Zeratulstra 10.12.2023 732

Crónica de Kabrones en Lima, Perú

Mägo de Oz es una banda que no te deja indiferente, puedes encontrar infinidad de memes que circulan por las redes para mofarse de quienes gustamos de la banda y no faltarán los defensores más acerrimos. En lo personal si bien he dejado de seguir sus últimos trabajos, considero sus primeros álbumes como algunos de mis favoritos, y creo que para muchos, es la etapa que se extraña con esa formación que grabó álbumes como “Jesús de Chamberí” (1996), “La Leyenda de la Mancha” (1998) o “Finisterra”(2000), el original por supuesto, no la lamentable regrabación. Por eso, como a muchos, me alegró ver la  reunión de José Andrea, Frank, Salva y Carlitos, parte importante de dicha formación, quienes originalmente tomaron el nombre de Los Mago, pero como era de esperarse, los líos judiciales no se hicieron esperar y debieron adoptar el nombre de Kabrones!!!. En una época donde nos gana muchas veces la nostalgia, era lógico que esta apuesta tendría buenos resultados y la banda empezó a salir de gira tocando canciones de los álbumes mencionados y de “Gaia” (2003), lo cual finalmente los trajo por este lado del mundo en donde tienen una buena base de fanáticos, así es como terminaron pisando Lima, Perú nuevamente, en esta ocasión gracias a Tarkus Producciones, quienes hacía poco nos regalaron 2 recitales memorables de Saurom. La cita fue el pasado sábado 02 de diciembre en el Círculo Militar de Chorrillos y las bandas nacionales La Sarita y Flor de Loto estuvieron encargadas de abrir la noche.

Llegué aproximadamente a las 19:00 horas y me sorprendía la inmensa cola de asistentes esperando para ingresar mientras se escuchaba de fondo la prueba de sonido de Flor de Loto. Luego de cierto retraso empezamos a ingresar con relativo orden y si bien se vio buena asistencia, para lo que solemos ver en nuestra impredecible escena, no se llegaba a llenar el campo de fútbol donde se realizaría el evento. Eso sí, me sorprendió la excelente puesta en escena, desde el escenario que habían armado, las luces y posteriormente la pirotecnia de la cual Kabrones!!! haría uso durante el concierto, se ve que le pusieron mucho cuidado y cariño para con el público, así que en este aspecto es de lo mejor que he presenciado en este año 2023. A esto le sumo la carga emocional que conlleva encontrarse con rostros conocidos y amistades con quienes escuchábamos la banda desde la adolescencia y especulábamos sobre lo que se vendría, sobre todo por las dudas en el aspecto vocal ya que los años no pasan en vano y la última vez que vimos a José Andrea no nos llevamos un buen recuerdo del todo.

Los primeros en salir fueron los nacionales de Flor de Loto, banda nacional cuyo sonido surca los senderos del Rock/Metal Progresivo con sonidos Folk, los cuales se presentan bajo el uso de instrumentos de viento con aires andinos, a estas alturas estamos antes una banda que lleva 25 años en la escena y un catálogo de 9 álbumes de estudio, una constancia que pocas bandas nacionales tienen, su último trabajo fue “Lines of Nazca” lanzado en julio de este año y donde realizan versiones de algunas de sus canciones en inglés, con vocalistas invitados como Fabio Lione y Doogie White, además de un cover de Iron Maiden. En esta ocasión los acompañó Ingrid, vocalista de la banda nacional Hamadria, quien me hubiera gustado que tenga mayor protagonismo debido a que posee una gran voz, sin embargo se encargó mas bien de los coros y algunos estribillos, en el caso de la batería, estuvo a cargo de Maxx Donagini esta vez, debido a una lesión del baterista Álvaro. El setlist fue corto y tuvieron buena respuesta del público aunque el sonido no los acompañó del todo. Entre mis temas favoritos estuvo “Imperio de Cristal“ una gran canción que nunca falla y que da nombre a mi disco favorito de la banda. En directo no falla Flor de Loto y la respuesta del público fue buena, por ahí hubo tiempo de lanzar obsequios al público por parte de la banda, aunque siento que con un vocalista dedicado sólo a ello podría irles mejor pues la voz cumple pero ahí nomás.

Hubo que esperar un poco antes de ver a La Sarita sobre el escenario, con 25 años a cuestas también, la banda sabe lo que hace a estas alturas y su espectáculo no tiene pierde tanto desde el lado sonoro con esa fusión de ritmos y sonidos tan dispares, como la Chicha o sonidos más andinos junto a la dureza del Rock, a esto se suma en el apartado visual danzantes de tijeras y la teatralidad que imprime Julio Pérez, con su voz y los accesorios que usa como la máscara de demonio, además que las letras calzan con una realidad que no nos es ajena a muchos y a pesar que no falta quien no le guste que se toque temas políticos en la música (cof cof cof Roger Waters ¿dicen?) pues en el contexto actual era lógico que se manifestara sobre la realidad nacional. Volviendo al tema musical fue una excelente presentación y el público nuevamente respondió. Coincidentemente recuerdo haber visto tanto a La Sarita como Flor de Loto tocando juntos en otro recital allá por el 2013 y da gusto ver que siguen entregando un buen producto en directo.

La espera se hacía interminable para poder ver en directo a Kabrones!!! hasta que finalmente empezó a sonar una mezcla de las introducciones que usaban en aquellos años que culmina con icónica "En un lugar" antes de dar paso al primer clásico de la noche que llegó con "Satania" y con eso bastó para que la banda se meta al público al bolsillo pues fue increíble ver a Carlitos con sus melódicos solos de guitarra, Frank siempre en la rítmica y con mucho carisma al igual que Salva aunque como siempre es José Andrea quien se roba el espectáculo tanto por cómo se mueve en el escenario, lo bien que aborda los temas a estas alturas de su carrera además que posee un carisma impresionante. A ellos se les sumaron Santiago Vokram del Gesú con el violín quien también posee mucha presencia escénica, Eduardo Ortiz en teclados, algo más recatado, mientras que el gran Joaquín Arellano destacó en la batería, todos miembros de Runa LLena, banda de CarlitosFrank; con respecto a la batería no faltaron los comentarios señalando que esto es como ver a Mägo de Oz pero con un mejor baterista, y vaya que lo fue bromas aparte. Lo que siguió fue un compilado de clásicos que quizás nunca esperamos ver en vivo alguna vez, así sonó la Heavy/Power "El Santo Grial", otro intenso momento de la noche, como era de esperarse, el público no paró de corear cada canción y es algo que resalto pues pocas veces veo algo así en conciertos en la actualidad, quizás el idioma juega a favor de la banda. La euforia continuó pues inmediatamente nos regalaron "El Lago" que fue de lo más emotivo de la noche, coreada de inicio a fin, y con un José Andrea que supo afrontar una canción que exige mucho, claro está no es el mismo de hace 20 o 25 años, sin embargo es loable verlo en mejor forma con respecto a su voz, por algo se atrevieron a tocar "El Pacto" que es otra de las canciones que exige mucho a nivel vocal y que sonó muy bien en directo.

El siguiente tema fue "El que quiera entender que entienda" y aquí rescato el uso de la pirotecnia y recursos visuales pues hubo una pantalla giante detrás pasando videos que posiblemente fueron hechos con I.A o al menos eso parecía, como sea, las imágenes que aparecían mostraban relación a las letras. El momento de respiro llega con las baladas "El Cantar de la Luna Oscura""Pensando en ti" que es su versión en castellano de la famosísima "Dust in the Wind" de Kansas, ambos sonaron muy bien y fueron momentos bastante sentimentales, lo cual no dudaría mucho pues luego empezó a sonar otro himno como es "Hasta que el cuerpo aguante" y aquí la gente lo cantó hasta quedarse sin voz. De ahí al final todo fue bueno y emotivo, así escuchamos "Requiem" que es una canción que toma mucho significado sobre todo si se ha perdido a alguien cercano, la estupenda "Jesús de Chamberí" fue otro de mis momentos favoritos, imposible no cantarla y disfrutar uno de los mejores solos de Carlitos a quien por cierto el sonido le jugó una mala pasada en más de una oportunidad, sin embargo no pasó a mayores. La épica "Finisterra" fue otra de las sorpresas antes que la banda se retire por un momento para luego volver por las canciones finales. Y el final no pudo ser más apoteósico pues pudimos disfrutar de la oscura "Astaroth", su clásico "Molinos de vientos" que es la infaltable y todo un himno del cual es imposible resistirse a cantarla, el cierre con broche de oro llega con "Fiesta Pagana", como debe ser, a modo de fiesta, y en unión en todo sentido pues olvidé mencionar que José Andrea vio la separación de zonas y pidió luego de inciar el concierto que se junten todos a lo cual los asistentes no dudaron en pasar la valla y unirse en practicamente una sola zona, algo que me recuerda cuando HelloweenGammaRay se presentaron en el Parque de la Exposición allá por el año 2008.

A estas alturas y luego de 2 horas de show aproximadamente o quizás más, no había nada que reprocharle a la banda, aunque siempre quedará la espina de no haber escuchado otras canciones como "Los renglones torcidos de Dios""Hasta que tu muerte nos separe""La leyenda de la Mancha" entre otros, pero bueno, no se puede tener todo, y a pesar de los años que llevan encima estos músicos, me parece que dejaron un gran recital, el hecho que el público cantara de inicio a fin y no dejara de aplaudir a la banda en todo momento da fe de ello, como mencioné antes, la nostalgia nos termina ganando además del hecho de poder disfrutar algo que no vivimos en su momento. Sólo queda agradecer a Tarkus por apostar por la banda y lograr que vengan a Perú además de la excelente puesta en escena que tuvimos, si bien Carlitos en la entrevista que le hicimos, dejó en claro que la banda sólo piensa divertirse por ahora, queda esperanzas de, por qué no, trabajen en nuevo material pues ese día sobre el escenario se vio que la química entre ellos sigue ahí.

Kabrones!!! en Lima 2023 - Lista de canciones:

Intros: La gazza ladra/Obertura MDXX/Prólogo/Génesis/En un lugar
Satania