Sercifer 06.09.2022 1006

Crónica de Gojira en Bogotá, Colombia

Una de las mejores cosas de ver a una banda grande en sus mejores años, es que los ves con energía, potencia y entrega a su público en todo sentido. Porque cuando los ves de 20 o hasta 30 años después de sus años mozos, las cosas no son como cuando estaban en su momento de mayor apogeo; siendo en ese sentido que el pasado domingo 4 de Setiembre, la primera visita de los franceses de Gojira se hizo posible en la capital del país cafetero, Bogotá, Colombia. Una banda muy esperada para muchos en el país y en otros países contiguos, que todavía no tienen la oportunidad de ver a la banda en su mejor momento, pero esta vez la multi empresa Move Concerts ubicada en Brasil, Chile, Puerto Rico, México, Perú y Colombia lo hizo posible en el Movistar Arena de la capital colombiana.

 

 

Comenzaré este live review con el siguiente comentario: ¿Cómo una banda de blast beats y dosis extremadamente fuertes pudo llegar a ser mainstream?... pues es todo un misterio, porque después de más de 30 años escuchando música extrema en Black Metal. Death Metal, Grindcore o lo que sea, es de las pocas veces que puedo ver una banda de tremenda intensidad y con riffs más potentes como Behemoth u otras bandas grandes dentro de la actualidad, y que esta se pueda dar el lujo de girar por el mundo sin soportes o bandas junto a ella como lo hacen otras bandas de metal extremo, es algo inaudito, pero tampoco imposible. Porque, aunque en Latinoamérica haya mucho odioso o lo que sea del sonido de Gojira, una cosa es escucharlos en vivo y por el cual me motive a verlos, pero otra cosa es escuchar todo el monstruo musical en vivo que la banda hace en un evento, donde añado, si eres de aquellos que disfruta Iron Maiden, Judas Priest, Metallica, Slayer, etc en vivo y sientes como hay partes coreables y partes disfrutables que te motivan a cantar o estar con las cervezas, es bueno. Pero con Gojira todo es demoledor, es música creada para personas que les gusta lo extremo y más allá de ese concepto, y obvio tiene sus momentos para masas, pero en su mayoría son una hora con 40 minutos es puro aniquilamiento auditivo y masacre de riffs técnicos y progresivos bajo la pesadez de cualquier banda de Death Metal de antes o después del apogeo del estilo, así de simple, y que esa idea pueda llenar estadios o ser sold out como en Chile y otras locaciones en el mundo, es algo que se tiene que agradecer al metal en general y su fanaticada en la cual me incluyo.

 

 

Las puestas del concierto estuvieran abiertas desde las 17:00 hrs, donde la gente comenzó a entrar lento y con mucha calma, no hubo colas innecesarias para entrar y todo con el mayor orden del mundo; y como en todo lugar en Latinoamérica en festivales o conciertos de una sola banda, encuentras mercadería de la banda en todos los sentidos, polos, camisetas, bandas, dibujos y todo lo demás que hace entrañable este tipo de conciertos en países latinos, porque en festivales europeos o estadounidenses, este tipo de idea existe dentro del local y no fuera. Así que eso es algo que solo lo tenemos en esta parte del mundo, y lo hace muy personal asistir a un concierto de este tipo. De ahí, y como costumbre en muchos conciertos, es usar en sus diferentes versiones polos de la banda estelar en colores y sabores de muchos ambientes, donde te quedas pegado viendo ¿Cómo habrán conseguido ese polo?... Porque ni en la web encuentras ese diseño (risas).

 

 

Como una persona puntual para estos eventos, estuve desde el inicio y en modo reconocimiento del local con bebidas y comida dentro del Movistar Arena, y desde muy temprano la gente estaba pegada en la parte delantera esperando a la banda. Así que pasaron las horas y luego de unas cuantas bebidas y comida, el concierto empezó a la hora pactada con la banda colombiana de Syracusæ, quienes fueron los elegidos para abrir el concierto ante los franceses. Donde la banda entrego todo su potencial y talento musical en vivo por el promedio 25 minutos, teniendo un hibrido musical entre Metalcore, Djent y partes progresivas, pero, aunque estemos hablando de músicos muy buenos en sus aspectos personales y con instrumentos muy buenos a nivel general, y con esa entrega que toda banda inicial tiene, la música de Syracusæ en vivo es muy fría en todo sentido. No tiene esa vibra llamativa que te diga quiero buscar información de la banda o los busques para escucharlos, y quizá sea un tema subjetivo, pero tampoco podemos decir que su música habla por si sola, pues no, acá se necesita un poco más de motivación auditiva. Fuera de ello, la banda entrego todo y los asistentes al recinto los apoyo de principio a fin, y ojo el sonido fue excelente, para escuchar cada detalle de la banda y sus por menores para poder discernir si es buena o mala.

 

 

Terminado la presentación de la banda y media hora de espera, los franceses realizan el conteo a las 21:00 en punto de 3 minutos para empezar toda su potencia, y como en toda la gira de Gojira en Latinoamérica, empezaron con “Born for One Thing” sin ningún saludo o algo de más, donde los adornos de fuego, humo y otros comenzaron a ensalzar la presentación de la banda, que a través de esos riffs duros y potentes comenzaban a destruir los tímpanos y con eso continuar con clásicos como “Backbone” y luego “Stranded”, siendo esta última donde la gente se la canto de principio a fin, además de que por pedido de Joe hacer un Mosh Pit brutal, y todo en ellos estaba siendo ovacionados. Escuchabas a todos diciendo insultos, de que era imposible lo que estaban viendo en vivo, y muchas más arengas locales y grandes, se podían ver las orcas y ballenas de plástico del público que estaban recorriendo toda el área VIP. Luego se tuvieron más canciones pegadas como “The Cell” y “Flying Whales”, donde en esta última parte Joe agradecía a Colombia por ser su primera vez en el país y que ansiaban mucho tocar en esta parte del mundo y de lo que la última canción representaba para el y la banda, por haber sido compuesto hace mucho tiempo y con esta idea conectar a “Love / Remembrance”.

 

 

Hasta ese momento, la intensidad de la banda en vivo es impresionante, todo en su sitio, nada de surrealismos en la batería, sonido real y directo con mucha potencia. Siendo aquí que quedé super maravillado por la intensidad de Gojira en vivo, porque es como lo dije en el segundo párrafo, es increíble de como una banda de esta potencia y con riffs Death Metal pudo llegar ser mainstream, y así como Slayer o Metallica lo hicieron muchas veces en su juventud, 4 músicos sin nada de efectos o sintetizados a borbotones destruyendo oídos, los franceses lo tenían acá. Música bruta y agresiva que solo son riffs y buenos esquemas para disfrutarlos en vivo, y ver lo grande que es la banda en vivo, inmensamente grande. De ahí se continuo con “Hold On”, “Grind” y la psicótica de “Silveria”, canción que presentaba un juego de luces increíble y de como se mezclaba con los destiempos rítmicos y doble pedal de Mario, quien luego de tremenda canción se regalo unos pequeños solos de batería para que el público respondiera y por medio de carteles el mostró con dejo colombiano y nos dijera que somos buen público.

 

Se acercaba la última parte del concierto, y Joe comenzó a decir que siguiéramos con ellos porque todos comenzábamos a sentir el cansancio de poguear, saltar, gritar y estar 100% conectados con Gojira, siendo ahí que se venían más porotazos como “Another World”, “L'enfant Sauvage”, “Toxic Garbage Island”, donde la gente a pesar de estar cansada siguió cantando y vitoreando Mario, Joe, Gojira a voz en cuello, porque la banda daba lo mejor de ellos y nosotros teníamos que responder ante ese esfuerzo. De ahí Joe nos pide que siguiéramos coreando con él en “The Chant”, que se extendió más de lo que dura la canción por los ahhh…. Ahhh. Ahhhh… la gente de los palcos comenzó a prender las cámaras de celulares haciendo alusión a estar prendiendo encendedores como eran en los 80s y 90s.  Y de ahí el concierto termina con “The Gift of Guilt” antes de entrar al encore que fue “New Found” y “Amazonia” y todo se cerró con broche de oro. Hasta ese momento momento y por canción, creo que Mario regalo más de 100 baquetas para todas áreas del concierto, además de púas de guitarra y ponerse al final del concierto la bandera de Colombia con el agradecimiento por su primera presentación en la capital cafetera.

 

Gojira y Move Concerts Colombia presentaron un concierto a la altura de muchas producciones en el mundo, todo en tiempo, buen sonido y una distribución excelente para comer y beber sin tener que esperar o aglomerarse innecesariamente, y con esto hago nuevamente hincapié de lo que dijeron los canadienses de Archspire y su cancelación por inseguridades y demás, porque conciertos de esta magnitud que necesitad mayor producción puede darse y ellos hayan cancelado a menos de un mes de su gira, demuestra su irresponsabilidad. Porque el público respondió al concierto y todo fue un placer de principio a fin. No hubo nada en contra del concierto o la organización, todo excelente a nivel general. Y claro, como fanático de la banda desde “Terra Incognita” (2001) y hasta “Fortitude” (2021), siempre faltaron canciones para tener un set list personalizado, más no de ensueño, porque las 16 canciones tocadas fueron excelentes y quedan como un gran registro de esta gira latina que es una de las mejores que tuvo la banda en todos sus años, y motiva a que cuando vengan de nuevo, estaremos ante otro gran set list. Excelente concierto en todo sentido y contando los días para su regreso. 

 

Lista de Canciones

 

1. Born for One Thing
2. Backbone
3. Stranded
4. The Cell
5. Flying Whales
6. Love / Remembrance
7. Hold On
8. Grind
9. Silvera
10. Another World
11. L'enfant Sauvage
12. Toxic Garbage Island
13. The Chant
14. The Gift of Guilt

 

Encore:
15. New Found
16. Amazonia

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Skyeye presentan nuevo sencillo Railroad Of Dreams de nuevo álbum New Horizons Skyeye presentan nuevo sencillo Railroad Of Dreams de nuevo álbum New Horizons
Los eslovenos de Skyeye presentan su nuevo sencillo Railroad Of Dreams de su nuevo álbum llamado New Horizons y editado a través de Reaper Entertainment
Sercifer 12.04.2024 21
Fervent Hate presentan sencillo Structuring The Pain de nuevo álbum In Rot We Trust Fervent Hate presentan sencillo Structuring The Pain de nuevo álbum In Rot We Trust
Los peruanos de Fervent Hate presentan su sencillo Structuring The Pain de su nuevo álbum llamado In Rot We Trust y editado a través de Satanath Records
Sercifer 12.04.2024 20
Sear Bliss presentan nuevo sencillo The Upper World de nuevo álbum Heavenly Down Sear Bliss presentan nuevo sencillo The Upper World de nuevo álbum Heavenly Down
Los húngaros de Sear Bliss presentan su nuevo sencillo The Upper World de su nuevo álbum llamado Heavenly Down y editado a través de Hammerheart Records
Sercifer 12.04.2024 29
White Stones presentan nuevo sencillo La Ira de nuevo álbum Memoria Viva White Stones presentan nuevo sencillo La Ira de nuevo álbum Memoria Viva
Los españoles de White Stones presentan su nuevo sencillo La Ira de su nuevo álbum llamado Memoria Viva y editado a través de Reigning Phoenix Music
Sercifer 12.04.2024 25
My Diligence presentan nuevo sencillo Horses de nuevo álbum  Death.Horses.Black My Diligence presentan nuevo sencillo Horses de nuevo álbum Death.Horses.Black
Los belgas de My Diligence presentan su nuevo sencillo Horses de su nuevo álbum llamado Death.Horses.Black y editado a través de Listenable Records
Sercifer 11.04.2024 40
The Troops of Doom presentan sencillo Chapels Of The Unholy de nuevo álbum A Mass To The Grotesque The Troops of Doom presentan sencillo Chapels Of The Unholy de nuevo álbum A Mass To The Grotesque
Los brasileños de The Troops of Doom presentan su sencillo Chapels Of The Unholy de su nuevo álbum llamado A Mass To The Grotesque y editado a través de Alma Mater Records
Sercifer 11.04.2024 36
Evergrey presentan nuevo sencillo Falling From the Sun de nuevo álbum Theories of Emptiness Evergrey presentan nuevo sencillo Falling From the Sun de nuevo álbum Theories of Emptiness
Los suecos de Evergrey presentan su nuevo sencillo Falling From the Sun de su nuevo álbum llamado Theories of Emptiness y editado a través de Napalm Records
Sercifer 11.04.2024 47
The Eternal presentan nuevo sencillo Deathlike Silence de nuevo álbum Skinwalker The Eternal presentan nuevo sencillo Deathlike Silence de nuevo álbum Skinwalker
Los australianos de The Eternal presentan su nuevo sencillo Deathlike Silence de su nuevo álbum llamado Skinwalker y editado a través de Reigning Phoenix Music
Sercifer 11.04.2024 40
Más noticias »
Clásicos
Uncanny - Splenium For Nyktophobia - 1994 Splenium For Nyktophobia

Uncanny

1994
“Splenium For Nyktophobia” fue el debut de Uncanny, y es de aquellos discos que no puedes explicarte como no es mencionado o citado por su calidad.
Death Metal
Gocho 09.04.2024 53
Tren Loco - Ruta 197 - 2002 Ruta 197

Tren Loco

2002
“Ruta 197” (2002) de Tren Loco es el disco que define el actual sonido de la banda y se presentan como un clásico tremendo en su manera de hacer las cosas.
Heavy Metal
Sercifer 09.04.2024 56
Necrophagist - Epitaph - 2004 Epitaph

Necrophagist

2004
“Epitaph” (2004) de Necrophagist fue el disco que le dio la segunda vida al estilo Technical Death Metal como se conoce hoy en día y se tuvieran músicos calistenicos.
Technical Death Metal
Sercifer 09.04.2024 56
Death Angel - Act III - 1990 Act III

Death Angel 

1990
“Act III” (1990) de Death Angel, desde cualquier frontera expansiva, musical o de producción, es el mejor disco de la banda hasta la fecha, gran álbum.
Thrash Metal
Sercifer 09.04.2024 58
Dissection - Storm of the Light’s Bane - 1995 Storm of the Light’s Bane

Dissection

1995
"Storm Of The Light's Bane" es uno de los mejores discos que ha podido dar el metal en general, no en vano actualmente muchas de las bandas los copian.
Melodic Black Death Metal
Gocho 13.03.2024 140
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro