Coffin Feeder es una banda que nace de la fusión de músicos conocidos dentro de la escena belga y de bandas como Leng Tch'e y Aborted, ambos nombres pesados dentro del mundo extremo de su país, pero diferentes versiones extremas, porque la primera tiene una inclinación mucho más Grindcore y tiene tremendos discos en su haber, y luego la segundo que tiene una inclinación de Death Metal mucho más acelerado. Donde Sven de Caluwé siempre fue alguien que ama este concepto un poco más rimbombante dentro del estilo, por eso siempre está envuelto en este concepto de bandas Deathcore o Metalcore, además de haber tenido otros proyectos como System Divide con una idea más groove, metalcore y más en su único disco llamado “The Conscious Sedation” (2010), disco que pocos recordarán en alguna colección, pero fue uno interesante en su momento. Entonces, este músico como vocalista al tener su personalidad cantando, siempre está activo con nuevas bandas y ahora se tiene esta nueva banda y su primer álbum en estudio llamado “Big Trouble” y editado a través de Listenable Records.
To see the interview in english: Interview with Coffin Feeder
Metallerium: Bienvenido Bart a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar con ustedes sobre Coffin Feeder, este álbum apasionante, Big Trouble y temas relacionados con el mundo del metal en general. Empezamos preguntándoles cómo están hoy. ¿Cómo ha estado la banda en los últimos años? Porque la banda comenzó su carrera en el 2021 y ahora tenemos este nuevo álbum, bueno, este primer álbum de larga duración en 2025.
Coffin Feeder: Sí, antes que nada, estoy genial. Estoy bien. Muchas gracias. Brilla el sol. Todo está bien aquí. Y sí, ¿por qué hay un poco de tiempo en contra de los EPs en un álbum completo? Todos sabemos que tenemos otras bandas. Así que ya era un poco difícil gestionar las giras para Sven. Él tenía muchas giras, mi banda y las bandas de los otros guitarristas. También teníamos algunos conciertos y giras, así que era un poco difícil de gestionar. Pero sí, por fin está ahí.
Metallerium: Vale, vale, genial, genial. Y ahora, hablando de este gran problema, ¿cuándo decides escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Cómo fue durante las sesiones, por ejemplo, desde tu EP hasta "Over the Top"? ¿O cuándo decides que todas las canciones son nuevas, completamente nuevas, o quizás rescatas alguna composición de tu trabajo anterior de 2022?
Coffin Feeder: Ya escribimos algunas cosas en 2022 para el álbum completo, pero seguí escribiendo, escribiendo, escribiendo. Y hay algunas canciones de 2022 que son muy nuevas. Así que decidimos tomar las mejores para un álbum completo. Sí, tuvimos mucho tiempo para hacerlo, así que lo aprovechamos. Bueno. Sí, ya teníamos canciones viejas preparadas, pero las mejoramos. Tuvimos mucho tiempo para que sonaran exactamente como queríamos.
Metallerium: Bueno, bueno, bueno. ¿Cómo fue el proceso de reunir a todos estos músicos? Porque cada músico tiene su propio proyecto.
Coffin Feeder:¿Cómo decirlo? El proceso es sencillo. Creo. Todos sabían lo que se esperaba de ellos, así que, como dije, creé cosas en casa, como Jan, nuestro bajista, que también creó cosas en casa y lo pusimos todo en línea. De hecho, nos comunicamos por internet porque vivimos en diferentes regiones de Bélgica. Así que... Sí, le envío mis cosas a Sven, a Jan, a Jeroen o a Siva, y luego me responden: "Oye, quizás puedas probar esto o aquello". Y luego vuelves a tu estudio en casa y lo trabajas. Y así fue el proceso, de hecho. Y después, cuando las canciones estaban casi terminadas. Vamos a ensayar, las canciones en vivo y listo. Bueno, así de simple.
Metallerium: Bueno, bueno. Ahora, cuando leía sobre esta situación, hablemos de Big Trouble está en las calles ahora y mucha gente está escuchando este nuevo álbum. ¿Cómo fue la reacción de la gente ante este álbum, las reseñas, los comentarios, etc.? ¿Y qué opinas de las reseñas, por ejemplo?
Coffin Feeder: De momento, todo ha ido muy, muy bien. Estoy muy abrumado, de hecho, por todo. Sí, por todo, fue un poco. ¡Uf! ¿Qué demonios está pasando? Pero como las reseñas, las reseñas que escribí ahora mismo lo fueron. Somos geniales, somos geniales. Y quizá haya alguna crítica no tan buena, pero cada uno tiene otra perspectiva de la música, del estilo. Así que, sí, no te lo puedes tomar en serio. Es quien escribe la reseña, así es como ve la música. Ya sabes, cada uno ve la música a su manera. Así que creo que todos tienen derecho a pensar en cómo es la música.
Metallerium: Vale, vale, vale. Ahora, hablando del estilo, la música y la música que escuchas, te identifican más con el metal, con esa esencia. Mucha gente te etiqueta como una banda de Deathcore. Si intento relacionar este concepto con el Deathcore, bueno, sé que se relaciona con Suicide Silence, Whitechapel y otros estilos musicales. Pero te identificas más con el metal clásico. Tus riffs son más clásicos que el Deathcore o esta música abrumadora del Deathcore. Eres uno de los creadores de la música de este grupo problemático. ¿Cómo catalogas la música de tu banda? ¿Es una banda de deathcore O death metal?
Coffin Feeder: Es muy difícil. Sí, es muy difícil decirlo porque tengo influencias del hardcore. Es muy rica en influencias porque crecí en la escena hardcore y luego me incorporé a la escena death metal. Así que, ¿cómo puedo explicar cómo suena la música? Es como un alimentador de ataúdes, ya sabes, un poco de todo. Al igual que nuestro bajista, él está más influenciado por el grind y el grindcore. Yo estoy más inspirado y mis influencias son más bien del death metal y el deathcore. Pero si mezclas todo, como el hardcore, el grindcore, el death metal y el deathcore, tienes lo que escuchas ahora. Así que no creo que sea así. No quiero quedarme con un solo estilo, solo quiero hacer de todo un poco, eso es lo que crea algo genial, de hecho. Eso es lo que yo...
Metallerium: Vale, vale. Bueno, bueno. Ahora hablamos un poco más sobre la promoción de este nuevo álbum. ¿Qué planes tienen para "Coffin Feeder” y “Big Trouble”? Quizás lancen más videos, tal vez hagan giras, o quién sabe, quizás tengan más. ¿Ya estás trabajando en un nuevo álbum? ¿Quién sabe?
Coffin Feeder: Sí, por ahora tenemos una fiesta de lanzamiento el 5 de junio en Bruselas, en la Abadía. Después iremos a festivales como Alcatraz y Summer Breeze. Y estamos viendo que podemos hacer mucho más. Pero la cosa es que nunca lo esperábamos y estamos un poco abrumados por las reacciones. Y estamos muy emocionados. Y creo que es mejor esperar a ver cómo van las cosas ahora. Y si llegan ofertas, las revisaremos y las haremos. No. Así que, por ahora, no tenemos ningún videoclip listo, pero es posible. Sven ahora está de gira con Aborted, así que le dimos tiempo para que hiciera bien su gira. Y ahora, por ahora, nos encargamos del resto. Y cuando regrese, podremos verlo todo, cómo podemos planificar las cosas o cómo podemos hacerlo, ¿sabes?
Metallerium: Bueno, bueno. Otro detalle que me llamó la atención es que, en este caso, Jan pertenece a Jan, a Lensley y luego Sven a Aborted. Así que hay un músico muy ocupado, porque ambas bandas son geniales, conocidas en la música extrema, y siempre están tocando en vivo. Entonces, ¿Cómo se reúne a toda la gente para una gira cuando hay tantas bandas? Porque ahora, cuando reviso las descripciones de los antiguos miembros, veo que tienen sus propias bandas. ¿Y cómo se reúne a todos para, por ejemplo, una gira completa? Porque todos trabajan en otra banda.
Coffin Feeder: Sí, es algo realmente difícil, pero creo que podemos gestionarlo bien porque tenemos una agenda y vemos: "Bueno, ahora uno está un mes de gira, luego dos están dos meses en casa". Entonces podemos decir: "Bueno, en esos dos meses que regresen, podemos hacer cosas con Coffin Feeder". De hecho, es así de fácil. Simplemente hay que tener una buena comunicación y gestión para hacer todo eso. Si hay un concierto, si recibimos una oferta y ya vemos que no es posible porque ya no están o están de gira. Bueno, es una pena, pero así es. Si tocas con otras personas que tienen otras bandas, creo que es normal, pero por ahora lo llevan bien. A veces es un poco difícil, pero... No me voy a quejar ni nada por el estilo, empezó como un proyecto paralelo, pero ahora se está poniendo serio, así que ya sabemos que tenemos trabajo por hacer, así que está bien. Todos están súper emocionados, así que creo que todos harán todo lo posible para que las cosas salgan adelante.
Metallerium: Bueno, bueno, bueno, bueno. Ahora hablamos de otros temas. Como pueden ver, hay una palabra que se está lanzando y que podemos consumir entre 50 y 60 lanzamientos por fin de semana. Es increíble. No se compara con ninguna otra época del metal. Es muy diferente. En cierto modo, Coffin Feeder es una banda nueva. Aunque todos los músicos ya están en la alineación, Coffin Feeder, con este gran problema, es una banda nueva en casi todos los sentidos. ¿Cuál es la mayor diferencia que este gran problema supone con respecto a todo el material que sale cada fin de semana? Porque ahora es imposible escuchar más de 50 o 60 lanzamientos por fin de semana.
Coffin Feeder: Esa es una pregunta muy difícil. Creo que lo más importante es disfrutar de lo que haces. Cree en lo que haces. Y creo en lo que hacemos porque creo que hacemos algo diferente. No lo somos. ¿Cómo decirlo? Simplemente hacemos lo que nos gusta. Y por eso también dije que no nos quedamos con un solo frasco, sino que simplemente queremos hacer eso. O bien, los mezclamos todos. Y así es como sonamos. Y quizás eso es lo que lo hace funcionar. No, no sé cuál es mi opinión. Sí. Si esa es una buena respuesta a tu pregunta. Así que, en general, la pregunta es: en este caso, estás en una nueva tienda. Dicen: "No, esta nueva no es nada". No es un sonido nuevo.
Metallerium: Como pueden ver, hay miles de lanzamientos. Por ejemplo, solo 50 o 60 lanzamientos por fin de semana. Así que, con este, pueden apreciar el metal extremo que nos ha traído desde los 90. Muchos buenos músicos, buenas técnicas, todo bien. Todo es perfecto ahora. Todos los discos suenan perfectos en estos años. ¿Cuál es tu punto de vista sobre la situación actual?
Coffin Feeder: Ya lo dije. Cada uno tiene su propia visión de la música y lo que le gusta escuchar, ¿sabes? A veces, cuando escucho nuevos álbumes, si me llaman la atención, los escucho. Si no me convence, no lo escucharé, porque ¿para qué iba a escucharlo si no lo es? Sí, si no me parece genial, es que cada uno tiene su propia opinión sobre la música. Así que estoy seguro de que habrá gente que escuche nuestra música y gente que no porque quizás no les guste. Pero no te centres en la gente que no quiere escuchar. Te centras en la gente que sí quiere escuchar tu música. Así que... Sí, de hecho, la industria del metal es enorme. Es cierto. Tienes muchos buenos músicos, y en cuanto a la guitarra, también tienes esas máquinas de shred que usas. Dices que todos tienen la opción de escuchar y luego te quedas paralizado. Bien, todos tienen la opción de escuchar lo que quieran. Y es genial que la escena metalera esté creciendo cada vez más, y hay que aprovecharla. De hecho, la escena metalera está creciendo porque ahora más gente escucha no solo a las grandes bandas, sino también a la escena underground. Cada vez hay más gente interesada en la escena underground porque está más disponible. Puedes escucharlos ahora. Puedes buscarlos en internet. Puedes verlo en todas las plataformas de streaming porque todo el mundo lo hace. Así que creo que es una ventaja. En los 90s, por ejemplo, tenías que asegurarte de ir a conciertos para escuchar a esas bandas. Sabes, tenías que esforzarte por escuchar cosas nuevas que no tenías en el celular, con todas las bandas del mundo y que podías escuchar en todas las plataformas. Es cierto, ¿sabes? Ahora la escena metalera, Hardcore, Grind o Deathcore está creciendo muchísimo. Creo que es más una ventaja, pero también puede ser la otra cara, pero yo lo veo más como una ventaja.
Metallerium: Vale, vale. Otro concepto del que hablo ahora, más específicamente de Bélgica, porque las grandes bandas belgas son Aborted, Leng Tch'e, y tengo muchas más bandas de allí. Entonces, ¿cómo está la escena actual en comparación con la de los 90 u 80? Porque no recuerdo ningún gran éxito en los 90 u 80, especialmente en la música metalera belga. Y ahora tenemos más bandas lanzando discos, más bandas, más músicos apareciendo en la escena belga. ¿Cómo ves esto en comparación con los 90, especialmente en la música callejera belga?
Coffin Feeder: Sí, la escena es más grande. Es un hecho. La escena está empezando. Cada vez es más grande. También tenemos más festivales, como Alcatraz. Ahora es un festival de metal muy grande en Bélgica. Cada vez más gente se conoce mejor porque, de hecho, hay más cosas que hacer. Así que creo que está creciendo, creciendo, creciendo, creciendo, creciendo. Es algo muy, muy bueno. Además, como con los músicos, todos nos conocemos un poco, así que es genial, una forma muy respetuosa de relacionarnos. Así que creo que tenemos una buena escena en Bélgica. Pero somos un país pequeño. Así que, sí, no es tan fácil. Sí. Para competir contra otros países como Estados Unidos o Alemania, o contra un país muy grande, como Bélgica. Vale, es tan grande como eso en el mapa.
Metallerium: Estamos muy cerca del mismo bar de entrevistas. Y hablando de ahora, como pueden ver, en el street metal, especialmente, hay muchas mezclas, muchas texturas; no es como cuando escuchas a una banda de los 90, donde simplemente tienen su propio sonido. Aquí está la implicación personal o la evolución en este tipo de cosas. Ahora tenemos muchísimo material. Pero algo curioso ocurrió cuando escuchas nuevas bandas, cuando ves que todas estas nuevas bandas intentan conectar con la mejor época del metal extremo. Eran los 80, los 90, y muchos músicos, o los veteranos, se apegaban a lo viejo y no a lo nuevo. Porque entrevisto a mucha gente y les pregunto por qué no escuchan bandas nuevas. Me dijeron que siempre estamos apegados a las viejas sensaciones, a la nostalgia, etc. Entonces, ¿cuál es tu opinión ahora? La mayoría de los músicos se aferran a las viejas influencias, a las bandas de los 80, 90 y 70. Y cuando se trata de presentar una banda nueva, dicen que no es como la de los 80 ni la de los 90.
Coffin Feeder: Eso es algo curioso en el metal y la música extrema, especialmente. Sí, la música, la música es una evolución. Y si eres así... ¿Cómo decirlo? Voy a hablar solo por mí mismo ahora. Fue entonces cuando compuse música. Se puede decir que es un nuevo sonido, el nuevo sonido de ese death metal fundamental. Es un sonido específico. Pero. Tus raíces están en el death metal de la vieja escuela y siempre te aferrarás a lo antiguo. Eso es seguro. Siempre volverás a tus cosas viejas y quizás las uses en la chaqueta nueva, ¿sabes? En esta chaqueta nueva. ¿Entiendes? Es como... Es una decisión que tomaste, y sí, yo también vuelvo a las raíces cada vez, porque por eso crecí con eso. Eso es lo que me gusta. Las cosas nuevas también son geniales. Pero lo viejo es lo viejo, y así es como creciste, y tus mayores influencias siempre son las bandas de antes. Creo que también te inspiran las cosas nuevas. Pero las cosas de la vieja escuela, creo que son tuyas. Sí, esas son las cosas, ya sabes, cuando eras joven, cuando tenías 14 años, eras como un niño y la primera vez que viste a una banda rockeando en el escenario, dijiste "¡Guau!", y eso se quedó grabado. Sí, esos son los recuerdos que te quedan para toda la vida, ¿sabes? Así que siempre vuelves a esas raíces, creo. Y las refrescas.
Metallerium: Vale, vale, vale, vale. Bueno, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que la disfruten como yo. ¡Este nuevo álbum es genial! Felicidades por este gran viaje. Muchísimas gracias. Es un álbum genial. ¿Quizás quieran aportar algo a sus nuevos fans latinoamericanos y, obviamente, a los seguidores de Metallerium?
Coffin Feeder: Muchas gracias. Muchísimas gracias. Espero verlos en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo. Tengo muchas ganas de visitar todos esos países para llevar la música que hacemos a todos. Y sí, escuchen nuestro material. Muchas gracias. Apóyennos. Me emocionan todas las reacciones que hemos recibido. Muchas gracias.