Sercifer 28.04.2022 94

Entrevista a 8 Kalacas (Jaime & Edgar)

Leyendo la información que viene en el promocional de “Fronteras”, es el nuevo disco de los estadounidenses de 8 Kalacas, donde leía que la banda tenía influencias de System of a Down, Slipknot, Social Distortion y toda esa corriente estadounidense a nivel general. Lo cual después de 49 minutos de muy buena música, lo veo alejado de ese concepto, y veo que, dentro de toda esta información, las cosas están muy desfasadas a nivel general en información, y lo único que atinaron es que la música mezcla lados metaleros con el Ska de los años 50s, y para ser más directamente concretos, tiene bastante del Ska Latino de la tercera ola de bandas como Salon Victoria, La Gran Orquesta Republicana, Los Auténticos Decadentes, y más. Siendo estos últimos que tienen mayor impacto en la música de 8 Kalacas, y de lado metalero no existen bandas de nu metal o las mencionadas, ya que estos señores tienen bastantes influencias de los grandes puertorriqueños de Puya y su primer álbum homónimo de 1995. Cuando el Nu Metal estaba en pañales. Por ello, Metallerium entrevisto a Jaime y Edgar de esta innovadora banda.

 

Para escuchar y ver la entrevista en español: Entrevista a 8 Kalacas

 

Metallerium: Bienvenidos a las páginas de Metallerium Edgar y Jaime, es un gran placer hablar con ustedes acerca de 8 Kalacas, este nuevo álbum “Fronteras” y otras cosas más relacionadas dentro del Metal. Donde tengo que mencionar que este primero abre fronteras a nivel general con su mezcla con Ska. Coméntenme, la creación, composición y grabación de este “Fronteras” ¿Fue antes o durante esta pandemia? 

 

8 Kalacas:

 

Jaime: Primero que nada, gracias por la invitación. Y la respuesta es que el disco ya estaba hecho antes de la pandemia, para ser exactos en el 2019 se acabó de grabar, y estábamos pensando lanzar el álbum el 2020, pero con todo lo que paso, tuvimos que posponer el lanzamiento. Pero creo que funciono, porque todo va bien y Atomic Fire Records lo lanzó y todo funciono muy bien para nosotros. 

 

Metallerium: Leyendo toda biografía de la banda, veo que las palabras e información vertidas en ella es que tenían influencias de las bandas de Nu Metal, pero eso es algo equivocado porque para mi una de sus influencias principales es Puya y luego tener Autenticos Decadentens en su música. Por ello, ¿En qué momento se comienza a gestar esta idea de mezclar estilos musicales como Ska, Rock, Punk Y Metal? 

 

8 Kalacas:

 

Jaime: De hecho, y te comento que jamás pensamos en combinar lo que hacía Puya o vamos a hacer esto, solo comenzamos a jugar con instrumentos y teníamos un trompetista, donde ya teníamos dos canciones y se tenia ese sabor latino. Pero se fue dando las cosas por los gustos de los músicos, donde se puede ver que hay bastante metalero en la banda y comenzamos a mezclar con la trompeta, las notas altas y metimos a la licuadora haber que sale y eso es lo que hay (risas). Así que simplemente fue muy curioso todo, además de ser una pregunta que siempre nos hacen, pero la respuesta es la misma, no fue algo pensando, fue que se dio y vimos que funciono, porque se tiene la misma técnica y la música.

 

Edgar: Si, fue algo natural, todos escuchamos metal, cumbia, mambo, Punk y Hardcore. Eso es lo que naturalmente sale después de escuchar bastante música. 

   

Metallerium: Un detalle que me llamo la atención de este “Fronteras” es la batería de Adam, porque su golpe es metalero, y con ese golpe pensaron alguna vez colocarle un timbal, porque en muchas canciones encajarían perfecto este instrumento. ¿Pensaron alguna vez esto?

 

8 Kalacas:

 

Jaime: Cuando empezamos teníamos timbales y congas, pero yo me dedique 100% a cantar y Headset igual, se dedico a cantar. Dejamos los timbales, y dentro de este tema eres la segunda persona que nos dice acerca de agregarle un timbal, e imagino con eso que Adam lo haría muy bien con toda la experiencia que tiene. Y lo estaremos pensando en el siguiente disco.

 

Edgar: Si, en el siguiente disco salen los timbales. (risas). A ver que sale. (risas). 

 

Metallerium: Casi todas las letras en español, y algunas veces colocan palabras en inglés. Lo cual me hace llegar a ver que ustedes viven en Estados Unidos y mi pregunta va dirigida a la reacción de la gente de allá ¿Cómo es la reacción de las personas allá frente a las bromas latinas que tienen en sus letras? Porque el humor estadounidense es muy seco comparado con las bromas latinas. Donde ¿Alguna vez se les acercaron a ustedes preguntaron por el significado después de un concierto?

 

8 Kalacas:  

 

Edgar: La gente siempre nos trata bien, aunque no entiendan nada, porque lo bueno de la música es que, al ritmo, de las trompetas, cumbia y trombón. A todos les gusta escucharlo, y dentro de este tema veo que los comentarios de Youtube que dicen ¿No entiendo la letra?... Pero viene otra persona, y se lo traduce en los comentarios y le explica todo, siendo así que empieza una comunidad. Y aunque todos en la banda hablemos inglés, nosotros no hacemos la música en ese tiempo y es así que la música se introduce más en una lengua que tal vez no se hubiese escuchado. Por ello, nosotros escuchamos muchas bandas distintas como Collective, que es una banda de Bosnia, que tiene un termino inicial en su lengua, pero que sino hubiera sido por esa banda jamás la hubiera escuchado, y así hay muchas bandas que tienen este tema. Porque sin ellas no hubiese escuchado o aprendido el significado de sus nombres y la letra. Por eso, aunque no entienda la letra o no sepa que dicen, que la música te motive a baila y escucharla, eso es lo que me gusta mucho.

 

Jaime: Y otro detalle para nosotros, es que nosotros somo de California, y te digo que el 60% son bilingüe. Gente de Asía que habla español, y muchos estadounidenses hablan español, por ello que es posible que sea la segunda lengua acá en California. Por eso, en ese aspecto tuvimos mucha suerte, porque me quede sorprendido que la gente entienda lo que decimos, porque hay gente de Japón que entiende las letras en español. 

         

Metallerium: Un detalle que será contraproducente dentro de los conciertos en vivo, y por la experiencia que tengo, es que el metal no se baila. Por ello, ¿Cuáles son las mejores reacciones que tuvieron en vivo? Porque como saben el Ska no se puede escuchar sentado y tomando una copa de vino escuchando un álbum de Emperor, Gorgoroth, etc.  Y viceversa, porque cuando escuchas Autenticos Decadentes, no se puede estar sin mover un pie o estar tranquilo sentado. 

 

8 Kalacas:

 

Jaime: Yo creo que eso es lo curioso de todo, porque cuando empezamos con un listado de canciones pesada, la gente esta conectada con nuestra música, pero de un momento a otro le añadimos un swing, y de pronto el cuerpo comienza a moverse, y eso es el idioma de la música. Porque en una esquina estás viendo que están con el pogo, luego en otro lado están bailando y en otro moviendo la cabeza, y eso para mí, es lo que nos hace un poquito diferentes a lo usual de estar dentro del Metal en todo su concepto. Y eso nos a funcionado. 

 

Metallerium: Uno de los puntos a favor que tiene este álbum, es que es lanzado a través de Atomic Fire Records, el nuevo sello de Markus, ex Nuclear Blast. Debido a que están a lado de Amorphis, Meshuggah, Helloween, y más. Ya que son bandas pesadas y que cambiaron la perspectiva desde los 90s dentro del metal. ¿Qué se siente estar con este sello? Porque es uno de los sellos grandes del momento.

 

8 Kalacas:

 

Edgar: Es algo interesante para nosotros, porque nosotros hemos nacido en una escena de Ska, y Ska Core, y nosotros hemos pensado que haber tocado en el Knotfest y compartido escenario con diferentes estilos musicales, con bandas como La maldita Vencidad, Slipknot, Los tocales de Tijuana y otras bandas más. Así que no sabíamos a que escena encajar, porque tocamos pesado, pero al mismo tiempo no somos estrictos con los estilos, por ello, Markus nos escucho y el nos dijo que no encajábamos en un estilo determinado y fue por eso que el nos dio la oportunidad de darnos en Atomic Fire Records. Además, que le gusta la música y nos dio la oportunidad de estar a lado de bandas grandes, que tienen bastante trascendencia en su música, y no sabemos o que piensan de la banda los metaleros, pero siempre hemos querido experimentar dentro de otras escenas.  

 

Metallerium: Un detalle que se tuvo dentro del metal, es que en los 80s y 90s, todo era más conservador, las bandas de Heavy Metal, Thrash y otros hubieran reaccionado distinto a lo que pasa con otras bandas. Por ello es que los tres álbumes de Puya jamás tuvieron una repercusión grande en el metal, y eso que los tres álbumes son geniales. Entonces. ¿Cómo hubiera sido el recibimiento de “Fronteras” aquellos años de haberse lanzado en los 80s y 90s? 

 

8 Kalacas:

 

Jaime: Esa es una pregunta interesante, porque creo que tuvimos la suerte debido a todas las redes sociales. Todo eso hizo muy bien a la banda para que nos escuche Markus, porque si lo vemos en los 80s y 90s, no había muchas maneras de comunicarse con otra gente, otros músicos y no hubiésemos tenido el mismo impacto. Porque ponte a pensar yo estoy acá y tu allá, y eso antes no era posible, por eso es que el internet ayudo mucho a la difusión, ya que aquellos años hubo bandas muy bandas y que pudieron llegar ser convencionales, pero no pudieron por el tema de difusión. 

 

Metallerium: Estamos cerca de terminar la entrevista. Por lo que, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este “Fronteras”? Quizá una gira en Latinoamérica, una gira estadounidense, o una gira Europa. Quien sabe.

 

8 Kalacas:

 

Edgar: Tenemos planes para hacer gira y estamos con un nuevo manager, ya que este es el primer disco de la banda que tenemos la oportunidad para promocionarlo mejor y estar más conectados. Por eso queremos aprovechar para ir a tocar a muchos continentes y países. Porque luego de México no hemos tocado en otros lugares, y como sabes, para el siguiente disco ya tenemos la idea de los timbales. Y nuestra prioridad es hacer más música.  

 

Metallerium: Bueno, Jaime y Edgar, fue un placer hablar con ustedes. Muchas Gracias por su tiempo, espero que hayan disfrutado de esta entrevista como yo lo hice. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Metallerium?

 

8 Kalacas:

 

Jaime: Agradecerte por la entrevista, y muchísimas gracias por estos espacios que nos apoyan a la banda. Un saludo para todo Latinoamérica.

 

Edgar: Muchas Gracias, Muchas Gracias.

 

YANA SAQRA RADIO

 

Críticas más leídas
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Celestial Season - Mysterium I - 2022
"Mysterium I" de Celestial Season encaja magistralmente todo como consecuencia de lo que fue y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía.
Bullet Ride - At the Gates of Hell - 2022
Bullet Ride trae consigo sonidos de furia, veloces y pegajosos, no obstante, no trae nada nuevo en "At the Gates of Hell".
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Wombbath (Håkan Stuvemark)
Wombbath decidió seguir con la banda en los 2010s presentando 5 nuevas producciones de la banda. Donde Agma editado por Transcending Obscurity Records
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Mejores artistas del mes de enero 2022
Nuestra selección de artistas del mes de Enero 2022, con la presencia de Celeste, Jethro Tull, Pensées Nocturnes, Dysnerved y Malefic Throne.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 13
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 5
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 4
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 468
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 445


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.9 - 30.03.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co