Zeratulstra 14.05.2022 168

Entrevista a Ayahuaira (Cristian Sajgra Villalobos)

Ayahuaira es una banda de Black Metal procedente de Huancayo en los Andes Peruanos, su nombre proviene del idioma nativo Runa Simi y puede ser traducido como "Vientos de Muerte". La banda ha tenido pausas muy largas al punto que este segundo álbum nos llega 11 años después del debut "Wanka Bélica" (2011), ahora bajo el nombre de "Qarqaria" a través del sello Austral Holocaust Productions nos ofrecen una descarga de Black Metal en 8 canciones. Esto nos motivó a entrevistar a su vocalista Cristian "Sajgra" Villalobos para hablar sobre este último lanzamiento, la demora entre cada álbum y otros temas relacionados a la música.

Para ver la entrevista en español y con preguntas adicionales: Entrevista a Ayahuaira

Metallerium: ¡Bienvenido Cristian a las páginas de Metallerium.com! Es un gran placer el poder hablar contigo sobre Ayahuaira, este último álbum llamado “Qarcaria” y más cosas relacionadas al mundo metalero que cada día crece con nuevas expresiones musicales, nuevos álbumes, nuevas ideas… Bueno, para empezar esta entrevista ¿Cómo has estado durante los 11 años que no se ve un nuevo disco de Ayahuaira? Y justo ahora estamos terminando una pandemia, ha empezado una guerra en Europa, todo un caos completo está el mundo en estos días, quizás quién sabe qué sucederá en los próximos años, quizás una invasión alienígena o un apocalipsis zombie ¡Quién sabe lo que pase! ¿No?

 

Ayahuaira: (risas) Sí Javier, muchas gracias por la invitación a tu programa, agradecido eternamente por la oportunidad que le das a la banda y a mi. Y sí pues han pasado casi 11 años desde el último álbum que soltamos “Wanka Bélica” y sí la verdad que para nosotros es importante continuar con el camino que hemos empezado desde el año 99. Han habido 2 paros importantes pues antes de sacar “Wanka Bélica” también paramos un buen tiempo y ahora como dices desde el 2011 hasta ahora que no sacamos nada, también estábamos alejados de los escenarios, el motivo es por diferentes razones de los integrantes, uno es que yo trabajo aquí en Lima, el guitarrista también se fue a trabajar Trujillo y nos era imposible pactar o coordinar para un futuro álbum por decirlo así, se dio la pandemia, todos volvieron a sus lugares de origen y tenían más tiempo entonces on Chopjas coordinamos para sacar un nuevo álbum que ya teníamos en mente hace buen tiempo y nos agenciamos de equipos para la grabación artesanal y poder grabar las guitarras, la batería y posteriormente yo poner la voz. Y como dices ¿Qué nos espera? Ciertamente no lo sabemos así que a vivir el día a día hermano.

 

Metallerium: Sí, bueno ahora vamos a retroceder en el tiempo, una de las primeras bandas que recuerdo de cuando empezamos Metallerium, en el 2002 que fue cuando formalizamos todo, recuerdo que nos llegó "El dominio de la verdadera fuerza suprema" en CDR en aquellos años, y bueno muchas cosas han cambiado y junto con "El poder de la divinidad" (2001) fueron reeditados por Pentagram Records, cuéntame un poco de los inicios de Ayahuaira, de aquellos años, de cuando se comparte la foto de todos en un precipicio, ya han pasado más de 20 años.

 

Ayahuaira: Más de 20 años, nosotros, la historia de Ayahuaira se forma en el año 99, hace unos 3 o 5 años más, nos conocíamos todos, intercambiábamos música en cassettes que era lo único que teníamos y decidimos formar el proyecto, en un primer momento habían diferentes nombres para acuñar a la banda como Kuntur pero nos dimos cuenta que habían bandas con ese nombre, pero a Chopjas se le ocurrió el nombre de Ayahuaira y desde entonces nos llamamos así. Empezamos tocando covers, música que nos gustaba de algunas bandas y posteriormente pensamos en hacer algo nuestro así que comenzamos a componer, así es como se da la salida del primer demo, "El poder de la divinidad" (2001) que para eso como tú dices hay una foto en el nevado de Huaytapallana, y para decir verdades creo que es la única sesión de fotos que tenemos de la banda. Para este disco Erik Neyra me pidió fotos pero la verdad no tenemos, esa es la única sesión de fotos que tenemos, pero en esa foto está nuestro antiguo baterista. Y así fue como los 4 empezamos a componer, a darle duro y grabamos el primer demo que fue grabado en la casa del baterista, todo en directo, nos agenciamos una mezcladora, teníamos que tapar la batería con frazada para que no filtre, aún así el producto fue genial, a la gente le gustó mucho el primer demo y decidimos sacarlo en cassette con la edición de Vermis Mysteriis de nuestro amigo Jhon Karma. Posteriormente empezamos a trabajar en el segundo demo y ahí ya teníamos otro baterista debido a que el anterior no tenía el compromismo que esperábamos, sacamos el segundo demo y lo lanzamos en CDR, ese fue el que tratamos de difundir más y enviamos al extranjero, hubo buenas críticas sobre ello. Y es el 2010 cuando Pentagram decide reeditar esos 2 demos agreando un tema más que es "Poderoso bosque de piedras" y un videoclip, ya lo reedita en un CD oficial, original como llamamos nosotros y después de eso es cuando empezamos a ser conocidos por más personas.

 

Metallerium: Interesante, ahora una de las cosas que ami siempre me llamó la atención desde el año 2002 cuando obtuve "El dominio de la verdadera fuerza suprema" y luego escuché "Wanka Bélica" y ahora el "Qarqaria", es el logo de la banda, el cual está hecho en quipus, obviamente está ahí y si uno es lector de Metal desde los 80s, se entiende que ahí dice Ayahuaira más o menos. Pero quisiera saber, y por curiosidad porque soy guía de turismo en mi ciudad, y el significado de los quipus es un poco amplio en todo este tema, entonces quisiera saber si los nudos tienen alguna conexión con el nombre de Ayahuaira porque se que significa "Vientos de Muerto" pero quiero saber si lo han relacionado con la simbología de aquellos años.

 

Ayahuaira: Bueno el logotipo fue creado por mi persona porque cuando iniciamos Ayahuaira, éramos jóvenes y escuchábamos bastante Black Metal, no queríamos seguir la línea del extranjero donde hablaban más de satanás o de su cultura. Y entonces un amigo nos consigue el disco de Illapa en la cual hay una portada bien caracterísitca, entonces nosotros conversamos sobre cuál va  a ser nuestra temática, pues nosotros somos Wankas, y tenemos una vasta cultura y de ahí empezamos a hacer las líricas con todo lo que es concerniente a nuestra cultura, a nuestros ancestros. Y entonces buscando logotipo pensaba en qué hacer, y mi padre que es profesor de Historia del Perú, así que tenía a la mano infinidad de libros de toda la historia antigua y en uno de esos libros había un quipu y me pareció genial, así que hubo que darle forma. Y sí en el logotipo, el nudo como bien sabes, el quipu es un instrumento de medición o de cuantificación, no simboliza algún número o cantidad sino es la forma de la letra ¿No? Pero ha sido diseñado para que forme la letra,, no ha sido diseñado para simbolizar una cantidad o un hecho o incidencia, sería genial haberlo hecho con esa visión pero no lo hemos diseñadoa así, el diseño fue formado para crear cada letra, hubiera sido genial y ahora que lo mencionas voy a investigar más y espero se rediseñe o se pueda hacer con eso ¿No?

 

Metallerium: Claro, lo que todo guía de turismo o historiador, lo que sabemos de quipus, se sabe de crónicas o historia de boca en boca. No hay estudios completos de cómo se podría hacer, es un trabajo inmenso adentrarse en este mundo de los quipus, que tiene dentro los lenguajes cúbicos en las ropas de colores opacos que han tenido los quechuas desde hace mucho tiempo. Entonces de ahí, de haber perdido el rastro de ustedes, los veía en algunas presentaciones, en Huancayo principalmente, y una vez que giraba con una banda que tenía en Cusco, llegamos a Huancayo y vi su disco "Wanka Bélica" estando en una tienda por la plaza principal de Huancayo. Recuerdo que me acerqué y recordé que los había escuchado así que lo compré y vi toda la idea de la portada, porque recuerdo que las portadas de sus demos eran de una iglesia antigua en algún pueblo pero en "Wanka Bélica" veo una guerra ¿Cómo llegaron a esta idea? ¿Qué guerra representa? Porque entiendo por historia que los Wankas y los Quechuas han tenido conflictos por 30 años y nunca los Quechuas lograron subyugar a la raza Wanka en aquellos años.

 

Ayahuaira: Sí, para mencionarte que la portada ha sido elaborada con un concepto elaborada por toda la banda, me encargaron ver cómo sería diseñada la portada, así que contacté a un dibujante para que me dibuje una batalla pero dibujar a una persona con un atuendo Wanka y a otra con atuendo Quechua, no iba a ver mucha diferencia. Entonces nosotros por historia sabíamos que los Wankas comían perros y adoraban a Wallallo Carhuancho entonces generamos un ser antropomorfo que sería un perro con rasgos de humano que simbolizaría a los Wankas y como se ve en la portada está luchando contra los incas, y como mencionabas lucharon por años por el dominio. 

Metallerium: Claro por eso me interesaba la ideología, ahora trasladándonos unos 10 años de haber lanzado "Wanka Bélica" tenemos a "Qarqaria" y considerando que el primero fue lanzado de forma independiente pero ahora este nuevo a través Austral Holocaust Productions del vocalista de Goat Semen en este caso. Quisiera saber ¿Qué significa la palabra "Qarqaria"? Porque veo que hay bastante iconografía de la llama, hay una cruz y una persona que pasa una especie de exorcismo en ese instante ¿Cómo llegó Austral Holocaust para lanzar este nuevo álbum? 

 

Ayahuaira: Bueno, inicialmente el álbum iba a llamarse "Lucanamarc" como la primera canción del disco y en honor a los peruanos asesinados en 1983 por los terroristas, entonces yo tenía el concepto y una foto de un periodista Daniel Silva en la cual se grafica la caravana de ataudes ene l pueblo de Lucanamarca luego de la devolución de los cuerpos, me impactó mucho esa foto y la quería como portada pero luego averiguando vi que teníamos que ver el tema de derechos de autor porque esa fotografía le pertecenece a El Comercio, por ello no podíamos usar esa foto, así que llamé al mismo  dibujante de "Wanka Bélica" a que me diseñe la portada pero no salió como lo esperábamos. Para entonces teníamos el tema de "Qarqaria"  que es cuando 2 hermanos conciben a una criatura, entonces en las letras mencionamos que este ser es como una llama de 2 cabezas que bota espuma por la boca y sangre, que tiene pústulas y una pestilencia, así que queríamos graficar eso, así que contactamos a Allan Corpse para que nos dibujara un qarqaria, luego tuvimos un boceto de este ser sobre unas calaveras, con una tijera y pañuelo en cada manos, entonces ya teníamos la portada y le dije a Alan si podía graficar la procesión de ataudes, así que si te das cuenta en el disco en la parte posterior hay una arte que lo poesteé en Facebook, en donde se una procesión de ataudes pero Alana tienes muchas ideas y en ese arte hay muchos conceptos, hay qarqarias, hay perros antropomorfos, la procesión, el Huaytapallana entonces para una portada era mucha información, por ello nos fuimos a dibujar una qarqaria. Contacté a Neyra porque vi que había sacado el disco de Evil Dawn, les mostré mi trabajo, lo escuchó y me dijo que apostaba por Ayahuaira. Así que nosotros felices porque sabemos que Neyra mueve bastante, a nivel internacional es conocido y podrá difundir el material internacionalmente, además estábamos contentos de que le gustara el disco. Nos dijo que estaba impresionado con lo que logramos porque nosotros no tenemos equipos profesionales, no tenemos un estudio donde grabar, la grabación del disco se dio en Huancayo en la casa del guitarrista donde se grabó la batería, guitarras y bajo, me lo envían a Lima y en el estudio de Giovani Lama de Epilepsia grabo las voces luego se devuelve a Huancayo se mezcla y masteriza, y así es como llegamos a Erik Neyra, y él me pregunta por la portada, así que me muestro el primer qarqaria que me diseñó Alan y me dijo que no era lo que quería, así que volvimos a hacer otro, entonces el que ves en la portada tiene cuota de Neyra pues sugirió qué cosas poner, él tiene visión para eso, así que nosotros felices porque la portada salió y bien, tiene aceptación y estamos ontentos de lo que se ha realizado. 

 

Metallerium: Interesante, hay mucha historia detrás de la portada. Ahora hay un detalle que me llama la atención, y es que desde que conozco el Metal Peruano, vro que en Huancayo las bandas inclinan por el Black Metal ¿Por qué ha tenido el Black Metal mayor realce en Huancayo? Tú has visto la escena desde sus inicios en los 90s donde había una o dos bandas ¿Por qué ha tenido tanta pegada este estilo en Huancayo y no otro como el Heavy Metal, Death  Metal , etc? Porque hay bandas de otros estilos pero no tienen la envergadura de las bandas de Black Metal. 

 

Ayahuaira: Yo lo que recuerdo desde el colegio, recuerdo haber ido a conciertos de Sarcoma, de Kranium, en ese entonces se mezclaban todos lo estilos como Punk, Death, Thrash, hardcore y asistí a esos conciertos cuando estaba en el colegio y sí, después de eso habían bandas como Sarcoma, Qarqaria que también es Death Metal y nosotros Ayahuaira que tocamos Black Metal. En ese entonces el Black Metal estaba de modo por todo el mundo pero desconozco el motivo por el cual las bandas empezaron a hacer Black Metal. no quiero vanagloriarme diciendo que hemos sido la primera banda de Black Metal, pero sí hay bandas buenas de Black Metal como Kai Pacha, Pagapun que también está haciendo lo mismo y Abigail quienes están radicando acá. Pero también hay bandas de Thrash Metal, en los años en que estaba había bandas de Heavy MEtal, Heavy Power, hay bandas de todo pero quizás las bandas que más han salido se han difundido son las de Black Metal. 

 

Metallerium: Claro como en toda escena hay varios estilos pero el más afianzado es el Black Metal. Conocemos Yana Raimi que es un ejemplo de esas pocas bandas pero tiene poco o nada que ver con el Black Metal pero está más ligado al Thrash o Death Metal con elementos folklóricos. Cambiando de tema ¿Cómo ves la escena y la saturación de bandas? ¿Cómo ves el Black Metal Peruano luego de estar tanto tiempo en silencio? 

 

Ayahuaira: Bueno creo que el Black Metal Peruano ha crecido, hay beunas bandas como Belzec, hay buenas bandas y han aparecido más bandas nuevas de Black Metal en Huánuco o Cerro de Pasco y sí creo que el Black Metal ha dado un paso importante en la escena peruana, tenemos muy buenas bandas y bandas referentes. Creo que es para bien que el Black Metal siga con la fuerza de antes e incluso que tenga más fuerza y que la gente le acepte todos nuestros discos.

 

Metallerium: Eso sí, bueno dentro de este tema es curioso que muchas bandas, especialmente dentro de estos 10 útlimos años donde casi la mayoría de bandas de Black Metal han relacionado este tema de culturas antiguas, pero prácticamente el movimiento mundial dentro de las bandas Black Metal ha sido inclinarse hacia lo pagano a nivel lírico o vikingo también y a nivel folclórico de influencias noruegas, finlandesas, celtas, todo un universo genial y ahora practicamente es normal ver a muchas bandas hablar en lenguas antiguas o lenguas natales, ya casi como que el inglés ha dejado de ser parte de este mundo, y usualmente las bandas de Black Metal prefieren usar su propio idioma y toman recursos de su pasado ¿Qué opinas de todo este movimiento? ¿Crees que Ayaahuaira pertenece a todo este movimiento mundial? Es como nutren que abarca a muchas bandas a nivel mundial ¿Crees que ustedes están siguiendo esta especie de cliché a nivel mundial dentro del Black Metal?

 

Ayahuaira: Nosotros cuando empezamos como te mencioné hace un rato, dijimos qué vamos a hacer, Black Metal, vamos a escribir sobre satanás, oscuridad, muerte, pero nosotros en el 99 cuando estábamos jóvenes nos sentamos y ya habían bandas que hablaban sobre sus culturas, e incluso en ese entonces nosotros escuchábamos todos a MayhemDarkthrone y todo su corpsepaint característico, entonces nosotros no queríamos seguir esa línea, sí teníamos que hablar de la oscuridad, de lo profano, d elos oscuro y todo eso como tiene que ser el Black Metal, aparte de eso sí teníamos nosotros a nuestros antepasados y qué mejor forma que rendir culto a nuestros antepasados con la música. Entonces en esos años no habían muchas bandas que hacían esto, si te das cuenta revisando los discos de esa época, si no me equivoco era Illapa también quien tenía sus líricas incaicas o Chanka pero a nivel mundial cada país trataba de destacar lo mismo, nosotros somos de Huancayo, somos serranos, entonces era imposible para nosotros hablar de cosas foráneas, de los bosques de Finlandia u otras cosas que no nos pertenecen, nosotros hablábamos de nuestra cultura, de nuestros ancestros y deidades Wankas. Y sí creo que se ha puesto, como tú dices, de moda que todo el mundo habla sobre eso, sobre su cultura, y sí, no digo que está mal, digo que está super bien, e incluso bandas de tu ciudad Cusco que tienen que hbalar de su cultura y bien, felicito a todos ellos porque tenemos la autenticidad de nuestras culturas. Ahora si vamos a encasillarnos que todo el mundo está haciendo bueno cada uno hace lo que quiere,. Nosotros tenmos una forma particular de pensar y generar nuestra música, incluso por eso el cambio, en nuestro disco "Wanka Bélica" hablamos de neustra cultura Wanka y todo eso, y ahora tratamos ya de expandirnos y coger de los sucesos de Ayacucho, cosa que no nos pertenece pero consideramos es importante cogerlo y hacer una canción, también coger algún suceso o evento en Cusco y ya no solo encasillarme o cerrarme en mi mundo Wanka, entonces tenemos que expandir para coger algunas cosas de nuestros vecinos pero que también sea peruano.

 

Metallerium: Interesante, ahora algo que debes saber muy bien, lanzar un disco y tener la pegada que se tenía en loos 90s o principios de los 200s es distinta debido a la splataformas digitales. Ahora la competencia es inmensa. Ahora para ti ¿Cuáles son las mayores diferencias o mejores diferencias que tiene "Qarqaria" comparando con todo este mar de bandas internascionales? Porque ahora cuando lanzas un disco ya no puedes pensar solo en que le gustará a la gente de tu ciudad o país porque ahora te escucha gente de todo el mundo a través de las plataformas digitales.

 

Ayahuaira: Bueno solamente mencionarte que en "Qarqaria" los riffs son simples pero tiene un feeling muy importante, las letras también dicen mucho como te mencioné con Lucanamarca, Qarqaria, Kampeq Taki Onkoy que es un tema que me agrada bastabnte y también tiene su historia no, y eso lo que nosotros hacemos es un concepto como mencionaba a un amigo hoy día, cada tema está creado y compuesto para dar un mensaje, no es que yo toco por tocar y todo, cada temas está generado y hecho para un objetivo, como en Lucanamarca donde recordamos a los caídos del 83 o Guerreros de Barro que son los guerreros que se pintan o están camuflados con barro, o Kampeq Taki Onkoy  que es el movimiento de resistencia en aquellos años de la invasión colonial y bueno el tema homónimo ya te mencioné, entonces creo que cada tema tiene un mensaje y está hecho para eso. Ahora como mencionas sí hay miles de bandas que hacen lo mejor que puedan para tratar de figurar o sobresalir del resto pero nosotros, nuestra música es simple, es pura, eso es Javier.

Metallerium: Ya estamos cerca de terminar esta entrevista Cristian y quisiera preguntarte ¿Cuáles son los planes a futuro de la banda para con este Qarqaria? Quizás algo más de conciertos, conciertos a nivel nacional quizás ya tienen propuestas a nivel Latinoamericao no quizás videos más producidos.

 

Ayahuaira: Bueno en cuanto a conciertos tenemos aquí en Huancayo el 10 de Junio con Pagapu, Runa y otras bandas más y también en setiembre vamos a Ayacucho. Nuestor objetivo es difundir, tocar en conciertos y estamos abiertos a todos los organizadores, y si hay propuestas iremos a tocar ahí. Sobre hacer un videoclip, mi idea antes de lanzar el álbum queríamos hacer un videoclip sonbre Kampeq Taki Onkoy pero lamentablemente necesita tiempo y nosotros, cada uno de nosotros trabajamos, tenemos un oficio y no hay mucho tiempo para eso. Y ahora para el concepto y decirle aun productor o alguien, no es como uno que desee hacerlo. Y los videoclips nos interesa porque eos a la gente le llama la atención y conocen a la banda tamibén pro eso. Y nada seguir tocando en los conciertos que se vengan, felizmente conseguimos bateristas porque estábamos sin bteristas y tenemos al amigo Aldo López quien se une a la banda, él es ex Mortífero, y bien ensayando duro para el concierto que se viene el 10 de julio.

Metallerium: Ahora como te dije al inicio hablaremos de otros temas, como las plataformas digitales, o de lo digital hoy en día ¿Es malo o es bueno? ¿O quizás es necesario? ¿Y por qué crees que a nivel mundial se ha dado este retroceso de escoger solo sencillos? Porque si pensamos en las historia de la música, en los 60s no habían álbumes y más sencillos ¿Qué opinas de todo este tema? 

 

Ayahuaira: Yo creo que lo digital, al menos para las bandas comerciales, les cae a pelo pero en el Metal, no es un medio masivo, el Metal y especialmente el Black Metal es solo para gente que siente el feeling de este estilo. Y sí, creo que ellos son los que prefieren comprar un disco a escuchar tu música en Spotify o alguna plataforma, claro que siempre en el celular está a la mano esos aplicativos o plataformas para escuchar una canción. Yo creo que hay bandas que sí están aprovechando estas plataformas digitales para difundir su música, pero para el Metal e incluso el Metal que hacemos, no es retribuirle por decirlo así e incluso nosotros sentimos nostalgia al sentir un disco en la mano, como antes que añorábamos nuestros cassettes con fotocopiados, y creo que ese es el sentir del Metal. Para música que es comercial eso está ahí pero el Metal se debe disfrutar así, tomar tu disco y escuchar y  apreciar el mensaje de cada disco.

Metallerium: Bueno Cristian el momento triste ha llegado y espero hayas disfrutado la entrevista tanto como yo, muchas gracias por tu tiempo y por todo, felicitaciones por el último álbum, fueron 11 años pero ha valido la pena para fanáticos de Black Metalby especialmente de Ayahuaira que ha tenido una gran ausencia. Quizás tengas algo que añadir para los fanáticos de Ayahuaira a nivel Latinoamericano y a todos los lectores y los que van a ver esta entrevista en Metallerium.

 

Ayahuaira: Javier muchas gracias por el aporte y el interés en la banda, agradecerte a ti a y a Metallerium por darnos la oportunidad de expresar nuestras ideas, decirle a los bangers que están intereados en Ayahuaira que compren los discos, que los busquen y que también se han sacado polos y esto es el verdadero Metal, comrpar los discos, tener la camiseta de tu banda favorita, ir a los conciertos, poguear, ese es el sentimeinto Metal, no sólo escuchaqr en tu celular el disco. Agradecerte nuevamente Javier por la oportunidad y arriba Metallerium. Gracias.

 

YANA SAQRA RADIO

 

Críticas más leídas
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Celestial Season - Mysterium I - 2022
"Mysterium I" de Celestial Season encaja magistralmente todo como consecuencia de lo que fue y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía.
Bullet Ride - At the Gates of Hell - 2022
Bullet Ride trae consigo sonidos de furia, veloces y pegajosos, no obstante, no trae nada nuevo en "At the Gates of Hell".
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Wombbath (Håkan Stuvemark)
Wombbath decidió seguir con la banda en los 2010s presentando 5 nuevas producciones de la banda. Donde Agma editado por Transcending Obscurity Records
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Mejores artistas del mes de enero 2022
Nuestra selección de artistas del mes de Enero 2022, con la presencia de Celeste, Jethro Tull, Pensées Nocturnes, Dysnerved y Malefic Throne.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 13
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 4
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 4
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 468
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 444


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.9 - 30.03.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co