Deathhammer es una banda noruega de Black Speed Thrash Metal que nació en el 2005, y a 20 años de la formación de la banda, tenemos su sexto álbum en estudio llamado “Crimson Dawn” editado a través de Hells Headbangers Records, siendo una banda solida dentro de todos sus discos, porque desde el disco que entro al reproductor que fue “Onward to the Pits” (2012), esta banda siempre capta la esencia del estilo sin necesidad de salirse del concepto conocido, y hacer eso dentro de un estilo de un nicho determinado, pues es algo que se toma en cuenta.
To see the interview in english: Interview with Deathhammer
Metallerium: Bienvenido, Cato, a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Deathhammer, este nuevo álbum, “Crimson Dawn”, y más temas relacionados con el mundo del metal en general. Empezamos preguntándote cómo estás hoy y cómo le ha ido la banda en los últimos años, ya que tu álbum anterior, Electric Warfare, se lanzó en 2022 y, por cierto, es un gran álbum.
Deathhammer: Gracias. Gracias. Sí, me siento bien hoy. Solo me tomé unas cervezas y me relajé. Salí ayer. Ensayamos dos veces con una banda nueva que formé con unos amigos. Y después de eso, el ensayo de Deathhammer. Mañana tocaremos en Coffee High en Oslo, la fiesta de lanzamiento. Va a ser brutal. Y sí, ayer me levanté muy, muy temprano, fui a trabajar y ensayé dos veces. Así que estuve muerto, bastante muerto hoy. Y, por supuesto, se convirtió en una fiesta. Así que estoy muy bien. ¿Y tú?
Metallerium: ¡Genial, genial! Es genial estar aquí, en mi asiento. Así que escribo desde un viaje. Bueno, centrémonos ahora en este nuevo álbum con Crimson Dawn. ¿Cuándo decidiste escribir canciones para este nuevo Crimson Dawn? Fue durante la sesión del anterior, Electric Warfare, o quizás rescataste alguna composición. ¿Quién sabe? O quizás todas las canciones son nuevas para este.
Deathhammer: Sí, todas las canciones son nuevas, que yo recuerde. Sí, sí, lo es. Pero dedicamos muchísimo tiempo a Electric Warfare. Así que supongo que hicimos la mayoría de las canciones incluso antes de que saliera. Quizás, creo. Sí, creo que sí. Porque siempre hacemos canciones. No teníamos un plan como: "Bueno, vamos a hacer un nuevo álbum, tenemos que escribir ocho canciones, una lenta y otra larga". Pero sí, si mal no recuerdo, teníamos muchas canciones listas incluso antes de grabar Electric Warfare, creo. Sí, creo que sí.
Metallerium: Vale, vale. Vale, increíble. Ahora bien, algo que siempre me llama la atención de Deathhammer, porque sigo a la banda desde el año 2000, desde su primer álbum, Phantom Knights. Genial. Y las bandas siguen. Es lo mismo con la misma banda. Mucha gente piensa que el Black Thrash no es un estilo que se pueda cambiar porque tenemos predecesores o tenemos otra banda que suena como ustedes. Pero para mí, ustedes son un ejemplo de cómo hacer Black Thrash: mantener la frescura. Entonces, ¿Cómo se puede mantener la frescura de la música cuando tenemos mil discos con el mismo sello y estilo?
Deathhammer: Sí, antes que nada, creo que es importante ser realista. Nunca habíamos escuchado ninguna moda. Nunca pensamos en cómo hacer algo como que ahora vamos a hacer un Black Thrash. Nunca me gustó ese término, ¿sabes?, como Black Thrash. Creo que suena un poco estúpido. Pero claro, amo a su señoría. Supongo que fue el primero en usar la frase. Pero sí, ¿cuál era la pregunta de nuevo? ¿Cómo se mantiene la frescura y el estilo propio? Porque cuando escucho muchísimas bandas, siempre eres diferente, porque todos los álbumes son siempre frescos y siguen siendo un éxito. ¿Cómo se sigue disfrutando de un álbum? Es genial escucharlo, porque supongo que no queremos hacer el mismo álbum dos veces. Pero queremos hacer la misma música. No pensamos en cambiar nuestro estilo. Nunca lo hemos pensado. Simplemente hacemos lo que queremos. Cuanto más vivimos, más experimentamos, más... sí, más... más diferentes... o.… bueno, sí, como nuestra música... supongo... supongo que podríamos analizar nuestra vida personal y así entender algo de la música o lo que sea. No hagas eso. Pero simplemente evoluciona con nuestro carácter, ya sabes, o sí, mejoramos con la guitarra, mejoramos componiendo canciones, pero no es una decisión consciente de mejorar. La única decisión consciente sería hacer riffs geniales. Siempre es así. Pero claro, llevo 20 años tocando y, por supuesto, mejoramos tocando la batería, aunque dejé de tocarla hace unos 15 años. O sea, siempre tocaba la batería en las grabaciones, pero llegué a un punto en el que pensé que no necesitaba tocar la batería más de lo que hago ahora. Y sí, un poco igual con la guitarra. No necesito ser mejor que esto. Puedo hacer todo lo que quiera. Así que, sí, bueno, sí, pero la clave es simplemente hacer eso y seguir teniendo ganas. Me encanta hacer música. Todavía me encanta tocar metal. Todavía me encanta. Así que, sí, supongo que esa es la clave.
Metallerium: Bueno, bueno, bueno. Bueno, ahora hablemos un poco más sobre la promoción de este nuevo álbum. ¿Qué planes tienen para él? Quizás hagan giras, presenten más videos, o quizás ya estén trabajando en un nuevo álbum, porque desde que Deathhammer empezó, están ocupados con la agenda para lanzar álbumes. Si me lo permites, son dos años, tres años o al menos cuatro años. Tienes un nuevo álbum de..
Deathhammer. Sigues trabajando sin parar. Deathhammer: Sí. Sí, básicamente lo hacemos. Pero no somos una banda que trabaje. Ensayamos una vez a la semana, pero no es que no sintamos la necesidad de hacer un álbum, como el que viene a continuación. Bueno, ha pasado mucho tiempo. Tenemos que hacer un álbum. Simplemente hacemos canciones y tenemos un montón de cosas en nuestra vida privada. Por ejemplo, tengo tres o cuatro bandas más activas y demás. Y mi banda es Black Vipers. Vamos a terminar nuestro segundo álbum. Acabo de grabar la batería y tengo otras cosas, Mirage, mi banda de rock and roll. Daniel toca en Impugner, una banda de death metal de mala calidad. Así que las cosas llevan tiempo. Pero me alegra que la gente siga sintonizando. Eso es genial.
Metallerium: Bueno, bueno. Bueno, hablando de Mora, pero ahora de la escena metalera en general, porque Deathhammer no tiene eso. Tú lo dijiste. Intentas hacer cosas diferentes en todos tus álbumes, pero al mismo tiempo, intentas que sean fáciles de entender.
Deathhammer: Ni siquiera lo intentamos. Simplemente se convierte en algo diferente, ya sabes, sí, simplemente evoluciona de forma natural.
Metallerium: Es increíble. Y con este tema, se puede ver que ahora el mundo está abrumado por los lanzamientos, especialmente con los lanzamientos limpios, porque no es como en los 80 o 90. Yo estuve ahí. Recuerdo cuando escuché por primera vez a Desaster, Destroyer 666, todas esas bandas. Las recuerdo muy bien. Y ese tipo de canción es Roll 50, y todas esas cosas. Ahora, como pueden ver, la música extrema tiene mucha pureza gracias al death metal. Desde los 90, este tema se ha perfeccionado y técnico. El death metal aporta esta vibra a la industria del metal. Entonces, ¿cómo ves que los lanzamientos en este mundo son de metal muy limpio, con una técnica muy superficial? Pero cuando comparo tu música, es cruda, simple y directa. No hay necesidad de ser como Necrophagist, por ejemplo.
Deathhammer: No, solo veo videos de Necrophagist, y me río. Pero bueno, no tengo nada en contra, por ejemplo, de la Necrophagist. Es decir, hacen lo suyo. Está bien, ¿sabes? Pero, ¿cuál era la pregunta? ¿Cómo estás? ¿Qué opinas de esto? ¿Este nuevo movimiento, esta nueva forma de escuchar o crear música en la industria del metal? Músicos geniales, discos limpios, sin groserías, sin crudeza. Sí, bueno, ha sido así desde, supongo, finales de los 80, cuando todo el mundo empezó a tocar death metal técnico. Las bandas empezaron a tocar más técnicamente. O sea, Altars of Madness no es un álbum fácil de tocar. Pero me encanta. Así que no tengo nada en contra de tocar de forma técnica, siempre y cuando lo hagas como si hicieras riffs de verdad y fueras crudo, arrasando. No me importa. No me importa la música técnica, siempre que sea buena, siempre que sea auténtica. Sí, creo que era más como las bandas de death metal técnico de hace 15 o 20 años. Nos burlábamos mucho de esas bandas cuando empezamos. Esa fue la razón por la que empezamos. Una de las razones por las que empezamos a borrarlo era porque nos parecía horrible. Pero bueno, pueden hacer lo suyo. Pensamos, como otras bandas hoy en día, en algo como: "Vale, tenemos que arrasar con esta banda". Son un desastre. O sea, déjenlos hacer lo suyo. Me da igual. O sea, mientras sea real, bien por ellos.
Metallerium: Sí. Vale, vale, vale. Increíble. Ahora hablemos más sobre los lanzamientos abrumadores que se ven cada fin de semana. Tenemos unos 50 o 60 lanzamientos por fin de semana. Y eso es otro tema. Como ahora, puedes ver….
Deathhammer: Porque es fácil grabar y puedes tener un campamento de banda y decir: "Sí, claro que puedo". Pero en los 80s también, casi tenías que lanzar un álbum al año. Entonces era tu trabajo, era tu sustento diario. Y tenías un sello discográfico que te apoyaba, y decías: «Vamos, chicos, tienen que lanzar ya». Así que ese problema ya no existe, así que podemos hacer las cosas a nuestro propio ritmo. Eso es bueno. Y luego creo que muchas bandas de los 80 tuvieron que reinventarse y crear un nuevo estilo porque las tendencias estaban cambiando y la gente... O sea, en los 80, ponían vídeos de Sepultura y Slayer, y MP3, supongo. Y la música popular de entonces era como el metal. Ya no es popular en el instituto, pero sí cuando yo era joven. Entiendo que las bandas antiguas intentaron cambiar su estilo, como, ya sabes, crear un rock gótico doble, y Slayer siempre fue real. Pero luego Exodus metió cosas un poco sucias y hoy en día ya no tenemos ese problema. Y eso está bien, creo. Pero sigo pensando que, si viviera en los 80, haría como Sabbath, de Japón. Como si nunca cambiaras de estilo, siempre me mantengo fiel a mis principios y a la realidad, ¿sabes?, aunque todo empezó en los 90. Pero sí, ¿sabes a qué me refiero?
Metallerium: Bueno, lo entiendo perfectamente. Lo entiendo perfectamente. Estuve allí. Recuerdo que en los 90, en seis meses, teníamos 30 lanzamientos, o al menos 40. Pero fueron seis meses. Ahora, en una semana, tenemos 40 lanzamientos. Es muy diferente. Es difícil seguir el ritmo.
Deathhammer: Y eso también es un poco triste, porque seguro que hay muchísimas cosas buenísimas que no tengo tiempo de escuchar. Así que creo que no, creo que nadie puede escuchar 60 lanzamientos a la semana. Y entonces no tienen vida, quizás no trabajan o algo así.
Metallerium: Sí. Bueno, bueno. Ahora hablemos de más cosas relacionadas con el estilo. Así que ahora, cuando hablamos de ti, de Deathhammer notamos que tienes una agenda muy ocupada lanzando álbumes. ¿Por qué sigues lanzando álbumes? Cada uno, cada dos, cada tres, cada dos años, cada tres años, o si es así, cada tres años. ¿Cuál es tu motivación para lanzar álbumes en dos o tres años?
Deathhammer: ¿Nuestra motivación? Simplemente publicar algo, ya sabes, simplemente expresar lo que te sale del alma, del corazón. O sea, tienes que hacerlo para mantener la cordura. Esa es mi motivación. Y me gusta hacer canciones que considero como una guerra, como una guerra contra mis enemigos o lo que sea. Sí. Sí. La música es un arma. Y es bueno usarlo bien. No estoy promocionando a Jack.
Metallerium: Bueno, bueno. Y otro tema sobre Deathhammer es que desde el principio eran dos miembros. ¿Y por qué? Bueno, ahora la banda tiene 20 años de existencia desde que la creaste en 2005. Ya llevamos 20 años de existencia. ¿Por qué? ¿Por qué decidieron continuar con la banda o simplemente dejarla con solo dos miembros y no reclutar, por ejemplo, a dos o más para crear más música?
Deathhammer: Sí. Ahora dime, ¿crees que necesitamos otro miembro? Bueno, no, esa es mi opinión. No para presentaciones en vivo. La cosa es que Daniel y yo conectamos de verdad. Conectamos mentalmente. Así que no necesitamos decir mucho al hacer canciones. Es como si hubieras rechazado uno de mis riffs. Y yo nunca rechacé esto. Así que es menos complicado con dos personas en la banda. De verdad. Así no tienes que lidiar con que alguien llegue tarde al ensayo, que alguien ya no le importe nada, o que alguien sea vago. Sabes, es tan fácil con dos personas. Es muy divertido. Ojalá todas mis bandas fueran de dos personas. Y muchas de mis bandas han sido solo de dos personas. Y reclutamos, reclutamos gente en vivo, claro, porque sí, necesitamos un sonido completo. Pero siempre contamos con amigos que nos ayudan en los álbumes, mezclando, tocando solos, gritando y todo eso. Así que nunca se sintió raro ser dos personas. O sea, Ranoar lo hizo durante 30 años, ¿o cuánto? Sí, sí. ¿Por qué no? Funciona.
Metallerium: Bueno. Bueno. Bueno, otro tema, otro tema que trata el otro tema, especialmente sobre los álbumes. Intentas mantener la música lo más sencilla posible porque, sí, tu música es tan pegadiza, para ti, que tiene muchas cosas. Pero desde el principio, siempre has sido como demonios en tus portadas. Parece una especialidad. Así que es como una mascota, o como la mascota de la banda, por ejemplo, porque acabo de ver todas tus portadas. Solo que tu último álbum no tiene esta mascota. Tú también eres, tú también, con el frío helado, ahí, diferente, como una mascota. Quizás este personaje principal de tu portada, aunque no sea del último álbum, tenga un nombre especial o sea simplemente un demonio.
Deathhammer: Sí, sí, sí. Se llama Thor Mentor. Como el suyo, su primer nombre es Thor y su segundo nombre es Mentor. Así que eso es justo lo que quería hacer porque siempre me encantó Iron Maiden. Y siempre tuve a Eddie en sus portadas, ¿sabes? Siempre me han gustado ese tipo de portadas. La fuerza con la que resumen el álbum. Sí. Pero en este álbum, pensamos que sería genial hacer algo diferente. Así que, sí, teníamos una foto de la banda porque nos encantan las versiones de "In Recovery", "Sarcophago", "The Sentence of Death" y "Destruction". Nos encantaba ese tipo de covers. Es y ya habíamos hecho tantas portadas pintadas con ese maldito demonio. ¿Por qué no hacer algo diferente? La próxima vez haremos un álbum negro. Solo lo diré ahora. Para que no se vuelva aburrido. Es bueno con algunos cambios a veces. Capta los cambios, no como bombos activados o voces femeninas ni nada. Pero, aunque tuviéramos mujeres, no teníamos nada en contra. Sí. ¿Sabes a qué me refiero? No vamos a usar nuestras arpas y acordeones.
Metallerium: Bueno, sí, sí, sí. Ahora, hablando de este tema, como pueden ver, Sarcofago está atrayendo más atención mundial ahora, porque muchas bandas intentan aprovechar la influencia de álbumes anteriores. Así que ahora creo que Sarcofago crea esto como metal bárbaro, metal salvaje.
Deathhammer: Así que no lo sé. No lo sé. Hay muchas discográficas que se han fijado en el sonido de Sarcofago. Así que no. Sí. Envíame algunas bandas que toquen el estilo Sarcofago. Me encanta ese estilo. Violín, azotes, metal americano. Me encanta. Correcto.
Metallerium: Correcto. Correcto. Entonces, ¿y por qué recientemente, bueno, cuando yo, cuando hacemos muchas críticas o reseñas, desde hace unos 10 años, el Sarcofago suena más, es más grande que los primeros sonidos de Sepultura? Se nota que es más grande que Sepultura.
Deathhammer: Ojalá alguien tocara más al estilo de Schizophrenia de Sepultura, porque es un álbum buenísimo. Y hay bandas como Necromanteon que tocan ese estilo, mezclado con Slayer. Y tienes un Destripador de Chile. Son muy geniales. Sí.
Metallerium: Cosas así. Bueno. Ahora hablemos de esto. ¿Cuáles son tus principales influencias al crear música para Deathhammer, o qué te motiva a crearlo?
Deathhammer: Mencionaste que una de ellas es Sarcofago. La otra es, por ejemplo, Schizophrenia. ¿Y cómo te influye? Pero no creo que Sarcofago ni Schizophrenia nos hayan inspirado musicalmente. Quizás algunos riffs por ahí, pero nunca fue algo consciente porque es demasiado violento. O sea, sobre todo INRI, no podemos tocar ese estilo, ¿sabes? Tenemos que vivir en Guatemala o algo así. Pero sí, sobre hacer riffs, nunca pienso en nada cuando los hago. Me gusta hacerlos con la mente en blanco y dejar que la guitarra me guíe, ¿sabes? Nunca pienso en: "Bueno, voy a hacer un riff rápido de Iron Maiden para un riff rápido de Destruction". Simplemente surge de forma natural. Nunca es una decisión consciente. Simplemente hacemos lo que nos sale natural y nos parece real.
Metallerium: Sí. Lo siento. Está bien. Bueno. Bueno. Ahora, hablando de todo esto, hablando de la influencia…
Deathhammer: Bueno, una cosa, si no restringimos nuestro sonido, podemos tener riffs de heavy metal, riffs de speed metal o riffs de black metal. Podemos tener riffs falsos. Podemos tener riffs de thrash metal. Podemos tener riffs de death metal. No nos importa. Podemos mezclarlo. No, no le ponemos marco a nuestro metal. Nos gusta que sea crudo y sin ley, por así decirlo
Metallerium: Está bien. Está bien. Ahora, bueno, pueden ver eso. Bueno, cuando hablamos de las producciones, la situación al intentar tocar en conciertos, espectáculos o presentaciones, pueden ver que no hay diferencia, es completamente diferente para todas las épocas, porque ahora los músicos tocan con plugins, sin amplificadores, graban música sin amplificadores, graban música solo con plugin y cosas similares. Eso es bueno para las bandas más pequeñas. Las bandas más grandes intentan seguir tocando con amplificadores y presentaciones en vivo para crear música con amplificadores y otras cosas relacionadas. ¿Qué opinas de esta nueva tendencia? Algunos la consideran buena. Muchos la rechazan porque algunos prefieren seguir tocando con amplificadores, pero a otros no les gusta porque es demasiado pesado para acercar los amplificadores al público, etc.
Deathhammer: Lo entiendo perfectamente. O sea, es como tener dos caras de la moneda, supongo. Conozco algunas bandas como Vulture, creo que me encanta esa banda. Creo que no tocan con plugins ni nada, pero creo que siempre tienen un equipo para su sonido y lo llevo a cada concierto. No es un amplificador, sino algo que se le pone al amplificador o algo así. Supongo que quizás sea un plugin, pero si suena bien, esa es la razón principal. Si no afecta el sonido, adelante, hazlo, hazlo. No me importa. Lo haría, sin duda, estaría bien no tener que cargar con todo eso, pero yo tengo que tocar con un amplificador de verdad. Tengo que tocar con, sí, mucha potencia, pero bueno, si otras bandas quieren hacerlo a su manera, pueden hacerlo. En resumen, mi opinión es que depende de si suena bien, pues me da igual. Lo más importante es que suene bien y se sienta bien. Eso es lo más importante. Bueno. Bueno, no tengo una opinión nazi muy firme sobre esto.
Metallerium: Bueno. Bueno. Bueno. Y hablando más de esto, bueno, todos lo hicimos, cuando entrevisté a bandas antiguas, por ejemplo, de los 80 y los 90, todas estas bandas simplemente hablaron sobre la música que escuchaban de los clásicos, de los 70 y los 60, por las bandas. Oh, no, eso es completamente normal. Pero cuando les pregunté qué tipo de bandas escuchan ahora, me preguntaron principalmente, es decir, nunca escuchan más bandas, porque se centran más en la música, en su música o en los viejos tiempos, en la influencia. Ahora bien, si hablamos de este tema, ¿conocen alguna banda nueva que intente acercarse con un sonido diferente al metal extremo en general, o seguimos escuchando la misma vibra de los 80 y los 90?
Deathhammer: Sí, me encanta la vibra de los 80 y los 90, así que no me quejo si hay buenas bandas tocando ese estilo. Pero lo más importante para mí es que debes tener algo de personalidad. Algo de tu propia personalidad. Eso es importantísimo. Si no tienes carácter, fracasas, en mi opinión. Como tú, tienes buenas bandas hoy en día. Tenemos una banda en Noruega llamada Nedgravd. Significa "enterrado", supongo. Y tocan death metal, pero no como el típico estilo de Autopsy o Morbid Angel, que tocan de forma brutal, oscura, muy oscura. No me gusta mucho ese estilo, pero son brutales. Y no hacen nada nuevo, pero eso no es lo importante. Lo importante es simplemente hacer algo bueno, algo auténtico, algo malvado que destroce, ¿sabes? Tienes una banda, Buddies of Mine, Fanatisme. Tocan black metal buenísimo, al estilo de los viejos Ulver, Forgotten Woods, y no hacen nada nuevo, pero es genial. Les dieron un toque nuevo a las letras y demás. Así que, sí, si le añades un toque de tu personalidad, no me importa. O sea, me encanta el estilo antiguo. Preferiría que tocaras un estilo antiguo y uno nuevo. ¿Y cuál es el nuevo estilo de metal? ¿Cómo Go Hero o algo así? Sí, sí. O sea, sobre todo el black metal. Creo que el black metal, ya sabes, no necesita ir más allá. Y luego están bandas como Negative Plane y Reveal que tocan un nuevo estilo de black metal, inspirado en temas antiguos, supongo. Pero me gustan las bandas que logran impulsar el género si se siente real, si se siente bien y si se siente inflexible con el estilo, ¿sabes? Hay que mantenerlo, sí, pero tampoco me gustan las reglas. Deberías hacer lo que quieras, pero no creo que debas expandirte como el thrash metal. No creo que se deba expandir el speed metal. No sería muy bueno. Creo que la mayoría de los géneros mueren. Eso es puntual. Pero, aun así, si le añades carácter, si le añades autenticidad, puedes volver a crear algo grandioso.
Metallerium: De acuerdo. Bien. Ya casi terminamos esta entrevista, Cato. Y para esto, una de las últimas preguntas es... para que vean las preocupaciones con un grupo enorme, con un nombre enorme: Sarcófago, Venom, Bathory. Escuchamos este tipo de bandas constantemente. Y también, cuando somos un éxito, intentamos rescatar el pasado. Intentamos ver qué nos trae el pasado en ese momento. Entonces, y todas las veces que lo mencionamos entre fans, o entre amigos, decimos que esta banda necesita más reconocimiento desde ahora hasta los 80. Entonces, si relacionamos este tema, ¿qué bandas necesitan ser más reconocidas de la época anterior, o quizás de la actual? ¿De la época anterior, como de los 80 y los 90?
Deathhammer: Esas serían algunas bandas que siguen haciéndolo bien. Por ejemplo, recuerdo a Satan, la banda inglesa de hace muchos, muchos años, ¿los conoces? Tocan heavy metal. Hicieron algunos álbumes de regreso muy buenos, realmente buenos. Autopsy hizo algunos álbumes de regreso muy buenos. Dreamless incluso hizo un buen álbum de regreso. ¿Es eso lo que me preguntas? ¿Hay alguno bueno? Sí, sí, sí. Sí, y digo, sí, porque no creo que ninguna banda basura de los 80 sea buena hoy en día. O sea, Kreator no es bueno. Exodus no es bueno. Bueno, pero es genial que sigan haciéndolo. Simplemente no me convence la música. Pero sí, sí, eso es algo, por supuesto, Sabbat. Sabbat son unos dioses. Lanzaron un nuevo álbum hace unos años. Un álbum fantástico, un álbum brutal. Tienes a Dora Noir, que sigue siendo auténtica. Tienes a Nifelheim, el maldito. No, están muertos, de hecho, pero siguieron vivos mucho tiempo. Darkthrone, siempre Darkthrone. Siempre cumplen de una forma u otra, como el sí. Así que sí, esa es la banda en la que podría pensar. Y me encantan muchas bandas nuevas. Claro, los últimos 20 años han sido un paraíso para el buen metal. ¡Me parece una pasada! Así que sí, creo que el álbum Aberration salió el año pasado. Es increíble. Murax de Bergen. Cosas asesinas, asesinas. Tyrannt es genial. Bueno, sí, estoy esperando su nuevo álbum. Hay muchísimas bandas buenas, muchísimas. Malokarpatan, ¡fantástica!
Metallerium: Bueno, bueno, bueno. Y antes de terminar esta entrevista, volvamos a una de las últimas preguntas, especialmente para este nuevo álbum. Les haré una pregunta más. No es que desconozcamos que todas las personas del mundo tienen este tipo de talento. Hablamos de la madre sinestesia. Al escucharlo, es como cuando escuchas una canción o sonidos que la gente ve colores, huele, saborea o siente sensaciones, algo así. El lanzamiento de Crimson Dawn tendrá relación con este tema. ¿Qué colores, olores y sabores encontrarán los oyentes en este nuevo Crimson Dawn?
Deathhammer: Bueno, es una pregunta interesante. ¿Qué olores y sabores encontrarán? Es decir, sangre, sangre cruda, sangre podrida, sangre cruda y también sangre fresca. Imagínate un cielo lleno de sangre, como si los cielos gotearan sangre sobre la maldita tierra y toda la gente estuviera muerta. Pero entonces oyes un sonido brutal en la distancia y del pasado, del pasado, vienen las tormentas. Así que, sí, quizá, quizá eso. Pero definitivamente es rojo sangre. Es como carmesí, el color de la sangre. Así que queríamos que eso viniera después, pero con un título de álbum brutal, como "Endless Pain", ya sabes, "Infernal Overkill", "Crimson Dawn". Encaja perfectamente con la música. Y sí, sé que huele a cadáveres, a podridos, a putrefactos y a todas esas cosas buenas, ¿sabes?
Metallerium: Vale, vale. Bueno, Cato, llegamos al momento triste de esta entrevista. Muchas gracias por tu tiempo. Como siempre, Deathhammer nunca decepciona con un álbum. Tengo todos tus CD. Es un álbum genial. Este nuevo también lo es. Siempre traes sonidos salvajes, este tipo de música mainstream. Así que felicidades por este nuevo trabajo. Y quizás quieras aportar algo a tus fans latinoamericanos que esperan una gira completa por aquí en los próximos años. Ah, y, por supuesto, seguidores de Metallerium.
Deathhammer: Sería genial. Les agradecemos el apoyo. Contamos con algunos de nuestros mejores fans en Sudamérica y Latinoamérica. ¡Así que a por todas! Y sí, estén atentos para más novedades. Pronto lanzaremos el álbum Jubilee, Legacy of Pain. Es como un álbum de aniversario número 20. Grabamos algunas canciones nuevas y vamos a tener algunos refugios y todos los esqueletos guardados. Así que sí, está lleno de buen material. Y quiero mencionar a Saltpinguin y Peberufulen, grandes camaradas en Noruega. Y sí, eso es básicamente todo. Salve Satanás.