo el nombre que alguien le puso a ciertas bandas?
Ensiferum: No creo que haya una... Esta es mi opinión. Sería imposible decir que el metal pagano es un cierto tipo de música. Creo. Si dices que tienen elementos paganos en su música, te refieres a las letras. Bueno, un ejemplo que ya mencioné es Amon Amarth, una banda fantástica. Pero si cantan sobre el mercado de valores o, ya sabes, sobre problemas sociales o death metal en esencia, lo que los convierte en vikingos es todo el tema que rodea a las letras y demás. Y creo que lo pagano es lo mismo. Es algo más lírico. Quiero decir, empiezo a pensar, ¿podrías tener algo así como metal pagano instrumental? Supongo que entonces sería algo más parecido a algo chamánico. Hay bandas que hacen cánticos más instrumentales, pero no tengo una respuesta para eso. Es solo mi opinión de que la palabra pagano como etiqueta para una banda se refiere mucho más a la mentalidad que tiene la banda y a los temas de sus letras.
Metallerium: Vale, vale. Estamos muy cerca de la entrevista, Sami. Entonces, también veo que has estado trabajando con Metal Blade Records durante mucho tiempo, más de 10 años. Entonces, ¿Cómo describes tu relación con el sello y qué importancia tiene para una banda considerando que hoy en día hay una banda más joven o bandas jóvenes que eligen autoproducirse y trabajar de forma independiente?
Ensiferum: No hay nada de malo en eso, porque ahora es posible. Así que creo que las bandas más jóvenes son más cautelosas hoy en día, tal vez porque, como en los años 90, realmente existían estas historias de terror incluso de las grandes bandas que firmaron el contrato cuando eran jóvenes y fueron completamente estafadas. Cierto. Entiendo que las bandas más jóvenes ahora son más sabias porque todas estas historias están ahí afuera. Las bandas de los 90 son más viejas y comparten sus experiencias. Y, por supuesto, en aquellos tiempos, cuando sabías que salía algo de un sello determinado, ese era el filtro. Sabías que, bueno, están lanzando algo y me gusta algo de su material, así que puede que me guste esto. En aquellos tiempos, el sello era un filtro realmente bueno para esto. Solo tengo cosas buenas que decir sobre nuestro primer sello, SpineFarm, y nuestro sello actual, Metal Blade.
Creo que si tienes una buena conexión con el sello y el sello también se esfuerza en tu banda, porque sigue siendo un negocio, se llama negocio de la música. Así que entiendo desde el punto de vista del sello que tienen casi demasiadas bandas y luego ven cuál comienza a crecer y luego comienzan a esforzarse de verdad en esta. Entiendo que es una cuestión de mano de obra, pero creo que hoy en día las discográficas también son más inteligentes. No creo que muchas de ellas estén haciendo tanto. Esto es como, vamos a conseguir un billón de bandas y simplemente esperar a ver si algo sale bien. Creo que las discográficas también son un poco más cautelosas hoy en día. Esta es solo, una vez más, mi opinión. Pero yo diría que, para muchas cosas, el sello discográfico también puede ayudarte. Vamos, hoy estoy haciendo entrevistas por todo el mundo, hice algunas la semana pasada y haré más la semana que viene. Así que organizar este tipo de cosas, especialmente si eres una banda joven, no tienes contactos, porque eso es lo que realmente es una parte importante del negocio de la música. Necesitas tener contactos.
Necesitas conocer gente. Puedes hacer la mejor música en tu sótano. Pero hay tanta música que se publica en Internet todo el tiempo, todos los días. Si no sabes cómo promocionarla, si no conoces gente que te invite a tocar en directo, las redes sociales son una herramienta fantástica. Quiero decir, todas estas plataformas y de vez en cuando surgen bombos y platillos sobre algunas cosas. Pero si realmente piensas desde la perspectiva de una carrera, no es malo que tengas gente de tu lado que ha estado trabajando en el negocio durante décadas, que realmente sabe con quién conectarse y cómo ayudar a tu banda a crecer y llegar a las personas adecuadas. No es la única manera. No digo eso. Lo que sea que funcione para ti. Quiero decir, estoy seguro de que hay muchas, muchas bandas que triunfaron sin ningún sello, pero en realidad no es malo tener un sello, especialmente si tienes buenos contactos. Conoce a esas personas, no envíes solo unos pocos correos electrónicos. Si eso exige que viajes a diferentes países para conocer a esos tipos de la discográfica, hazlo. Yo diría que definitivamente vale la pena. Y no quiero sonar demasiado sospechoso, pero como todos los documentos oficiales, también es bueno pedirle a alguien que revise los papeles dos veces para estar seguros, porque en algún momento será un texto ilegal. Y no puedo entender nada sobre ese tema. Pero luego resulta que trabajamos con solo dos etiquetas con barcos. Tenemos una larga historia. Por eso, por supuesto que confío en Metal Blade al 100 %. Nunca nos engañarían. Nunca los fastidiaríamos. Es una confianza mutua. Este es el objetivo al que queremos llegar. Quieres rodearte de buenas personas en las que confíes y con las que quieras trabajar. Y esto funciona en ambos sentidos. También tienes que saber jugar el juego.
Metallerium: Bueno Sami llegó el momento triste de esta entrevista, ¿no? Espero que hayas disfrutado de esta entrevista tanto como yo. Y muchas gracias por esta nueva, este nuevo Winter Sun es genial. Es un álbum tremendo para la banda. Así que tal vez tengas algo, tal vez tengas algo que agregar a tus fans latinos y seguidores de Metallerium.
Ensiferum: Bueno, quiero agradecerles a todos por su apoyo, porque ha habido mucho feedback durante todos estos años. Y ahora con los dos sencillos, muchas gracias. Y sí, sentimos que haya tardado tanto, pero volveremos. Definitivamente. Sí, estamos trabajando en ello. Incluso hoy mismo llamé por teléfono a nuestro gerente. Así que estamos trabajando con muchas, muchas cosas detrás de escena y estamos ansiosos por volver a la carretera y conocerlos en vivo.