Sercifer 06.09.2022 1019

Crónica de Gojira en Bogotá, Colombia

Una de las mejores cosas de ver a una banda grande en sus mejores años, es que los ves con energía, potencia y entrega a su público en todo sentido. Porque cuando los ves de 20 o hasta 30 años después de sus años mozos, las cosas no son como cuando estaban en su momento de mayor apogeo; siendo en ese sentido que el pasado domingo 4 de Setiembre, la primera visita de los franceses de Gojira se hizo posible en la capital del país cafetero, Bogotá, Colombia. Una banda muy esperada para muchos en el país y en otros países contiguos, que todavía no tienen la oportunidad de ver a la banda en su mejor momento, pero esta vez la multi empresa Move Concerts ubicada en Brasil, Chile, Puerto Rico, México, Perú y Colombia lo hizo posible en el Movistar Arena de la capital colombiana.

Comenzaré este live review con el siguiente comentario: ¿Cómo una banda de blast beats y dosis extremadamente fuertes pudo llegar a ser mainstream?... pues es todo un misterio, porque después de más de 30 años escuchando música extrema en Black Metal. Death Metal, Grindcore o lo que sea, es de las pocas veces que puedo ver una banda de tremenda intensidad y con riffs más potentes como Behemoth u otras bandas grandes dentro de la actualidad, y que esta se pueda dar el lujo de girar por el mundo sin soportes o bandas junto a ella como lo hacen otras bandas de metal extremo, es algo inaudito, pero tampoco imposible. Porque, aunque en Latinoamérica haya mucho odioso o lo que sea del sonido de Gojira, una cosa es escucharlos en vivo y por el cual me motive a verlos, pero otra cosa es escuchar todo el monstruo musical en vivo que la banda hace en un evento, donde añado, si eres de aquellos que disfruta Iron Maiden, Judas Priest, Metallica, Slayer, etc en vivo y sientes como hay partes coreables y partes disfrutables que te motivan a cantar o estar con las cervezas, es bueno. Pero con Gojira todo es demoledor, es música creada para personas que les gusta lo extremo y más allá de ese concepto, y obvio tiene sus momentos para masas, pero en su mayoría son una hora con 40 minutos es puro aniquilamiento auditivo y masacre de riffs técnicos y progresivos bajo la pesadez de cualquier banda de Death Metal de antes o después del apogeo del estilo, así de simple, y que esa idea pueda llenar estadios o ser sold out como en Chile y otras locaciones en el mundo, es algo que se tiene que agradecer al metal en general y su fanaticada en la cual me incluyo.

Las puestas del concierto estuvieran abiertas desde las 17:00 hrs, donde la gente comenzó a entrar lento y con mucha calma, no hubo colas innecesarias para entrar y todo con el mayor orden del mundo; y como en todo lugar en Latinoamérica en festivales o conciertos de una sola banda, encuentras mercadería de la banda en todos los sentidos, polos, camisetas, bandas, dibujos y todo lo demás que hace entrañable este tipo de conciertos en países latinos, porque en festivales europeos o estadounidenses, este tipo de idea existe dentro del local y no fuera. Así que eso es algo que solo lo tenemos en esta parte del mundo, y lo hace muy personal asistir a un concierto de este tipo. De ahí, y como costumbre en muchos conciertos, es usar en sus diferentes versiones polos de la banda estelar en colores y sabores de muchos ambientes, donde te quedas pegado viendo ¿Cómo habrán conseguido ese polo?... Porque ni en la web encuentras ese diseño (risas).

Como una persona puntual para estos eventos, estuve desde el inicio y en modo reconocimiento del local con bebidas y comida dentro del Movistar Arena, y desde muy temprano la gente estaba pegada en la parte delantera esperando a la banda. Así que pasaron las horas y luego de unas cuantas bebidas y comida, el concierto empezó a la hora pactada con la banda colombiana de Syracusæ, quienes fueron los elegidos para abrir el concierto ante los franceses. Donde la banda entrego todo su potencial y talento musical en vivo por el promedio 25 minutos, teniendo un hibrido musical entre Metalcore, Djent y partes progresivas, pero, aunque estemos hablando de músicos muy buenos en sus aspectos personales y con instrumentos muy buenos a nivel general, y con esa entrega que toda banda inicial tiene, la música de Syracusæ en vivo es muy fría en todo sentido. No tiene esa vibra llamativa que te diga quiero buscar información de la banda o los busques para escucharlos, y quizá sea un tema subjetivo, pero tampoco podemos decir que su música habla por si sola, pues no, acá se necesita un poco más de motivación auditiva. Fuera de ello, la banda entrego todo y los asistentes al recinto los apoyo de principio a fin, y ojo el sonido fue excelente, para escuchar cada detalle de la banda y sus por menores para poder discernir si es buena o mala.

Terminado la presentación de la banda y media hora de espera, los franceses realizan el conteo a las 21:00 en punto de 3 minutos para empezar toda su potencia, y como en toda la gira de Gojira en Latinoamérica, empezaron con “Born for One Thing” sin ningún saludo o algo de más, donde los adornos de fuego, humo y otros comenzaron a ensalzar la presentación de la banda, que a través de esos riffs duros y potentes comenzaban a destruir los tímpanos y con eso continuar con clásicos como “Backbone” y luego “Stranded”, siendo esta última donde la gente se la canto de principio a fin, además de que por pedido de Joe hacer un Mosh Pit brutal, y todo en ellos estaba siendo ovacionados. Escuchabas a todos diciendo insultos, de que era imposible lo que estaban viendo en vivo, y muchas más arengas locales y grandes, se podían ver las orcas y ballenas de plástico del público que estaban recorriendo toda el área VIP. Luego se tuvieron más canciones pegadas como “The Cell” y “Flying Whales”, donde en esta última parte Joe agradecía a Colombia por ser su primera vez en el país y que ansiaban mucho tocar en esta parte del mundo y de lo que la última canción representaba para el y la banda, por haber sido compuesto hace mucho tiempo y con esta idea conectar a “Love / Remembrance”.

Hasta ese momento, la intensidad de la banda en vivo es impresionante, todo en su sitio, nada de surrealismos en la batería, sonido real y directo con mucha potencia. Siendo aquí que quedé super maravillado por la intensidad de Gojira en vivo, porque es como lo dije en el segundo párrafo, es increíble de como una banda de esta potencia y con riffs Death Metal pudo llegar ser mainstream, y así como Slayer o Metallica lo hicieron muchas veces en su juventud, 4 músicos sin nada de efectos o sintetizados a borbotones destruyendo oídos, los franceses lo tenían acá. Música bruta y agresiva que solo son riffs y buenos esquemas para disfrutarlos en vivo, y ver lo grande que es la banda en vivo, inmensamente grande. De ahí se continuo con “Hold On”, “Grind” y la psicótica de “Silveria”, canción que presentaba un juego de luces increíble y de como se mezclaba con los destiempos rítmicos y doble pedal de Mario, quien luego de tremenda canción se regalo unos pequeños solos de batería para que el público respondiera y por medio de carteles el mostró con dejo colombiano y nos dijera que somos buen público.

Se acercaba la última parte del concierto, y Joe comenzó a decir que siguiéramos con ellos porque todos comenzábamos a sentir el cansancio de poguear, saltar, gritar y estar 100% conectados con Gojira, siendo ahí que se venían más porotazos como “Another World”, “L'enfant Sauvage”, “Toxic Garbage Island”, donde la gente a pesar de estar cansada siguió cantando y vitoreando Mario, Joe, Gojira a voz en cuello, porque la banda daba lo mejor de ellos y nosotros teníamos que responder ante ese esfuerzo. De ahí Joe nos pide que siguiéramos coreando con él en “The Chant”, que se extendió más de lo que dura la canción por los ahhh…. Ahhh. Ahhhh… la gente de los palcos comenzó a prender las cámaras de celulares haciendo alusión a estar prendiendo encendedores como eran en los 80s y 90s.  Y de ahí el concierto termina con “The Gift of Guilt” antes de entrar al encore que fue “New Found” y “Amazonia” y todo se cerró con broche de oro. Hasta ese momento momento y por canción, creo que Mario regalo más de 100 baquetas para todas áreas del concierto, además de púas de guitarra y ponerse al final del concierto la bandera de Colombia con el agradecimiento por su primera presentación en la capital cafetera.

Gojira y Move Concerts Colombia presentaron un concierto a la altura de muchas producciones en el mundo, todo en tiempo, buen sonido y una distribución excelente para comer y beber sin tener que esperar o aglomerarse innecesariamente, y con esto hago nuevamente hincapié de lo que dijeron los canadienses de Archspire y su cancelación por inseguridades y demás, porque conciertos de esta magnitud que necesitad mayor producción puede darse y ellos hayan cancelado a menos de un mes de su gira, demuestra su irresponsabilidad. Porque el público respondió al concierto y todo fue un placer de principio a fin. No hubo nada en contra del concierto o la organización, todo excelente a nivel general. Y claro, como fanático de la banda desde “Terra Incognita” (2001) y hasta “Fortitude” (2021), siempre faltaron canciones para tener un set list personalizado, más no de ensueño, porque las 16 canciones tocadas fueron excelentes y quedan como un gran registro de esta gira latina que es una de las mejores que tuvo la banda en todos sus años, y motiva a que cuando vengan de nuevo, estaremos ante otro gran set list. Excelente concierto en todo sentido y contando los días para su regreso.

Lista de Canciones

1. Born for One Thing
2. Backbone