Zeratulstra 29.04.2024 191

Crónica de Overkill y Battle Beast en Lima, Perú 2024

¡Vaya cantidad de conciertos que nos ha tocado este año! Mientras que en países vecinos han apostado por festivales como The Metal Fest o Summer Breeze aquí se ha logrado traer a algunas de estas bandas y antes de que alguien pida festivales pues creo que olvidan que ya se ha intentado, sin embargo, no hay respuesta más allá de que a Megadeth hayan sido 10 mil o 12 mil, muchos de esos asistentes difícilmente irían a ver a otras bandas. El mes de abril nos puso en situación complicada pues la segunda mitad del mes trajo actos como Sepultura con Nervosa, que lució con buen marco de público, lo cual lo sufrió Amorphis con Death Angel quienes les siguieron. La semana pasada el concierto de Killswitch Engage sorprendió con un marco de público muy bueno y un gran ambiente, sin embargo, lo sufrió Dark Tranquillity que se pudo lograr gracias al crowdfunding al cual se está acudiendo ante la impredecible escena, sin embargo, contó con un público más reducido, ni modo, el bolsillo no da para todos los eventos. Y esta tendencia me parece que siguió con el concierto que venimos a reseñar.

Finalmente, el pasado viernes 26 de abril le tocó al combo conformado por los veteranos Overkill quienes regresan a Lima, sin embargo, a los finlandeses de Battle Beast les tocaba debutar en estas tierras, ambas bandas con muy buenos lanzamientos tanto en 2023 como en 2022 respectivamente. El lugar escogido fue el CC Festiva y se había anunciado a la banda peruana de Dangerous Project como los encargados de abrir la noche. Desde que publicamos el concierto de Overkill y Battle Beast en Lima el año pasado, me pareció una apuesta inusual para el público peruano, por los cual se agradece el esfuerzo de la productora DangerSteel. A los primeros ya los conocemos y siempre dan un espectáculo intenso además que su último álbum “Scorched” los mostraba con mejores ideas en comparación a los lanzamientos previos. Por su parte Battle Beast, quienes ya tiene casi 20 años en escena, siempre han sabido tener buenos lanzamientos y el último “Circus of Doom” fue de mis favoritos de dicho año, además que en directo suelen sonar mejor, en parte gracias a la privilegiada voz de Noora, que fue mi principal motivación para no perder esta oportunidad de verla y escucharla en directo, pues no se me viene a la mente ninguna otra voz que le pueda hacer frente en la actualidad.

Llegamos temprano y ya había algo de público esperando afuera del CC Festiva sin embargo pasadas las 7:00 p.m. no permitían el ingreso aún lo cual jugaba en contra de la presentación de Dangerous Project y así fue, una vez que se permitió el ingreso, vimos que todo estaba listo para que salga de frente Battle Beast. Todo bien con que sigan adelante, buscando una solución ante el retraso que se dio por motivos que desconocemos sin embargo es una falta de respeto para la banda peruana que los hayan invitado y se les pase por alto de esta manera, en lo personal no me parece buena idea tener más bandas aparte de las extranjeras porque pueden suceder casos como este y no merecen esta clase de trato, ya sabemos además que no hay muchos locales para conciertos y la municipalidad se pone cada vez más problemática por lo cual tampoco se pueden exceder de la hora.

Finalmente sonó la introducción luego de la cual sale Battle Beast al escenario, banda finlandesa cuyo sonido navega por el Heavy/Power Metal y algo de Hard Rock, aunque hay elementos Pop de aires ochenteros y mucha melodía que contrasta la potente voz de Noora. De entrada nos entregan “Circus of Doom” que da nombre a su último álbum, no pasó mucho tiempo para que la voz de Noora se meta al público al bolsillo con una presencia escénica que solo se ve superada por su calidad vocal, Siguió “Straight to the heart” y la respuesta del público fue buena pues incluso Noora mencionaba que para ser honesta, no éramos el público más numeroso que hayan visto en esta gira pero sí el más ruidoso, y era verdad, no hubo un buen marco de asistentes hasta ese momento, sin embargo se notaba que muchos ya conocían a la banda y me atrevería a decir que hubo un buen número de asistentes que fue al concierto sólo por ellos. Siguió “Familiar Hell”, tema pegajoso que no es de mis favoritos, pero en directo adquiere otras dimensiones. Uno de los momentos que más esperaba llegó con “No More Hollywood Endings” que si bien no es mi álbum favorito de ellos, sin embargo esa mezcla de Neoclásico con elementos más Pop y Metal están bien logrados y las líneas vocales explotan el amplio rango de Noora; le siguió “Eyes of the Storm” del último álbum y que considero mi favorito de ese disco, esto debido a que saben aprovechar el amplio registro de su vocalista y al igual que el tema anterior hay mucho dramatismo en la interpretación ¡Ambos temas en directo sonaron insuperables! Hubo algo de tiempo para interactuar con el público y pues todos a cantar con “Bastard Son Of Odin” así que como buenos marrones nos pusimos a cantar como vikingos, aunque sobre todo con “Eden” que fue de lo más melódico y sentido de la noche. Lamentablemente la gran actuación de Battle Beast se vio manchada por 2 incidentes, el primero un fanático que irresponsablemente arrojó lo que parecía una bandera, en el momento en el que Noora mostraba una bandera peruana con el logo de la banda, y que lamentablemente la otra bandera arrojada terminó impactando en la cara de la vocalista, por suerte se lo tomó con humor, aunque regresó lo que le arrojaron. El segundo y peor incidente fue que mientras tocaban “Eden” se acercó al parecer alguien del staff de Overkill a pedir que cortaran la presentación y señalaba el reloj de forma insistente, esto desencadenó que le anunciaran intempestivamente a la banda que su tiempo se había terminado y debían concluir su presentación, sin darles mayor tiempo a despedirse o tocar una última canción como pedía Noora quien junto al resto de la banda se les vio molestos por la situación, lo cual era comprensible, pues fue muy irrespetuoso la manera en que se manejó, nada costaba dejarlos tocar una canción más, pues no estamos hablando de una banda de progresivo que se vaya a mandar 20 minutos en su última canción, como sea no estaba de más un comunicado explicando este percance por respeto a la banda y a los asistentes que fueron por Battle Beast. Al final nos quedamos con 9 canciones cuando suelen tocar entre 12 a 15 según vi en otros conciertos. Ni modo, esperemos haya la oportunidad de tenerlos de vuelta por Perú en un futuro no muy lejano, pues la banda dejó una gran impresión en directo.

Battle Beast en Lima, Perú 2024 - Setlist

Circus of Doom

Straight to the Heart

Familiar Hell

No More Hollywood Endings

Eye of the Storm

Bastard Son of Odin

Where Angels Fear to Fly

Wings of Light

Eden

Ya con algo más de público que había ingresado y luego de tomarse algo de media hora para dejar todo listo para Overkill pudimos ver a la banda ingresar al escenario y lo que siguió fue algo que esperaba, en el buen sentido, pues estos veteranos del Thrash Metal no se guardaron nada y salieron como siempre, a darlo todo y poner toda la carne en el asador. De arranque empezaron a sonar las guitarras que dan paso a “Scorched” que da nombre a su último álbum, siendo un tema que no pisa mucho el acelerador pero que lo compensa con una gran interpretación de Bobby, guitarras bien afiladas, una base rítmica contundente y grandes solos de guitarra, en vivo nos invita a gritar el coro del tema. No termina uno de asimilar el gran arranque y nos cae literalmente una patada sonora en el rostro bajo el nombre de “Bring Me The Night”, el que considero una de sus mejores canciones del que quizás sea uno de sus mejores álbumes y el que no han logrado superar desde que se lanzó allá por el 2010, el gran “Ironbound”, imposible no gritar con este tema, moverse y rendirse ante su ritmo frenético, la agresividad y el gancho casi Rockanrolero que posee es estupendo para el directo. Sin dar lugar a un respiro nos escupen “Electric Rattlesnake” con otro coro con mucho gancho y que nos invita a quedarnos sin voz en su coro, y ya que menciono voz ¡Im-pre-sio-nan-te lo de Bobby!, uno espera que los años a estas alturas hagan que se controle a la hora de cantar o cambie el tono de las canciones, sin embargo lo único que ha perdido un poco es la movilidad en el escenario y ganado algo de grasa abdominal, y digo un poco sobre la movilidad porque dentro de todo se muestra activo, saliendo al frente a cantar dejando todo y “desapareciendo” en las largas partes instrumentales que le permiten darse un respiro, sin duda la voz más privilegiada y única en el estilo que nos regaló un gran comienzo.

Lo que siguió fue un repaso por su extensa discografía, desde lo último a lo más antiguo, demostrando que tiene grandes temas en cada etapa de sus casi ¡45 años! como banda, siendo Bobby y D.D Verni los únicos miembros originales que quedan, sobre este último sabemos que no vino por lesión, sin embargo, el gran David Ellefson se encargó de reemplazarlo de forma solvente y con mucho carisma sobre el escenario, llegando incluso a hacer un guiño al bajo de “Peace Sells”. El concierto continuó con “Hello from the Gutter” y otro coro que nos invita gritarlo en directo, se su último álbum tuvimos “Wicked Place” con su ritmo machacante estando entre lo mejor de este último álbum junto a “The Surgeon”. Luego hubo un repaso a la etapa noventera destacando “Horroscope” (1991) del cual pudimos disfrutar de “Coma” y el tema homónimo que nos dieron algunos de los sonidos más oscuros y pesados de la banda. Ya hacia la parte final la banda dejó todo con canciones como “Ironbound” que sonó espectacular en vivo y nos invitaba a poguear sin control, “Elimination” era un llamado a gritar hasta quedarse sin voz mientras que la triada final con “Hammerhead”, “Rotten to the Core” y “Fuck You” cerraron otra gran presentación de Overkill, de quienes no nada que reclamarles, es increíble que una banda con integrantes que superan los 60 años suenen aún con tanta energía sobre el escenario, y lo dieron todo a pesar que no se logró llenar el Festiva. A pesar de los contratiempos y el mal rato con Battle Beast considero que fue un gran recital, gran puesta en escena, cada banda con su imagen de su gira y sin mayores imprevistos, lamentablemente merecían más público, pero como mencioné líneas arriba, quizás le pasó factura el tener tantos conciertos seguidos, se viene mayo con conciertos como los de Carcass, Accept, Jeff Scott Soto y Warcry en menos de una semana, por lo cual espero haya una mejor respuesta por parte del público aunque lo visto en abril indique todo lo contrario.

Overkill en Lima, Perú 2024 - Setlist

Scorched

Bring Me the Night