Sercifer 26.08.2022 180

Death Metal: Guturaciones peculiares Parte III (Final)

Llegamos a la tercera parte de esta lista de 30 vocalistas y guturaciones peculiares dentro del Death Metal en Metallerium. Con nombres conocidos y otros desconocidos para personas que solo se creen lo que los medios grandes dan a conocer personajes de farándula, que personas que de verdad tienen una guturación reconocible en el vasto mundo del genero de muerte. Entonces, sin más detalles continuaremos con la parte final de este tremendo artículo que llevó muchos años en estructurarse y resumirlo. Y puede leer la primera y segunda lista en la web. Además de recordarles a todos, que los vocalistas están colocados de manera alfabética, sin orden de mejor o peor, porque desde nuestro punto de vista son los únicos vocalistas en el mundo que tienen su presencia en el mundo de manera real y sin publicidad falsa y/o exagerada.

 

 PARTE 1

PARTE 2

 

LUC LEMAY
Fecha de Nacimiento: 07 de noviembre de 1971

Canadá dentro del ambiente técnico del genero de muerte siempre fue una referencia mundial desde la salida de bandas como Gorguts y Cryptopsy, bandas inigualables en el mundo por su nivel de originalidad desde inicios de los 90s. Entonces, dentro de este ambiente original se tiene la a Gorguts, banda nacida en 1989 y ese mismo año lanzaron su primera demostración del mismo nombre, donde la voz y principal compositor de la banda que es Luc Lemay estaba inclinada a bandas como Death en su momento, por eso canciones como “Haematological Allergy” y “Calamitous Mortification” tenían esa idea áspera y cruda de finales de los 80s en muchas bandas del Death Metal que replico en los canadienses hasta su última demostración llamada “...and Then Comes Lividity” (1990).

 

 

Un año después de esa última demostración Gorguts presentaría su álbum debut llamado “Considered Dead” (1991), el cual es toda una obra maestra dentro del Death Metal, de buenos ganchos y potencia única en el mundo. Donde la voz de Luc Lemay seguía ese trayecto áspero, pero con algunas dosis graves que poco a poco le daban una característica personal a su voz, y aunque este no era distinguible aún, canciones como “Stiff and Cold”, “Disincarnated”, “Waste Of Immortality” y más demostraban que la potencia de la banda estaba enfocada en ser una banda del genero de muerte a nivel clásico hoy en día. De ahí Luc, continuo con las composiciones y todo comenzó a ser mucho más técnico y disonante, siendo la primera banda dentro del género de muerte que colocaba esos elementos que hoy en día son muy famosos en su disco “The Erosion Of Sanity” (1993). Pero aún faltaba más detalles para que la voz de Luc se terminará de desarrollar, porque ya no tenía ese lado áspero agudo en su voz, y estaba inclinado a algo más grueso.

 

Luego de 5 años de silencio se presenta el disco que cambiaría a muchos Death Metaleros de esta generación, porque es la máxima expresión del genero de muerte con elementos técnicos y disonantes que lograron su máximo apogeo en “Obscura” (1998). Pero no fue solo a nivel de instrumentos que la música elevo la valla al máximo, sino a nivel de voz, porque su guturación se terminó de desarrollar y se tenía una mezcla entre Hardcore y metal extremo, pero con una posición de cantado hacía arriba y usando bastante saliva en las cuerdas para no hacer mucha fricción en la garganta; siendo acá que se olvidó de sus partes agudas e hizo una guturación majestuoso que es lo llevó a la gloria musical en todo sentido, porque producciones como “From Wisdom To Hate” (2001) y “Colored Sands” (2013) son la continuidad de esta majestuosidad y evolución musical de la banda y la voz de Luc Lemay, quien es invitado a cantar en muchos proyectos como Artifical Brain, Bloodbath, Deeds of Flesh y casi todas las bandas técnicas de la Canadá actual.

 

MARK "BARNEY" GREENWAY
Fecha de Nacimiento:  13 de Julio de 1969

Hoy en día leo muchos comentarios que Mark perdió su voz o su fuerza para cantar, lo cual me hace pensar que son pocas las personas curiosas que buscan más información acerca de él. Porque cuando la tuve oportunidad de hablar con este vocalista, el dijo que ya no quería cantar como en antaño, no porque no podía, sino porque quiere evolucionar en su manera de guturar, y eso es normal en todo músico, y lo dice claramente, no tiene sentido cantar como antaño todo el tiempo sin mejor o cambiar. Entonces, explicado este tema y adentrándonos dentro su carrera musical, es músico prodigioso, porque su voz se hizo conocer en las primeras demostraciones de la banda inglesa Benediction como son “The Dreams You Dread” (1989), donde su voz ya demostraba todo ese potencial, que, aunque no estaba a pleno, era difícil compararlo con otro vocalista, por eso es que así llega con todo su esplendor en el “Subconscious Terror” (1990) de la misma banda, y es ahí que todo su potencial llega al máximo, algo que solo se vio pocas veces en el mundo.

 

Luego de esta entrada contundente, algunos pensábamos que era difícil llevar a otro nivel, pero luego de la salida de Lee Dorrian de Napalm Death y habiendo dejado a la banda con dos grandes estandartes dentro del grindcore como lo son “Scum” (1987) y “From Enslavement to Obliteration” (1988). Mark tenía un alto grado de compromiso de elevar aún más la banda y darle otro esquema más deather a la música de los ingleses, siendo así que en su primera aparición como guturador principal de la leyenda inglesa, presenta su disco “Harmony Corruption” (1990) y es ahí que su influencia Kam Lee sale a relucir en todo sentido, y comienza a usar mucho más la garganta abierta y le coloca un detalle más grave y seco, con algunos chispas de saliva que le daba esa cadencia cuasi aguda que la música de Napalm Death necesitaba. Así que todo lo demás en la historia de la banda es historia, porque años en siguientes producciones su voz fue intensa y potente, pero siempre mejorando como en disco como “Diatribes” (1996) llevándolo a una siguiente raíz personal y extrema que pocos llegaron en el mundo.

 

Hoy en día, Mark es uno de los vocalistas más imitados y copiados de todo el mundo del Death Metal y Grindcore, y es uno de los personajes más activos en participaciones de nuevas bandas, nuevas producciones de lo nuevo de Bloodbath, Cephalic Carnage, Leng Tch’e, Municipal Waste, Volbeat, y más. Dejando su marca conocida y su nueva manera de cantar para seguir evolucionando en el mundo extremo, porque es así como debe de ser, jamás asentarse en una zona de confort que te sale bien todo el tiempo, siempre yendo a más universos y más detalles personales que hablen de sus guturaciones de manera emblemática hasta los fines de los tiempos.

 

MATTI JUHANI KÄRKI
Fecha de Nacimiento: 13 de diciembre de 1972

Matti es otro de los vocalistas eclipsado por la prensa de estos últimos o esa prensa manejada que solo quiere ver a vocalistas que no pintan a nivel real dentro del Death Metal, pero eso no importa, porque para eso estamos haciendo este artículo. Donde comenzaremos mencionando que el camino inicial de este vocalista empezó en Carbonized y Therion con sus respectivas demostraciones llamadas “Au-To-Dafe” (1989) y “Paroxysmal Holocaust” (1989). Donde el primero tiene un sonido más crudo y su voz de este señor estaba aún comenzando a guturar, ya que esa misma sensación es la que dejo en la primera demostración de Therion, pero con una mejor grabación en estudio si lo comparamos con Carbonized. En ambas producciones faltaba mucha forma personal en sus canciones, pero si tenia bastante intensidad en su manera de cantar y de clásicos apegos, y era obvio que el estilo que hasta hoy lo hiciera único estaba demostrado con pequeños detalles.

 

Luego de esas dos facetas muy distintas en la carrera de Matti, el entra como reemplazo en las voces de Dismember, entrando en lugar de Robban Sennebäck, quien se encargo de las 4 primeras demostraciones de los suecos. Luego en “Reborn In Blasphemy” (1990) es que se comienza a escuchar la voz de Matti, ya con los matices que hoy se conocen, pero siempre usando bastante saliva y con una mejor pronunciación, porque en canciones como “Dismembered” o “Sickening Art”, se escuchan perfectamente las letras y lo que dice este vocalista. Además, y, por si fuera poco, ese mismo año el sueco iba a grabar uno de los mayores estandartes del Death Metal sueco de todos los tiempos que fue “Dark Recollections” (1990) junto a nombres pesados en la escena sueca y que están completamente explayados en el libro de Daniel EkerothSwedish Death Metal”. Entonces, con este gran salto dentro de uno de los álbumes más importantes de la escena sueca, donde Matti no tenía el mismo timbre que estaba usando con Dismember, sino estaba mezclando su faceta Therion con la de su banda actual, usando más y uso completo de diafragma en todo sentido.

 

Después de completes éxitos musicales y el correcto asentamiento de Matti en Dismember, aprovecha esa idea de mezclar graves de diafragma y agudos ensalivados en lo que fue otro gran clásico de la escena sueca como lo es el “Like An Ever Flowing Stream” (1991). Un disco jamás repetido y que fue directo al grano de todos los amantes del estilo, pero, aunque sea increíble, acá la voz de Matti todavía no encontró su mayor apogeo y estaba a unos cuantos años de encontrar su talento natural que lo iba a distinguir para siempre en el mundo del Death Metal. Con un canto directo al micro, y usando una idea más raspada que se mantenía media grave y aguda al mismo tiempo, y ese momento llegó en “Indecent And Obscene” (1993). Segundo álbum de los suecos y que lo inmortalizo con su manera peculiar de cantar. Siendo ese el motivo de porque fue invitado en discos icónicos dentro de la escena sueca como “Left Hand Pathology” (2006) de General Surgery, “Into Eternity” (1993) de Desultory y otras apariciones como en Lik, At The Gates y Undercroft. Entre las más importantes de su repertorio.

 

MARTIN VAN DRUNEN
Fecha de Nacimiento: 01 de enero de 1966

Otro gran personaje dentro de la escena mundial extrema o del género de muerte, que tuvo sus inicios en los poderoso Pestilence en la demostración de 1987 llamada “The Penance”, donde su voz estaba muy inclinada hacía el Thrash Metal de muchas ideas y se sentía su juventud en la manera de cantar, porque no estaba guturando, estaba cantando usando las cuerdas vocales, y para aquellos que no sabían, escuchen canciones con “Before the Penance” o “Fight the Plague”. Donde la música estaba más inclinada hacía el Thrash Metal de fines de los 80s; pero eso solo fue el comienzo de su carrera, ya que en 1988 esa misma banda iba a lanzar otro clásico del Death Metal que es “Malleus Maleficarum”. Y esta vez Martin ya estaba guturando, pero mayormente poniendo presión a su garganta con el aire saliendo, pero su voz no estaba desarrollada y que hizo uno más con ellos llamado “Consuming Impulse” (1989), pasando las voces con Patrick Mameli.

 

Luego de ese primer álbum muchas cosas pasaron en la carrera de Martin, porque él estaba entrando a Asphyx en 1990 en reemplazo de Theo Loomans, siendo así que la banda no perdió mucho tiempo y decidieron grabar un promocional de 3 canciones para donde la voz de Martin dejo completamente su lado Thrash Metal en sus influencias, y es única vez que lo escucharás con una sintonía mucha más grave y que lo alargo en algunas ideas para lo que iba a ser la primera producción de esta banda llamada en “The Rack” (1991). Donde el disco ya era más crudo, y su voz estaba comenzando a perfilarse en lo que hoy se conoce. Pero aún faltaba mucho para conocer todo su potencial que se seguía desarrollando en siguientes producciones, pero el momento definitivo llegó en “Last One On Earth” (1992). Segunda producción de Asphyx y que le daba esa presencia a nivel general dentro del mundo Death Metal, porque después de ese álbum es se retira de la banda.

 

La banda continua sin Martin y Asphyx lanzo 4 álbumes sin necesidad de su vocalista icónico. Pero la esencia de su voz jamás se volvió a repetir en la banda y fueron años oscuros hasta su regreso en “Death... The Brutal Way” (2009) y antes de eso “...of Frost and War” (2008) de Hail of Bullets. Donde su voz seguía intacta y regreso con más energía a su banda principal, porque antes de esos dos discos estuvo de vocalista en la banda thrashera y rock and roller de Death by Dawn y grabo su único álbum “One Hand One Foot and a Lot of Teeth” (2006), con esa voz guturación tan particular de mucho ensalivado, garganta raspada y uso regulaer de diafragma. Entonces, su participación como invitado en otras bandas es bastante desde los 90s y hasta nuestros últimos años y en bandas como Bodyfarm, Comecon, Decapitated Christ, Infidel Reich, Legion of the Damned, The Project Hate MCMXCIX y muchas bandas más.  

 

BENGT MIKAEL STANNE
Fecha de Nacimiento: 20 de mayo de 1974

El camino de Mikael Stanne comenzó en 1989 con su banda Septic Broiler, donde la banda presento dos demostraciones que fueron “Enfeebled Earth” (1990) y “Rehearsal December” (1990), pero cantadas por Anders Fridén vocalista de In Flames.  Y aquella vez Mikael estaba encargado de las guitarras junto a Niklas Sundin, así que la banda estuvo 2 años en actividad bajo ese nombre y luego decidieron cambiarse a Dark Tranquillity. De ahí las cosas pintaron mejor y comenzaron a lanzar nuevas demostraciones, donde Mikael no intervenía en la voz hasta su segundo EP “Of Chaos and Eternal Night” (1995), porque Anders se retira de la banda para tomar otro rumbo, pero la voz no tenia una idea principal, porque estaba más influenciada por el surgimiento Black Metal de aquellos años, pero los encajes vocales y estiradas en pronunciación ya mostraban una idea de su voz para siguientes producciones.

 

Es así que la banda decide seguir son Mikael en las voces y se hacía siempre de una manera mucho más progresiva en sus ritmos, siendo ahí que sale el primer vestigio de su voz con dos bordes guturales y eso fue en “The Gallery” (1995). Una piedra angular en el sonido de la banda y a seguir para siguientes álbumes, acá su voz ya estaba cuasi desarrollada, porque en los lados guturales es lo que ahora se conoce, pero no es hasta “Projector” (1999) que su voz con voces limpias se desarrolla completamente. Teniendo hoy en día a un icono vocal de personalidad propia en muchos sentidos, porque le daba mucho carácter a la música de la banda, y su método era usar completamente diafragma, sin partes ensalivadas, y algunas partes usar la garganta para darle mayor prolongación a las voces que hoy en día son distinguibles en todo el mundo.  

 

Hoy en día es la cabeza principal de Dark Tranquillity, además que cuenta con innumerables invitaciones y forma parte de bandas importantes como lo nuevo de The Halo Effect, Ceremonial Oath, Hammerfall, In Flames, Insomnium, Mourning Caress, Nonexist y muchas bandas más que toman su vocalización como un punto de partida para mezcla lo melódico y blacker de muchos caminos. Además de que las pocas veces que tuve la oportunidad de conversar con él, es unas de las personas más agradables del mundo y de mucho contenido histórico, porque es alguien que le gusta conversar e intercambiar ideas en muchas de sus entrevistas y opiniones, y siempre abierto a conversar más.  

 

MIKE VAN MASTRIGT
Fecha de Nacimiento: Desconocido

Mike es otro de los pocos dentro de los 90s que tuvieron un despertar visceral en aquella demostración llamada “Perpetual Damnation” de 1990 de Sinister, donde su voz ya esta estaba alineada a lo que iba a ser a futuro, pero gracia a grabación todavía no se podía sentir claramente las intenciones de su voz reconocible en todo el mundo. Siendo así que se comenzaron a lanzar varias producciones como “Sacramental Carnage” (1991), su EP homónimo “Sinister” (1991) y Splits de la banda. Donde su voz ya tenía ese pequeño sabor a lo que hacía Frank Mullen, pero eran músicos coterráneos en su momento, y el avanzaba con Sinister a su manera, porque no se parecía una banda como Pestilence, Asphyx, Thanatos y Gorefest, que tenían una esencia conocida, sino eran como una banda que estaba por empezar el sonido neerlandés.

 

Después de muchas pequeñas producciones, Sinister decide lanzar su primer álbum en estudio llamado “Cross the Styx” (1992), donde la banda coloco las mejores influencias de su estilo personal y los puso en el mapa, porque ninguna banda se parecía a ellos y la voz de Mike estaba completamente desarrollada desde el inicio, no se esperaba menos y tenía esa potencia que pocos vocalistas podían llegar a tener de arranque en su primer álbum que estuvo perfeccionando desde las demostraciones. Donde su método de canto reside en hacer presión en las cuerdas, pero con una gran cantidad de fuerza en la guturación externa, porque se siente toda la fuerza de la música en su voz y de como el odio en todo su guturación se siente en todo sentido. Luego con disco como “Diabolical Summoning” (1993) o “Hate” (1995), su voz estaba a voz estaba más desarrollada, siendo en este último que le puso una potencia de boca totalmente abierta y haciendo como circulo al cantar para tener esa intensidad.

 

Luego de su salida de Sinister su voz se hizo reconocible dentro del sonido neerlandés en bandas como Houwitser y álbum como “Death... but Not Buried” (1999) y el único y primer álbum de los hoy desaparecidos de Neocaesar llamado “11:11” (2017). Donde su voz se mantiene intacta y llena de energía en todo sentido. Y gracias a tener un timbre personal en su manera de cantar tuvo invitaciones como en otros discos de Houwitser y Avulsed, pero siempre manteniendo un perfil bajo. Donde muchos dirán porque esta este vocalista y no uno más actual, pues es simple, en las pocas intervenciones en vivo y en estudio que tuvo su voz es personal y su guturación inigualable, usando el mayor aire posible para botar toda la maldad en su voz.

 

PIOTR PAWEL WIWCZAREL
Fecha de Nacimiento: 22 de octubre de 1965

Vader para muchas bandas de Polonia es la primera banda de metal extremo que tuvo un protagonismo gigante en el mundo global dentro del Death Metal. Y siempre fue una banda de las grandes ligas y que curiosamente es una banda que, a pesar de tener cosas limitadas en sus composiciones, siempre sabe como mantenerte fresco con cada canción y/o nueva producción que esta banda tiene en su haber. Pero como casi la mayoría de vocalistas en el Death Metal tuvieron un proceso lento de maduración y pasaron por muchas facetas en sus voces, porque desde aquel “Live in Decay” (1986), la voz esta más inclinada a lo que aquellos años se podría decir Black Metal inicial por Bathory o tener esa influencia de Hellhammer que se extendieron hasta “Necrolust” (1989) y el clásico de la banda en demostraciones que fue “Morbid Reich” (1990), donde su voz era gruesa, pero ya comenzaba a encajar esa sensación tibia de su voz actual.

 

Luego de esa excelente demostración, dos años después la banda lanzaría su primera larga duración llamada “The Ultimate Incantation” (1992). Presentando a una banda distinta y de más dosis Death Metal en la guitarra que ya iban diciendo su personalidad hasta los discos de hoy, pero su voz se apegaba a lo conocido de muchas otras bandas del estilo y tenía algunas chispas de su esencia personal cuando Peter estiraba las voces o guturaciones, y eso se nota claro en canciones como “Dark Age”, “Vicious Circle” y todas las demás canciones. Luego de eso sacaron su EP “Sothis” (1994) que ya demostraba en mayor grado su timbre gutural y la banda estaba más acelerada y que continuo hasta su segunda magnánima producción que fue “De Profundis” (1995), pero no solo la banda evoluciono a nivel musical, sino que la voz de Peter se termino de desarrollar a lo que hoy se conoce y de como tiene ese timbre personal en el mundo del Death Metal.

 

Al ser uno de los precursores del metal en Polonia, su música siempre es bien recibida por bandas de su país y fanáticos del mundo que tiene la banda, porque es de aquellas bandas que no decepcionan cuando sale un disco y siempre tienen ese detalle reconocible en muchas producciones, así como de invitado en bandas como Crionics, CETI, Sabaton y más. Donde su método de canto es de manera directa al micro, pronunciando las palabras y haciendo una mixtura entre lo gutural, raspado y hablado, usando tres tipos de guturación para sacar su propio sonido.

 

SVEN "SVENCHO" DE CALUWÉ
Fecha de Nacimiento: 04 de junio de 1978

Sven además de ser una persona dedicada al mundo extremo con proyectos e ideas dentro de este mundo, siempre tuvo la iniciativa de llevar su banda a otro nivel desde aquella demostración llamada “The Necrotorous Chronicles” (1998), donde su voz estaba ligada a las bandas de antaño y tenía esa influencia de Frank Mullen, Chris Barnes y otros más. No tenía un timbre determinado o como hoy se le conoce, pero en canciones como “Organic Puzzle” de esa demostración y al minuto con 39 segundos, ya se podía escuchar un adelanto de lo que iba a ser su manera personal de cantar. Entonces, a un año del lanzamiento de esa contundente demostración influenciada por Suffocation en muchos sentidos, Aborted decide lanzar su primera larga duración llamada “The Purity Of Perversion” (1999), donde su método vocal estaba influenciado por Jason Netherton, John Gallagher, Frank Mullen, Joe Ptacek y Bo Summer.

 

En esta primera larga duración Aborted demostraba un Death Metal arcano, y su voz estaba comenzando a tomar mucha más forma con los agudos que maneja hoy en día, y con la formula pegada del micro al micro tapando con la mano para darle mayor cavernosidad. Así que después de un Split con Christ Denied en el 2000, la banda decide abalanzarse por un nuevo álbum y este fue “Engineering the Dead” (2001), donde su guturación a nivel de graves ya estaba desarrollada y los agudos estaban a un rayito de luz de tener algo personal, siendo así que llegaría el disco definitivo después de dos Splits con Brodequin, Misery Index, Drowning y Exhumed. El cual sería “Goremageddon: The Saw and the Carnage Done” (2003), donde su voz tomo demasiada personalidad en agudos y graves, y una de las ventajas es que pudo separar un poco el micro en las partes graves y tener mayor desenvolvimiento del diafragma para cantar y votar más aire, y es acá donde los agudos son su detalle personal en todo sentido, porque es una mezcla entre hablando y guturación y de uso de bastante saliva para no dañarse las cuerdas vocales.

 

Luego de eso, Sven ya tuvo una voz particular y de fácil reconocimiento en todos los proyectos que estuvo envuelto, como en el último EP de Baest, o producciones de larga duración como Annihilated, Augury, Benighted, Bloodshot Dawn, Cytotoxin, Emeth, Ingested, Unfathomable Ruination y más. Donde se puede acotar que fue uno de los grandes precursores para el Deathcore de estos tiempos y muchos vocalistas sigan su manera de cantar, intercambiando entre agudos grindcore y una guturación personal, pero de boca redonda en todo sentido para darle potencia a su manera de cantar.

 

TOMAS LINDBERG
Fecha de Nacimiento: 16 de octubre de 1972

Muchos pensarán que el trayecto de Tomas como vocalista empezó con la primera demostración de los suecos de At The Gates llamado “Gardens of Grief” (1991), pero, sus primeros acercamientos como vocalista o frontman fueron en las primeras demostraciones de bandas como Infestation en su demostración “When Sanity Ends” (1990), de donde provienen un ex compañero de banda Anders Björler y su compañero actual Jonas Björler. En esa demostración la banda estaba inclinada por algo más crudo y visceral y su voz era imperceptible debido a la grabación arcana que tenía la producción. Luego avanzamos con otra producción más antigua y es la primera demostración de los desaparecidos GrotesqueRipped from the Cross” (1988), donde la voz de Goatspell (Tomas) ya demostraba su personalidad en todo sentido, y faltaba de algunos detalles para afianzar ese sonido que hoy en día lo demuestra en su banda principal.

 

Los años pasaron, tanto Infestation como Grotesque no llegaron a consumar su vida artística con producciones de larga duración, y Tomas decidió continuar con At The Gates en su demostración “Gardens of Grief” (1991), pero lo interesante de esta demostración es que la voz no tenía ni un parecido con lo que es hoy, y estaba más enfocada a lo tradicional del estilo, y aunque parezca increíble tenía su personalidad en ese estilo de canto que no perduro para siguientes producciones de su banda de hoy. Y temas como “Souls Of The Evil Departed”, “All Life Ends” presentaban a un Tomas mucho más agresivo que hasta en las demostraciones de Grotesque. Entonces, luego de una demostración muy distinta a la música que hoy se conoce de At The Gates, ellos decidieron lanzar su primera larga duración llamada “The Red In The Sky Is Ours” (1992), pero su voz tenía otro enfoque de muchas dosis hardcore y raspadas. Alejándose cada vez más de lo que hoy se conoce su timbre gutural; es así que en su segunda producción “With Fear I Kiss the Burning Darknes” (1993) decide regresar su guturación a su época con Grotesque, pero gracias a la producción baja, su voz pasaba a segundo plano.

 

Muchos dirán que su voz se termino de desarrollar en “Slaughter of the Soul” (1995), porque es la gema musical para muchas bandas de nuestros tiempos, pero no es así, su voz llega a su máximo climax en su tercera producción “Terminal Spirit Disease” (1994) y lo único que hace su icónico disco es mezclar todos los elementos que ya habían creado hasta el momento para dispararlos a la cima. Siendo ahí que su cuarto álbum en estudio afianzo su sonido en general como banda y creo una de las joyas más destacables de todos los tiempos. Luego de estos dos discos, Tomas paso a tener una gran presencia en el mundo metalero y tener muchas invitaciones por su timbre personal que es altamente distinguible en muchas participaciones como Avulsed, Deserted Fear, Hammerfall, Iron Reagen, Misery Index, Nightrage (con quienes grabo su primer álbum), Orphaned Land, Pentagram Chile, The Crown y más, teniendo siempre esa idea gutural de boca hacía arriba y con canto de uso directo del diafragma sin necesidad de rasparse la garganta.

 

TRAVIS ALBERT RYAN
Fecha de Lanzamiento: 19 de diciembre de 1974

Así como Sven tuvo un despertar dentro de la última camada de bandas extremas, brutales e importantes en el Death Metal. Travis fue un músico que empezó su carrera dentro no como vocalista, sino como alguien dedicado a tocar partes electrónicas, guitarra y sintetizadores que formarán parte de su banda de mediados de los noventas que fue 5/5/2000. Y estaba inmerso dentro del Drone Doom Metal, un estilo completamente alejado de lo que hace con Cattle Decapitation, pero si tuvo algunas participaciones en ensayos y conciertos en vivo en bandas como Anal Flatulence y Lávese las manos, pero sin demostraciones o producciones que demostraban su voz por aquellos, ya que solo llegaron a ser bandas de garaje y de conciertos en vivo. Así que su primer encuentro con la música no fue algo más dirigido a otros instrumentos y no a guturar, y tampoco de los formadores iniciales de Cattle Decapitation, porque en la primera demostración de los estadounidenses “Ten Torments of the Damned” (1997) Dave y Scott hacían las voces en una fusión Grindcore visceral y alejada de lo que se conoce hoy de los estadounidenses.

 

Cuando Travis entra Cattle Decapitation en 1997 y después de la primera demostración, dos años después la banda decide grabar su primera larga duración “Human Jerky” (1999), donde la voz era completamente diferente a nivel general si la comparamos con su demostración de 1997, pero la música contenía esa esencia grindcore áspero y visceral de la demostración y la voz le daba más brutalidad. Además de ser una de las pocas veces que una banda grindcore tenía tantos estilos vocales en cuestión de minutos o segundos, siendo todo un prodigio a nivel general en las voces, pero su momento de brillar estaba muy cerca y “Homovore” (2000) sale al mercado con más personalidad en su voz y con muchas dosis brutales que eran increíbles, de como su guturación podía cambiar en segundos y mantener la misma intensidad sin perder su extremidad y potencia.  Entonces, luego de dos discos de bajas producciones en estudio, la banda decide inclinarse por producir algo más y en el 2002 sale “To Serve Man”, donde su voz era la mitad de la banda, porque llenaba espacios, tenía cambios de uso de micro, hacía adelante, y de como una voz interna hacerlo tan entendible, algo que ni el mismo John Gallagher, Frank Mullen o Joe Ptacek lograron, pero lo interesante no iba en eso. Sino en la diversidad de técnicas que utiliza hasta el día, y los recursos que hasta el día de hoy parecen infinitos en su manera cantar, porque hay graves, internas, agudas, voces de bruja, potencia y capacidad inigualable de hacer lo que quiera con su voz sin perder su identidad, porque nadie suena como él.

 

Disco después y hasta el día es un vocalista de temer, porque sigue adjuntando más voces a su manera de cantar y su timbre es reconocible en todos los rincones del planeta, siendo gracias a ello que tuvo invitaciones en bandas como Aborted, Cephalic Carnage, Devorument, Nader Sadek, Post Mortem, Soreption, Soulfly (si, como lo lees, y lo dejo por millas a Max), Thanatology y más bandas. Y el detalle de todas estas producciones en las que participa, es de como este vocalista se amolda a todos los ritmos con su identidad y usas nuevas ideas para sus invitaciones, demasiado virtuosismo vocal para entender cual es el siguiente paso, y obvio dentro de Cattle Decapitation ya tiene un estilo determinado, pero siempre sigue colocando más voces que solo el las puede hacer, y si alguna vez decide retirarse de su banda principal, pues la banda tendría un inmenso huevo que llenar.

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Críticas más leídas
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Celestial Season - Mysterium I - 2022
"Mysterium I" de Celestial Season encaja magistralmente todo como consecuencia de lo que fue y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía.
Meshuggah - Immutable - 2022
No puedo decir que “Immutable” sea o será el mejor álbum de Messhugah, pero cumple para tener más canciones en su lista de canciones en vivo.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)
Unamimated y este Victory in Blood editado por Century Media Records pregonan ese sonido clásico Melodic Death Black Metal de los 90s.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Bitácora más leída
Black Metal en Finlandia: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Finlandia que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Black Metal en Noruega: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Noruega que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 487
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 400
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 517
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 973
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 940


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.9 - 30.03.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co