Zeratulstra 30.11.2022 184

Crónica de Epica en Lima, Perú

Como ya todos sabemos, la pandemia postergó muchos eventos o giras a nivel global, Sudamérica no fue la excepción  y debido a ello algunos de estos conciertos o giras fueron reprogramados y por suerte para los fanáticos se llegaron a dar, en otros caso lamentablemente se cancelaron hasta nuevo aviso. En el caso de los nerrlandeses Epica, resultó ser uno de esos eventos en los cuales la productora P.M.C Shows no renunció al hecho de contar con la banda, para alegría de sus fanáticos, y se insistió a pesar de las postergaciones, pues originalmente iban a llegar celebrando el décimo aniversario del "Design Your Universe" en el 2020, luego fue reprogramado para el 2021 ya con "Omega" bajo el brazo como nuevo álbum. Finalmente su llegada se concretó el pasado domingo 27 de noviembre del 2022 en el CCB Barranco, cerrando así una semana intensa con conciertos como los de "Exodus", "Helmet / The Explited", "Behemoth / Arch Enemy" y "I Am Morbid / Troops Of Doom", algo poco común en la capital peruana, y por increíble que parezca hubo un buen marco de asistente, quizás los 2 años de encierro jueguen a favor y logra que la busque recuperar el tiempo perdido.

La velada hacía notar el lleno total anunciado días antes pues una larga cola se formó en las afueras del CCB Barranco, un local que no es santo de mi devoción por cómo está dispuesto el escenario además de su ubicación, sin embargo se entiende que carecemos de lugares aptos para conciertos. Para cuando llegué, los fanáticos esperaban impacientes por ingresar, lo cual se fue dando de manera algo lenta debido a las medidas de seguridad previamente anunciadas, aunque es un tema que debería manejarse mejor pues sinceramente se demoraron demasiado. Fue algo interesante notar que incluso menores de edad asistían, lo cual considero importante para que crezca el público asistente a estos conciertos, muy a pesar de que nos pueda resultar chocante a quienes rozamos la base 4 el hecho de que de dependen demasiado de los smartphones, selfies y videos de mala calidad que quedarán publicados en sus estados para luego ser olvidados, en lugar de disfrutar el espectáculo en su totalidad, hubieron problemas también para el ingreso de los mismos pero aparentemente fue solucionado e ingresaron al concierto hasta donde pude ver.

Fue también grande mi sorpresa al entrar y ver que los nacionales de Crownless se encontraban tocando sobre el escenario, al parecer fue un anuncio de última hora, aún así tocaron ante un buen marco de público, a pesar que no terminaban de ingresar todos los asistentes que vi en los exteriores, algo extraña la decisión a última hora y más aún que hayan salido al escenario cuando aún no terminaba de ingresar todo el público. A pesar de todo, la respuesta del público ante los nacionales fue buena, más aún cuando cerraron con una versión del clásico “Stargazers” de Nightwish, extraído de su segundo álbum y uno de mis favoritos “Oceanborn”. La banda nacional tiene un sonido que navega por el Power Metal Sinfónico y cuenta en su discografía con un EP del 2015 “Sigilium” y un larga duración del 2018 “Confines of Silence” que pueden revisar en caso tengan a la banda fuera de su radar, lo cual no parece ser el caso de los asistentes al concierto pues muchos quedaron muy entusiasmados con la banda y esta supo retribuirles el apoyo.

Luego de la buena presentación de la banda nacional, llegaba el turno de los neerlandeses Epica, ante un local lleno y con público aún ingresando, uno empezaba a ponerse impaciente, pues se había esperado mucho por esta nueva presentación de la banda en tierras peruanas. Finalmente se desató la euforia cuando empezó a sonar la introducción “Alpha – Anteludium” que dio paso al primer tema de su último álbum “Omega”, la excelente “Abyss of Time – Countdown to Singularity” que sonó muy bien en vivo, el público se emocionó conforme fueron ingresando cada uno de los músicos, pues carisma les sobra a la mayoría de los integrantes, aunque más allá de lo meramente musical sabemos que muchos esperaban ver a Simone o Mark sobre el escenario (para todos hay). Luego de ello siguió una de mis partes favoritas pues “The Quantum Enigma” es uno de mis discos favoritas de la banda y parte de mi pequeña colección, de aquí nos deleitaron con “The Essence of Silence” que es una canción con mucho gancho en sus intensos coros bien balanceado con partes de guitarras pesadas, batería machacante por momentos y unos buenos guturales, lo que hace que la banda se luzca en vivo pues sonaron potentes, muy a pesar que, siendo objetivos, la voz de Simone no es la misma de hace 20 años, aún así sonó de gran forma; el segundo tema del mismo álbum en sonar fue “Victims of Contingency” que sonó muy potente en directo, y no puede ser de otro modo pues el inicio es muy pesado, con blast beats y guturales antes de que llegue a voz de Simone a endulzar la canción, y aunque si bien vi a algunos moverse, en general como mencionaba líneas arriba, más se dedicaban a grabar, al punto a que a veces no veía el escenario desde mi posición sino más bien las pantallas. Luego de ello Simone comenta que piensan hacer un repaso de toda su discografía y presenta, de su clásico primer álbum “The Phantom Agony”, el tema “Illusive Consensus” que fue otro de los mejores momentos de la noche y seguro llenó de nostalgia a más de uno el poder escuchar temas de hace 20 años cuando la banda recién iniciaba su camino.

Tampoco podían faltar canciones de su último EP “The Alchemy Project” del cual tocaron The Final Lullaby” en donde originalmente colabora la banda noruega Shining y que sonó muy bien a pesar que el peso vocal recayó solamente en Simone, me hubiera gustado escuchar más canciones, pues el EP es buenísimo pero se entiende que por la naturaleza de las colaboraciones es complicado llevarlo al directo, por ejemplo en este tema el saxofón fue reemplazado por el solo de teclado. Luego llegó el turno al épico “Kingdom of Heaven”, que mantuvo el ánimo a tope pues es de las canciones mejor logradas en la carrera de la banda. Luego de ello bajan un poco las revoluciones con canciones como “The Obsessive Devotion”, “In All Conscience” y sobre todo “Rivers”, una hermosa canción de su último álbum “Omega” que es perfecta para que Simone explote el lado más dulce de su voz y no decepcionó. Del mismo álbum también sonó “Code Of Life” con sus melodías arábigas  y que luego nos entrega uno de los mejores coros de la noche, puede que sean canciones más pausadas pero no restó calidad al evento.

Hacia el final la banda pone todo y entregan grandes temas como la pomposa “Design Your Universe”, o el momento más esperado por muchos que llega con “Cry For The Moon” al punto que quizás fue la canción más cantada por el público, pues este es posiblemente la canción más conocida de la banda y una de las mejores no sólo de su álbum debut sino de toda su carrera. Por otro lado el magnífico cierre llegó con “Consign to Oblivion”, otra de sus grandes composiciones, que no nos deja nada más que agradecer a la banda por tremendo espectáculo, aunque siempre habrá canciones que queden fuera y que uno siempre espera escuchar, pero es difícil satisfacer a todos en 2 horas de show y con una discografía ya extensa a estas alturas con 20 años de carrera. Sin duda una gran noche y valió la espera, la banda tiene mucha entrega en el escenario y mucho carisma desde Mark pasando incluso por Coen quien siempre se muestra activo sobre el escenario, la banda no decepciona y se muestra siempre agradecida con su público.  Incluso hubo momento para el lucimiento de Ariën en la batería, en general todos muy activos y animando al público, lo que cual en cierto modo compensa el hecho de que Simone, si bien cumple como vocalista, tampoco es alguien que inspire mucha fuerza sobre el escenario. Algo curioso fue ver a la banda insistiendo con el público para que se mueva más y haga un wall of death que al final se logró aunque algo tibio por momentos en ese aspecto, por lo demás las palmas y gritos sobraron, e incluso se gritó el nombre de la banda de principio a fin. Esperemos no sea la última vez que vengan, aunque prefiría otro escenario donde se les pueda apreciar mejor en toda s magnitud, en este caso el uso de la pantalla ayudó mucho durante todo el show pero el local hace muy difícil apreciar el espectáculo sobre todo porque el escenario no resulta tan visible en la segunda zona, algo que no sucede en otros locales, pero bueno entendemos que conseguir un local para estos eventos puede resultar complicado en nuestra escena. Esperemos esta no sea la última visita de la banda y que sigan los conciertos a casa llena.

SETLIST

Alpha – Anteludium
Abyss of Time – Countdown to Singularity