04 de Octubre del 2024 | |
Noruega | |
Season of Mist | |
Black Metal |
01. The God Devourer
02. Ash of Ages
03. Shadow Point
04. Inferior Pathways
05. Inner Portal
06. The Vessel and The Storm
07. Obscura
08. Fatalist
1349 es una banda noruega que desde aquel “Beyond the Apocalypse” (2004) siempre estuvo en la mira de nuevas producciones, pero claro, esa no fue su mejor producción, sino fue la antesala a lo que iba a pasar después en “Hellfire” (2005). Uno de los discos más técnicos de la escena noruega dentro del Black Metal, siendo esa clase de joyas que pocas veces encuentras en muchos años dentro de este estilo. Donde recuerdo que en Metallerium teníamos nuestra sección de mejores ventas del año o los más vendidos, y ese disco no salió de esta lista por el promedio de 5 a 6 meses en su año. Entonces, desde ese disco, la banda comenzó a captar bastante atención de los medios y se colocó como una banda a tener en cuenta en su escena, pero curiosamente, desde ese tremendo disco la banda no pudo erigirse con otro disco de igual magnitud en su discografía, y por ahí algunos medios sin mucha coherencia colocaban a la banda siempre de lo mejor de su año, sabiendo que “The Infernal Pathway” tuvo muchas canciones de rellenos con los instrumentales (2019), pero así es el mundo. Entonces, luego de ese disco flojo y a 5 años de ese, tenemos “The Wolf & the King” a través de Season of Mist. ¿Qué es lo que tendremos?... Pues veamos.
Estamos muy cerca para que la nueva edición de Mxmf Metal Fest, y como siempre este festival siempre trae novedades dentro de su cartel, siendo una de estas la presencia de 1349, banda que como se mencionó en el primer párrafo siempre tuvo su personalidad desde su segundo álbum, pero desde aquellos dos álbumes, los discos que llegaron después jamás llegaron a tener la potencia o intensidad que muchos esperábamos de esta banda, y aunque hay gente que siempre coloque buenas calificaciones a sus discos por solo el nombre, eso no quita que la banda se encontró en un momento de casi 20 años de subidas y bajadas en su música. Donde muchos se preguntarán ¿Por qué digo casi 20 años?... Pues, debido a que con este disco “The Wolf & the King” la banda comienza a recuperar esa idea acelerada y técnica de sus dos grandes discos, pero obvio con ese sabor más calmado de discos que llegaron después, pero esta vez la formula funciona muy bien, porque se pueden escuchar algunos albores Death Metal en muchos ritmos, y la técnica de Archaon en las guitarras, como siempre tiene altas dosis de ejecución, porque siempre fue un maestro de manejar escalas por donde mejor le plazca, y la voz de Ravn siempre tuvo ese sabor de furioso en su música, y sobre la batería de Frost, siempre este señor fue un monstruo en los parches.
Desde que todo empieza con “The God Devourer” y termina con “Fatalist”, los 38 minutos del disco demuestran que este silencio de 5 años les cayó muy bien a la banda, porque pudieron volver a reformular esa idea técnica y agresiva que tuvieron en su tremendo “Hellfire” (2005), y obvio esa fórmula sigue asesina. Donde la guitarra de Archaon es probablemente una de las más técnicas de su país, porque cambia constantemente de tiempo, y los detalles como barridas, solos, cambios de ritmos de Death Metal a Black Metal en muchas de las canciones, lo hicieron alguien de temer en todo sentido, sin olvidar que esa idea frenética con envase de guerra acelerada que utiliza en muchas canciones, es como su sello personal desde hace 19 años. Luego la batería de Frost es otra tremenda idea técnica en los parches, cambios de blast beats, parches rockers, golpes deathers, uso de bastantes tipos de tones en la batería, y una secuencia agresiva en su ejecución que siempre desborda energía, algo que siempre será un placer de escuchar en su música, y se entiende porque este señor sigue en esta banda, porque dentro de 1349 es mucho más curioso en batería y tempos comparado con Satyricon. Finalmente llegamos a Ravn y Seidemann, quienes dentro de la música encajan a la perfección, uno siendo más directo en su manera de cantar y otro viene a ser el marcador de la banda, porque viene a ser el instrumento más estático, pero que los mantiene firmes, y solo como muestra “Inferior Pathways”, todos dementes.
“The Wolf & the King” de 1349 llega después de 5 años de silencio, y esta vez la banda decide regresar a esa esencia turbia, agresiva y frenética que tuvieron en su pasado, lo cual funciona perfectamente como banda. Para quienes querían esa idea salvaje y técnica de la banda de regreso, pues la tenemos lista, ahora solo queda esperar por su presentación en el Mxmf Metal Fest. Porque se vienen muy bien calibrados.
Páginas Oficiales: