9 de Mayo del 2025 | |
Croacia | |
Personal Records | |
Doom Metal |
01. Kob
02. Ambisovi krici
03. Vrata vjecnosti
04. Ples demona
05. Sapat propasti
06. Onostran
07. Iz tame i pepela
Segundo álbum para esta banda croata, siempre en su doom metal de tipo épico y mas cercano al heavy metal clásico, como lo fue su debut (puedes leer esa reseña aquí)
Elusive God son: Tomislav Ferenc en guitarra y voz, Roko Nikolić en el bajo, y Jan Kapák en batería, mezcla y masterización. El arte de la portada fue hecho por Bojan Koštić, basado en la fotografía llamada "Vista Parcial de la Fuente del Ángel Caído en Madrid".
Si bien en su debut se mostraban algo flacos en cuanto a la voz, para esta nueva producción han mejorado mucho en ese detalle, y la voz siempre cae precisa, a diferencia del debut en el que la voz no entraba bien en algunas partes. La música tiene esa influencia de bandas como Candlemass, Sorcery, etc, el doom puro es bastante limitado y no tiene mas que intentar ofrecer buenas canciones.
La portada tiene como protagonista al ángel caído, siendo cegado por la luz, todo en blanco y negro, bastante adecuada para lo que se escucha, aunque las letras van en otra dirección quizás el arte sea algo genérico para abarcar mas conceptos.
En cuanto a las canciones para este segundo trabajo optaron por cantarlas en su idioma natal, por lo que la voz se escucha con otro acento, y el concepto general de sus letras se dividen en tres partes durante el álbum, precisamente en los principios alquímicos, por lo que hay relación en todo lo que se escucha, comenzando con "Kob" (destino), en el que se sienten los momentos mas clásicos en cuanto a riffs y forma de cantar. Luego en "Ambisovi krici" (los gritos del abismo), musicalmente repite la fórmula de sonidos mas clásicos, con riffs directos y densos, y una voz menos invasiva, presente en momentos puntuales.
En "Vrata vjecnosti" (la puerta a la eternidad), hay una melodía de guitarra que me evoca un recuerdo fresco de una similar en otras bandas. Luego, comenzando la segunda parte de la temática del disco viene "Ples demona" (danza del demonio) que tiene riffs a lo Black Sabbath, se me viene a la cabeza el parecido con "Iron Man", sin duda unas de las épicas del álbum, luego "Sapat propasti" (susurros de fatalidad), tiene otra de esas melodías de guitarra, que le da el plus épico a esta banda.
"Ambis" de Elusive God propone temáticas interesantes, sin embargo, en algún momento del disco puedes perderle el sentido ya que el doom es un estilo de metal poco comprendido por la mayoría, utilizando ritmos tediosos y constantes y riffs olvidados alguna vez por Tony Iommi.
Páginas Oficiales: