Sercifer 22.10.2023 2387

Entrevista a Brujeria (Juan Brujo)

Hablar de Brujeria en el mundo extremo del metal, siempre traerá recuerdos de sus primeros álbumes y todos los problemas que trajo para muchas personas “decentes” de esos años en nuestras tierras latinoamericanas. Pero hablar de eso, no tiene mucho sentido, porque pasaron 30 años de su primer álbum, y más de 20 años de su último gran disco “Brujerizmo” (2000). Además, ahora su música y letras son mucho más aceptadas en el mundo, porque ahora hay cosas más extremas, más frontales y hasta más aceleradas. Donde tenemos que recordar que “Pocho Aztlán” (2016) fue un disco que no llegó a las expectativas que muchos de nosotros teníamos sobre esta banda de nombres conocidos dentro del metal. Entonces, a 7 años de ese disco muy regular tengo en los oídos “Esto es Brujeria” nuevamente a través de Nuclear Blast Records y con el cual Metallerium, entrevisto a Juan Brujo.

 

Para ver la entrevista en español con preguntas adicionales: Entrevista a Brujeria

 

Metallerium: Bienvenido Juan a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de Brujeria, este nuevo álbum y más cosas relacionadas dentro del mundo del metal extremo.  Empezaremos preguntado, ¿Cómo estuvo la banda durante estos últimos 7 años? Porque su anterior disco fue lanzando el 2016.

 

Brujeria: Muchas gracias por la invitación. Bueno, el disco actual ya estaba terminado hace algunos años, pero por el problema del COVID no se pudo terminar el disco, y tuvimos que trabajar enviándonos las pistas de guitarra por internet, las voces de igual manera. Siendo así que pasaron dos años para terminar el disco, y fue un milagro que el disco saliera ahorita.

 

 

Metallerium: Uno de los detalles de este nuevo disco, es el nombre del álbum porque este se llama “Esto es Brujeria”. Entonces, ¿Por qué decidiste llamar a este disco así?

 

Brujeria: Bueno, lo hice porque es algo que no se puede copiar y es original, y que viene de nosotros, y no estamos copiando a otras personas, manteniendo todas las letras en español. Donde diré que hablar en español no es fácil, pero si lo hacemos.

 

Metallerium: Este disco lo escuché de manera completa, y te diré que me recordó algunas cosas de sus primeros álbumes y un poco de su lado Groove Metal de su tercer disco, pero al mismo tiempo escuchar muchas cosas modernas a nivel general. Entonces, ¿Cómo fue el proceso de composición del álbum? ¿Hongo y El Criminal fueron los encargados de crear todo este álbum? Y ¿Cómo encajan tus ideas con los compositores de la banda?

 

Brujeria: Bueno, El Hongo y El Criminal se enviaron las pistas por archivos, pero te diré que la música esta en su mayoría compuesta por El Criminal, por El Hongo estuvo ocupado, pero el tuvo algunas canciones, pero quien se encargo del sonido general fue el El Criminal. Yo solo me encargue de las voces y los samplers. Además, que este disco se mezclo en Chile, y todos nosotros metimos algunas cosas, todos enviamos nuestras partes a Chile para mezclar, y así salió la música fuerte y potente. Luego las voces salieron como me gusta, con esa idea cruda y sin efectos, así salío todo. Porque antes nosotros nos metíamos a un estudio una semana y componíamos todas las canciones, y ahora hacemos todo solos, lo cual es nuevo para nosotros, y nos gusto como salío y lo sacamos.  

 

 

Metallerium: Interesante, me comentas El Criminal fue el mayor encargado del disco, lo cual es bueno. Entonces, hablando de las letras, recuerdo que Brujeria siempre fue una banda que estuvo en el ojo de la tormenta por tener letras frontales o directas para todos en sus tres primeros álbumes y especialmente los narcos satánicos, y eso era un detalle muy particular. Pero ahora en su regreso de 16 años en su cuarto álbum y ahora 7 años después con este nuevo álbum, las letras de los álbumes ya no se sienten tan frontales y sienten un poco más suavizadas, y quizá tenga mucho que porque cuando es joven siempre tiene más libertad de decir las cosas, pero pasado los 35 años uno comienza tener otra perspectiva del mundo por ser Papá, la sociedad o lo que sea…

 

Brujeria: Mira, cuando lanzamos los dos primeros álbumes no había nada fuerte en español, y no había nada como Brujeria, y teníamos que hacer cosas fuertes, y no había internet para averiguar quienes graban esto o de donde salen estas historias. Y como para los 2000s ya estaba activo el internet tratando de ver este tema en las letras, y esos años había como un millón de bandas que querían copiar a Brujeria. Así que todos nos copiaban, por eso es que después de 16 años nosotros no podíamos copiar a los que nos estaban copiando, así que dejamos esa idea de los cuerpos cortados y demás, porque había muchas bandas que habían hecho eso.  Porque cuando salío “Matando Güeros” (1993) fuimos los primeros en hacer este tipo de portadas, y esa fecha teníamos apodos y nadie sabía quienes éramos. Pero ahora con cada canción de Brujeria hay bandas de covers, así que nosotros con los años nos fuimos contra la religión, porque hablar de matar gente es sencillo, pero hablar de religión es un poco pesado. Por ejemplo, Cuando Trump elegido nuevamente me moleste con las cosas, porque antes de eso estaba calmado y no tenían nada de hablar, porque no me molestaba nada, pero cuando el salío elegido en las noticias, ahí volví a molestarme e hicimos unas canciones en contra de Trump antes de que fuera elegido y después, y luego de esas canciones el envió al servicio secreto o el FBI a mi casa con chalecos y pistolas en sus manos para hablar conmigo sobre las canciones y de porque lo estaba haciendo, e inclusive me querían llevar a Guantánamo. Así que vinieron a mi casa con todo y me dijeron para conversar, donde yo les dije, “saben que, llévenme y háganme rico y famoso” Porque yo puedo hablar de lo quería, y porque no lo hicieron antes cuando dijimos Pito Wilson. Solo que a el le molesta, y antes no lo hicieron, y les dije que ahorita salgo en CNN y seré famoso, y ellos vieron ese tema y se fueron sin problemas.      

 

El Trump si manda al servicio secreto, porque antes hablé de cualquier persona y jamás tuve problemas, pero el envío agente a mi casa, a la casa de mi Mamá y a la casa de mis amigos, y te digo que fue un poco fuerte las cosas, pero yo no tenía miedo, porque yo no estaba armando un ejercito para matarlo o cosas por el estilo, solo me dio risa, porque ellos llegaron con armas y más cosas a mi casa. Y yo les decía que esas canciones ya tienen más de un año, y me dijeron que tenían que investigar a todos los que estaban en contra de Trump, pero te diré que yo ya estaba listo para eso.

 

 

Metallerium: Hablando de este tema de las letras, hubo una canción de este nuevo álbum que me llamo la atención, que es COVID-666, la cual dices en el coro que tiene nombre mexicano. ¿Por qué lo dices de esa manera?

 

Brujeria: Simple, por el tema de Corona, porque es Coronavirus y Corona es de la cerveza y por eso tiene nombre mexicano. No es por el tema del virus, sino por el tema del nombre mexicano, y como tiene nombre mexicano, estoy seguro que Trump lo va a odiar.

 

Metallerium: Otro tema que es muy pedido en muchas entrevistas, es que cuando tuve la oportunidad de hablar con Dino acerca del último álbum de Brujeria. Muchos de nosotros siempre pensamos en que se hagan reuniones y todas cosas, así como con otras bandas conocidas. Y recuerdo que el me dijo que nunca se hablo de hacer una gira…

 

Brujeria: Mira, te diré la verdad y sé que la miente mucho, yo trate de hablar con él muchas veces, porque yo lo veo en conciertos y me acero a preguntarle ¿Cómo estas Dino? Pero el me da la espalda y se va, y muchas personas vieron eso cuando sucedió, porque yo me acerco a él para saber como esta, pero el me da la espalda y se va, y siempre lo hace enojado, y él sabe que eso es la verdad. Porque yo quiero preguntarle como estas, si tiene problemas o alguna cosa por el estilo, pero el siempre me da la espalda, y no es algo que yo no me comunico o esas cosas, porque él se fue sin decir nada, porque yo siempre lo busco, pero él es quien no quiere hablar conmigo, porque me doy cuenta que me tiene miedo. Por eso la reunión podría pasar algún día, pero el es quien no quiere, y eso que el dice en otros medios que quiere regresar, pero no me habla o recibe saludos.

 

 

Metallerium: Hablando de otro integrante de la banda que se ve que se retiro de la banda, fue el Hongo Jr o Nick Baker, quien se tuvo que retirar de la banda por tener complicaciones con los riñones, y vi ahora que la banda esta gira sin él por este tema e inclusive hizo una campaña de recaudación de fondos para tener su operación. Entonces, ¿Cómo está reemplazando la banda la salida de Nick? Y ¿Será de manera permanente su salida?

 

Brujeria: Si, no puede tocar en vivo, ya que necesita diálisis y tiene que ir al hospital cada día, y especialmente no puede tocar con nosotros en esta gira, pero estamos viendo para que el nos acompañe en algunas fechas en el Reino Unido junto a su nueva banda, pero eso lo veremos luego, porque lamentablemente el ya no puede hacer giras largas o fuera de Inglaterra, y esta muy enfermo. Porque estábamos en medio Tour, y se retiro por estas enfermo y tuvo que regresar a su país, y es inevitable que haya tenido que parar por estar enfermo.

 

Metallerium: Otro detalle dentro de este nuevo álbum, es la adición de La Encabronada, quien solo entra en una canción en el disco, ¿De quién fue la adición de colocar a La Encabronada en este disco?

 

Brujeria: Te diré que teníamos muchos años con una muchacha, porque en la banda hay letras que yo no puedo hablar, y se necesita una mujer para que se hablen de esas cosas. Pero ella es tremenda cantando, porque ella esta en otro país, trabaja en televisión, y que este en la banda para más canciones se hace complicado, por eso solo está en esa canción y me encanta esa canción. Luego estamos viendo que ella haga con nosotros una gira para noviembre, y cuantas fechas nos puede ayudar en vivo.

 

 

Metallerium: Ahora hablando de su última gira latina, se sabe que “Matando Güeros” (1993) esta cumpliendo 30 años de existencia, donde aquellos años ustedes fueron uno de los primeros en hacer las cosas como se hicieron. Entonces, ¿Alguna vez pensaste en el impacto que este disco iba a tener en el mundo latino y metalero?

 

Brujeria: La verdad no, porque todos éramos músicos desconocidos, esa fecha no había Fear Factory y Napalm Death era un grupo pequeño todavía. Lo cual te diré, que todos aquellos que entraron a la banda, luego se hicieron famosos, porque luego apareció Fear Factory y Napalm Death se hizo grande, porque aquellos años él tenía uno o dos proyectos; y el único que era conocido en ese entonces era Billy Gould, porque dijo que se había retirado de Faith No More porque habían girado con Metallica y ellos no habían vendido mucho, y por eso se había muerto su banda, y él dijo que su nueva banda iba a ser Brujeria, pero luego los nominaron a un Grammy, ganaron y ellos se hicieron famosos. Porque aquellos años éramos Billy, Yo, Dino y Fantasma quienes fuimos los fundadores, donde nadie era famoso y nadie sabía que íbamos a serlo en ese momento. Te cuento una historia pequeña, cuando Brujeria aparece en 1989 más o menos, había una banda llamada Terrorizer en Los Ángeles, y tenían que tocar en un concierto, pero ellos no tocaron porque había banda de pedos como Guns N Roses, y Terrorizer era una banda de 3 mexicanos greñudos, porque ellos tocaban en los garajes de sus casas y en los barrios mexicanos, así que tanto yo, Fantasma y Dino fuimos a verlos a uno de sus conciertos y nos dimos cuenta que todos los que estaba asistiendo a esos conciertos eran la raza, y aquí nadie habla en inglés y era puro mexicano greñudo, y les dije que hay que hacer una banda en español, porque nadie entiende inglés y era puro mexicano greñudo que solo estaba ahí por las guturaciones. Así que hay que hacer algo en español, y así le puse Brujería a la banda, luego yo dije, seré el El Brujo y luego Dino dijo, yo seré el Asesino, y así nació la banda.

 

Luego de unos meses después les dije, porque no grabamos algo y así salió “Demoniaco”, el cual vino con tres canciones más, y lo hicimos todo en una sala de grabación en tres horas, e hicimos dos cintas, y una de ellas se la dimos a un mexicano greñudo que vivía en Nueva York y tocaba en una banda llamada Beheaded Flesh y que escuché el disco, y el otro se lo dimos a un recién llegado de México. Así que a los días el se vino nuevamente y no los encontramos y vemos que estaba con el brazo como dañado, y le dije que te paso en el brazo, y el se había tatuado Brujería en el brazo, y yo le dije “qué diablos” yo quería ser el primero que quería tatuarme Brujería. Entonces, ese mexicano cuando tuvimos un concierto, el se vino adelante y se canto todas las canciones, aun sabiendo que las canciones dentro de la cinta no se escuchaban bien y él se memorizo todo, porque yo hasta me olvide algunas partes, y recuerdo que ese greñudo comenzó a hacer copias y todo exploto por el tema del idioma, y luego llegó a todo lado y de ahí ya sabes toda la historia. Así que nadie imagino que todo eso iba a pasar, solo cantamos en español para que los mexicanos lo entendieran, y con cosas fuertes, porque yo les dije, yo seré el cantante, porque soy el único que sabe español y yo que decirles (risas).

 

 

 

Metallerium: Hablando de este tema de la nacionalidad, todos sabemos que Brujería nació en Estados Unidos, y lo acabas de mencionar que nacieron en Los Ángeles, y de ahí siempre tuvieron conocidos, y obvio, cuando nacieron no fueron conocidos, pero luego los que conocimos a la banda en su momento se sabe que ahora son banda de All Stars. Entonces, con este detalle y para las nuevas generaciones, muchos creen que la banda es mexicana y no saben mucho de la historia de la banda. Siendo así ¿Por qué la banda dijo siempre que es mexicana sabiendo que la banda nació en Estados Unidos como locación?

 

Brujería: Mira, te diré que todos los miembros de otras bandas conocidas ya no están en la banda para tocar en vivo, por temas de sus horarios, así que ahora todos los miembros de ahora son mexicanos y El Criminal es latino, porque viene de Chile. Los demás integrantes son nacidos en Estados Unidos, pero de papás mexicanos que no hablan inglés, porque es una cosa dura ser así, en México no nos quieren y en Estados Unidos tampoco, pero todos son mexicanos en la alineación de la banda, solo Anton no lo es, pero es latino. Y ojo te diré que yo no le pago al Hongo u otros miembros extranjeros para hacer la música, ellos vienen acá para tocar con la banda, porque les gusta, pero ahora todos en esta última gira fuimos mexicanos.   

 

Metallerium: Bueno Juan, llegó el momento triste a esta entrevista, agradezco mucho tiempo, porque soy un gran fanático de la banda desde los inicios. Quizá tengas algo que añadir a tu inmensa gama de seguidores en Latinoamérica y seguidores de Metallerium.

 

Brujeria: Pues a ti te digo, el disco ya esta en todo lado, y escúchenlo y dígannos que piensan, porque “Esto es Brujeria”.  

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Castle presentan nuevo sencillo 100 Eyes de nuevo álbum Evil Remains Castle presentan nuevo sencillo 100 Eyes de nuevo álbum Evil Remains
Los estadounidenses de Castle presentan su nuevo sencillo 100 Eyes de su nuevo álbum llamado Evil Remains y editado a través de Hammerheart Records
Sercifer 14.06.2024 57
Fleshgod Apocalypse presentan nuevo sencillo Bloodclock de nuevo álbum Opera Fleshgod Apocalypse presentan nuevo sencillo Bloodclock de nuevo álbum Opera
Los italianos de Fleshgod Apocalypse presentan su nuevo sencillo Bloodclock de su nuevo álbum llamado Opera y editado a través de Nuclear Blast
Sercifer 14.06.2024 65
Scald presentan nuevo sencillo ALU (My Protection) de nuevo álbum Ancient Doom Metal Scald presentan nuevo sencillo ALU (My Protection) de nuevo álbum Ancient Doom Metal
Los rusos Scald presentan su nuevo sencillo ALU (My Protection) de su nuevo álbum llamado Ancient Doom Metal y editado a través de High Roller Records
Sercifer 14.06.2024 51
Winterfylleth presentan nuevo sencillo Dishonour Enthroned de nuevo álbum The Imperious Horizon Winterfylleth presentan nuevo sencillo Dishonour Enthroned de nuevo álbum The Imperious Horizon
Los britanicos de Winterfylleth presentan su nuevo sencillo Dishonour Enthroned de su nuevo álbum llamado The Imperious Horizon y editado a través de Candlelight Records
Sercifer 14.06.2024 50
The Black Dahlia Murder presentan nuevo sencillo Aftermath de nuevo álbum Servitude The Black Dahlia Murder presentan nuevo sencillo Aftermath de nuevo álbum Servitude
Los estadounidenses de The Black Dahlia Murder presentan su nuevo sencillo Aftermath de su nuevo álbum llamado Servitude y editado a través de Metal Blade Records
Sercifer 13.06.2024 68
Mushroomhead presentan nuevo sencillo Fall In Line de nuevo álbum Call The Devil Mushroomhead presentan nuevo sencillo Fall In Line de nuevo álbum Call The Devil
Los estadounidenses de Mushroomhead presentan su nuevo sencillo Fall In Line de su nuevo álbum llamado Call The Devil y editado a través de Napalm Records
Sercifer 13.06.2024 78
Officium Triste presentan sencillos de nuevo álbum Hortus Venenum Officium Triste presentan sencillos de nuevo álbum Hortus Venenum
Los neerlandeses de Officium Triste presentan sus sencillos de su nuevo álbum llamad Hortus Venenum y editado a través de Transcending Obscurity Records
Sercifer 13.06.2024 48
Vestige presentan nuevo sencillo Deviens La Nuit de nuevo álbum Janis Vestige presentan nuevo sencillo Deviens La Nuit de nuevo álbum Janis
Los franceses de Vestige presentan su nuevo sencillo Deviens La Nuit de su nuevo álbum llamado Janis y editado a través de Season of Mist
Sercifer 13.06.2024 46
Más noticias »
Clásicos
The Dillinger Escape Plan - Calculating Infinity - 1999 Calculating Infinity

The Dillinger Escape Plan

1999
“Calculating Infinity” (1999) de The Dillinger Escape Plan es un disco icónico dentro de lo progresivo, técnico, hardcore, grindcore, cosas extremas, repulsivas.
Mathcore
Sercifer 10.06.2024 69
Deathspell Omega - Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice - 2004 Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice

Deathspell Omega

2004
“Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice” de Deathspell Omega es un disco frenético, psicodélico, disonante, crudo y de mucho terror entre manos que empezó un movimiento en Francia.
Black Metal
Sercifer 10.06.2024 69
Crimson Glory - Transcendence - 1988 Transcendence

Crimson Glory

1988
“Transcendence” de Crimson Glory llega a ser un disco infaltable para muchos amantes de lo progresivo con bastantes dosis hard rock y heavy metal, gran disco.
Hard Rock, Heavy Metal, Progressive Metal
Sercifer 10.06.2024 71
Sheolgeenna - The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz) - 2002 The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)

Sheolgeenna

2002
“The Dark Chambers...(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)” (2002) de Sheolgeenna es una monstruosidad de álbum en todo sentido, y es imprescindible en toda colección extrema.
Death Metal
Sercifer 10.06.2024 88
Pantera - Cowboys From Hell - 1990 Cowboys From Hell

Pantera

1990
“Cowboys from Hell” de Pantera es de aquellos discos que cambiaron la época del metal en todo sentido, y presenta la nueva era del estilo colocándolo en una situación distinta.
Groove Metal
Sercifer 15.05.2024 852
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro