Sercifer 25.05.2024 256

Death Metal: Discos Imprescindibles de Finlandia

Así como hicimos nuestro artículo de discos Imprescindibles de Suecia, esta vez nos enfocaremos en otros de los países con bastante tradición en metal de muchos estilos musicales, y solo nos basaremos esta vez en la inmensa gama de alternativas que tiene Finlandia dentro del Death Metal, lo cual incluye Melodic Death Metal, Death Metal clásico y obvio las pocas expresiones más extremas de Death Grindcore con Brutal Death Metal. Así que les dejamos la lista ordenada solo de manera alfabética.

 

Adramelech - Psychostasia - 1996 (Repulse Records)

Empezando esta selección de disco dentro del Death Metal finlandés, Adramelech aparece en como el primero en la lista con su tremendo “Psychostasia” (1996); disco que aparece cuando esta escena desapareció del mundo. Porque luego del boom del Death Metal a inicios de los 90s, Finlandia estuvo a flor de loto con muchas bandas, pero esto duro unos dos o tres años, luego este país tuvo un hueco generico y ahí aparece Adramelech con su primer álbum revigorizando este sonido único, lo cual lo hace clave dentro de muchas colecciones.

 

Youtube

 

Amorphis - Tales from the Thousand Lakes - 1994 (Relapse Records)

Un disco arriesgado en los 90s,presentando una idea distinta y con una personalidad que hasta el día de hoy dura en el mundo. El cual fue arriesgado en todo sentido, porque Relapse Records no iba a editar este disco debido a que ellos estaban esperando el primer álbum de Abhorrence para esos años, pero la banda se desarmo y tanto Esa como Tomi, habían experimentado con algo nuevo, y el sello les estaba pidiendo el primer álbum de Abhorrence por teléfono y Tomi dijo que solo tenían un nuevo álbum de Amorphis y que, si les interesaba podían editarlo, y en ese momento fue arriesgado porque ellos esperaban más Death Metal, pero al final este tuvo un éxito tremendo en ventas, y el disco hoy en día es considerado como un clásico dentro del género de muerte, sabiendo que este es el primer paso para que la banda se alejará de este rubro para siempre, pero entra en esta sección por plantar una semilla distinta a todo lo que estaba pasando.

 

Youtube

 

Before The Dawn - Deadlight - 2007 (Stay Heavy Records)

Cuando conversábamos con un amigo acerca del Melodic Death Metal finlandés y los orígenes de este, nombres con Children Of Bodom aparecen como los precursores o esas ideas mainstream debido a la originalidad que tuvo el primer disco de ellos, pero en palabras concretas una de las bandas que tuvo el título de ser una de las primeras bandas que impulsaron el verdadero sonido finlandés dentro del Melodic Death Metal fue Before The Dawn, y esta banda llegó a su esplendor en su 4to álbum “Deadlight” (2007). Entonces, dentro de esa misma conversación con mi amigo, llegamos a la conclusión que ni el mismo Tuomas Saukkonen es consciente de ser una de las primeras bandas que impulsaron el verdadero sonido melódico de este país.

 

Youtube

 

Children Of Bodom - Hatebreeder - 1999 (Spinefarm Records)

Como ya lo dije en el párrafo anterior, el título de los grandes medios en su momento con “Something Wild” (1997) fue que se tenía a la primera banda de Melodic Death Metal de Finlandia, y que ellos representaban el verdadero quiebre en ese detalle, pero para quienes llevábamos en esto desde los golpes del estilo a mediados de los 90s, sabíamos que este disco estaba más dirigido al neoclassical power metal y tenía dosis extremas que solo eran las voces y blast beats en ciertos momentos. Entonces, entra en esta selección, debido a toda la bola informativa que hubo en su momento y que de cierta manera presionan los límites de un estilo y tener una personalidad dentro de su país y el mundo, y por ello su álbum cúspide llega a ser “Hatebreeder” (1999), disco que demostró todo el potencial de la banda y de cómo los caminos podían seguir expandiéndose. Un disco infaltable en toda colección, que como se dijo, no será necesariamente Melodic Death Metal como el concepto lo manda, pero hizo un punto de quiebre en su país y el mundo.

 

Youtube

 

Convulse - World Without God - 1991 (Thrash Records)

Una banda que tuvo un inicio inmenso con este primer álbum, demostrando un poderío inmenso con este "World Without God” (1991), un disco que me pateo el cerero en su momento en su versión cinta y hasta el día de hoy es uno de los mayores clásicos de esta escena. Luego de este disco la banda se iría por otras alternativas más rock and roll, pero este disco es una monstruosidad, además de ser hasta el día de hoy uno de los estándares del estilo, porque dentro del libro de “Rotting Ways To Misery: The History Of Finnish Death Metal” (2020) de Markus Makkonen and Kim Strömsholm, demuestran de que este álbum junto al de Funebre y Sentenced fueron motores para el sonido finlandés.

 

Youtube

 

Deepred - Prophetic Luster - 2001 (Blunt Force Records)

Hablar de Brutal Death Metal en Finlandia es hablar del santo grial a nivel general, porque dentro de este país que exporto muy buenas bandas de otros estilos al mundo, lo brutal siempre fue dejado de lado, y creo que podemos contar con los dedos de una mano cuantas bandas de este estilo existen o existieron en este país, por lo que cuando escuche “Prophetic Luster” (2001) de Deepred mi sorpresa fue inmensa, porque ese sonido Suffocation había encontrado una nueva idea, porque que este disco es tremendo y cumple con todas las bases de cómo hacer Brutal Death Metal a la vieja escuela de inicios de los 90s, y apareció en el momento correcto, porque esos años el estilo estaba en boga.

Youtube

 

Demigod - Slumber Of Sullen Eyes - 1992 (Drowned Productions)

Slumber Of Sullen Eyes” (1992) de Demigod es otro semillero dentro del sonido finlandés, y, es más, es uno de los que más pego a los españoles de Avulsed en los 90s, porque este curiosamente tiene una esencia que está impregnada en mi cabeza cuando lo escuche en cinta la primera vez hace muchos años. Porque cada canción de este álbum es una experiencia diferente. Si bien todos son extremadamente oscuros, van desde rápidos y brutales hasta lentos e inquietantes, y en todos los puntos intermedios. Demigod tomó todas las facetas del Death Metal y las aplicó vigorosamente. La guitarra es increíblemente pesada, el bajo es atronador, la batería es precisa y las voces son francamente demoníacas.

 

Youtube

 

Demilich - Nespithe - 1993 (Necropolis Records)

Uno de los discos que más me voló el cerebro en su momento y el único que llegó a mis manos con la etiqueta de Technical Death Metal, no podemos hablar de Demilich sin hablar de la voz de Antti Boman. Eran muy bajos para el death metal en ese momento. A veces me imagino el álbum con algunos gruñidos y/o chillidos más tradicionales, seguirá siendo un álbum fantástico y extraño, pero la extrañeza característica se ha atenuado. Ya ni siquiera es cómica; simplemente encaja en el mundo de “Nespithe” (1993) es la voz baja de Boman y se mezcla con pasajes vocales relajados. Este es un álbum tan original y bien elaborado que literalmente no puedo encontrar nada malo en él, ni siquiera nada mediocre o superior al promedio. Todo es simplemente una interpretación sólida, con composiciones, riffs, ritmos bien pensados y, sí, incluso las letras son buenas y raras.

 

Youtube

 

Desecresy - Chasmic Transcendence - 2014 (Xtreem Music)

Una de las bandas que tuvo un sólido inicio con “Arches of Entropy” (2010) donde la banda en cada disco estuvo mejorando disto tras disco, llevando el sonido finlandés a otro nivel en general. Pero hasta el momento el disco más y con lugares en su propio sonido fue “Chasmic Transcendence” (2014), elevando ese sonido oscuro, riffs lentos y cosas pesadazas en general. Todo un disco que recopila las mejores ideas de la banda en todo sentido. Luego de este disco, la banda se posiciona como una de las mejoras propuestas actuales para el sonido finlandés, porque sigue excavando y presionando todo lo que la banda conoce a nivel general.

 

Youtube

 

Disgrace - Grey Misery - 1992 (Modern Primitive)

Deacuerdo al libro de “Rotting Ways To Misery: The History Of Finnish Death Metal” (2020) de Markus Makkonen and Kim Strömsholm, Disgrace es una de las bandas más importantes del Death Metal finlandés, porque ellos estuvieron en la primera ola de bandas Thrashers con otros elementos en sus inicios, y estaban dando vueltas desde mediados de los 80s con este sonido que no tenía muchas aperturas en el mundo, además de que este primer álbum demoro un poco en llegar debido a que la escena deather de ese país recién se estaba formando a nivel general. Y ellos en aquellos años estaban con bandas de la primera ola estadounidense como “Scream Bloody Gore” (1987). Pero como toda banda que empezó este movimiento en Finlandia, llegó a su tope con “Grey Misery” (1992) y de ahí ellos decidieron cambiar a otros estilos musicales, porque la sociedad les jugo de esa manera. 

 

Youtube

 

Fall Of The Leafe - Evanescent, Everfading - 1998 (Defiled Records)

Esta de aquellas bandas que sufre perfectamente el choque directo de toda esa influencia folclórica que Amorphis creo en su segundo álbum, pero al mismo tiempo a mitad de los 90s el Black Metal en todo el mundo dio un gran impacto, y por eso este “Evanescent, Everfading” (1998) tiene ese sabor finlandés y con detalles cuasi blackers, pero que los inclinaba hacía un lado Melodic Death Metal como el concepto lo manda y eso era algo que no muchas bandas antes lo habían hecho. Por eso, este disco viene a ser de aquellos perdidos en el tiempo y mucho antes de que otras bandas del estilo existieran en su mundo finlandés y que además no tuvo un golpe fuertísimo porque Children of Bodom con su primer disco acaparo toda la atención. Pero es un disco imprescindible para cualquier coleccionista de este país.  

 

Youtube

 

Festerday - Iihtallan - 2019 (Season of Mist)

Esta es otra banda que apareció durante la época de oro del Death Metal finlandés, pero que tuvo que esperar más 30 años para tener su primera producción, porque este primer y único álbum creado por las cabezas de …And Oceans como Timo y Teemu. Entonces, este disco quizá llegue un poco tarde después de la explosión del estilo, pero estuvo en su momento y la ventaja es la capacidad de poder exportar las sensaciones de aquellos años para esta nueva era. Sin embargo, son todos esos momentos de un álbum variado que toma fragmentos aquí y allá los que hacen que escucharlo sea un puro placer. Este es un death metal de clase de veteranos en la escena que saben lo que están haciendo desde la composición hasta la producción. No me hubiera gustado que Festerday lanzara su debut de otra manera.  

 

Youtube

 

Funebre - Children Of The Scorn - 1991 (Spinefarm Records)

Si hay una banda que siempre va a aparecer dentro de muchas recomendaciones del sonido y como una de las precursoras del estilo Death Metal fines como se conoce es Funebre, porque “Cranial Torment” (1989) fue una demostración que puso a todos los músicos de ese momento en otro nivel, fue como escuchar la biblia de lo que iba a ser todo más adelante en el sonido, y obviamente con “Children Of The Scorn” (1991) las cosas terminaron de establecerse, pero como todo gran inicio, esta banda avanzo muy bien y presentó los nuevos estándares en el sonido, pero desapareció como muchas leyendas del estilo en su momento al año de que la banda edito su primer álbum, y los motivos fueron porque ellos se retiraron de la escena y comenzaron a tener otros puntos importantes en su mundo. No si antes dejar un disco de primer nivel y que dejo las bases para muchas bandas del futuro en su país.

 

Youtube

 

God Forsaken - Dismal Gleams Of Desolation - 1992 (Adipocere Records)

Esta banda comenzó con el nombre de Putrid en los 90s, y recuerdo que por medio de un amigo pude escuchar su demostración “Exhumation” (1991), donde la idea de la banda era tener algo más directo y crudo, pero unos años después ellos decidirían cambiar de nombre a God Forsaken, como el EP que ellos editaron en 1992. Donde dentro de un grupo de coleccionistas se arma el debate de que esta banda fue mejor en su era más cruda y no tanto después en la era Death Doom Metal que presentaron en este “Dismal Gleams Of Desolation” (1992), pero el cambio de ideas más densas y con un sabor que estaba recién floreciendo en el Reino Unido, pues los dotaba de una personalidad más desarrollada a nivel general, así que las cosas estaban más a favor dentro de su sonido que luego cambiaria como muchas otras bandas en su segunda producción.

 

Youtube

 

Inferia - Masterpiece - 1996 (Streetrock)

Cuando hay recomendaciones de bandas Death Metal de la primera era o de las primeras bandas que estaban dentro de este mundo, Inferia siempre aparece con su primer EP “Spawned at the Dawn” (1993), pero ese disco siempre estuvo tirado a un sentido y con muchas ideas conocidas hasta ese momento dentro de su escena, pero cuando la banda presenta un cambio tremendo, es en en este “Masterpiece” (1996). Donde se ponen más rudos, más graves y más acelerados, con una idea cruda de mezclar partes Grindcore con Death Metal, pero de la forma más aberrante junto a una voz más gutural en general. Por lo que este primer álbum supera en creces a un metódico EP y presenta a la banda como una de sonido personal.  

 

Youtube

 

Insomnium - One For Sorrow - 2011 (Century Media Records)

Una de las últimas bandas finlandés que entro en la posición mainstream a nivel de su país, y cada disco a través de los años los viene consolidando mucho más como una banda a tener en cuanto en nuevas producciones y con un sonido personal, pero desde aquel “In The Halls Of Awaiting” (2002) muchas cosas mejoraron en su música y  poco a poco la banda consolidaba su sonido, siendo así que una de los grande hitos llegaron con “Above The Weeping World” (2006), pero esta misma idea se podía seguir mejorando cada vez más y así llegamos a uno de los mejores discos de su carrera que hasta el día puede ser una tremenda valla para la misma banda, porque siguen y siguen presionando ese sonido creado en este "One For Sorrow" (2011.)   

 

Youtube

 

Mordicus - Dances From Left - 1993 (Thrash Records)

Mi primer acercamiento con esta banda fue con su EP “Three Way Dissection” (1992), disco que tiene un potencial enorme a nivel general con su música, y por eso mismo la banda en 1993, año crucial dentro del Death Metal mundial edito su primer álbum, el cual tuvo esa idea directa, con mejor grabación  y con una propuesta fresca a lo que está pasando en Finlandia, porque fue de aquellos discos que tenían mucho potencial para avanzar, pero como muchas otras la banda espero mucho tiempo para presentar una segunda producción después de “Dances From Left” (1993). Porque este es un testimonio de la habilidad y creatividad de la banda, mostrando un enfoque técnico e inventivo dentro del género de muerte. El sonido general del álbum se caracteriza por su combinación única de elementos tradicionales de death metal, influencias progresivas y texturas atmosféricas. La calidad de producción es excepcional, lo que permite que cada instrumento se destaque con claridad y equilibrio.

 

Youtube

 

Mors Principium Est - The Unborn - 2005 (Listenable Records)

Es una de las bandas que sale de molde de muchas bandas melódicas dentro de su mundo, pero su nivel acelerado y brutal hizo que en su momento salieran las etiquetas de Brutal Melodic Death Metal, algo curioso de leer en ese momento, pero quizá un poco acurado para lo que ibas a encontrar desde el primer disco, y menciono este disco dentro de imprescindibles solo porque la banda tuvo un mayor empiezo con este “The Unborn” (2005), pero la banda a nivel general tiene una inmensa discografía, porque todos los discos son buenísimos, pero si quieres saber por dónde empezar, este es la mejor oferta y luego quedarás enviciado por esta banda y todos sus discos.

 

Youtube

 

Mythos - Pain Amplifier - 1995 (Evil Omen Records)

Pain Amplifier” (1995) de Mythos es un disco inmenso, olvidado en el tiempo por muchas personas y hasta olvidado por su escena misma, pero muestra un talento adelantado en mezclas para su país. Porque es una muestra de lo que el metal finlandés podía hacer desde inicios de los 90s con ambos estilos extremos, donde agrego que, si las copias de su primera impresa te parecen muy caras, pues hay ediciones actuales que comenzaron sus ediciones desde 1996 y terminaron en el 2023 en cinta, vinilo y nuevamente CD. Así que no hay excusas para decir que no se puede conseguir en su versión física, y dentro del formato que deseas.

 

Youtube

 

Necropsy - Bloodwork - 2011 (Tritonus Records)

Necropsy es de aquellas bandas que empezaron el movimiento Death Metal en Finlandia, y siempre trataron de estar activos con nuevas producciones, y claro que desde aquel tremendo “Curse” (1990) muchas cosas cambiaron en su sonido, la banda supo cómo avanzar con nuevas ideas, y porque cuando escuchas este “Bloodwork” (2011) y lo comparas con otros trabajos de la banda, tienes un disco inmenso a nivel general o cuando los comparas con “Buried in the Woods” (2015), el poder de la banda es brutal y distinta, con una idea más agresiva a nivel general, y con muchos elementos distintos que suenan a otra banda en solo 4 años de diferencia, por eso Janne Kosonen fuer considerado desde mediados de los 80s como alguien adelantado a su época, porque siempre se amoldó a los nuevos miembros para continuar con el sonido de la banda.  

 

Youtube

 

Purtenance - Member Of Immortal Damnation - 1992 (Drowned Productions)

Deacuerdo a las fuentes históricas dentro del Death Metal finlandés, Purtenance es otro nombre para tener en cuanto con su tremendo primer disco estuvo, el cual estuvo en mi reproductor por años desde la primera vez que los escuche en cinta y hasta las versiones luego, porque “Member of Immortal Damnation” (1992) de Purtenance es un ejemplo clave de un clásico defectuoso, pero un clásico de todos modos, uno que realmente me atrae con todo el ser. 20 años después, la banda se reformó con algunos miembros originales todavía y ha sido prolífica desde entonces, ofreciendo mucho Death Metal finlandés sincero y fiel con ligeras actualizaciones. Sin embargo, su trabajo más antiguo definitivamente se destaca por sí solo, y en lo que respecta a álbumes de larga duración, su debut está en mi segundo nivel de favoritos de Death Metal de su país, que en realidad todavía está muy alto.

 

Youtube

 

Rapture - Futile - 1999 (Spikefarm Records)

Cuando llegó a mis manos el disco de Mar De GrisesThe Tatterdemalion Express” (2004), dentro de la hoja informativa de ese momento, las recomendaciones de la banda decían que ellos tenian una profunda influencia de los finlandeses de Rapture, y luego, cuando pude hablar con ellos para una entrevista en esos años en Metallerium, me dijeron que la influencia era el primer disco de los finlandeses de Rapture, una banda que en ese momento la había escuchado por nombre y en su disco “Songs for the Withering” (2002), pero ellos me dijeron que “Futile” (1999) era de una esencia increíble, entonces, ni corto y ni perezoso regrese en el tiempo y me había perdido de un disco increíble de una matriz única en su momento, que retrataba perfectamente ese sonido melancólico, melódico, doomer y deather que abría las puertas a la nueva era del Melodic Death Metal fines como se conoce, y por ende es muy importante este disco hoy en día.

 

Youtube

 

Scum - Purple Dreams & Magic Poems - 1995 (Black Mark Production)

Purple Dreams & Magic Poems” (1995) de Scum es un disco que predijo el futuro en el mundo melódico de Finlandia. Porque balancea muy bien todas sus influencias y todos sus corazones. Una obra maestra como está realmente debería estar disponible para todos. Uno solo puede esperar que haya una reedición en el horizonte para que las masas puedan disfrutar de esta obra maestra por lo que es. Hasta entonces, los MP3 se pueden comprar a través de los canales habituales como iTunes y Amazon.

 

Youtube

 

Sentenced - Shadows Of Past - 1991 (Thrash Records)

"Shadows of the Past" (1991) merece escuchas repetidas y concertadas, debido a que fue de las primeras en una escena de 100 personas que estaban comenzando a impulsar los cimientos de lo que iba a ser hoy en día el Death Metal finlandés. Porque este disco tiene una progresividad que viene a través de la amplitud y profundidad de lo que estába haciendo la banda en ese momento. Este disco no te agarra por el cuello como muchos otros discos clásicos de death metal. Esto es lo que lo hace interesante. El Death Metal de 1992 tenía que ser bueno para evitar ser genérico. Los tardíos como Sentenced lograron mantener la antorcha encendida evolucionando el death metal en la medida que se muestra aquí. "Shadows of the Past" es probablemente el uno de los mejores álbumes de death metal finlandés. Sentenced nunca volvió a este mundo oscuro otra vez, pero dejaron atrás una obra maestra del Death Metal que cualquier fanático del death metal que se precie debería buscar, el cual tiene un capítulo entero dentro del libro finlandés del Death Metal.

 

Youtube

 

Slugathor - Circle Of Death - 2005 (Time Before Time Records)

Lo más atractivo de “Circle of Death” (2005) es cómo la banda ha conservado su habilidad para escribir canciones increíbles y al mismo tiempo se ha alejado de los riffs más utilitarios del debut hacia un territorio innegablemente atmosférico en este segundo álbum. Claro, no es fácil unir riffs de principio a fin y hacer que tengan sentido como una canción cohesiva, pero en todo caso es igual de difícil reducir el número de riffs y alargar la duración de las canciones mientras se mantiene el interés. Si bien aquí se echa de menos parte de la energía punk del debut, realmente no puedo quejarme porque esta vez el paquete general es mucho más refinado y unido bajo la guía de una visión artística mejor definida, aquí Slugathor hace todo lo posible para centrarse exactamente en eso con filos y garrotes para crear una obra maestra de Death Metal aplastante que servirá como la máxima expresión de su visión.

 

Youtube

 

Swallow the Sun - The Morning Never Came - 2003 (Firebox Records)

Cuando tuve este disco “The Morning Never Came” (2003) en mis manos gracias al promocional que envió Firebox Records a Metallerium, jamás imagine el grado de repercusión que iba a tener esta banda en el mundo y de cómo esa idea Doom Death Metal influenciado fuertemente por My Dying Bride con dosis de Katatonia iba a tener una personalidad rebosante disco tras disco hasta colocarlos como la banda más importante dentro de su estilo en su país hasta nuestros tiempos. Pude verlos en vivo, y quede admirado de todo el potencial de la banda para encontrar canciones densas, melancólicas y deathers en un punto duro, además luego de compartir algunas palabras de Mikko Kotamäki en los camerinos fue de lo mejor y tener ideas sobre Type o Negative, fue algo que jamás se olvidará, porque fue una banda que la conocí en su mejor versión, los vi en vivo y pude conversar con Juha y Mikko. Así que, si eres amante de esta zona más densa del estilo con su lado melancólico, pues este disco hoy en día está dentro de los 10 o hasta 30 discos más importantes del Doom Metal de la historia.

 

Youtube

 

Swallowed - Lunarterial - 2014 (Dark Descent Records)

Realmente no puedo exagerar lo impresionado que quedé por la calidad de este “Lunarterial” (2014) de Swallowed. Olvídate de influencias densas de Incantation y Purtenance, o toda esa escuela clásica, y dale una oportunidad a esto porque es un temor prácticamente perfectamente destilado y uno de mis favoritos sorpresa de los últimos años en la escena finlandesas. Este disco tiene de todo, black metal, death, rock psicodélico, doom en una sola canción que es “Libations”. Y, por ende, el death metal finlandés ha experimentado una especie de renacimiento heterogéneo en los últimos tiempos. Algunos practicantes prefieren revisitar los sonidos clásicos finlandeses de antaño, mientras que otros incorporan más puntos y te entregan un disco incomparable y jamás copiado en su universo y en otras escenas, un disco que lastimosamente termino en un disco, pero que tremenda despedida e inicio.

 

Youtube

 

Torn - Violent Ecstasy - 2002 (Severe Music)

Eran finales de los 90s y la escena Symphonic Power Metal en Finlandia tuvo un gran impacto debido a la aparición de Nightwish en el mercado metalero de ese país, y el Death Metal gracias al empujón que le dio Children of Bodom por ese lado Melodic Death Metal según la clasificación de la prensa de ese momento, estaba comenzando a mutar en muchas cosas, y por ahí aparecieron bandas de otros sonidos más brutales en respuesta a lo más extremo que Estados Unidos estaba exportando al mundo, y dentro de esa marea de bandas aparece el primer disco de Torn llamado “Violent Ecstasy” (2002), el cual es una salvajada tremenda y brutal en todo sentido que no tenía nada que con el clásico sonido de ese país y se sentía que la banda hacía gala de un sonido más digital y potente. Siendo esa la razón de porque es un disco infaltable en toda colección de ese país.

 

Youtube

 

Torsofuck - Erotic Diarrhea Fantasy - 2004 (Goregiastic Records)

Esta es de las pocas bandas que dentro del lado mainstream extremo no tuvo una pegada tremenda, pero dentro de ese mundo brutal y purulento que estaba a flor de loto durante esos años y con una Goregiastic Records que estaba lanzando discos cada vez más asquerosos entre ellos, Torsofuck era de aquellas bandas que estaban en otra frecuencia e influenciados fuertemente por Mortician, lo cual no es malo, porque Mikko me comento eso en una pasada entrevista. Y por ende este “Erotic Diarrhea Fantasy” (2004) dentro del mundo más purulento y nausebundo se hizo un clásico hasta el día de hoy, donde tengo que mencionar que esta música no es para todos, así como Mortician no es para todos, y así como las anchoas no son para todos. Pero al igual que muchos otros productos, este es un producto muy querido por quienes pueden entenderlo. Este disco es pura brutalidad grotesca neandertal con un tema/presentación repugnante y lo hacen muy bien. Ya sea por accidente involuntario o no, este fue el álbum que elevó el listón de la música extrema en Finlandia.

 

Youtube

 

Unholy - From The Shadows - 1993 (Lethal Records)

Unholy fue realmente algo especial a principios de los 90 cuando lanzaron su magistral debut, así como su continuación de 1994, "The Second Ring of Power". Su estilo está lleno de complejidades extrañas, su producción es increíblemente apropiada y su composición es distinta. Su influencia en la fatalidad posterior a la segunda ola (específicamente en el Funeral Doom Metal y las variedades más extravagantes de death/doom) es clara, aunque su importancia radica únicamente en su material, ya que ninguno de sus contemporáneos o protegidos pudo acercarse a su grandeza. Cualquier fanático del doom ya debería estar bien versado en la música de Unholy, pero para todos esos cerdos ignorantes, échenle un vistazo a este álbum, porque estamos hablando de otro seminal dentro del sonido finlandés y para subestilos dentro del más denso del metal.

 

Youtube

 

Vomiturition - A Leftover - 1995 (Invasion Records)

Vomiturition es uno de los mejores actos en la historia del género, y es una lástima que nunca alcanzasen niveles más altos de fama. Su música es death metal en su apogeo absoluto, avanzando poco a poco hacia la perfección. Al ser un lanzamiento tan lejano en el tiempo (1995) también añade más puntos de su estatus "retro" y la "veracidad" de la música, y sé que es una expresión estúpida, pero da igual, esto es death metal hasta el final. Donde el tempo también es muy variado; desde partes lentas que simplemente te hacen sentir las sombras del inframundo acercándose a ti, hasta las ideas más maníacas. Todo esto está pegado con extrema precisión y sin extremos extraños. La pista principal "A Leftover" es una de las mejores pistas con una apertura hecha para derribar muros y destruir casas. Todas las demás pistas quedan en segundo lugar, rozando el primer lugar compartido.

 

Youtube

 

Xysma - Yeah - 1991 (Comeback)

Como mi compañero de web lo dijo en una pasada critica de último disco de Xysma, ellos fueron una banda que perteneció en algún momento a la clase alta de su país, pero los años pasaron y la banda gracias a su cambio de estilo y brechas de álbumes, dejaron de tener ese estatus en su país. Entonces, así como se dijo dentro de algunas recomendaciones de esta lista, Xysma junto a Sentenced, Disgrace, Abhorrence y Funebre fueron aquellas bandas que dieron el verdadero empujón del estilo desde mediados de los 80s y hasta inicios de los 90s, porque ellos comenzaron todo este movimiento de intercambio de cintas, de ideas, comenzaron dentro de lo más pesado del estilo, y para muchos a nivel finlandés, mucho antes que el Death N Roll se enfocará en Suecia, Xysma es considera la primera banda dentro de este estilo sin necesidad de ver a otro país, por eso, según el libro “Rotting Ways To Misery: The History Of Finnish Death Metal” (2020) de Markus Makkonen and Kim Strömsholm, es de aquellas bandas que con solo “Swarming of the Maggots” (1989) crearon este sonido finlandés, y eso estamos hablando a nivel de solo demostraciones, porque la historia perfecta fue en lo que pasa en este “Yeah” (1991), disco más que icónico para todo lo que paso en años después hasta con Amorphis, porque tanto Tomi y Esa dicen en el mismo libro, la idea de teclados de ese disco y de los EPs fueron una fuerte influencia para lo que iba a pasar con ellos en su segundo álbum, además de que ellos comentan que fue una pena que esta banda seminal desapareciera del mundo con esa idea original. Así que amante del Death Metal finlandés, Xysma es de aquellas infaltables en el mundo.  

 

Youtube

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Castle presentan nuevo sencillo 100 Eyes de nuevo álbum Evil Remains Castle presentan nuevo sencillo 100 Eyes de nuevo álbum Evil Remains
Los estadounidenses de Castle presentan su nuevo sencillo 100 Eyes de su nuevo álbum llamado Evil Remains y editado a través de Hammerheart Records
Sercifer 14.06.2024 57
Fleshgod Apocalypse presentan nuevo sencillo Bloodclock de nuevo álbum Opera Fleshgod Apocalypse presentan nuevo sencillo Bloodclock de nuevo álbum Opera
Los italianos de Fleshgod Apocalypse presentan su nuevo sencillo Bloodclock de su nuevo álbum llamado Opera y editado a través de Nuclear Blast
Sercifer 14.06.2024 65
Scald presentan nuevo sencillo ALU (My Protection) de nuevo álbum Ancient Doom Metal Scald presentan nuevo sencillo ALU (My Protection) de nuevo álbum Ancient Doom Metal
Los rusos Scald presentan su nuevo sencillo ALU (My Protection) de su nuevo álbum llamado Ancient Doom Metal y editado a través de High Roller Records
Sercifer 14.06.2024 51
Winterfylleth presentan nuevo sencillo Dishonour Enthroned de nuevo álbum The Imperious Horizon Winterfylleth presentan nuevo sencillo Dishonour Enthroned de nuevo álbum The Imperious Horizon
Los britanicos de Winterfylleth presentan su nuevo sencillo Dishonour Enthroned de su nuevo álbum llamado The Imperious Horizon y editado a través de Candlelight Records
Sercifer 14.06.2024 50
The Black Dahlia Murder presentan nuevo sencillo Aftermath de nuevo álbum Servitude The Black Dahlia Murder presentan nuevo sencillo Aftermath de nuevo álbum Servitude
Los estadounidenses de The Black Dahlia Murder presentan su nuevo sencillo Aftermath de su nuevo álbum llamado Servitude y editado a través de Metal Blade Records
Sercifer 13.06.2024 68
Mushroomhead presentan nuevo sencillo Fall In Line de nuevo álbum Call The Devil Mushroomhead presentan nuevo sencillo Fall In Line de nuevo álbum Call The Devil
Los estadounidenses de Mushroomhead presentan su nuevo sencillo Fall In Line de su nuevo álbum llamado Call The Devil y editado a través de Napalm Records
Sercifer 13.06.2024 78
Officium Triste presentan sencillos de nuevo álbum Hortus Venenum Officium Triste presentan sencillos de nuevo álbum Hortus Venenum
Los neerlandeses de Officium Triste presentan sus sencillos de su nuevo álbum llamad Hortus Venenum y editado a través de Transcending Obscurity Records
Sercifer 13.06.2024 48
Vestige presentan nuevo sencillo Deviens La Nuit de nuevo álbum Janis Vestige presentan nuevo sencillo Deviens La Nuit de nuevo álbum Janis
Los franceses de Vestige presentan su nuevo sencillo Deviens La Nuit de su nuevo álbum llamado Janis y editado a través de Season of Mist
Sercifer 13.06.2024 46
Más noticias »
Clásicos
The Dillinger Escape Plan - Calculating Infinity - 1999 Calculating Infinity

The Dillinger Escape Plan

1999
“Calculating Infinity” (1999) de The Dillinger Escape Plan es un disco icónico dentro de lo progresivo, técnico, hardcore, grindcore, cosas extremas, repulsivas.
Mathcore
Sercifer 10.06.2024 69
Deathspell Omega - Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice - 2004 Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice

Deathspell Omega

2004
“Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice” de Deathspell Omega es un disco frenético, psicodélico, disonante, crudo y de mucho terror entre manos que empezó un movimiento en Francia.
Black Metal
Sercifer 10.06.2024 69
Crimson Glory - Transcendence - 1988 Transcendence

Crimson Glory

1988
“Transcendence” de Crimson Glory llega a ser un disco infaltable para muchos amantes de lo progresivo con bastantes dosis hard rock y heavy metal, gran disco.
Hard Rock, Heavy Metal, Progressive Metal
Sercifer 10.06.2024 71
Sheolgeenna - The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz) - 2002 The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)

Sheolgeenna

2002
“The Dark Chambers...(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)” (2002) de Sheolgeenna es una monstruosidad de álbum en todo sentido, y es imprescindible en toda colección extrema.
Death Metal
Sercifer 10.06.2024 88
Pantera - Cowboys From Hell - 1990 Cowboys From Hell

Pantera

1990
“Cowboys from Hell” de Pantera es de aquellos discos que cambiaron la época del metal en todo sentido, y presenta la nueva era del estilo colocándolo en una situación distinta.
Groove Metal
Sercifer 15.05.2024 852
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro