Sercifer 04.12.2022 1179

Entrevista a Devin Towsend

Muchas veces cuando se conversan con fanáticos, personas y más acerca de una banda o musico, estos esperan algo que el músico puede o no puede dar. Entonces, eso al final no depende del fanático, sino del músico, si él quiere seguir un camino distinto a lo que paso en sus anteriores producciones y otros proyectos es libre de hacerlo, pero eso no prohíbe que las cosas se vean desde un punto de vista objetivo, porque, así como el músico es libre para hacer lo que quiera con su legado. Este también tiene que verse con pinzas respecto a lo hecho antes y a lo que se tiene en mente para un siguiente disco, ya que mientras un músico abre más alternativas o puertas en su camino, y la decisión de un siguiente disco de regresar a lo básico o a lo influenciado por bandas del pasado, pues es algo que deja muchas interrogantes. Siendo así que Devin Townsend llega con “Lightwork”, un disco que corta su propia evolución y se envuelve en música de hace más de 30 años, y aunque en el pasado tuvo estas influencias ahora esos detalles están mayormente presentes. Por ello, Metallerium entrevisto a este controversial músico de muchos cambios.

To see the interview in English with bonus questions: Interview with Devin Towsend

 

Metallerium: Bienvenido Devin a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre ti, tus proyectos y este nuevo álbum. Por eso, ¿cómo has estado durante estos tiempos inciertos? primero una pandemia, ahora una guerra en Europa. Entonces, ¿quién sabe qué sucederá en los próximos años? invasión alienígena, apocalipsis zombie, el ascenso de las máquinas, etc.

 

Devin Towsend: Estuve en Tel Aviv hace unos años atrás y estuve caminando cerca de un mercado donde vendían comida, bebían y estaban fumando marihuana. Todos estaban felices, y con eso recuerdo de como toda esa gente estaba feliz en sus mundos, y de como en algún momento todos vamos a morir. Así que, durante la pandemia, tuve muchas cosas que pensar y disfrutar de las pequeñas cosas, y las cosas pasaron y traté de pensar en comida, bienestar y de como reaccionar a esto. Porque tenía tanta rabia guardada por este tema, entonces tuve que pensar en ese miedo y canalizarlo en otras cosas. Así que solo pensé en hacer música, y pensar en el día siguiente, porque cualquier cosa puede pasar, usando mayormente mi energía que tengo.   

 

Metallerium: Hablando de este nuevo álbum “Lightwork”. Estoy realmente sorprendido por la nueva forma en que lo hiciste en este nuevo álbum en comparación con "Empath". Porque eres más pasivo y lento, escucho influencias de David Bowie y rock progresivo de los 70 y 80. Por eso, ¿Por qué decides tomar esta ruta? ¿Crees que esta nueva ruta sorprenderá a los aficionados?

 

Devin Towsend: Bueno, siempre será así con los fanáticos. Por ejemplo, desde Strapping Young Lad, las cosas se tenían que ver de otra manera en los discos y la gente me preguntaba de porque tomo este camino con la banda, y fue algo que no lo tenía pensando. Solo fue algo honesto para mí, y desde ahí las reacciones se dieron de distintas maneras, y no sé cómo pienses tú, pero yo solo avanzo por cómo me siento y muchas veces digo “mierda” tengo que decir, o cuando siento mucho estrés de muchas cosas y avanzo. Por es que cuando hice la música del nuevo álbum, eran cosas que, de frustración, porque todos estábamos pasando lo mismo, yo, tu y todo el mundo, entonces como todo el mundo, tuve escribir música por como me sentía. Es como decir, cuando te tiran a los leones o cosas por el estilo, tu no sabes como reaccionar, solo dejas que los sentimientos y la intuición te guían, por eso es que no se como va a seguir un siguiente disco dentro de mi carrera, porque ni se cómo llegue a hacer música de Strapping Yougn Lad. Solo una de las cosas que puedo hacer como músico, es brindar honestidad y eso es lo que puedo dar.     

 

Metallerium: Vi que sacas dos álbumes entre "Empath" y "Lightwork". "Snuggles” y "The Puzzle". ¿Crees que estos álbumes influyeron en el nuevo álbum? Porque parece lo mismo y recuerdo tus dos álbumes ambientales bajo su propio nombre hace años. ¿Y por qué decidiste lanzar ambos a través de HevyDevy Records y no a través de InsideOut Music?

 

Devin Towsend: (risas) Porque ellos no querían lanzarlo. Y sobre la otra pregunta, quisiera ser lo suficientemente inteligente para responderte esa pregunta y de porque lo hice, y esas preguntas que me dicen de ¿Por qué lo hiciste?... Me halagan, porque siento que hice algo que les conmociona, pero la verdad es que no se lo que hice, y creo que por eso es que disfrute mucho el proceso de composición y grabación, porque no pienso en lo que la gente espera de mí, solo me dejo llevar naturalmente por lo que siento. Porque no soy como AC/DC, que lanzan un disco de más de sonido, y más de su sonido, y me gusta lo que hacen, pero no soy así, porque la música que hago me lleva por muchos lugares. Entonces, si tu y yo nos sentamos en una mesa bajo la chimenea, y me haces la pregunta de cual será el siguiente camino en mi música y ahora post pandemia, solo te puedo decir que será un caos, porque habrá bastante agresión a nivel general, y no se como llegué ahí.  

 

Metallerium: Ahora bien, la industria de la música se vio realmente afectada por la pandemia con giras, festivales y muchos espectáculos en general cancelados. Ahora, la situación se ve mejor. Como músico experimentado, ¿Cómo ve la situación a estas alturas de 2022?

 

Devin Towsend: Se esta poniendo peor, no esta mejorando en ningún sentido, porque los gastos para hacer gira son increíbles ahora y probablemente el 15% de las giras hoy en día están siento perdida, y son caros en muchos sentidos. Por ejemplo, los productos y los locales, tienen ingresos regulares, porque ahora los conciertos están más seguidos, porque la gente está desesperada tratando de recuperar lo que se perdió, así que las ventas de mercadería directa con las bandas bajo bastante o con artistas de mi nivel. Entonces, es cierto que ahora las cosas están abiertas para concierto, pero ahora todo esta 10 veces más su precio, donde todo es mucho más caro, los ingenieros, el sonido, los locales y más cosas, así que para mi ahora es tomar cada detalle importante y ver alternativas si son muy caras. Así que cada persona que este pensando que ahora las cosas están más fáciles, pues no es así, tienen que investigar un poco más, porque ahora que estoy tratando de agendar muchas fechas para el 2023, no esta nada difícil. Porque no se pueden conseguir los equipos que uno quiere o el bus que uno quiere a un precio accesible o hasta la comida esta cara, y los conciertos sin ese sentido están siendo pobres a nivel general, porque no salen buenas presentaciones, porque no hay buena producción. Entonces, que tiene que hacer la mayoría de los músicos a falta de estos detalles, pues es quedar en casa y ser creativos con su música, y trato de hacer más cosas con guitarra acústica en vivo, porque es mejor que a nada. Porque son tiempos complicados los que se vienen a nivel económico.

 

Metallerium: Sé que no volverás a tocar metal extremo en este punto de tu carrera y probablemente la gente te recuerde de los álbumes de Strapping Young Lad en la mayoría de las entrevistas. Pero, ¿Has pensado alguna vez en volver a grabar algunas canciones antiguas con el estilo y los arreglos que usas ahora? ¿Quizás con canciones inéditas de esa época?

 

Devin Towsend: ¡No! (risas) Muchas veces me preguntaron este tema en muchas entrevistas y de verdad es genial que a muchas personas les haya gustado lo que hice antes, pero no lo volvería hacer porque no lo tengo que hacer. Ya que, durante la pandemia, me preocupe más en mi salud mental, y en mi cuerpo y en otras cosas, así que no tengo que hacer otras cosas que me demanden trabajo, porque en algún momento yo moriré, tu morirás y estarás pensando en que hiciste eso de esa manera, por esperar de otra persona su recibimiento. Pues no, entonces me preocupo en mi y lo que represento hoy en día, y nada más; y para la gente que vive en el pasado con lo que hice, no tengo problemas con eso pensamiento, porque para eso hay bandas que siguen haciendo lo que les parece mejor, como lo nuevo de Lamb of God, a quienes escuche en su disco, y son muy agresivos en su música, y eso es genial, pero yo no haría eso y no tengo porque hacerlo, no tengo porque, debido a que cuando me siento a escribir música no me siento furioso de cuando era joven, porque antes si estaba en ese mundo, y muchas personas quizá piensen igual, pero ahora tengo otra idea de cuando tenía 20 años y ahora tengo 50 años, la gente cambiar con los años.

 

Mi siento alegre y extraño con aquellas personas que tenían 25 años y ahora 50 años, y siguen esperando la misma música, porque tienen algo en la mente que no entiendo. Así de simple.

 

Metallerium: Hablemos de otras cosas. ¿Cómo eliges las portadas de tus álbumes? Solo tengo curiosidad porque en los últimos años las personas tienen acceso a la inteligencia artificial donde escribes una descripción detallada de lo que tienes en mente y la I.A. crea una imagen para ti. ¿Crees que esto tendrá un impacto en la industria de la música? ¿Te gustan las bandas que lo usan para las ilustraciones de sus álbumes o tal vez I.A. haciendo música para ti?

 

Devin Towsend: Entiendo lo que dices, y sobre la I.A. en el arte es genial. Con eso en mente, un cerebro humano piensa muchas cosas, ¿Tener miedo de eso? ¿Qué hago? O ¿Qué hago si no es humano?... Solo es diferente, porque la I.A. nos dará música increíble a futuro, y uno no tiene que tener miedo a eso, porque al final es música y te puedes sentir perdido por ser humano, así que no puedes sentirte mal por ser humano o por esos pensamientos de rechazo. Porque cada uno de nosotros presentamos anticuerpos que son creados por humanos, porque nos podemos equivocar y eso nos hace humanos; así que las cosas que la I.A. crea a través de un algoritmo de manera técnica como Archspire y ellos hablan del efecto doppelganger uno años, donde hay bastante tecnología en su música, y ellos siguen creciendo en lo que hacen, lo cual es genial. Pero mi objetivo como músico, no es tener un sonido de máquina, quiero hacer algo que cada vez sea menos perfecto, porque ese es mi lado humano, así como lo hicimos en la portada del disco, es algo más sencillo y humano que lo hicimos con mi amigo.

 

Metallerium: Un día leí en Decibel Magazine o creo que Metal Hammer (no recuerdo exactamente). Que las próximas bandas grandes y que llenen estadios serán tú, Mastodon y Gojira. ¿Qué os parece esta idea de gente que analiza la música para reseñas, entrevistas, etc.? ¿Y consideras que tu música actualmente puede llenar estadios como Black Sabbath, Iron Maiden, etc?

 

Devin Towsend: ¡No! Yo ni en sueños. Gojira, si o eso creo. Porque no se si sean muy emocionales en vivo, pero sé que llenan estadios. No creo que Mastodon lo haga. Y sobre si mi música llene estadios, pues no, y aquellos que piensan de esa manera y como lo dice, pues dan a la gente lo que necesitan escuchar, tienen trabajos y cumplen con sus horas, ellos necesitan comer. Porque ellos dicen quienes serán los siguientes en el metal extremo, en el pop o lo que sea, y yo no le encuentro sentido, poque es un trabajo el que tienen los reporteros como tú. Así que, sobre la idea de llenar estadios, pues mírame, soy un chico de 50 años de edad, tengo los dientes careados (risas) y que muchos jóvenes me vean a mí como alguien a seguir con mi música progresiva rara, se que eso no pasará y no lo creo así, y tampoco lo tengo en mente. Así que mi trabajo es hacer música y tu trabajo es hablar acerca de ella.   

 

Metallerium: Bueno Devin, llego el momento triste a la entrevista. Espero que hayas disfrutado esta entrevista. Algunas últimas palabras para tu fanáticos latinos y lectores de Metallerium.

 

Devin Towsend: Muchas Gracias por la entrevista y estamos en contacto.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Skyeye presentan nuevo sencillo Railroad Of Dreams de nuevo álbum New Horizons Skyeye presentan nuevo sencillo Railroad Of Dreams de nuevo álbum New Horizons
Los eslovenos de Skyeye presentan su nuevo sencillo Railroad Of Dreams de su nuevo álbum llamado New Horizons y editado a través de Reaper Entertainment
Sercifer 12.04.2024 20
Fervent Hate presentan sencillo Structuring The Pain de nuevo álbum In Rot We Trust Fervent Hate presentan sencillo Structuring The Pain de nuevo álbum In Rot We Trust
Los peruanos de Fervent Hate presentan su sencillo Structuring The Pain de su nuevo álbum llamado In Rot We Trust y editado a través de Satanath Records
Sercifer 12.04.2024 20
Sear Bliss presentan nuevo sencillo The Upper World de nuevo álbum Heavenly Down Sear Bliss presentan nuevo sencillo The Upper World de nuevo álbum Heavenly Down
Los húngaros de Sear Bliss presentan su nuevo sencillo The Upper World de su nuevo álbum llamado Heavenly Down y editado a través de Hammerheart Records
Sercifer 12.04.2024 29
White Stones presentan nuevo sencillo La Ira de nuevo álbum Memoria Viva White Stones presentan nuevo sencillo La Ira de nuevo álbum Memoria Viva
Los españoles de White Stones presentan su nuevo sencillo La Ira de su nuevo álbum llamado Memoria Viva y editado a través de Reigning Phoenix Music
Sercifer 12.04.2024 25
My Diligence presentan nuevo sencillo Horses de nuevo álbum  Death.Horses.Black My Diligence presentan nuevo sencillo Horses de nuevo álbum Death.Horses.Black
Los belgas de My Diligence presentan su nuevo sencillo Horses de su nuevo álbum llamado Death.Horses.Black y editado a través de Listenable Records
Sercifer 11.04.2024 40
The Troops of Doom presentan sencillo Chapels Of The Unholy de nuevo álbum A Mass To The Grotesque The Troops of Doom presentan sencillo Chapels Of The Unholy de nuevo álbum A Mass To The Grotesque
Los brasileños de The Troops of Doom presentan su sencillo Chapels Of The Unholy de su nuevo álbum llamado A Mass To The Grotesque y editado a través de Alma Mater Records
Sercifer 11.04.2024 36
Evergrey presentan nuevo sencillo Falling From the Sun de nuevo álbum Theories of Emptiness Evergrey presentan nuevo sencillo Falling From the Sun de nuevo álbum Theories of Emptiness
Los suecos de Evergrey presentan su nuevo sencillo Falling From the Sun de su nuevo álbum llamado Theories of Emptiness y editado a través de Napalm Records
Sercifer 11.04.2024 47
The Eternal presentan nuevo sencillo Deathlike Silence de nuevo álbum Skinwalker The Eternal presentan nuevo sencillo Deathlike Silence de nuevo álbum Skinwalker
Los australianos de The Eternal presentan su nuevo sencillo Deathlike Silence de su nuevo álbum llamado Skinwalker y editado a través de Reigning Phoenix Music
Sercifer 11.04.2024 40
Más noticias »
Clásicos
Uncanny - Splenium For Nyktophobia - 1994 Splenium For Nyktophobia

Uncanny

1994
“Splenium For Nyktophobia” fue el debut de Uncanny, y es de aquellos discos que no puedes explicarte como no es mencionado o citado por su calidad.
Death Metal
Gocho 09.04.2024 53
Tren Loco - Ruta 197 - 2002 Ruta 197

Tren Loco

2002
“Ruta 197” (2002) de Tren Loco es el disco que define el actual sonido de la banda y se presentan como un clásico tremendo en su manera de hacer las cosas.
Heavy Metal
Sercifer 09.04.2024 56
Necrophagist - Epitaph - 2004 Epitaph

Necrophagist

2004
“Epitaph” (2004) de Necrophagist fue el disco que le dio la segunda vida al estilo Technical Death Metal como se conoce hoy en día y se tuvieran músicos calistenicos.
Technical Death Metal
Sercifer 09.04.2024 56
Death Angel - Act III - 1990 Act III

Death Angel 

1990
“Act III” (1990) de Death Angel, desde cualquier frontera expansiva, musical o de producción, es el mejor disco de la banda hasta la fecha, gran álbum.
Thrash Metal
Sercifer 09.04.2024 58
Dissection - Storm of the Light’s Bane - 1995 Storm of the Light’s Bane

Dissection

1995
"Storm Of The Light's Bane" es uno de los mejores discos que ha podido dar el metal en general, no en vano actualmente muchas de las bandas los copian.
Melodic Black Death Metal
Gocho 13.03.2024 140
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro