Sercifer 14.06.2022 137

Entrevista a Encenathrakh (Colin Marston)

La obscenidad, la brutalidad, la aceleración y aberrante cada vez más son elementos que forman parte de la música de pocas bandas en el mundo extremo. Y así como el Technical Death Metal y el Brutal Death Metal son estilos musicales que tienen ciertas cosas definidas, siendo el último en mención que tiene un campo un poco reducido para su expansión, porque cuando deciden colocarle efectos limpios y más virtuosismos, este deja de ser brutal y se apega al concepto Technical Death Metal. Entonces, muchos de nosotros que conocemos este estilo desde sus inicios tenemos un cierto a apego a ese sonido crudo, brutal y oscuro que tuvieron muchas bandas de los 90s, y son pocas las bandas que dicen algo bien hecho dentro de ese estilo en estos últimos 10 años o quizá hasta más. Pero para toda regla, existe una excepción, y esta vez la música Encenathrakh en cada álbum es una muestra que no es necesario ser técnicos limpios o tener virtuosismos innecesarios para ser brutales, sino solo tener una masa deforme y oscura que se llama esta vez “Ithate Thngth Oceate”. Por ello, Metallerium entrevisto a Colin Marston de esta visceral banda.

 

If you want to check out the interview in English with bonus questions: Interview with Encenathrakh

 

Metallerium: Bienvenido, Colin a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Encenathrakh, este nuevo álbum y más cosas relacionadas con el mundo del Metal. Comenzando. ¿Cómo has estado durante estos tiempos locos en el mundo? Pandemia, la guerra en Europa, etc.

 

Encenathrakh:  Si, ni lo digas y estoy como todo el mundo. Es como un sueño inesperado intenso y con todas las cosas que mencionas, y con el tema de la epidemia, pues siempre tuve mucho cuidado y estuve con los reglamentos en el estudio, y todo el mundo usaba una mascara durante ese año. Entonces, dos años después me dio COVID, después de tanto tiempo de estar evitándolo y me convencí que lo vencería y todo bien, así que estuvo con las dos últimas semanas. Pero ahora me siento mejor, y recuerdo que tenía inconvenientes para caminar una milla, me sentía cansado y no me daban ganas de hacer nada durante las dos últimas semanas. Pero después de todo eso y estar organizando, y tengo que decir que lo mejor de todo esto fue que tuve bastante trabajo, y estuve con bastante creatividad por mi lado y tuve más tiempo de trabajar en mis proyectos, y no solo trabajando en álbumes de otras personas, así que con Encenathrakh y otros proyectos estuve haciendo muchas cosas, así que a todos mis proyectos los eleve a una nueva idea, y estuve produciendo bastante, y se que no se podía tocar en vivo, pero no tengo ningún problema porque me dedique a hacer música y comencé más proyectos, y estuve mucho tiempo con creatividad, y eso fue el lado bueno de esta epidemia, y lo malo ya se sabe toda la mierda que esta pasando en el mundo.    

 

Metallerium: Hablando de la banda y el nombre. ¿Cuál es el significado exacto de Encenathrakh? ¿Y por qué elegiste este nombre? Porque es muy peculiar, debido a que trate de buscar en muchos lugares.

 

Encenathrakh: Bueno, sobre el significado es que este no tiene significado, solo es una palabra que se inventó Mick, el otro guitarrista, porque el tiene un gran legado de construir nombres en muchos proyectos como Cromtek, Octis, Orthrelm, Krallice y más, así que de esa misma sepa salió el nombre de Encenathrakh. Solo son ideas que tiene y listo.   

 

Metallerium: Cuando escuché por primera vez a Encenathrakh en el primer disco. La música era brutal y loca y esta idea continúa en el nuevo álbum. ¿A quién se le ocurrió la idea de hacer cosas más brutales que las bandas habituales? ¿Y qué piensas sobre las cosas técnicas como uno de tus estilos según los críticos, fanáticos, etc.? Porque para mí es algo que decir con pinzas.

 

Encenathrakh: Es interesante que digas eso de técnico, porque la música esta más basado a la música noise, y es algo que funcione de manera antónima con el estilo, pero al mismo tiempo yo creo honestamente que ambos están dentro de la música o se aplican bien, porque creo que esa es la fuente de inspiración de la banda. Porque es bulla y caótica, y al mismo tiempo podría decirse que es lo más brutal y rápido a nivel técnico que pueda existir, así que cuando empezamos la banda, solo paso. Por eso, es que nosotros cuando inicio teníamos en mente hacer algo así de acelerado, pero no sabíamos que iba a pasar, porque ambos estilos eran opuestos en todo sentido, y tratar de juntarlos, era lo más intrínseco que se podía hacer y al final los detalles se hacían más fuertes veloces, brutales, técnicos. Así que la manera de verlo es algo super veloz y técnico que no tiene forma, y se podría decir que suenan parecidos, lo cual es interesante, porque yo soy fanático de la música clásica Avant-garde del siglo 20, porque es música muy bien pensada y eso presenta cosas abstractas, y al mismo tiene muchos detalles que son excelentes. Donde mi amigo, Deckard tuvo un punto de vista acerca de esto, quien es un bajista de este estilo, y me dijo que la música le parecía graciosa en muchos sentidos, pero no por mala, sino porque no tenía lectura o escritura, y no sabía cómo había músicos que hicieran esta música.

 

Es de ahí que viene la música de  Encenathrakh, aun así nosotros no podamos describirlo o decirlo como es, pero hay mucho.

 

Metallerium: Hablando de los nombres de los álbumes, especialmente con el segundo y tercero “Thraakethraaeate Thraithraake” (2020) e “Ithate Thngth Oceate”. Traté de buscar información sobre estos nombres, traducirlo en google y más cosas como fanático de la banda. Y no pude encontrar nada y cuando traté de leer las letras de los primeros discos y no vi nada, era lo mismo Entonces, ¿qué significan estas palabras? ¿O tal vez es un lenguaje de película de ciencia ficción como el klingon de Star Trek o tal vez es cuando tienes un hermano pequeño y creas un lenguaje especial para comunicarte?

 

Encenathrakh: Si, hay bastantes similaridades. Y si, tienes toda la razón, y te digo que no esta lejos de lo que piensas, pero tampoco es algo de eso, y te digo que trato de recordar todo lo que paso, porque es increíble que la banda tenga alrededor de 10 años y es ridículo para mí. Porque cuando comenzamos en el 2013, recuerdo haber encontrado una página web que no la volví a encontrar, era algo así como una página que generaba con las vocales como O otras palabras, y eso fue lo que usamos para el primer álbum, y recuerdo que salió Akerth y Ngthra, pero no volví a encontrar esa página otra vez, así que para los siguientes álbumes tuve que hacerlo manualmente. Tomando como ejemplo los títulos del primer álbum, comencé a armar como un vocabulario con nuevas palabras y que este hecho solo con silabas, siendo así que salió el segundo álbum con dos palabras, y poco a poco comenzó a tener relación, es ahí que lo que mencionas acerca del lenguaje secreto entre hermanos o el Klingon son cosas que se acercan al concepto de la banda, y que ahora se creó como una especia de lenguaje.     

Metallerium: Otro detalle de la música de Encenathrakh es la portada que hizo Raymond Wedhorn donde puso cadáveres, huesos enredados, restos de cuerpos y pesadillas y para el “Ithate Thngth Oceate” añadió una pirámide a la idea. Por eso, ¿le dejan crear un arte tan visceral como ese? ¿O envías algunos bocetos para presentar solo una portada ruidosa?

 

Encenathrakh: No le enviamos bocetos, el solo crea las portadas, porque para el primer álbum no le dimos dirección y salío de la nada, luego para el promocional se creo como una pared, porque recuerdo cuando paso, él nos envió un correo diciendo si queríamos usar en otra producción. Entonces, así fue, pero para el segundo y tercer álbum si le dimos ideas para las portadas, o algo así con las bases de la idea, y quizá para el nuevo álbum si tengamos más ideas, pero para el segundo solo bocetos y luego el avanzo a su manera. Pero podría decir que, para el segundo álbum, recuerdo haberle enviado una foto de como queríamos las cosas, o si mal no recuerdo fue una especie de captura de pantalla de una serie que estaba viendo debajo del mar, y por eso es que existe la pirámide (risas). Es algo como que lo pensamos, porque todas las portadas tienen el concepto del artista, así que para nosotros fue genial darle más ideas para que el haga las cosas y que tenga una composición fuerte en comparación de los anteriores.    

 

Metallerium: Por lo general, cuando una persona escucha la música de Encenathrakh en todos los álbumes, dice. Esta música no tiene forma y la mayoría de la gente la rechaza por este tipo de locura. Porque están acostumbrados a escuchar cosas con coros, riffs pegadizos y más, y siempre las cosas guturales son parte de la música con letras. Pero con Encenathrakh no tienes estos aspectos y nos traes solo música caótica, ruidosa y psicodélica. ¿Cómo nació este proyecto de esa manera? ¿Qué influencias tienes para mezclar mucha locura en él?

 

Encenathrakh: Si, tienes mucha razón en como describiste la música, porque tenemos nuestra propia perspectiva para todas las etapas del Brutal Death Metal, desde los primeros ejemplos con Suffocation y de ahí llegar hasta Deeds of Flesh, y de ahí tener una afinidad por la música más sonsa y estúpida en la cabeza de nuestras influencias. Siendo eso como Bounded and Gagged, porque su música es jovial y bromista, pero luego tiene un nivel técnico oculto y que nadie valora, y de ahí puedo hablar de Enmity, y la escena indonesia u otras bandas como Ecchymosis. Por eso es que la música es algo bruto y sin frontera que viene a ser más bruto y más duro que lo clásico del Heavy Metal, por eso para nosotros es algo muy original y virgen en todo sentido, donde solo se quiere crear música sónica.

 

Es interesante esto, porque jamás hablamos de la banda, porque Mick y Weasel tiene un precedente brutal y recuerdo que teníamos un amigo que canta en Animals Killing People, y tenia un punto de vista acerca de esto, ya que con el hicieron una gira completa, pero la banda no tenia nombre, solo era una improvisación de lo brutal. Jamás lograron grabar algo, entonces Mick y Weasel tuvieron un primer acercamiento a lo que ahora es el sonido de Encenathrakh y de ahí me dieron el sonido, por eso es que el sonido estaba dentro de la banda, y de ahí Paulo se unió a la banda y él tiene un sentido genial de como debe de unirse e improvisar, lo cual me gusta mucho. Así que el sonido de los 4 es el resultado de la música más insana del mundo, y lo probablemente la banda más brutal death metal del mundo con un sonido mucho más extremo dentro del estilo musical.     

 

Metallerium: KethencecnehteK” es la primera canción que vi en la batería y el detalle que captó mi atención fue la mezcla de la batería con caja acústica con tom electrónico y todo el tiempo Weasel Walter toca como un baterista loco y abstracto. ¿Cuántos métodos usa para tocar cada canción en Encenathrakh? ¿O simplemente tiene una batería loca con música loca?

 

Encenathrakh: Muy buena pregunta. Jamás me había puesto a pensar en eso, y creo que utiliza todos (risas), y creo que tiene estilos propios, porque hay un gran desarrollo musical en cada canción que hace con la banda. Y no se si habrás escuchado la banda brasileña Infested Blood, todos los álbumes de esta banda me agradan, especialmente “Interplanar Decimation” (2009), porque todo lo que pasa ahí es insano, no para hacer blast beats todo el tiempo y no existe descanso, y creo que eso para nosotros fue nuestra inspiración para Encenathrakh, porque ellos no tienen pare en comparación de nosotros que, si tenemos, quizá alguna vez paran con la guitarra, pero no sabría decirte.  

 

Metallerium: Hablando un poco de tus proyectos como músico y productor. ¿Cómo se siente tocar el bajo con una de las principales influencias del death técnico de estos años como lo es Gorguts? ¿Y cómo van las cosas con The Menegroth? Porque cada música extraña o loca que encontré durante los últimos años, estás detrás del escritorio grabando, mezclando o masterizando este tipo de música y generalmente me encanta.

 

Encenathrakh: Hablando sobre el tema de Gorguts, pues es algo surreal para mi y Kevin, porque hable Luc hace muchos años atrás. Pero, aunque haya pasado, fue algo completamente fuera de serie, porque Gorguts es una de mis mejores bandas, sino es la mejor para mí.  Y recuerdo haberlos escuchado por la época de los 2000s, ósea un poco tarde cuando me uní a la banda y por aquellos años la banda tuvo una gran influencia para mí en mi manera componer. Porque me gusta ambas producciones donde esta Luc y las otras dos que tiene Steve, cada uno tiene sus propias contribuciones, y Dan Mongrain que ahora toca en Voïvod, luego Cryptopsy y más. Porque Voïvod influencio a Gorguts, y por todo ello me siento honrado y las cosas que hicimos hasta el momento me siento feliz, y no tengo ninguna objeción. Donde Luc tiene una manera distinta de hacer en comparación de mi y Kevin, y muy diferente de muchas personas acá en New York. Porque acá todos los músicos están en muchas bandas y tiene muchos proyectos, y el solo esta preocupado en su banda y se toma el tiempo necesario para hacer las cosas y lo hace muchos años, así que es cuestión de tiempo para que aparezca algo nuevo de la banda, por eso me ciento honrado.  

 

Metallerium: Un detalle que noto en tus producciones es la idea oscura, disonante y hasta demoníaca que existe en cada disco en el que trabajas como productor. ¿Crees que estos detalles son parte de tu estilo de producción? ¿O es eso lo que piden las bandas?

 

Encenathrakh: Si, te entiendo, y creo que las cosas van por dos lados, porque existen estas cosas, y empezaré diciendo esto sobre el estudio y grabar en el mundo, porque usualmente las personas van al estudio o mezclan con el estudio que antes tuvieron resultados de otros productos. Entonces, eso juega un papel en el que estas trabajando de una manera genial, porque recuerdo empezar esto después de haber estado tocando con Dysrhythmia y Behold the Arctopus, donde tuve muchos conciertos con ambas bandas, así que de manera espontanea salío la idea de grabar uno de los álbumes de la banda, y obvio no el primer álbum de Dysrhythmia, y luego de eso se vinieron todos los otros proyectos. Entonces, creo que esa mezcla que hice les pareció interesante a muchas bandas, con esa idea disonante rara y progresiva, y de ahí es que la gente comenzó a escuchar ese sonido y fue algo adictiva en su momento, por eso es que llego a grabarse el nuevo último álbum de Gorguts aquí.     

 

Metallerium: Bueno, Colin, llega el momento triste de esta entrevista. Espero que disfrutes este como yo. Enhorabuena por este cáncer musical con mucho material brutal. ¿Alguno quiere agregar algo a sus fans latinoamericanos y seguidores de Metallerium?

 

Encenathrakh: Primero que nada, Javier, muchas gracias por tenerme en el programa y darme la oportunidad de hablar sobre esta mierda. Porque es interesante ver como gusta la música en otros y de que la banda es interesante en otros lados, aún así sea totalmente inaudible (risas). Y sobre lo ir a tocar allá, sería genial ir, porque solo fui una vez a tocar allá y fue una gira pequeña con Gorguts, y fue a inicios del 2017, y se tuvo que hacer pequeña, porque muchas personas no se animaron, así que fueron dos giras en México, una en Costa Rica, y 2 en Colombia, pero no logramos tocar en Chile, Perú, Argentina y Brasil. Así que espero que espero quizá con Encenathrakh podamos hacer una gira loca por allá, y creo Paulo estuvo con Miasmatic Necrosis hace poco tocando por México,   

 

 

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Temple of Worms from France

Soulslicer from France

Shrapnel Storm from Finland

Spiral Wounds from Italy

Críticas más leídas
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Celestial Season - Mysterium I - 2022
"Mysterium I" de Celestial Season encaja magistralmente todo como consecuencia de lo que fue y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía.
Meshuggah - Immutable - 2022
No puedo decir que “Immutable” sea o será el mejor álbum de Messhugah, pero cumple para tener más canciones en su lista de canciones en vivo.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Wombbath (Håkan Stuvemark)
Wombbath decidió seguir con la banda en los 2010s presentando 5 nuevas producciones de la banda. Donde Agma editado por Transcending Obscurity Records
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Mejores artistas del mes de enero 2022
Nuestra selección de artistas del mes de Enero 2022, con la presencia de Celeste, Jethro Tull, Pensées Nocturnes, Dysnerved y Malefic Throne.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 164
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 129
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 175
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 663
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 638


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.9 - 30.03.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co