Sercifer 12.01.2023 63

Entrevista a Emissary (Jym Harris)

Directo desde Oregón, Estados Unidos llega Emissary, banda vieja pero nueva jeje, por qué digo eso, porque se formó en 1993 y se disolvió en 1996, solo dejaron algunas demostraciones y en agosto del 2021 lanzaron un EP, el Summer tour y este 2022 nos entregan el “The Wretchen Masquerade, 8 tracks bien poderosos que se disfrutan durante la media hora que dura el disco. Por ello, entrevistamos a Jym Harris, uno de los fundadores de la banda desde 1989.

 

To see the interview in English with bonus questions: Interview with Emissary

 

Metallerium: Bienvenido Jym a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de este primer álbum, la banda y más cosas relacionadas dentro del mundo metalero. Por lo cual, ¿Cómo han estado durante estos tiempos locos? Una pandemia, una guerra, etc.

 

Emissary: Nadie sabe lo que va a pasar estos días, porque cuando la pandemia llegó, todos pensamos que iba a durar para siempre. Y teníamos que usar máscaras, así que fue interesante todo este tema, mientras tanto estuvimos organizando giras grandes y fechas pequeñas, pero ahora es mucho más caro viajar entre ciudades. No es como era antes que te subías a la combi y disfrutabas del viaje.   

 

Metallerium: Creo que la siguiente es una común dentro de muchas entrevistas que hiciste. ¿Por qué la banda se demoro más de 30 años en lanzar su primer álbum?

 

Emissary: Mira, las razones fueron que sucedieron cosas en el noroeste de Estados Unidos, porque comenzó a salir la época grunge y el rock alternativo. Entonces, yo y Tim comenzamos a tocar Heavy Metal, y empezamos a grabar lo que iba a ser el disco junto a Pete Kinney, Eric Hoover. Entonces, nosotros empezamos a incursionar algunas cosas dentro de la música que queríamos y las cosas se separaron con el tiempo de esa idea, pero luego de 25 años después, un libro llamado “Rusted Metal”. El cual es un libro que habla de la historia del heavy metal del noroeste del pacifico en Estados Unidos, abarcando desde 1993 y hasta 1997. Nos colocaron en ese libro como una banda que toco en Portland, así que muchas personas comenzaron a hablar de Emissary y quienes eran, siendo así que Underground Power Records se acerco a nosotros y nos dijo que le gustaba la banda y tenia nuestras demostraciones, y quería que grabáramos algo más para fuéramos conocidos en todo el mundo. Por eso, creo que fue el momento adecuado para lanzar un disco en estos tiempos.

 

Metallerium: Tu eres el último integrante oficial de la banda desde sus inicios, primero fuiste el baterista, luego pasaste a ser el vocalista líder de la banda. ¿Cómo viste todas las eras de la banda desde sus inicios hasta ahora?

 

Emissary: Somos una banda mucho más madura en estos tiempos y hago las voces, porque las composiciones de la música. Luego el nombre de la banda salió de las letras que hacía la banda en 1989, porque estaba en la secundaria y éramos una banda de garaje, y duro solo un año. Luego Tim se unió a la banda en 1993, formamos la banda con ideas nuevas y rehusamos el nombre Emissary de los borradores que teníamos y comenzamos a componer todas las canciones. Entonces, era como que había una banda antes de una banda, porque era como Iron Maiden, teníamos fotos de personas en la alineación que no se conocen ahora, siendo eso lo que paso con Emissary. Por eso es que la banda realmente nace en 1993, y el álbum tendría que tener toda la forma de lo que estábamos haciendo antes.

 

Metallerium: Veo que este primer álbum tiene canciones de sus demostraciones, ¿Por qué decidieron traer viejas canciones en el álbum y no canciones nuevas?

 

Emissary: Esa fue la oferta que tuvimos del sello, la idea era grabar el álbum de canciones antiguar, porque la idea original era solo tocar las canciones viejas y nada más. Entonces, pensamos porque no grabamos esas canciones viejas, que en su momento tenían un buen sonido, pero queríamos darle el sonido de ahora y agregarle algunas cosas nuevas a la música manteniendo la estructura de las viejas canciones.

 

Metallerium: Uno de las mayores ideas para el regreso de Emissary fue que aparecieron en el libro Rusted Metal, algo como paso con Anvil. Una banda que pocos conocían, pero su documental los trajo nuevamente. Entonces, ¿Cómo se siente con esta idea?

 

Emissary: Si, gracias a ese libro hubo gente que se intereso más en nosotros, porque venimos de una época donde había pocas bandas a comparación de ahora. Entonces, terminamos dentro de ese libro de manera desconocida, porque no sabíamos de ese libro; luego de eso la gente comenzó a decir que habían escuchando Emissary en nuestras demostraciones y nos buscaremos nuestras demostraciones en la red. Donde tengo que decir que la gente esta mucho más interesada en nuestra música que en los primeros años, porque eso años el movimiento alternativo estaba presente y el Heavy Metal no era muy popular. Por eso, fue mejor lanzar el álbum ahora que en aquellos años.

 

Metallerium: Dentro de este tema que dices que en los 90s lo alternativo estaba dominando el mundo. ¿Crees que el Heavy Metal es mucho más fuerte que antes?

 

Emissary: Diría que hay muchos más estilos ahora, porque ahora es un poco más difícil de promocionarte y en que circulo encajas mejor. Porque aquellos años no tenías esta idea de categorías, pero desde el 2020 hay inclinaciones dentro del Heavy Metal como NWOBHM y eso no tenia mucho movimiento antes. Así que, durante los 90s muchas bandas decidieron tocar otros estilos dentro del Metal, tocaron otras cosas y en mi caso, yo dije que prefería no tocar un estilo que a mi no me gustaba. Por eso es que ahora hay más apreciación por las bandas de los 80s y 90s que no eran muy populares como Manilla Road, Warlord y más, porque aquellos años no eran vistas por el público o como lo dijiste de Anvil, ellos no tenían fanáticos con su música. Por eso creo que ahora ponen más atención en este tema y hay más atención de los medios.

 

Metallerium: Como te lo comenté eres el último miembro de la banda, ¿Te consideras el guardián del sonido de la banda para siguientes producciones?

 

Emissary: Estamos escribiendo nueva música pensando que pasaron 25 años, porque estamos introduciendo música que antes no podíamos hacerlo, porque escuchamos música que solo había hasta los 90s, y ahora un par de décadas que pasaron de música que se adentran a la banda. Entonces, trataremos de mantener la misma idea que teníamos, y un ejemplo de eso es Metallica, porque cuando ellos lanzaron “Kill 'Em All”, ese era el sonido y luego de eso salieron del sonido con “For Whom the Bell Tolls”, y muchos dijeron que ese sonido ya no era Metallica. Entonces, nosotros tenemos eso en mente, mantener las cosas, pero abriendo nuevas oportunidades en la música de la banda, con ese sonido de que es lo que espera la gente con el sonido de Emissary y con nuevas ideas.

 

Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista, por lo cual. ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este primer álbum? Giras, videos, etc.

 

Emissary: Quisiéramos girar por todo lado, pero no tenemos muchas ideas, porque estamos viendo que desde el año pasado la escena Heavy Metal se fortaleció mucho mejor en el mundo, y estamos viendo bandas estadounidenses que están pegando en lugares donde su primera lengua no es el inglés. Por ejemplo, en Italia, y eso es interesante como la gente de esos países hacen click en nuestros videos, en nuestra música. Así que conociendo todo esto, sabemos lo grande que es la escena latinoamericana con festivales, luego la escena alemana con excelentes festivales. Nosotros tuvimos buenos conciertos con la gente de Ratt, Nasty Savage, Tesla y más bandas, que estuvimos muy ocupado haciendo fechas y esperamos este año tener muchas más fechas, donde podemos ir y en que país. Mientras tanto estaremos pensando en el siguiente disco y que este cumpla las expectativas de la gente, porque queremos llegar a Perú y México, porque vi muchas fotos de México en los festivales y la gente de muchas bandas que conocemos tocan en mares de personas, y queremos ser parte de esa cultura. Porque no importa que idioma que hables, solo que sientas la música a través de un riff de Heavy Metal.  

 

Metallerium: Bueno Jym, el momento triste llego a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Quizá quieras añadir algo a tus nuevos fanáticos latinos de Emissary y lectores de Metallerium.

 

Emissary: Si, busque Emissary en las redes sociales, y se que hay algunas bandas más con este nombre en internet. Espero encuentren la banda en las redes sociales, y espero que se pueda expandir la música de la banda en muchas plataformas. Adoramos mucho nuestra base de fanáticos a nivel internacional y agradecerte a ti por el tiempo que nos diste de hablar de la banda. Muchas Gracias.

 

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Críticas más leídas
Stratovarius - Survive - 2022
“Survive” de Stratovarius es un disco que supera a las producciones de estos últimos 10 años en la banda, siguen frescos y creando nuevas alternativas dentro de su música, genial.
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Rammstein - Zeit - 2022
“Zeit” de Rammstein tiene un punto a favor, que la nueva generación de escritores y todos aquellos facilistas de regresar con uno o dos discos.
Tierra Santa - Destino - 2022
Tierra Santa presenta un buen álbum con “Destino”que logra mantenerte entretenido pero no es nada de otro mundo que nos pueda dejar boquiabiertos.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)
Unamimated y este Victory in Blood editado por Century Media Records pregonan ese sonido clásico Melodic Death Black Metal de los 90s.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Black Metal en Noruega: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Noruega que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Black Metal en Finlandia: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Finlandia que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Clásicos
Chronic Corpora Infest

Disgorge

1997
“Chronic Corpora Infest” (1997) de Disgorge, es un disco que todo amante del Brutal Death Metal debe de tener a nivel mundial, esto es una masa brutal y original mexicana.
Brutal Death Metal
Sercifer 13.01.2023 106
The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows

Cenotaph

1992
si eres fan del género de muerte, pues con más derecho debes de conseguir esta joya que tiene por nombre "The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows" de Cenotaph
Death Metal
Sercifer 13.01.2023 128
Conceived by Inhuman Blood

Nephasth

2004
Nephasth crearon dos grandiosos discos de Death Metal que no me queda más que recomendar a todos los interesados en este género, Conceived by Inhuman Blood es una máquina.
Death Metal
Sercifer 13.01.2023 74
The Tatterdemalion Express

Mar De Grises

2004
“The Tatterdemalion Express” de Mar De Grises es la definición absoluta del Doom Metal latinoamericano. Esta fue la única capaz de influenciar al viejo continente
Doom Metal
Sercifer 13.01.2023 162
Spiritual Euphoria

Slow Agony

2002
“Spiritual Euphoria” (2002) de Slow Agony es un disco que todo amante del metal latinoamericano debe tener en su colección, y si no los conocías, pues es el momento.
Death Metal
Sercifer 13.01.2023 98


Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.12 - 22.11.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro