6/
10
Sercifer 21.09.2022 37

Atlat

Atlat


15 de Agosto del 2022
México

Independiente

Black Metal

Listado de canciones

  1. Texcoco
  2. Omens
  3. Ahuehuete
  4. Tlalticauh
  5. Pilotl
  6. Menial´s
  7. Pitzome
  8. Toxcatl´s
  9. Tekolotl
  10. Nahui Tlapeuhcayotl

Como lo escribí muchas veces, México gracias a sus festivales de estos últimos 10 años, ha comenzado a tener producciones fuertes y bastantes en todos los estilos, y ahora se hace muy común levantar una piedra y encontrar alrededor de unas 10 o hasta 15 bandas que están lanzando producciones con sellos o sin ellos. Siendo este el caso de los noveles de Atlat con su primera larga duración llamada como la banda misma. Donde la música es Black Metal influenciado por las escenas escandinavas, teniendo como aditivos que el nombre de la banda, álbum y los títulos de las canciones son escritos en el idioma Nahuatl, la cual es una lengua mexicana de civilizaciones antiguas. Entonces, ¿Su Black Metal tendrá alguna peculiaridad?... Pues veamos.

 

 

Esta banda me la recomendó un amigo de Monterrey, porque son de su ciudad y comienza a emerger como novel del mar de bandas que hoy en día existen. Entonces, tengo “Atlat” fuera del concepto de antepasados y los títulos de sus canciones en idioma nativo, pues no presenta nada nuevo a la mesa y se enfoca en tener influencias conocidas dentro del Black Metal, y se pueden mencionar nombres, pero esta vez dejo de lado ese concepto de a que se parece, y me enfoco más en lo que trae con canciones directa y sin adornos, donde el trabajo en estudio y de ser una banda novel se siente, porque la mezcla y masterización no es como las grandes mezclas que andan rondando por el modo, sino tiene ese margen real y de bastante esfuerzo que hacen las bandas noveles para encontrar un sonido en estudio que los caracterice. Así que, desde ese punto, la música cumple su dirección.

 

Desde que todo empieza con “Texcoco” y termina con “Nahul Tlapeuhcayotl”, la matriz cruda y finlandesa esta presente en los 39 minutos de duración, luego el disco esta sazonado con arpegios y sonidos que se alejan del Black Metal, pero como enfoque global le dan un consomé sonoro interesante. Batería cruda y sin complicaciones, que tiene mucho de Hellhammer en su ejecución, luego el bajo es casi imperceptible a nivel general, ya que solo cumple el patrón de seguir los riffs y esquemas de las guitarras. De ahí la guitarra varia su ejecución entre trémolos marcados, partes aceleradas y partes de escuela noruega que entre canciones cumple los mismos tipos de composiciones, ósea parte A, B, C y de Facebookahí una D y luego regresar a las partes básicas de las canciones que al final son estrofas en todo el disco…. Por ahí ¿y las voces?... Pues bueno, ese ese el factor en contra del álbum, porque a pesar de tener un buen timbre, la voz se escucha detrás de todos los instrumentos y eso es parte de la mezcla.

 

 

Atlat” tiene un concepto interesante, porque está inspirado en el libro de “Las Lanzas Rotas: el relato azteca de la conquista de México” escrito por Miguel León-Portilla, donde se muestra como México en aquellos años fue saqueada, invadida y derrotada por los españoles. Siendo un concepto global para quienes conocemos la historia de Perú y México, países que sufrieron en mayor grado esta masacre o como muchos lo dicen, “conquista”. Entonces, a nivel lirico, es interesante ver la idea, pero a nivel musical existen grandes brechas que faltan pulir en estudio, además de sentirse a partir del tema 6, una caída global en la mezcla del disco, porque se siente como otras canciones dentro de otras, donde hay muchos errores, y hasta la batería en “Menial's” tiene un sonido espantoso en los redobles o juegos de tones que trato de hace Walter "King Belial" Aspeitia. O sino “Pitzome” con un bajo saturado al máximo, donde no entiendo cual fue el enfoque de hacerlo de esa manera, porque es algo extraño y que no encaja de manera agradable para el oído humano.

 

Atlat presenta un disco desequilibrado en mezcla y masterización, buenas ideas y buenos momentos, pero al mismo tiempo planos y de recursos conocidos en muchas bandas de Black Metal. No es un mal álbum, pero hay mucho que hacer y mejorar en toda su propuesta, la cual, por ser la primera presentación de la banda, se entiende. Esperemos que todo mejore, porque ganas y emoción existen, solo falta un poco más de dirección a su música en estudio y las cosas comenzarán a fluir mejor.

 

Páginas Oficiales:

 

Facebook
Instagram

Bandcamp

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Críticas más leídas
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Celestial Season - Mysterium I - 2022
"Mysterium I" de Celestial Season encaja magistralmente todo como consecuencia de lo que fue y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía.
Meshuggah - Immutable - 2022
No puedo decir que “Immutable” sea o será el mejor álbum de Messhugah, pero cumple para tener más canciones en su lista de canciones en vivo.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)
Unamimated y este Victory in Blood editado por Century Media Records pregonan ese sonido clásico Melodic Death Black Metal de los 90s.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Bitácora más leída
Black Metal en Finlandia: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Finlandia que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Black Metal en Noruega: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Noruega que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 487
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 400
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 517
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 971
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 939


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.9 - 30.03.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co