Sercifer 13.09.2023 462

Crónica de la Pre Fiesta del Candelabrum Metal Fest 2 2023

Después de muchos meses de preparación y promoción sobre la segunda edición del Candelabrum Mest Fest II en León, Guanajuato, México. Las celebraciones se abrieron el viernes 01 de Setiembre con la pre fiesta que incluía a bandas nacionales como Symbiotic (quienes fueron seleccionados como lo mejor de México el pasado 2022 en la web), luego Evil Entourage y finalmente Annapura como parte del cartel. Y a este cartel se sumarian las dos bandas estadounidenses como Unto Others y Death Grave, quienes fueron lados opuestas de la moneda, porque una estaba inclinada a lo extremo dentro del Metal, y los otros con un toque más Heavy Metal y de dosis cuasi góticas.

Mi llegada a León, Gto, Mexico fue desde hace mucho tiempo, uno de mis viajes más largos después de casi 10 años de mi incursión a tierras europeas para el Finnish Death Metal Maniacs y otros festivales en el viejo continente, porque esta vez estuve 17 hrs de viaje en transición de vuelos, estancia en aeropuertos, comidas, demora de algunos vuelos y demás situación que de cierta manera estoy acostumbrado a vivir cuando sabes que en tu país no van a llegar ninguna banda que te interesa, o llevas siguiendo más de 20 o 30 años. Entonces, así que el esfuerzo valió la pena en muchos sentidos. Así que, después de un día intenso de viaje, llegue a la ciudad, la cual es una gran urbe para estar en el centro de México. Donde como todos estuve en busca de alojamiento (primera vez que voy sin reserva previa) y encontré dos hoteles, pero ninguno de los dos recibía tarjetas que tenían dólares o monedas de mi país, y solo aceptaban pesos mexicanos, lo cual es un punto en contra para un festival internacional que quiere abrirse a personas de afuera como lo viví hace algunos años en el Heaven and Hell y Monterrey Mexico Metal, donde si hay acceso a cualquier tipo de monedas. Porque la ciudad debe ser sustentable para personas que vienen de otros países, y no solo de México.

Luego de encontrar un hotel que aceptaba monedas de otros países, estuve a la espera del primer día o de la pre fiesta, donde nos encontramos con Hellbiter para cubrir los por menores de la pre fiesta, pero no si antes conocer la ciudad. Donde lo diré, sin muchos rodeos, es una ciudad que la presencia de gente de otros países es casi nula o inexistente, los servicios en lugares caros o de pocos recursos, son muy básicos, y no funciona como ciudad para presentar un festival de este tipo de actividades, porque no hay mucho que explorar después o antes del festival y solo puedes apegarte a conocer la ruta al festival y tu hotel, nuevamente otro punto en contra. Porque no se puede diversificar otros aspectos que no sean metaleros, pero obvio son cosas que se pueden mejorar, y lo digo, porque tanto el festival como la pre fiesta estuvieron a cargo de la municipalidad de León, Guanajuato, y se tiene que tener en cuenta que para organizar un festival se deben de ver que los servicios que tengan un minimo de calidad para que un turista pueda disfrutar fuera del festival. Pero eso sí, todas las personas que nos atendieron en muchos lugares en la calle y en locales, fueron muy respetuosos y amables, y eso hay que aprovechar como municipalidad para siguientes eventos.

Entonces, mientras las horas pasaban fuimos con Hellbiter a conocer el local y esperar la pre fiesta ante de que todo empiece, donde tengo que agradecer a Greg Wilkinson (Death Grave y Autopsy) y Kåre André Sletteberg (In The Woods…) por las invitaciones y poder cubrir esta primera fecha del festival. La cual tuvo una espera regular hasta que las primeras bandas empezarán a armarse. Entonces, sin mucho más que agregar a los alrededores, esperamos la hora del evento, la cual comenzó como estaba estipulado a las 19:00 hrs con la presentación de Symbiotic, quienes fueron los encargados de abrir la noche con estatuas en los costados de Ed Hunter de Iron Maiden y el icono del rock and roll mexicano como lo es Alex Lora (El Trí), donde el sonido estuvo acorde a la presentación de la banda, pero hubo algunos problemas con el sonido y en la guitarra de Osvaldo Hernández, que no se escuchaba bien, pero son impases que casi siempre pasan en la presentaciones, además de ser una banda que quería ver vivo por su tremendo “Ars Moriendi” (2022). Así que la banda mexicana y nacidos en esa ciudad dieron todo en el escenario para los 5 o 6 personas que estábamos atendiendo su presentación parados adelante, porque los demás estaban sentados atrás esperando a que les llevarán sus bebidas y comidas, donde canciones de sus álbumes resonaron de manera excelente y se les sentía muy bien preparados para abrir el concierto, Technical Death Metal bien hecho y sin floriturerias; donde fue una lástima que la banda no trajera mercadería como playeras o material para comprar, porque me acerque a ellos y no tenían nada, pero agradezco a los padres Carlos Mares (vocalista) por invitarme la cerveza, la cual cayó en el punto mientras se esperaba a la segunda banda.

Mientras los cambios de instrumentos se daban, las cervezas corrían y fuimos a conversar con la gente de Deathgrave y In The Woods… para agradecerlas los pases. Luego termino la espera y entró al escenario Evil Entourage, a quienes conocí gracias a los intercambios musicales que siempre tengo con Enrique de Concreto Records, quien hace algunos años me regalo una copia de su último álbum “Into the Void” (2018).  Entonces, ellos subieron al escenario, y sin mucha presentación fueron directo al grano con todo su arsenal de canciones, donde el trabajo de su baterista actual fue de muy buen calidad, todo lo que hacía se escuchaba en vivo y los detalles igual; el bajo y guitarra sufrieron las inclemencias de volúmenes altos y se hizo inentendible muchas veces su música, donde comento que la banda en su esencia clásica de ritmos y esquemas, tenía un vocalista que se presentaba como Brutal Death Metal de escuela neoyorquina, con gorro. Algo que siempre sentí curioso, de cómo la forma de vestir y cultura estadounidense en ese sentido se exporto al mundo, y especialmente dentro del Brutal Death Metal mundial, porque puedes ver bandas dentro de este estilo en Indonesia, Japón, Mexico, Colombia y más que se visten idénticamente como las bandas estadounidenses de los 90s. Así que, a nivel de cuerdas, la banda evoca música clásica dentro del Death Metal, la batería es muy moderna y acelerada, y la voz con toda la parafernalia Brutal Death Metal, siendo al final algo que muchas veces no dejaba conectar completamente con la música y sus sensaciones.

Terminado la presentación de Evil Entourage, entro rápidamente al escenario una banda que desconocía completamente su existencia y jamás la había escuchado. La cual era Annapura, banda que desde el inicio activo todo en el concierto, su mezcla punk, hardcore y grindcore fue la mejor de las tres bandas nacionales que abrieron para las bandas de afuera, intenso, fuerte, movido y directo a la yugular. El pogo se armo de principio a fin, y como era de esperar, hasta el más curioso se levanto de su silla y comenzó a escucharlos con atención, porque la música, el sonido y ejecución fue de lo mejor para quienes estábamos inclinados en bandas como Repulsion, Napalm Death, Black Flag y muchas bandas más de los 80s, y obvio con ese toque y sensación de estar escuchando una banda moderna. Entonces, como todo buen metalero deje mis deberes como corresponsal de la web, y me adentré al pogo donde todo era brutal y directo a la vena, no hubo pare, se hicieron pequeños circle pit, pero lo valió. Los capitalinos de Annapura en sus 40 minutos devastaron el local y dejaron una grata impresión en mi mente que quedará para siguientes producciones y futuras presentaciones de esta banda, que es todo un deber escucharlos en estudio y en vivo.  Luego de su devastadora presentación, me acerqué y como amante de lo extremo desde hace más de 30 años, fui a comprar mercadería de la banda, y hablar unos instantes con Daniel Garnica, bajista y vocalista de la banda, quien me comento que la banda tenía 4 álbumes y llevaban haciendo una gira en ese momento. Una banda altamente recomendable para oídos exigentes dentro de lo extremo, y especialmente dentro de lo clásico del estilo.

Así pasamos a la primera banda internacional en esta pre fiesta que ya se calentaba a nivel general debido a la tremenda movida que impuso Annapura minutos antes. Mientras se armaban, fuimos a recargar el motor para continuar con la cobertura. Y de manera muy rápida y acelerada, Deathgrave entraba al escenario sin palabras y sin presentación, directo al grano donde la disposición de André Cornejo para hacer las voces fue inmensa, entregado a la música, visceralidad en todo sentido, haciendo además de asesinatos, vómitos y demás parafernalia para la música que ellos evocaban, con ese lado fétido en las guitarras que evocaban a la otra banda de Greg Wilkinson, Autopsy. Aquí recuerdo la mezcla entre Death Metal y Grindcore que tuvo su disco “It's Only Midnight”, el cual se mezclaba con esa masa brutal de su primer “So Real, It's Now” (2018), donde la gente respondio increíble y yo estaba en el pogo junto a todos los demás, había personas enmascaras, el pogo era directo y sincero, aunque no era una banda muy conocida por muchos, su presentación fue genial en todo sentido. Fern Alberts en el bajo construyendo las partes goregrind junto a André, quien me hizo recordar a bandas como Carcass, Last Days of Humanity, Regurgitate de los 80s y 90s. Y finalmente la batería de Clint Baechle dio todo en vivo. Algunas veces saturo el sonido, pero la banda presento canciones intensas y directas al pogo para todos los amantes de lo extremo.

La presentación de Deathgrave terminó, las cosas se demoraron un poco para alistar todo para la sensación heavy de los últimos años en Estados Unidos, como lo son la gente de Unto Others. Banda que fue una de las más esperadas de la noche y en lo personal, yo támbien esperaba ver a esta banda, porque en “Mana” (2019) y “Strength” (2021), la banda tiene buenas canciones y son álbumes que están por el encima del común denominador de bandas Heavy Metal de estos últimos 10 años, y están dentro de las actuales bandas de Heavy Metal que están mostrando algunas otras alternativas dentro de este estilo estancado hace más de 40 años junto a bandas como Night Demon, The Night Eternal, Spirit Adrift y Lunar Shadow. Entonces, luego de la espera, la banda empezó de manera directa con “Heroin” y luego conecto con “Dowtown”, “When Will God’s Work be Done” y “No Children Laughing Now”, donde la banda no es como escucharla en su versión de cualquier plataforma digital o producciones en fisico. La banda, aunque estaba bien ensayada y bien encajada con sus músicos, donde Sebastian Silva estaba transitando por todo el escenario, moviéndose por todo lado y motivando a todos a moverse, la banda no convencía en vivo y sus canciones heavies en vivo me hicieron recordar mucho a los argentinos de Soda Estereo. Unto Others se hizo fría en todo sentido,, y aunque el sonido estaba mucho mejor para ellos y conocía las canciones, la banda no terminaba de encajar o que te motive a terminar las canciones en vivo, siendo así que poco a poco las personas comenzaron a irse, y los más fanáticos de la banda se quedaron sin contemplar esto, algunos como yo, salieron afuera hasta que termine la banda  porque no pudimos terminar de escuchar todo su setlist completo, porque aunque Sebastian hacía todo lo posible para mover a la gente, la banda en general es fría y apagada en vivo, y no estuvo a la altura para ser cabeza de cartel de esa noche. Fue una decepción en vivo, porque esperaba que la banda me sorprendiera, debido a que ambos discos en estudio son geniales, pero es una banda para escucharla en plataformas digitales, más no para escucharla en vivo.

Termino de decir, la pre fiesta del Candelabrum Metal Fest trajo mucha emoción a los asistentes, aunque no termino con la misma fuerza que empezó, y se fue apagándose completamente con la última banda. En general se puede considerar que abrió el festival de buena manera. Todo estaba organizado, todo estuvo en tiempo, algunos problemas con el sonido y su saturación, pero eso no siempre depende de los equipos, támbien influye local y personas que absorben el sonido. Punto a favor acerca del local, es que la ambientación y estatuas le dieron un valor agregado para regresar ahí en cualquier momento y comer algunas cosas de su menú o sus platos estadounidenses como hamburguesas o como se le dice comida rápida. Buen empiezo en líneas general.