Sercifer 12.12.2022 331

Crónica de God Dethroned y Bloodsoaked en Bogota, Colombia

¿Cómo empezar a describir el mejor show del año? En Colombia, más aún durante el segundo semestre del 2022, tuvieron lugar conciertos con una regularidad tal, de aproximadamente un show internacional cada 7 días, la persona que escribe en este momento asistió a gran parte de ellos por cuenta de este medio y asistió a varios shows con bandas locales por su propia cuenta. Con esta estadística no puedo esperar a decirles que con creces, God Dethroned ha ganado el primer puesto en lo mejor en cuanto a shows en vivo durante el 2022.

Ace of Spades. 10 de diciembre de 2022. De nuevo una cita con la escena extrema de la capital, de la mano de Relevent Shows, y una cuota de excelentes agrupaciones colombianas. Inevitable mencionar que el evento originalmente se llevaría a cabo con los neerlandeses Sinister,  sin embargo por asuntos de documentación no fue posible para la agrupación llegar al país. Este evento empieza, aún con todo en contra, anunciando por parte del organizador la posibilidad de ingresar cuatro personas por entrada, garantizando de antemano una excelente asistencia a pesar de este traspié.

Bandas invitadas durante este evento, cuota nacional garantizada por: Reborn in Flesh y Flaming Skull de la ciudad de Bogotá, Scofield Nakamura de la ciudad de Pereira, los estadounidenses Bloodsoaked y los neerlandeses God Dethroned. Presentaciones en este orden, en un show programado para darse sin interrupciones por más de 5 horas. Puntualidad inmejorable, con algunas pequeñas fallas de sonido ya muy características del lugar y de las cuales hablé en mis crónicas de Skeletal Remains y Unmerciful. Sonido a un volumen muy alto, pero en general equilibrado pese a la saturación propia de los géneros interpretados: Death Metal, Brutal Technical Death, y el glorioso Blackened Death Metal de God Dethroned

Esta fiesta empezó con Reborn In Flesh, banda Bogotana, próxima a lanzar disco, si bien, Death Metal, sonido muy característico del Melodic Death metal; Disfruté de esta agrupación no sólo su puesta en escena como tal frente a la pasión de sus interpretaciones, sino su apuesta visual durante su presentación. Imágenes dadas a la reflexión social, pasando incluso por la Necrofilia, dieron habida cuenta de los temas abordados en las líricas de la agrupación. Lamentable asistencia por parte del público en general, pero qué increíble agrupación se perdieron. Más notable aún la precisión y pericia del baterista, integrante más joven de Reborn In Flesh

Turno para Flaming Skull, de quienes quisiera escuchar más en un espacio diferente, lamentablemente la agrupación tuvo algunos inconvenientes con su sonido iniciando la presentación, sus micrófonos no funcionaron correctamente, y durante su show sonaron algunos retornos, lo que pudo haber restado algo de seguridad en su puesta en escena. Sin embargo, quedo comprometida con escuchar a la agrupación nuevamente durante un próximo show, en condiciones más favorables. Les he escuchado en plataformas y sus registro no es otra cosa más que Death Metal purísimo y sin ningún tipo de Filtros. Un set por su puesto con letras en español e Inglés y una propuesta vocal no sólo gutural sino rasgada, lo que le da una noción bastante “vieja escuela” a su sonido.

Lista de Canciones:

Prelude to murder
Scream of pain
Síndrome
Máscara de guerra
Ansiedad de devastación
Hatred
I'm invader
Inner revolution
A sangre fría.

Turno para Scofield Nakamura, de quienes ya había hablado en crónicas pasadas pues también fueron parte del Show de apertura de Unmerciful durante el mes de Septiembre. No quiero detenerme en esta banda, pues en efecto ya había hablado de ellos en este portal. Sin embargo, es un hecho notable y admirable, que a pesar de que su vocalista referenció en diversas oportunidades que toda la agrupación pasó por inconvenientes de salud, avanzaron con su show como si no hubiese sido así; más aún, llamando a llenarse el Ace of Spades cuando hace apenas  unos minutos estaba a menos del 30% del aforo. Gala absoluta de Technical Death, incluso en sonidos que evocaron un poco al Jazz durante su presentación, sin hacer de su show algo tedioso en ningún momento, por el contrario, una bola absoluta de energía por parte de su vocalista, que, como en la ocasión anterior, no se quedó quieto por un minuto.

Después de la grandiosa puesta en escena de estas tres brutales bandas nacionales, ha sido el turno para Bloodsoaked. Dos personas, ¡Dos personas! Que hicieron poguear desde el primer tema a un ya lleno Ace of Spades, terminando de llamar a los últimos asistentes aún arremolinados afuera. Cátedra increíble de Precisión y Coordinación con apenas dos personas, que sin bajo y sin batería, en vivo logran un show potentísimo en el que ya fueron necesarios los primeros golpes por parte de los asistentes.  Un show de auténtica Brutalidad de la mano de estos Norteamericanos, con un set de 14 temas durante una hora de ejecución sin mayores contratiempos por sonido. Brutalidad extrema para Bloodsoaked, quienes no sólo dieron una excelente muestra de excelente Brutal Death Metal, sino de las emociones que llevan a un público de disfrutar un buen Slam

Lista de Canciones:

Lies
Infestation
Unborn Horror
Religious Apocalypse
No God
Self Mutilation
The Death of Hope
Abomination
Killing You
Grotesque Memories
Grinding Your Guts
Rotting in Filth
Pull the Plus
Suicide

15 minutos tardaron God Dethroned en conectarse a la consola y avanzar. La leyenda, el terror de dios, ya se ha apoderado de la tarima listos para honrar al público Bogotano con un show de más de una hora. A este punto, a casa por su puesto, es una casa absolutamente llena entre un público dividido entre el gusto por lo brutal, cuota ya aportada por Bloodsoaked, y por los expectantes del Blackened próximo a sonar en este espacio. El trono de “dios” fue usurpado por los neerlandeses quienes empezaron por interpretar Under a Darkening Sky en medio de un público aún fúrico después de la descarga de Brutal Death anterior; asistentes aún con ansias de Mosh empezaron a arremolinarse desde este primer minuto alrededor de la Desesperanza, y la muerte, gritando a coro “Die” de la mano de un Henri Sattler incluso sonriente ante tal destrucción.

Hora y media de perfecto sonido, en donde inclusive el bajo y la percusión estuvieron presentes el 100% del show, vociferaciones claras que resonaron en medio de las voces del público que entonaron cada canción como himnos, reafirmando la necesidad de existir en medio de ese apocalipsis que se abrió en medio del Ace Of Spades, dejando a dios cada vez más enterrado en el mismísimo infierno. Conexión única con el público, sonido inmejorable, asistentes comprometidos totalmente con el curso del show y energía a tope incluso durante un festival que tuvo una duración de más de 5 horas. Completo orden, en medio del caos que sólo God Dethroned pudo controlar, en una presentación que no bajo de nivel ni de intensidad durante más de 90 Minutos.

Lista de Canciones,

Under a Darkening Sky
Villa Vampiria