09 de Mayo del 2025 | |
Polonia | |
Nuclear Blast Records | |
Death Metal, Black Metal |
01. The Shadow Elite
02. Sowing Salt
03. The Shit ov God
04. Lvciferaeon
05. To Drown the Svn in Wine
06. Nomen Barbarvm
07. O Venvs, Come!
08. Avgvr (The Dread Vvltvre)
Muchas cosas se tienen que decir de Behemoth, y a la vez hay muchos recuerdos de épocas de antaño con su época Black Metal y después de su tremendo cambio que hicieron en “Pandemonic Incantations” (1998), donde la banda viro completamente al sonido que hoy se le conoce. Pero una cosa si es cierta, y aunque la prensa que sin escuchar o conocer a la banda muy bien colocaron “The Satanist” (2014) como el mejor trabajo de la banda, lo cual no es cierto, porque fue el momento en que Nergal hizo este concepto satánico u ocultismos para vender y tuvo un fuerte efecto, pero ese disco esta de lejos de ser el mejor de la banda, aunque a muchos les duela o solo sigan las recomendaciones que ya perdieron credibilidad hace más de 15 años o más. Entonces, dicho esto, Behemoth siempre mantiene un nivel dentro de sus discos como una banda a tomar en cuenta con nuevas producciones, pero desde su “tremendo” “The Satanist” (2014), la banda estuvo apagada en nuevas producciones, los cuales dejaron ese camino terrorífico y brutal que tuvieron antes de su disco del 2014, y donde era una banda de temer; así que ahora tenemos su nueva producción en estudio llamado “The Shit ov God”. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este disco?... Pues veamos.
Cuando tengo conversaciones con amigos coleccionistas del otro lado del charco o de otras partes del mundo, y llegamos a la conclusión del mejor disco de Behemoth, nadie menciona “The Satanist” (2014) como el mejor de su carrera, y siempre sale la idea de que si Nergal no hubiese entrado a su operación de medula después de “Evangelion” (2009), la banda tendría otra concepción dentro de su música y por eso es que hay 5 años entre esos disco, porque aunque parezca mentira ese concepto agresivo o de león antes… pues era impresionante en sus presentaciones en vivo, pero después de ese momento, la banda entró en otro concepto musical y se hizo más tranquila y Nergal se hizo un músico más mainstream. Entonces, las cosas cambiaron mucho y disco después de su álbum del 2014, pues no superaron a ninguno del pasado, pero eso sí, siempre es una banda que sabe aprovechar sus recursos pasados con la nueva era de Behemoth. Entonces, ahora se tiene “The Shit ov God”, disco que no lo esperaba o tenia esa idea espera como discos desde “Satanica” (1999) y hasta “Evangelion” (2009), la mejor época de la banda en cualquier sentido. Aún así, siempre existe ese detalle de curiosidad por su nuevo álbum y los 38 minutos tienen mucha más presencia que sus 3 pasados discos.
Desde que todo empieza con “The Shadow Elite” y termina con “Avgvr (The Dread Vvltvre)”, es interesante escuchar como Behemoth sigue tratando de roer el mismo hueso de su disco que fue promocionado por los medios, pero esta vez en determinados momentos hay pequeños atisbos de aquel violento Behemoth que era de temer en vivo y en estudio, y eso desde el punto de vista nostálgico es interesante escuchar a nivel general, porque entiendes que quieren recuperar esa violencia de antaño, pero la idea estilizada de Su Black Death Metal o de su nuevo yo, es algo que le baja la potencia muchas veces, y si, este nuevo disco esta mucho mejor que sus dos pasados “Opvs Contra Natvram” (2022) y “I Loved You at Your Darkest” (2018). Lo cual se agradece, y como se dijo, se quiere despegar de ese disco, retornar a su lado más bestia de discos como “Demigod” (2002) o “Zos Kia Cultus (Here and Beyond)” (2004), pero ojo, es por pocos momentos, no canciones enteras, por ejemplo, en “Sowing Salt” se tiene este concepto extremo por segundos, pero luego le vuelven a meter esa parafernalia tranquilla y pasiva de alabanza a sus creencias o inclusive dentro de su concepto oscuro. Luego otro momento tumultuoso es “To Drown the Svn in Wine”, canción que desde el saque es una masacre de antaño y quiere ser violenta como era y recuerdas ese Behemoth del “Satanica” (1999) o “Thelema.6” (2000).
“The Shit ov God” de Behemoth es un disco que supera a sus pasadas producciones, pero que sigue muy apegado al disco que fue más promocionado, juega en su contra, porque es bueno seguir presionando esa pepita de prensa, porque fue lo que los puso en el foco y Nergal pudo soltarse como artista en las redes sociales sin límites; pero al mismo tiempo este disco demuestra que pueden regresar a esta etapa más violenta y brutal, la cual era de temer en esta banda. Esperemos que se pueda ver alguna vez aquel Behemoth violento después de este disco.
Páginas Oficiales: