Sercifer 21.05.2022 765

Entrevista a Desecresy (Tommi Grönqvist)

Desde la primera vez que escuché a una banda en los 90s que pregonaba el Death Metal finlandés, de sonido pesado y duro, por momentos doomers y con esa idea arcana en sus ritmos, fui, soy y seré amante de ese sonido hecho en esa parte del mundo. Así que cada vez que Desecresy lanza un nuevo álbum, estoy con muchas ansias de saber a donde más me llevará la música de Tommi con ese sonido finlandés de naturaleza personal, porque a pesar de que este estilo haya poblado el mundo con nuevas copias de los 90s, Desecresy siempre se escucha como un hito distinto al común denominador en cuanto a Death Metal finlandés se conoce; siendo por ese motivo que este “Unveil in the Abyss” tiene muchas cosas interesantes. Por ellom, Metallerium entrevisto a Tommi Grönqvist, único miembro de esta banba por el lanzamiento de este nuevo álbum. 

 

To read the interview in English: Desecresy interview

 

Metallerium: Bienvenido Tommi a las páginas web de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre el poderoso Desecresy, este nuevo álbum “Unveil in the Abyss” y otras cosas en el mundo del metal. De inicio, Desecresy es quizás la última banda que conserva a la perfección ese sonido Death Metal finlandés de los 90s sin agentes externos ni mezclas con otros tipos de Death Metal. ¿Cuáles fueron tus influencias desde el principio para formar Desecresy? Porque cada álbum se mantiene enfermizo, pesado, crudo y distinto.

 

Desecresy: ¡Gracias por la entrevista! Las influencias de los actos son en su mayoría death metal de los 90s en general. Es muy difícil elegir algunas bandas influyentes sobre otras y no soy bueno para encontrar referencias de bandas. La etiqueta lo describe como una reminiscencia de Bolt Thrower, Incantation, Rippikoulu, Mythic, Abhorrence (fin), Rottrevore, etc. Todas esas bandas sin duda han influido en Desecresy y quizás dan una idea de dónde habita musicalmente Desecresy. A pesar de la sólida influencia de principios de los 90s, nunca sentí que el acto fuera o debiera ser una especie de banda retro o tributo, recreando el sonido de esa época de alguna manera kitsch.

Metallerium: Desde el principio, Desecresy fue una banda unipersonal en todos los sentidos, porque Jarno solo grabó las partes guturales de los cuatro primeros discos. Por eso, ¿Por qué decidiste incluir a Jarno al principio y no hacer las partes guturales tú solo? ¡Porque los últimos tres álbumes (incluido este "Unveil in the Abyss") grabaste las voces y todos son geniales!

 

Desecresy: ¡Gracias! Jarno tocaba el bajo en Slugathor (la banda antes, y Desecresy en la que yo era guitarrista) antes de que la banda se disolviera. Tenía/tiene su banda de un solo hombre, Serpent Ascending, donde obviamente también hace voces. No tenía mucha experiencia o interés en hacer voces (había hecho algunas voces para mi propio material más joven y para algunas grabaciones de composición de canciones para la banda anterior, pero no estaba contento con mi voz) y me gustaba discutir y desarrollar los temas líricos con Jarno, por lo que se convirtió en el vocalista. Se fue cuando se mudó a otra parte del país y la colaboración y la grabación se hicieron, por lo tanto, más difíciles. En esa época hice algunos ejemplos de grabación de ensayo para patrones vocales para algunas canciones y llegué a la conclusión de que también podía hacer las voces.

Metallerium: Un elemento que creo que a veces se pasa por alto cuando se trata de tu material es qué tan bien se relaciona la obra de arte con la música. Creo que esto es algo que tú también manejas. ¿Puedes contarnos más sobre el papel que juega la obra de arte cuando se trata de Desecresy? ¿Y por qué solo seleccionas un color y calaveras en las portadas?

 

Desecresy: ¡Me alegro de que hayas notado la interconexión de la música y el arte! Sí, también hago el arte y lo uso para apoyar y explorar más las ideas y atmósferas de las canciones. En la mayoría de los álbumes, las páginas interiores de los folletos de CD tienen imágenes que ilustran temas de canciones separadas. En  “Unveil in the Abyss” , el folleto tiene una pintura de cada siete canciones en sus propias páginas.

 

Así como el cráneo es un recordatorio de nuestra mortalidad, también tiene otros significados. El cráneo tiene una forma pura y está despojado de cualquier capa adicional. Es la verdadera forma escondida detrás de la máscara de un rostro.

 

Los esquemas de color comenzaron con el primer álbum. La portada original era un dibujo en papel rojo. De hecho, todavía usaba papel y tijeras para hacer parte del trabajo de diseño en ese entonces. Entonces, el siguiente se convirtió en azul, luego en verde, etc. A menudo solo uso un color para una obra de arte.

Metallerium: Un detalle que se relaciona con las portadas y pura curiosidad. “Stoic Death” (2015) fue el último disco con Jarno y el único que no tiene una calavera en la portada ni esqueletos. ¿Este cambio de portada tuvo algo que ver con la salida de Jarno en álbumes posteriores? ¿Algo así como una predicción? ¿O tal vez ya era un cambio anunciado?

 

Desecresy: Una de las figuras en la portada (otra en la contraportada) tiene una cabeza visiblemente parecida a una calavera y se podría suponer que las otras también la tendrían, pero eso es solo especulación. No hay conexión entre la salida de Jarno de la banda y la portada, al menos consciente para mí. No estaba siendo planeado en la época de la “Stoic Death” (2015).

 

Metallerium: Un detalle que para mí es inevitable no preguntarte es sobre las calaveras, por eso la última pregunta estaba relacionada con eso. Pero esta vez me gustaría enfocarnos en lo que significa la muerte para ti. ¿Y podríamos relacionar las simetrías geométricas de las portadas con la muerte siendo la entrada a una nueva dimensión? Es por eso que vemos personas muertas en nuestros sueños.

 

Desecresy: La portada de "Stoic Death" (2015) ilustra una especie de entrada en la que las figuras gravitan, utilizo esta alegoría para responder a la pregunta. Lo que hay al otro lado es desconocido. La obra de arte se extiende hacia la izquierda (la contraportada del folleto del CD) donde se puede ver otra entrada oscura de donde provienen las figuras, ya que solo están pasando por la extraña realidad cíclica. Tanto su origen como su destino son un misterio.

 

En los sueños, los muertos pueden olvidar que están muertos. A veces también nos olvidamos. Una vez tuve un sueño en el que hablé con un pariente por teléfono mientras estaba en su casa. La conexión telefónica era muy mala y nos costaba escucharnos. De repente me di cuenta de que tenía que irme de la casa porque la vendieron y ya no le pertenece. Cuando me desperté, recordé que la razón por la que se vendió la casa es porque él estaba muerto. No es de extrañar que la conexión telefónica fuera mala.

Metallerium: La primera vez que escuché “Arches of Entropy” (2010) mi cerebro explotó en muchas capas particulares. Luego, con los siguientes tres álbumes, mantienes el sonido pesado, con melodías más bajas, cosas guturales bajas y estructuras abrumadoras que se sienten fatales (como el significado, no el estilo). Pero en “The Mortal Horizon” (2017) y “Towards Nebulae” (2019) tu sonido cambió completamente a crudo y salvaje en algunos puntos. ¿Fue esta una decisión consciente? ¿O la composición cambió naturalmente en esta dirección?

 

Desecresy: La afinación de la guitarra se hizo más baja en esos álbumes. También hay partes de batería más rápidas aquí y allá en “Towards Nebulae” (2019) en comparación con los álbumes anteriores. Esas fueron decisiones conscientes. En “Unveil in the Abyss” la afinación vuelve a estar donde estaba en los dos primeros álbumes. Además, en el nuevo álbum se utilizan partes más rápidas como en “Towards Nebulae” (2019), y más cambios de tempo que en los álbumes anteriores.

 

Metallerium: Estoy pensando en un sonido en el Death Metal... Porque si no me equivoco, Desecresy usa un temperamento microtonal, y solo una o dos bandas usaron esos arreglos en el sonido del Death Metal. Porque en este temperamento, todos los tamaños de paso 'Large' y 'Small', así como las tríadas musicales, se invierten. 'Major' se convierte en 'Minor', 'Minor' se convierte en 'Major' a través del temperamento microtonal, enseñando una lección que se aplica profundamente a la vida misma. ¿Crees que este podría ser el nuevo camino del Death Metal en términos de sonido clásico?

 

Desecresy: No entiendo la terminología, para ser honesto, pero espero que Desecresy haga todo lo que se describe allí. Soy muy específico en qué escalas uso y cuáles no. Las canciones están ahí para evocar ciertas atmósferas y quiero que todos los riffs y pistas se sumen a eso. Cualquier nota que no se ajuste al propósito no debe estar ahí. Las guitarras solistas se usan de manera algo diferente en comparación con mucho death metal; en su mayoría son extensiones de los riffs en lugar de solo solos de guitarra aislados sobre los riffs. Creo que Desecresy tiene un estilo único en el death metal que creo que más gente está empezando a reconocer.

Metallerium: Has lanzado todo tu material hasta ahora en Xtreem Music, un sello que es bien conocido por la calidad de la música extrema subterránea. ¿Cómo te conectaste originalmente con ellos y qué hizo de Xtreem Music el hogar adecuado para Desecresy? ¿Alguna vez has pensado en cambiar de sello?

 

Desecresy: Cuando se grabó el primer disco “Arches of Entropy” (2010) se lo ofrecí a Xtreem Music. Tenían un espacio vacío en su agenda debido a un retraso de alguna banda, así que Dave le dio una oportunidad. Estoy agradecido por tener esa oportunidad de Xtreem Music.

 

Originalmente, ni siquiera planeé lanzar las canciones en “Unveil in the Abyss”. No renovamos el contrato después de “Towards Nebulae” (2019) y estuve un tiempo sin querer grabar un disco. Grabé canciones únicas y las tiré al abismo de internet para que quien las tropezara. Pensé que si quería hacer un lanzamiento físico algún día (y no estaba tan seguro de hacerlo) podría hacerlo como un auto-lanzamiento con un volumen muy pequeño o preguntar. No di por sentado que Xtreem Music querría lanzarlo y en ningún momento, no he tenido ningún problema con Xtreem Music. Siempre entregó lo prometido y no ha retrasado los lanzamientos. Nunca tuve una razón para buscar otra etiqueta con respecto a eso.

 

Dave me contactó y después de algunas conversaciones, acordamos lanzar las nuevas canciones, esto se convirtió en "Unveil in the Abyss". Creo que trabajar en cada canción por separado funcionó bien esta vez.

Metallerium: Un detalle que siempre sale en las conversaciones que dicen muchos fanáicoss y críticos. Es que el primer disco de la banda es el mejor de toda su carrera, y al mismo tiempo, las bandas siempre dicen que el último disco es el mejor. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema? y es este Unveil in the Abyss es el mejor trabajo de Desecresy hasta la fecha? O tal vez estás en camino de encontrar el álbum que inmortaliza a la banda.

 

Desecresy: Hay muchas razones por las que los primeros álbumes de las bandas suelen considerarse los mejores. A veces, el primer álbum es la introducción más innovadora a la música de la banda (hablando de las bandas más influyentes). Los álbumes posteriores ya no tienen el mismo efecto. A veces, el primer álbum tiene material de varios años antes de que la banda lanzara un álbum completo y los álbumes posteriores tienen canciones injertadas en un período de tiempo más corto, y tal vez las bandas pueden perder fuerza después del primero. Llámame cínico, pero creo que para algunos fanáticos puede ser solo una forma de decir "Estaba allí escuchando esta banda al principio". Por supuesto, no lo admitirían ni se darían cuenta de eso. Luego, otros repiten como un loro la declaración y se convierte en la opinión aprobada.

 

No podría tener una opinión objetiva sobre el mejor álbum de Desecresy y no me gustaría tratar de ponerlos en orden de preferencia. Por otra parte, tampoco me gusta clasificar los álbumes de otras bandas. Por lo general, estoy más harto del último álbum solo por haber trabajado en él y creo que el próximo en el que estoy trabajando será el mejor.

 

Metallerium: Sé que la siguiente pregunta es común en muchas entrevistas. ¿Alguna vez pensaste en tocar en vivo con Desecresy? Y de ser así, ¿quiénes serían los músicos seleccionados para interpretar toda la parafernalia en vivo de Desecresy? Porque para mí y para otros fanáticos sería un placer verte en vivo.

 

Desecresy: No lo he pensado seriamente y no sabría a quién podría pedirle que se una si lo hiciera. Siempre me ha interesado más el aspecto creativo de hacer música, escribir canciones y el proceso de grabación, y nunca disfruté mucho la parte de la interpretación en vivo. También siento que toqué lo suficiente para vivir con mi anterior banda Slugathor. Escuché a algunas personas decir "no es death metal no tocar en vivo" y "se supone que debes querer tocar en vivo", ¡pero no estoy de acuerdo! ¡La única forma de mantenerse fiel a tu música es hacer lo que te apasiona y no solo hacer lo que "se supone que debes hacer"!

Metallerium: Estamos muy cerca del final de esta entrevista y como te dije. Vamos a hablar de otro asunto dentro del metal. ¿Tienes tiempo para escuchar música nueva? ¿Y crees que el death metal está saturado ahora por las producciones desmesuradas alrededor del mundo?

 

Desecresy: A menudo me abstengo de escuchar bandas nuevas porque estoy escribiendo canciones nuevas y no quiero influenciarme accidentalmente. No estoy buscando activamente música nueva para escuchar, pero de vez en cuando me encuentro con algo interesante y agradable de escuchar. Se podría decir que el death metal está saturado, pero no creo que eso sea motivo de queja. Hoy en día es bastante fácil escuchar música nueva sin tener que comprarla primero. Nadie tiene que mantenerse al día con todos los nuevos lanzamientos que salen en este momento y existe la posibilidad de encontrar algunas gemas más adelante si no las escucha ahora.

 

Metallerium: Bueno, Tommi, el triste momento de llegar a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Como siempre, un álbum de Desecresy ¡es genial! ¡Lo adoro de muchas maneras! ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Metallerium?

 

Desecresy: ¡Salud a los lectores de Metallerium! Eche un vistazo a “Unveil in the Abyss”. Ya he escuchado comentarios de que es mejor que el anterior trabajo. ¡Metaleros en América Latina, mantengan la llama encendida! ¡Que sus altavoces estéreo se mantengan fuertes y que sus bandas sobresalgan! ¡Gracias y saludos!

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Spektra presentan nuevo sencillo Freefall de nuevo álbum Hypnotized Spektra presentan nuevo sencillo Freefall de nuevo álbum Hypnotized
Los brasileños de Spektra presentan su nuevo sencillo Freefall de su nuevo álbum llamado Hypnotized y editado a través del poderoso sello italiano de Frontiers Music
Sercifer 25.04.2024 36
The Mourning presentan nuevo sencillo Chaos Machine de nuevo álbum Hush The Mourning presentan nuevo sencillo Chaos Machine de nuevo álbum Hush
Los estadounidenses de The Mourning presentan su nuevo sencillo Chaos Machine de su nuevo álbum llamado Hush y editado a través de la banda de manera independiente
Sercifer 25.04.2024 41
Hammerfall presentan nuevo sencillo Hail To The King de nuevo álbum Avenge The Fallen Hammerfall presentan nuevo sencillo Hail To The King de nuevo álbum Avenge The Fallen
Los suecos de Hammerfall presentan su nuevo sencillo Hail To The King de su nuevo álbum llamado Avenge The Fallen y editado a través de Nuclear Blast Records
Sercifer 25.04.2024 48
Teramaze presentan nuevo sencillo Standing Ovation de nuevo álbum Eli: A Wonderful Fall From Grace Teramaze presentan nuevo sencillo Standing Ovation de nuevo álbum Eli: A Wonderful Fall From Grace
Los australianos de Teramaze presentan su nuevo sencillo Standing Ovation de su nuevo álbum llamadod Eli: A Wonderful Fall From Grace y editado a través de Wells Music
Sercifer 25.04.2024 35
The Mercury Riots presentan sencillo Be Yours de nuevo álbum In Solstice The Mercury Riots presentan sencillo Be Yours de nuevo álbum In Solstice
Nuevo video de los estadounidenses de The Mercury Riots presentan su nuevo sencillo Be Yours de su nuevo álbum kkamado In Solstice y editado a través de la banda
Sercifer 24.04.2024 43
Valfreya presentan nuevo sencillo The Rise de nuevo álbum Dawn of Reckoning Valfreya presentan nuevo sencillo The Rise de nuevo álbum Dawn of Reckoning
Los canadienses de Valfreya presentan su nuevo sencillo The Rise de su nuevo álbum llamado Dawn of Reckoning y editado a través de la banda
Sercifer 24.04.2024 47
Cainites presentan nuevo sencillo Darkness Awaits de nuevo álbum Revenant Cainites presentan nuevo sencillo Darkness Awaits de nuevo álbum Revenant
Los italianos de Cainites presentan su nuevo sencillo Darkness Awaits de su nuevo álbum llamado Revenant y editado a través del poderoso sello de Scarlet Records
Sercifer 24.04.2024 41
200 Stab Wounds presentan nuevo sencillo Hands of Eternity de nuevo álbum Manual Manic Procedures 200 Stab Wounds presentan nuevo sencillo Hands of Eternity de nuevo álbum Manual Manic Procedures
Los estadounidenses de 200 Stab Wounds presentan su nuevo sencillo Hands of Eternity de su nuevo álbum llamadod Manual Manic Procedures y editado a través de MBR
Sercifer 24.04.2024 37
Más noticias »
Clásicos
Uncanny - Splenium For Nyktophobia - 1994 Splenium For Nyktophobia

Uncanny

1994
“Splenium For Nyktophobia” fue el debut de Uncanny, y es de aquellos discos que no puedes explicarte como no es mencionado o citado por su calidad.
Death Metal
Gocho 09.04.2024 197
Tren Loco - Ruta 197 - 2002 Ruta 197

Tren Loco

2002
“Ruta 197” (2002) de Tren Loco es el disco que define el actual sonido de la banda y se presentan como un clásico tremendo en su manera de hacer las cosas.
Heavy Metal
Sercifer 09.04.2024 138
Necrophagist - Epitaph - 2004 Epitaph

Necrophagist

2004
“Epitaph” (2004) de Necrophagist fue el disco que le dio la segunda vida al estilo Technical Death Metal como se conoce hoy en día y se tuvieran músicos calistenicos.
Technical Death Metal
Sercifer 09.04.2024 148
Death Angel - Act III - 1990 Act III

Death Angel 

1990
“Act III” (1990) de Death Angel, desde cualquier frontera expansiva, musical o de producción, es el mejor disco de la banda hasta la fecha, gran álbum.
Thrash Metal
Sercifer 09.04.2024 156
Dissection - Storm of the Light’s Bane - 1995 Storm of the Light’s Bane

Dissection

1995
"Storm Of The Light's Bane" es uno de los mejores discos que ha podido dar el metal en general, no en vano actualmente muchas de las bandas los copian.
Melodic Black Death Metal
Gocho 13.03.2024 231
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro