Hellbiter 13.11.2023 372

Crónica México Metal Fest VII, Monterrey, México

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, es un dicho muy conocido en México y en muchas partes de habla hispana. Tuvimos que esperar 412 días para llegar a la séptima edición del México Metal Fest, donde se presentó uno de los carteles más diversos y realmente muy completos en comparación de las ediciones previas. En este camino a la séptima edición del festival, el equipo de Metallerium realizó entrevistas, rankings y un breve artículo anunciando lo que íbamos a disfrutar. Durante este lapso algunas bandas por temas ajenos al festival tuvieron que bajarse de este cartel y postergar su participación para la siguiente edición del festival, pero el equipo del MxMF siempre tuvo un as bajo la manga, ya que, por cada cancelación sucedida, ellos tuvieron una sustitución adecuada al cartel y fue así como se incluyó a Testament, Cryptopsy, Blackbraid. 

 

 

Desde el día jueves por la zona del centro se podía observar metaleros con sus maletas conociendo la ciudad, algunos de otros estados y de otros países, donde tengo que añadir que el metal es de los géneros musicales que pueden lograr este acercamiento cultural en sus fanáticos. Luego, otro detalle a mencionar fue el clima de la ciudad de Monterrey, el cual estuvo muy inestable, y lo extraño de todo fue que días antes de la realización del evento estuvo muy soleado, y para la fecha del MxMF todo cambió y la temperatura bajó considerablemente con lluvia un poco intensa, pero curiosamente estos efectos atmosféricos estaban adornando al festival de una manera ideal para quienes adoran ese clima frígido y lluvioso que puedes encontrar en países europeos como Inglaterra, donde muchos pensaron que la lluvia es propensa para el metal noruego o escandinavo en general, pero no es así, ellos sufren de nieve y temperaturas bajas de menos 0 grados.  

 

Las puertas se abrieron a la hora pactada, y la primera banda que decidimos ver en el MX Stage fue Thrown Into Exile, con una presentación contundente. Luego llegó el turno de Aborted, quienes tuvieron un retraso de más de 15 minutos, y el público comenzó hacer lo suyo con chiflidos y quejas por la demora, pero para el poco tiempo que les quedó, los belgas dieron una dosis tremenda de metal extremo, donde el mosh fue algo inevitable de ver y sentir. Además, pensé que les cortarían el tiempo debido a la demora, pero su show culminó a las 16:00 hrs aproximadamente, y de manera muy conectada colocaron el soundtrack de los cazafantasmas para dar comienzo a Gutalax, los cuales pusieron a todos a brincar, volaron inflables de los oriundos de República Checa y prendieron el festival con su goregrind. 

 

 

Rápidamente nos dimos una escapada para ver el show de Night Demon, y aunque solo los apreciamos unos momentos, la energía que había en el True Stage estaba a tope. Luego, una de las bandas que tenía la expectativa muy alta por ver era Cryptopsy, donde si bien cumplieron totalmente, los primeros temas se vieron afectados en el tema vocal, ya que no se escuchaba ese gutural feroz de Matt, pero igual canciones como “Crown of Horns”, “Phobophile”, “In Abeyance” o “Flayed The Swine” estuvieron tremendos. Luego llegó el turno para el Power Metal con la presentación de Primal Fear, tocando canciones conocidas de la banda y algunos de su más reciente álbum “Code Red”, donde tengo que recalcar que cuando entro al escenario “Metal Is Forever”, los asistentes corearon en todo momento esta canción. De ahí pasamos con la lluvia azotando a la presentación de los noruegos de Borknagar, quienes salían a la tarima con pocas palabras presentando un show entretenido y magnifico, donde mencionó que es una banda grandiosa en vivo con canciones como “Winter Thrice”, “Colossus”, “The Rhymes of the Mountain”, “Up North”, “Voices” entre otras, pero como en casi todas las bandas hubo algunos detalles técnicos en el sonido que se pudieron solucionar, pero creo que no dependía de la banda sino del equipo de sonido general. Luego, llegó uno de los momentos más esperados del primer día, Triptykon con el maestro Tom G Warrior que se subía al escenario, donde la banda entrego grandes canciones de sus dos álbumes, como “Tree of Suffocating Souls” entre otros más, donde adicionaré que fue de las presentaciones más concurridas, porque muchos fanáticos de México y latinos vinieron a ver esta banda dirigida por uno de los creadores del Metal Extremo. 

 

 

Llegaban los momentos estelares para el primer día, tanto Mastodon y Gojira fueron actos que se disfrutaron de principio a fin, entre grandes efectos como llamas y pirotecnia, siendo difícil decidir cuál de estos fue lo mejor, solo hay que decir que este par son las nuevas caras que el metal está presentando desde hace unos 20 años, porque, aunque las anteriores bandas tuvieron fallas con los ingenieros de sonido, pero en estas dos bandas el sonido arraso completamente en su música y no hubo ninguna falla en general. Tocando grandes canciones como “Divination”, “Stranded”, “Another World”, “Flying Whales”, “Blood and Thunder”, “High Road”, “Megalodon” y muchas más que forman parte de canciones contundentes en todos sus álbumes. 

 

 

Algo que me llamó la atención fue cuando tocó Kvelertak, porque mucha gente se dio ese espacio para refugiarse de la lluvia o de comer algo, pero Metallerium se trasladó de nuevo al True Stage para ver a los veteranos británicos de Cancer, quienes dieron una cátedra con su música de sus primeros trabajos como “To the Gory End” (1990) y “Death Shall Rise” (1991). Luego fuimos a ver Blind Guardián, el cual fue un momento épico, porque se tocaron temas que muchos escuchamos hace tiempo, pero sin dudarlo lo mejor fue cuando tocaron “Mirror Mirror” y “Valhalla”, siendo este último tema que se coreó por todos y que cerró la actuación de los alemanes de manera excelente. Siendo así que el primer día festival culminó con Abbath quien ya se había presentado en la pre fiesta un día antes, tocando canciones de sus tres álbumes y algunas canciones de su anterior banda Immortal. 

 

 

En el segundo día estuvimos puntuales debido a la presentación de Los Males del Mundo, donde de nuevo aparecieron la situación con algunas fallas en la voz, pero su presentación cumplió con todo, demostrando que los argentinos junto a músicos de Der Weg einer Freiheit tienen un alto nivel, y dejaron todo en la tarima para quienes nos dimos la cita para verlos, porque quedamos completamente complacidos. Aquí nos tuvimos que dividir ya que las bandas siguientes eran de mi interés tanto Gatecreeper que practican Death Metal en la vena sueca e Internal Bleeding, quienes son considerados los padres del Slam Brutal Death Metal del mundo. Ambas bandas son destructivas y no son para verlas sentado. Luego de esas bandas, tuvimos que correr al True Stage, donde estaba centrada mi atención, porque los suecos de Vomitory estaban en la tarima y fue un acto bestial de principio a fin, con riffs intensos, guturales llenas de ferocidad, siendo el único show donde el pogo duro toda la corta presentación de la banda, pero esperemos que regresen al festival o a la ciudad de manera independiente, porque temas como “Stray Bullet Kill”, “All Heads Are Gonna Roll”, “Terrorize Brutalize Sodomize” y más son necesarios verlos con más tiempo. 

 

 

El acto de Leprous fue de lo mejor del segundo día, tenía buenas expectativas de ellos y cumplieron totalmente, con decir que Taína de las brasileñas de Crypta estaba coreando cada canción de los noruegos, quienes presentaron elegancia y técnica durante su momento en el escenario con canciones como “From the Flame”, “The Price”, “Slave”, entre otros. Donde solo añadiré dos palabras para elogiar esta actuación técnica y melodía. Luego de eso, se tendría de nuevo la presentación de Tom G Warrior con Triptykon, pero esta vez presentando canciones de Celtic Frost como “Dethroned Emperor”, “Morbid Tales” “Necromantical Screams”, “Jewel Throne”, “Into The Crypts Of Rays” entre otras. Todo un lujo de canciones que recordaron la primera era del metal extremo y de cómo estas canciones fueron influencia a todo el mundo extremo de nuestros tiempos. De ahí rápidamente me trasladé de huevo al True Stage para ver a los noruegos de Tsjuder, quienes propinaron un show lleno de brutalidad con canciones de su último álbum “Helvegr” y de otros álbumes como “Kill for Satan”, “Helvete”, “Mouth of Madness” de su tremendo álbum “Desert Northern Hell” (2004), donde tengo que mencionar que es una banda altamente recomendable para ver en vivo. De ahí, a estas alturas la lluvia subió de intensidad y llegó el turno de ver a los Thrashers de Testament, quienes demuestran ser una de las bandas más estables de este corto mundo Thrash Metal, pero todos disfrutamos con su setlist de canciones clásicas como “Souls Black”, “Into The Pit”, “Trial By Fire”, entre otras.

 

 

Al terminar Testament, la lluvia seguía intensa y la mayoría se retiró al True Stage, y quizá algunos se comenzaron a retirar del evento por la lluvia, porque para Killswitch Engage se tuvo el mismo efecto que Kvelertak, pero haciendo esto de lado, el show de estos tipos fue muy bueno con canciones cañeras que te contagian de esa energía que tienen con canciones como “The End Of Heartache”, “In Due Time”, “The Signal Fire”, “Rose of Sharyn” y “My Last Serenade”, temones que levantan el animo a quien sea. Luego de eso, cómo en una edición anterior ya había visto a Emperor, decidí mejor ir a ver a los polacos de Vader y solo tengo que decir que estos maestros de lo extremo dieron un gran show, fue una buena elección poder contemplar este acto, donde en el mosh pit se podía apreciar caos y tipos volando, siendo uno de los mejores actos del día. Luego de eso fuimos a ver unos instantes a Lamb Of God, quienes fueron intensos en su presentación, pero solo le dedicamos unos minutos debido a que los alemanes de Obscura estaban en el otro escenario o el llamado True Stage, y tome esta decisión porque ellos son una de mis bandas preferidas. Luego ellos abrieron con “Forsaken”, luego “Devoured Usurper” de las canciones más pesadas que sonó de una forma grandiosa, “Akroasis”, “When Stars Collide” e “Incarnation” fueron piezas que desfilaron en este acto el cual cerró las actividades de este escenario. De ahí hubo un retraso de más de veinte minutos para la presentación de los griegos de Septicflesh, pero para esta experiencia con sinfónica todo tenía que estar perfecto, más de 90 músicos en el escenario y el Dante de Azteca era el que trataba de calmar al público, donde la orquesta tocó las mañanitas debido a que era su cumpleaños, donde todas las canciones con que nos deleitó Septicflesh fueron bien recibidas, pero hay que destacar la parte final con “Anubis” y “Dark Art”. Finalmente, el cierre del festival estuvo a cargo del Death Metal clásico de Deicide.

 

 

Antes de concluir esto y justo a media noche se dieron a conocer los nombres para la 8va edición del festival, como el regreso de Jeff Becerra con Possessed, Benediction y Legion Of The Damned, además de las ya conocidas como Venom Inc y Carpathian Forest, pero algo que me llamó la atención es que no estaba Enslaved, pero tal vez más adelante se agregue.

 

 

Las inclemencias del tiempo fueron algo que la organización no puede evitar y un claro ejemplo es el Wacken que tuvo la misma situación. Algo que hay que destacar es que, aunque hubo retrasos en los comienzos ningún show fue cortado por esta situación. Agradecemos al equipo de Cacique Entertaiment por la amable invitación y las facilidades otorgadas durante el evento.

YANA SAQRA RADIO

MÁS ARTÍCULOS

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Technical Death Metal: Historia, Bandas, Discos y más Technical Death Metal: Historia, Bandas, Discos y más
Recorriendo en las páginas de Metallerium tenemos la historia, bandas, discos y más del Technical Death Metal desde su creación y hasta nuestros tiempos con un extenso recorrido.
Últimas noticias
Hollow Woods presentan nuevo sencillo Burial Fires de nuevo álbum Like Twisted Bones of Fallen Giants Hollow Woods presentan nuevo sencillo Burial Fires de nuevo álbum Like Twisted Bones of Fallen Giants
Los finlandeses de Hollow Woods presentan su nuevo sencillo Burial Fires de su nuevo álbum llamado Like Twisted Bones of Fallen Giants y editado a través Signal Rex el 2024
Sercifer 28.11.2023 37
Midas Fall presentan sencillo Cold Waves Divide Us de nuevo álbum del mismo nombre Midas Fall presentan sencillo Cold Waves Divide Us de nuevo álbum del mismo nombre
Los británicos de Midas Fall presentan su sencillo old Waves Divide Us de su nuevo álbum del mismo nombre, el cual será editado a través de Monotreme Records el 2024.
Sercifer 28.11.2023 34
Scanner presenta nuevo sencillo The Earth Song de nuevo álbum The Cosmic Race Scanner presenta nuevo sencillo The Earth Song de nuevo álbum The Cosmic Race
Scanner presenta su nuevo sencillo The Earth Song de su nuevo álbum llamado The Cosmic Race, el cual será editado a través de Rock of Angels Records para el 2024
Sercifer 28.11.2023 40
Dark Descent Records presenta sencillo de primer álbum de Sovereign Dark Descent Records presenta sencillo de primer álbum de Sovereign
Los estadounidenses de Dark Descent Records presenta nuevo sencillo "Altered Reality" de primer álbum de Sovereign llamado como el sencillo para el 2024
Sercifer 28.11.2023 44
Suicidal Angels presentan nuevo sencillo When the Lions Die de nuevo álbum Profane Prayer Suicidal Angels presentan nuevo sencillo When the Lions Die de nuevo álbum Profane Prayer
Los griegos de Suicidal Angels presentan su nuevo sencillo When the Lions Die de su nuevo álbum llamado Profane Prayer, el cual será editado a través de Nuclear Blast del 2024.
Sercifer 27.11.2023 58
Litosth presentan nuevo sencillo Whipping Bottles de su nuevo álbum Cesariana Litosth presentan nuevo sencillo Whipping Bottles de su nuevo álbum Cesariana
Los brasileños de Litosth presentan su nuevo sencillo Whipping Bottles de su nuevo álbum llamado Cesariana, el cual será editado a través de Personal Records para el 2024
Sercifer 27.11.2023 146
Defect Designer presentan sencillos de nuevo álbum Chitin Defect Designer presentan sencillos de nuevo álbum Chitin
Los rusos, ahora viviendo en Noruega de Defect Designer presentan sencillos de su nuevo álbum llamado Chitin y editado a través de Transcending Obscurity Records
Sercifer 27.11.2023 46
Unaussprechlichen Kulten presentan nuevo sencillo Lamia Sucuba de nuevo álbum Häxan Sabaoth Unaussprechlichen Kulten presentan nuevo sencillo Lamia Sucuba de nuevo álbum Häxan Sabaoth
Los chilenos de Unaussprechlichen Kulten presentan su nuevo sencillo Lamia Sucuba de su nuevo álbum llamado Häxan Sabaoth y editado a través Iron Bonehead Productions
Sercifer 27.11.2023 57
Más noticias »
Clásicos
Meshuggah - Nothing - 2002 Nothing

Meshuggah

2002
“Nothing” (2002) de Meshuggah es un disco icónico en el mundo del metal, muchas cosas empezaron aquí, y es todo un deber para todo amante del metal en sus ramas más extremas.
Djent Metal
Sercifer 17.11.2023 90
Kreator - Cause for Conflict - 1995 Cause for Conflict

Kreator

1995
“Cause for Conflict” de Kreator es un disco que fue desentendido en su momento, pero que ahora tiene mucho que demostrar para aquellos niñatos que no vivieron su época inicial.
Thrash Metal, Groove Metal
Sercifer 17.11.2023 76
Internecine - The Book Of Lambs - 2002 The Book Of Lambs
Internecine
2002
"The Book of Lambs” (2002) de Internecine es un disco que no debe de faltar para todo buen amante del Death Metal, porque tiene muchas cosas que hoy otras lo hace limpio.
Death Metal
Sercifer 17.11.2023 283
Hermética - Hermética - 1989 Hermética

Hermética

1989
“Hermética” (1989) es un disco importante a nivel argentino y latinoamericano, que a pesar de no tener una producción pomposa o tener una idea desarrollada, todo es genial.
Heavy Metal, Thrash Metal
Sercifer 17.11.2023 76
Rata Blanca - Magos, Espadas Y Rosas - 1990 Magos, Espadas Y Rosas

Rata Blanca

2023
“Magos, Espadas y Rosas” es el segundo álbum de Rata Blanca, y el disco que los ha hecho leyenda para el metal neoclásico latino, una joya argentina.
Heavy Metal
Gocho 17.11.2023 84
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro