Sercifer 15.04.2024 446

Crónica del The Metal Fest México 2024

Como se ha hecho costumbre Metallerium está en los mejores eventos y en esta ocasión tengo el honor de contarte que tal estuvo la primera edición del “The Metal Fest”. Pues de la mano de Cacique Entertainment el pasado 13 de abril de 2024 llegó a las pistas del velódromo Olímpico dicho festival el cual prometía mucho, pero ¿cumplió? Bueno… quédate a leer y saca tus conclusiones.

El largo camino para poder ingresar…

No te voy a mentir, el festival comenzó con tropiezos pues su ingreso tuvo un retraso algo considerable (alrededor de 30 – 40 minutos), con decirte que muchos y muchas matas largas aun no entraban cuando ya se podía comenzar a escuchar a Gutalax, dicha situación, por supuesto, causo molestia entre los presentes ya que si la presentación de las bandas era puntual ¿por qué el ingreso no lo fue?

Una situación similar paso con el personal de prensa, pues hubo un retraso de aproximadamente una hora, lapso en el que ni ellos ni nosotros sabíamos que hacer y aunque si bien fueron detalles “mínimos” a título personal… no me estaban dando “buena espina”.

Dentro del festival

Una vez que la situación se solucionó y logramos entrar puedo decir que si el festival fuera una persona seria de esas que llegan tarde a la cita, pero en cuanto llega te ofrece una sonrisa sincera y hace que se olvide todo porque simplemente su cara es simpática y ya.

El Velódromo Olímpico “Agustín Melgar” es un espacio utilizado comúnmente como pista para eventos de ciclismo (como su nombre lo indica) y si bien el lugar podría catalogarse como “pequeño” para el evento, creo firmemente que fue una buena elección (al fin y al cabo, había que calarle primero).

Los diferentes stands, así como el escenario tenían, en general, una buena distribución, pues al menos las primeras horas el paso entre secciones era muy ágil y no perdías mucho tiempo al ir por tu bebida rehidratante o algún producto que quisieras adquirir, aunque, claro, con el paso de tiempo y el continuo ingreso de personas que como tú y como yo disfrutamos de este género se perdió un poco de esa agilidad, pero vaya no fue nada del otro mundo.

De las bandas

Como sabemos (y si no sabias aquí te lo decimos) los encargados de abrir el día fueron los checos de Gutalax quienes con su goregrind deleitaron a sus acérrimos fans pues, aceptémoslo, no son para cualquiera y está bien… eso sí, es innegable que traen un muy buen desmadre y de que saben mover a la banda, saben. Un aspecto que resaltar de la presentación de estos chicos es su energía, recordemos que, solo unas horas antes, se habían encargado de clausurar la pre-fiesta el festival en el Circo Volador. Lamentablemente, y debido a los retrasos que ya comenté, no hubo oportunidad de escuchar su set completo y aunque he de aceptar que los chillidos de puerco no son lo mío, en vivo la vibra cambia mucho, pues no se si fue el calor o qué onda que si daban ganas de meterte a patear loncheras al ritmo del wi wi wi wiiiiii.

Los siguientes en la lista fueron los finlandeses de To/Die/For, aquí tomemos un momento para analizar el cambio, pues no se quien organizó a las bandas, pero lo que parecía ser un desacierto ya que ¿quién pone una banda de gothic después del goregrind? Resultó una experiencia bastante agradable, para serte sincera, pues el cambio tan abrupto de sonidos fue hasta relajante. Es obvio que este resultado no fue resultado solamente de la organiza sino también del excelente trabajo que los liderados por Perätalo, relajaron los ánimos con “Hollow Heart”, “Like Never Before”, “Immortal Love”, “Farewell” y más, sin apagarlos, con un setlist melancólico interpretado en unos instrumentos limpios que compaginan de manera perfecta con la voz grave y limpia de su frontman que, casi por inercia, me hicieron recordar al grande, de grandes: Peter Steele.

(Por cierto, si te los perdiste, podrás disfrutarlos el próximo 26 de abril en el Foro 28 de la Ciudad de México, guiño, guiño).

Para este momento es preciso mencionar que algo que comenzó a hacer estragos en los asistentes fue el tiempo pues el calor era avasallante por lo que el grito y el bullicio tan característico del público mexicano no se sintió como en otras ocasiones. Además, comenzó a haberse notorio que gran parte del público se enfocaría en las dos bandas principales pues, a ojo de buen cubero, es posible mencionar que la capacidad del recinto se encontraba por debajo del 50%.

Los siguientes en la lista fueron los estadounidenses de Atheist, quienes, nuevamente, nos dan un cambio abrupto en los sonidos, aunque aquí ya podíamos ir prendiendo los motores al ritmo del Technical death thrash metal con canciones como “Water”, “Unholy War”, “Piece of Time”, “Air”, “Enthralled in Essence” y más, dándonos una patada que termina por lanzarnos al moshpit. De estos chicos podemos resaltar que sus sonidos son bastantes variados, me atrevo a decir que es de las pocas bandas (hablando de manera general) que han sabido crear un sonido propio que los distingue de los demás del gremio y que los separa de las grandes bandas pues no son una copia de estas han logrado lo que muchos no: tener su propio sello.  Así pues, podemos resaltar la energía, pero sobre todo la pasión que Steve Flynn, Kelly Shaefer, Yoav Ruiz-Feingold, Alex Haddad y Jerry Wintunsky colocaron en su presentación.

bloque 1
bloque 2

Continuando con nuestro viaje, llegó la hora de deleitar a los más pesados, a los adoradores de Satán, los que ni con 40° se quitan la chamarra de piel, exacto, los que estás pensando: los blackers.

Lista de Canciones:

1. An Incarnations Dream

2. On They Slay

3. Water

4. Unholy Wars

5. Enthralled in Essence

6. Retribution

7. Air

8. Unquestionable Presence

9. Mother Man

10. Piece of Time

Para ellos cacique se encargó de traer a Necrophobic una banda sueca de blackened death metal cuya función pareciera ser que era venirnos a recordar porque los escandinavos son quienes son cuando de hablar de black metal se trata con canciones como “Stormcrow”, “Mark of the Necrogram”, “As Stars Collide”, “Darkside”, “Grace of the Past” y más, su situación es similar a la de Gutalax, pues no son para cualquiera y eso fue muy notable, pues en un cartel en dónde mayoritariamente tienes thrash metal meter de pronto un poco de black puuues… tuvo resultados diferenciados ya que por un lado a quienes disfrutan de este subgénero, independientemente de si eran fans de la banda o no, sin duda resulto una experiencia agradable, obteniendo la dosis de brutalidad y tasque necesario para enfrentar una nueva semana, mientras que para aquellos a quienes el black no les termina de agradar de todo, les dio tiempo de ir por su cerveza.

En la presentación de Necrophobic paso algo similar al caso de To/Die/For pues fue innegable que los ánimos se sintieron un poco apagados, algo entendible dado el calor infernal que se sentía (risas). No, pero hablando en serio, este factor natural volvió a hacer de las suyas, es decir, nuestro astro rey se encontraba en su punto máximo y tal parece que el metalero (y la metalera) solo pueden soportar 35° (¿entendiste la referencia?).

Lista de Canciones:

1. Stormcrow

2. Mark of the Necrogram

3. As Stars Collide

4. Darkside

5. Grace of the Past

6. Tsar Bomba

Necrophobic terminó la presentación y podemos decir que su recibimiento fue: bueno a secas y dieron paso a los estadounidenses de Death Angel así es, regresamos al Thrash con himnos de batalla como “The Moth”, “Relentless Retribution”, “The Dream Calls For Blood” y “Thrown To The Wolves”; estos chavales saben lo que hacen y cómo hacerlo. De ellos podemos mencionar que es un thrash muy bien ejecutado tanto instrumental como vocalmente hablando, nuevamente, su recibimiento fue bueno, pero a secas, pese a que debido a la cancelación de Mayhem fueron los primeros en alargar el setlist.

Para este momento nos llegó la noticia: Mayhem había cancelado, en el comunicado oficial de la banda se podía leer que ya todos los integrantes estaban en territorio mexicano eeeeeeeeeeexcepto Hellhammer, esta situación, la verdad es que, pasó desapercibida por los asistentes, con Necrophobic se vio que no muchos iban por el black, pero que sí que es verdad que el alargamiento de los setlist tuvo recibimientos interesantes, por decir algo.

Lista de Canciones:

1. Lord of Hate

2. Voracious Souls

3. I Came for Blood

4. The Dream Calls for Blood

5. The Moth

6. Humanicide

7. Relentless Revolution

8. Truce

9. The Ultra-Violence / Mistress of Pain

10. Thrown to the Wolves

La tarde comenzó a caer el sol ¡por fin! Se había ocultado y llegamos a la recta final del festival. Una vez más se apagan las luces y aparecen en escenario los señorones de Amorphis para quienes disfrutamos de su música la presentación puede ser descrita como espectacular y cumplidora con el estándar de a lo que nos tienen acostumbrados, vaya. Una ejecución impecable, una voz limpia y un setlist variado que nos permitió escuchar desde lo más reciente hasta lo más clásico, pasando por lo más popular y lo no tanto, porque con canciones como “Northwards”, “On the Dark Waters”, “Silver Bride”, “Wrong Direction”, “Black Winter Day”, “House of Sleep” y “The Bee”.

Para este punto de la tarde-noche el aforo del lugar aún no se cubría, aunque ya había aumentado de manera considerable, y sin temor a equivocarme en su mayoría eran thrashers. Tal vez te preguntes ¿y eso que tiene que ver? Bueno, la respuesta es simple: la mayoría esperaba la brutalidad del thrash y fueron recibidos por un setlist, bastante largo, de un metal técnico que despertó opiniones algo divididas y que se suscitará una situación peculiar pues cuando Tomi Joutsen solicitó que se coreara la canción las voces brillaron por su ausencia.

Lista de Canciones:

1. Intro

2. Northwards

3. On the Dark Waters

4. The Moon

5. The Castaway

6. Silver Bride

7. The Wolf

8. Wrong Direction

9. Black Winter Day

10. My Kantele

11. House of Sleep

12. The Bee

Otro cambio que nos tomó desprevenidos fue el cambio de orden de presentación pues, aunque el programa no lo marcaba de esta manera Anthrax entro en acción alrededor de las 21:00 horas. Sobre ellos ¿qué les puedo decir? El setlist fue perfecto:

Abrieron con “Among the living”, una de las canciones favoritas de esta su humilde servidora, y durante poco más de una hora Scott Ian, Charlie Benante, Dan Lilker, Joey Belladona y Jonathan Donais nos demostraron que su lugar como uno de “The Big 4 of Thrash Metal” esta no solo bien ganado, sino que incluso sería un insulto no considerarlos como tal, porque entraron con potencia con todas las canciones como “Madhouse”, “Antisocial”, “Caugh in A Mosh”, “I Am The Law”, “Got The Time” y más…

Para este momento el ambiente general tuvo una transformación, pues revivieron a los muertos ya que parecía que todos los presentes habían inhalado polvos mágicos, de esos que te dan un subidón de energía (bien raro) pues el mosh no se hizo esperar, el coreo de las canciones se escuchó como en todo el día no lo hizo (tal vez en Amorphis no corearon porque estaban cuidando su voz, si eso debe ser) y era posible ver a individuos de todos los tamaños, colores y formas bailando según sus capacidades (cuando a uno le truena la rodilla el mosh ya no es opción, pero bailar en la periferia vaya que lo es). En definitiva, Anthrax no acudió a dar una presentación, ellos fueron a dar catedra sobre cómo hacer las cosas.

En este tenor y, aunque la espera fue de aproximadamente 40 minutos, subió Overkill otros grandes representantes del thrash y quienes desde el primer riff capturaron al público para quienes esos 40 minutos más que ser de espera fueron la oportunidad de recuperar el aliento y prepararse para el mosh venidero, nuevamente, el nivel de energía estaba al máximo, una vez más se sentía el calor, pero esta vez era del humano con canciones que retumbaban en todo lado como “Scorched”, “Ironbound”, “Electric Rattlesnake”, “Hello From the Gutter”, “Wicked Place” y más.

Lista de Canciones:

1. Scorched

2. Bring Me the Night

3. Electric Rattlesnake

4. Hello From the Gutter

5. Wicked Place

6. Coma

7. The Surgeon (Peace Sell Intro)

8. Ironbound

9. Elimination

Encore:

10. Rotten to the Core

11. Fuck You

Recapitulando: lo malo.

De los organizadores del festival: la entrada, su organización brillo por su ausencia, aunque posteriormente lo solucionaron.

Los cambios de improvisto de los que no hicieron anuncio alguno, por ejemplo, el cambio en el orden de las bandas fue algo que nos tomó desapercibidos a todos y cuyos comentarios no se hicieron esperar pues ni dentro del recinto ni en las redes sociales era posible encontrar algo respecto al cambio.

El abastecimiento de agua y baños pues alrededor de las 5 de la tarde las quejas sobre que lo único que se podía consumir dentro del festival era cerveza no se hicieron esperar, de igual forma la cantidad de baños que se colocaron fueron insuficientes y las filas, aunque no eran tan grades como en otros festivales si representaron un pequeño bache.

Del público, me parece que es momento de hacer una autorreflexión como asistentes a los festivales pues, aunque a México siempre se le ha reconocido como un lugar super acogedor también es cierto, y no nos hagamos, que existe cierto extremismo que llega a entorpecer el disfrute general, pues aunque es entendible que no seas fan acérrimo de cierto subgénero, pues nada te cuesta aplaudir y animar a la banda en turno.

Recapitulando: lo bueno.

De manera general el The Metal Fest en su primera edición fue un evento muy bien organizado (con detalles que ya te comenté, pero que en realidad pasa en todos los festivales), el sonido era impecable desde cualquier lugar en el que estuvieras era seguro que podías seguir teniendo una audición clara, con nula distorsión y el volumen perfecto.

En cuanto a la vista tenemos algo similar, dadas las dimensiones del recinto se permitía una visión clara desde donde se estuviera ya fuera por observación directa o bien por medio de las pantallas, pero de que veías, veías.

La capacidad resolutiva, como se diría hoy en día, estos son unos chicos que resuelven, pues, aunque se presentaron detalles en el abastecimiento de insumos hidratantes fueron cuestión de minutos para que se solucionara y en realidad así era con todos los inconvenientes que se presentaron.

Una de las cosas que más rescato del festival es la familiaridad que permitió tener a los fans con sus bandas favoritas pues podías verlos deambulando por el estadio en un sinfín de ocasiones así que es casi seguro que la foto con tu banda predilecta la tendrías, creo que este punto fue la verdadera novedad por lo que cambiar de recinto sería una lástima, aunque claro, no me sorprendería que así fuera dado que el festival tiende a crecer.

En general la primera edición la podemos calificar como un 9 de 10 pues, aunque tuvo pequeños fallos de logística, su desarrollo fue bueno y cumplidor.