Crimson Shadows es una banda canadiense que con “Kings Among Men” (2014) capturo mi atención en ese momento, por tener una mezcla entre ese lado Power Metal y partes Melodic Death Metal, y obviamente la banda al ser de Canadá, es completamente normal que una banda de ese país siempre tenga altas dosis técnicas en los instrumentos, entonces, luego de 11 años tenemos el nuevo de estos canadienses que siguen dentro de este universo que se divide en lados acelerados, y este nuevo disco tiene por nombre “Whispers of War” editado a través de manera independiente, algo curioso de ver, porque la banda estuvo con Napalm Records hace 11 años, pero claro, pudo ser que el sello esperaba un disco más rápido y las cosas se vencieron.
Para ver la entrevista subtitulada: Entrevista a Crimson Shadows
Metallerium: Bienvenido Jimmi a las páginas de Metallurian. Es un gran placer hablar contigo sobre Crimson Shadows, este nuevo álbum, Whispers of War y más temas relacionados con el mundo del metal en general. Empezamos preguntándote: ¿cómo estás hoy? ¿Cómo ha ido la banda en los últimos años?
Crimson Shadows: La verdad es que todo ha ido bien, durante los últimos años. Nos hemos dedicado a la composición, la grabación y la producción de este álbum; todo lo hicimos nosotros mismos. Así que es mucho más difícil cuando tienes que responder por ti mismo, a diferencia de hacerlo con un sello discográfico y cosas así. Pero todo ha ido genial. El álbum se lanzó el viernes pasado. La respuesta ha sido excelente hasta ahora. Muchas palabras amables. Gracias también por la excelente reseña del álbum. Me alegra saber que también lo estás disfrutando.
Metallerium: ¡Increíble! Y hablando de "Whispers of War", ¿Cuándo decides escribir canciones para este nuevo álbum? Porque han pasado 11 años desde el segundo. Obviamente, hay un EP de hace cuatro o cinco años llamado The Resurrection. Pero ese EP tiene dos versiones y solo una canción. Entonces, ¿Cuándo decidiste empezar a escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Fue durante la transición del álbum anterior, para el EP anterior o todas las canciones son nuevas? ¿O quizás rescataste alguna composición de los álbumes anteriores? ¿Quién sabe?
Crimson Shadows: El proceso de composición de este álbum ha estado en curso desde nuestro último álbum, hace 11 años. Escribíamos canciones, las descartábamos. Hubo momentos, obviamente, con la COVID y todo lo que pasó, que paralizaron el mundo un poco. Eso nos impidió reunirnos, ensayar juntos, hacer cosas así. Pero un par de canciones como Dawn of an Age y Guardians tienen casi ocho años. Pero algunas de las canciones más nuevas, como la última del disco, Rise of the Fallen Soul, fue una de las más recientes que escribimos. Así que queríamos mantener el mismo sonido, intentar que todo el álbum fuera una unidad cohesiva. En cuanto al tiempo dedicado a escribir todo esto, ha sido un proceso continuo en el que volvemos a él constantemente y cambiamos cosas. Hay algunas canciones como Battle Hard II: Battle Harder, por ejemplo. Esa canción, la mitad, se reescribió por completo después de que ya la hubiéramos dejado prácticamente grabada. Pero encontramos una mejor manera de hacer esa canción. Y nos gusta mucho cómo quedó.
Metallerium: Vale, vale. Y bueno, con esta situación de la composición de este Whispers of War, la siguiente pregunta será, creo, la habitual. Entonces, ¿Por qué la banda tardó 11 años en lanzar un nuevo álbum? Creo que es una pregunta común en todas las entrevistas Entonces, ¿por qué la banda tardó 11 años? Aunque hay un EP a medio camino, solo una canción. Los otros dos son covers.
Crimson Shadows: Bueno, dejé la banda por un breve periodo de un par de años, entre 2015 y principios de 2018. Fue entonces cuando me pidieron que volviera. Durante ese tiempo, tenían a otro cantante, Paul, de una banda llamada Blackguard. Son muy buenos. No te los pierdas. Estuvo cantando un rato con Crimson. Y Paul tenía otros compromisos. Y fue bueno para mí volver a la banda. Así que eso, en sí mismo, supuso un pequeño retraso, y también el regreso. Y como dije, también el COVID. En Canadá, tuvimos uno de los confinamientos más largos del mundo. Estuvimos confinados prácticamente desde marzo de 2020 hasta aproximadamente diciembre de 2022. Hubo un par de momentos intermedios en los que, durante un par de meses, se nos permitía salir, conversar y estar juntos. Pero, en general, no se permite hacer nada de eso. Así que eso, en sí mismo, también llevó un tiempo. Estábamos seguros de haber decidido terminar con Napalm y luego buscamos sellos discográficos para ello. Pero luego decidimos que la vía independiente era probablemente la mejor opción. En total, supongo que eso nos llevó unos 11 años.
Metallerium: Vale, sí, sí, sí, sí. Y sí, bueno, mencionaste que este nuevo álbum se lanzó de forma independiente y que lo hiciste tú mismo. Pero el álbum anterior se lanzó con Napalm Records, un gran sello discográfico a nivel mundial. Entonces, en esta situación, ¿Por qué decidiste lanzar este álbum de forma independiente y no, obviamente, con Napalm Records con el álbum anterior? Porque el otro álbum fue un gran éxito, uno de los mejores de tu carrera. ¿Y por qué decidiste lanzar este nuevo álbum por tu cuenta?
Crimson Shadows: Bueno, creo que, como muchos saben, cuando tienes un sello y un equipo así, hay muchas maneras de repartir los fondos. Y aunque teníamos una muy buena relación promocional con Napalm, no fue muy rentable para la banda. Hoy en día, pensamos que con la publicidad podríamos tener nuestro propio YouTube, o quizás intentar hacerlo todo nosotros mismos y ver si conseguíamos recaudar fondos. Y por eso, con este nuevo álbum, todo lo que se gasta en él, cada vez que alguien compra un álbum o una camiseta, va directamente a nosotros. No hay intermediarios, lo cual es genial. Y luego invertimos ese dinero en la banda.
Metallerium: Bueno, bueno, qué interesante. Es interesante saberlo. Y la otra cosa, la otra parte de la situación, como pueden ver, es que simplemente no existes. Muchas bandas intentan lanzar su material por sí mismas. En esta situación, es como un tren ahora, porque lo intentan. Como dijiste, recibirás todas las ganancias por esto, por las compras, camisetas, CD, etc. Lo recibirás todo. Entonces, en esta situación, ¿cómo ves estas nuevas tendencias ahora? Las nuevas bandas están intentando lanzar su propio material. ¿Y qué tan importante es para ti ahora tener un sello discográfico en este mundo cuando dijiste que puedes anunciarte en todas las redes sociales y pagar para promocionar tu música?
Crimson Shadows: Bueno, creo que obviamente hay beneficios para ambos. ¿Cierto? Cuando trabajas con un sello, cuentas con todo un equipo. Hay mucha gente que se dedica a tiempo completo a ayudarte. Pero también hay una cantidad limitada de recursos que un sello tiene para ayudar a una banda. Y, francamente, Crimson Shadows no es la banda más grande del mundo, así que no nos siguen tanto como a algunas de las bandas mucho más grandes del sello, que, francamente, lo están haciendo mucho mejor que nosotros en este momento, lo cual está bien. Pero si tienes que esperar a que otros hagan lo que quieres, eso frena tu desarrollo. Así que, en ese caso, si eres una banda pequeña y consigues algo de entusiasmo, creemos que deberíamos hacerlo nosotros mismos. Ahora bien, una vez más, si las cosas cambian, si hay mucha gente y recibimos una buena oferta de un sello, entonces todo merece la pena. Pero ahora mismo, para nosotros, hacerlo todo nosotros mismos y poder controlar todo lo que queramos, creemos que esa es la mejor dirección. Y, siguiendo lo que decías antes, creo que muchas otras bandas, francamente, se están dando cuenta de lo mismo. Se están dando cuenta de que, bueno, podemos comprar nuestros propios anuncios de Facebook. Podemos comprar nuestros propios anuncios de Instagram. Podemos crear nuestros propios vídeos musicales. Podemos publicarlos y promocionarlos nosotros mismos, que es exactamente lo que hace una discográfica. Pero simplemente se llevan... Si tienes un buen trato, la discográfica se lleva el 75% y le da al artista el 25%. Pero ahora, con frecuencia, los acuerdos se acercan al 80%, incluso al 85%. Y a veces hacen un acuerdo 360, donde se llevan todo por tu mercancía. Incluso si te pagan garantías por espectáculos que ni siquiera programan, se llevan una comisión. Así que, si lo haces todo tú mismo, te quedas con todo el dinero. Pero también eres responsable ante ti mismo.
Metallerium: Vale, vale, vale. Bueno, sí, lo entiendo perfectamente. Y cuando vi esta situación, bueno, solo un álbum. Bueno, solo el álbum y el EP se lanzaron bajo el sello Napalm Records. Pero tus otros EP, tu primer álbum, se lanzaron de forma independiente. Así que podría ser una tendencia para la banda, especialmente para esto. Bueno, otra cosa que me llamó la atención de la música de Crimson Shadows, especialmente el sello. Como pueden ver, cuando escucho su música, desde ese Death, Power, Glory, dijeron que tenían información al respecto, tocan power metal o power metal extremo. Recuerdo cuando Dragon Force apareció en el mundo y los medios se volvieron locos diciendo que era power metal extremo. No es power metal por sus blast beats tan rápidos, etc. Y para hacer power metal. Así que ahora intentas asegurarte de que haya power metal u otro estilo. ¿Cómo etiquetarías la música de Crimson Shadows? Todavía podemos decir power metal. Podemos ver death metal melódico o, quién sabe, power metal extremo.
Crimson Shadows: Sí, exactamente. O sea, hay muchísimos géneros y tantas maneras en que la gente podría describirnos. Pero cuando nos referimos a él, siempre lo llamamos power death. Y simplemente power metal y death metal juntos. Pero, obviamente, tenemos influencias de quienes han oído hablar de Dragon Force, Children of Bodom y Amon Amarth. Crecimos escuchando death metal melódico escandinavo, además de power metal alemán, sueco e italiano. Así que fue genial vivir en un pueblo que no es conocido por el metal ni nada parecido. Y logramos encontrarnos. Y todos crecimos escuchando lo mismo sin conocernos mucho. Pero sí, supongo que nos han llamado "Melodic Power Death". ¿Algo así? Suena bien. Pero simplemente lo llamamos Power Death.
Metallerium: Bueno, bueno. Bueno, ahora hablaremos un poco más sobre la promoción de estas Crimson Shadows. ¿Qué planes tienen para este álbum? Quizás hagan más giras. Lanzarán más videos porque este álbum incluye muchos. Este nuevo álbum ya tiene muchos videos. Así que estos videos adicionales, o quizás ya estés trabajando en tu álbum, porque hay 11 años de diferencia con el anterior. Y quizás algunas canciones aún estén contigo para el nuevo álbum.
Crimson Shadows: Sí, básicamente lo que habíamos decidido cuando íbamos a hacer "Whispers of War", cuando hicimos la resurrección justo antes de que la COVID lo paralizara todo, era que teníamos una gira planeada para ese EP. También teníamos un par de videos musicales planeados, pero todo se canceló. Así que todos esos planes quedaron en suspenso. Pero cuando hablábamos de Whispers of War, todos tuvimos esa conversación y nos sentamos a pensar: «Bueno, vamos a escribir un álbum». Supongo que esto es lo que estamos haciendo de nuevo: simplemente nos estamos lanzando de nuevo. Y Crimson Shadows se está convirtiendo de nuevo en una parte importante de nuestras vidas. Ya tenemos siete canciones escritas, prácticamente terminadas después de " Whispers of War". Tenemos planes. Tenemos un par de propuestas de gira que hemos estado discutiendo y que esperamos se concreten. Hay más videos musicales. Nos dimos cuenta de que, con las redes sociales, los videos de guitarra, batería y voces en una sola toma parecen ser algo que los fans disfrutan. Y, francamente, nos interesa lanzar cualquier tipo de producto que les interese, si quieren material donde los chicos simplemente tocan la guitarra, y se lo damos. Sé que la gente ha hablado de la batería de Corey en este nuevo álbum, y él también tiene planes para algunas versiones de batería.
Metallerium: Bueno, bueno, bueno, increíble. Bueno, con esta situación, eso es para ti. Bueno, hablemos más sobre el power metal, porque el power metal a nivel mundial es uno de los estilos que necesitaban los asiáticos, con las bandas asiáticas ahora mismo, como Blind Guardian Stratovarius. Y también vi que en su último EP tocaron una canción de Stratovarius y, ya saben, las grandes bandas. Pero entonces, o para mucha gente ahora, el power metal es como las canciones que muchos esperan de Sabaton, de Powerwolf. Pero esas dos últimas bandas no presentan algo distinto y estas dos bandas, para mí, llevan más de 20 años en el mundo. Pero para mí, esto no es algo especial en el power metal. Es igual que el power metal más antiguo. Solo que el único es Dragon Force. Y tienes y recibes mucha influencia de Dragon Force. Ahora bien, ¿Cómo ves el power metal en el mundo? ¿Crees que habrá otra banda que haya cambiado las reglas del juego, como Dragon Force, Helloween o Blind Guardian, en el futuro? Porque el power metal tiene cinco dedos, no más.
Crimson Shadows: Claro. Sí, sí, es muy... es power metal, ¿sabes? Es básicamente un subgénero de un subgénero. Así que cuanto más lo analizas, más nicho se vuelve. Uno de los problemas con Crimson Shadows ha sido que somos demasiado pesados para los del power metal, pero a veces demasiado ligeros para los del death metal. Vivimos en un medio donde la gente disfruta de ambos. Pero siempre adoptamos el enfoque de componer música para nosotros mismos. Y resulta que otras personas también disfrutan de la música que hacemos. Hay otras bandas de power metal y death metal melódico como, por ejemplo, Brimear o Gladden Fold, o incluso Unleash the Archers, que aparece en nuestro álbum. Es un power metal predominantemente vocalizado por mujeres, pero también tienen muchos coros y voces de acompañamiento. Así que creo que la evolución actual del power metal es intentar verla. Creo que la gente ahora es más receptiva con bandas como Lorna Shore, que se están haciendo tan populares, y el movimiento deathcore y la música heavy están en auge. Creo que la gente es más receptiva al power metal, que quizás tenga un toque de gritos. Pero en cuanto a las bandas que están surgiendo ahora mismo, sigo pensando que las grandes siguen siendo las grandes. No veo que Sabaton, Powerwolf, Nightwish o Blind Guardian vayan a desaparecer pronto. Incluso entre las bandas en ascenso, Unleash the Archers es una que veo que está teniendo mucho éxito como banda de power metal en giras como cabezas de cartel. Pero... Aparte de eso, el power metal es un género bastante nicho, con los más destacados, y muchos de nosotros solo buscamos llamar la atención.
Metallerium: Vale, vale. Es cierto. Eso también es cierto para mí, porque no considero a Sabaton ni a Powerwolf grandes bandas. Para mí, es más bien lo mismo. Dragonforce es el único que lo logró. Eso se aleja de lo habitual, por la influencia de los 80 y 90, especialmente la influencia del power metal. Recuerdo cuando hablé, especialmente con los vocalistas de Dragonforce, sobre cuál es su opinión sobre las nuevas bandas. Me dijo que, en esta situación, el power metal en toda Europa es muy aburrido. Y ella dice: "Oh, él está yendo a ver bandas de Japón, como Lovebites o Galneryus, o yo también las he escuchado. Illusion Force es una banda muy, muy buena". Y todas estas bandas que potencian el power metal con influencia de Dragonforce. Y eso también tiene una fuerte influencia japonesa en parte de su música. Casi suena como la introducción de un programa de televisión. A veces tienen su propio toque japonés. Y me parece que también les gusta usar instrumentos tradicionales japoneses en su música, lo que casi la define. Se nota, como dijiste, que Galneryus tiene un nombre tan difícil de pronunciar. Pero con esa banda, puedes escuchar 10 segundos de su canción e inmediatamente percibes la influencia japonesa. Y es genial. Lo disfruto. Es como cuando escucho Rhapsody y enseguida sé cómo suena el speed power metal italiano. Y nadie lo hace mejor que ellos. Correcto. Correcto. Y con la información que me dio Mark, pienso lo mismo. Así que le pregunto sobre la situación. ¿Cuál es tu opinión ahora que estás involucrada en este movimiento? ¿Qué opinas del power metal japonés, que está aportando algo nuevo, incluyendo elementos noise, pop y K-pop, al power metal?
Crimson Shadows: Se puede ver que hay más mujeres tocando power metal, con mucha influencia de lo antiguo. Sí, y casi parece que tienen un estilo vocal pop japonés, como dices, como J-pop o K-pop. Pero luego eso se suma al power metal. Es casi igual que cuando el power metal se centraba en las voces femeninas, se inclinaban más por un estilo vocal operístico. Optaron por una producción, una producción a gran escala, cosas así. La influencia japonesa es realmente buena. Espero sinceramente que esa escena explote, porque creo que Japón es una de las mejores comunidades de metal. Es increíble cómo han cultivado esta pequeña comunidad japonesa con todos sus lanzamientos japoneses y cómo hacen que todos los CD parezcan iguales. Han formado una unidad muy cohesiva. Es algo admirable. Y espero de verdad que gente como tú en Perú también conozca estas bandas, porque sé que en Canadá no hay mucha gente que conozca estas bandas. Cuando hablo de ellos, normalmente soy yo quien los presenta a otras personas. Así que es genial oír eso también de esas bandas. Ojalá se hagan mucho más grandes.
Metallerium: Bueno, bueno, bueno, bueno. En esta situación, ahora se habla más de tecnicismos, de la música, porque desde los 90 o los 80, a finales de los 80, la música extrema traspasó los límites de la música. Grandes músicos siempre impulsando los blast beats. En Canadá, uno de los primeros fue Flo Monier de Cryptopsy. Incorporó los ritmos de Gravity Blast al death metal. Muchas bandas tocan como él. Es un tipo enorme. Y Gorguts también aporta la disonancia al death metal y a otras disciplinas. Sí, claro. Y mucho de esto, constantemente, este tecnicismo en la música extrema es impulsado por el death metal, especialmente por el death metal que trae este tema al mundo. Antes de ellos, no había tecnicismo en el mundo. Era Yngwie Malsteem en Greg Hugues. Eso tiene mucho tecnicismo, pero no música extrema. Ahora puedes ver que en todo el mundo hay miles, o no sé, miles, miles de músicos, pero vocalistas, bateristas, hay muchísimos en YouTube. Puedes ver uno que acabas de subir a YouTube. Se ve, no sé, a muchísima gente intentando dar lo mejor de sí con el instrumento para este. Ahora bien, con la situación actual, muchos músicos tocan de forma tan limpia, tan técnica y con esas cosas, la parte cruda de los 90 se perdió durante la transición hacia una mejor interpretación. Y el death metal tiene algo de culpa en traer esta situación a la música extrema, especialmente. Entonces, ¿Qué opinas sobre esta limpieza en la música extrema y los músicos supertecnológicos que tenemos ahora, que no se comparan en nada con los de los 80 o 90?
Crimson Shadows: Claro que sí. Claro que sí. En mi opinión, cuando crecimos, todos conocimos a alguien que era simplemente mejor que todos, ya fuera con la guitarra, el bajo o la batería. Todos teníamos a alguien en nuestra comunidad y sabíamos que esa persona tocaba en esa banda. Ese era el mejor. Probablemente sea el mejor. Nadie es mejor que él. Pero ahora con YouTube, es facilísimo para ese tipo subirse a la cámara y tocar un solo que todos han perdido. Ahora parece que la tendencia es que, si puedes tocar a Necrophagist, a todo el mundo le gustas. Así que todos intentan tocar a Stabwound lo mejor posible en línea. Creo que soy uno de ellos. Aprecio ambos lados. Me gusta mucho la sensación y el aspecto en vivo, donde todo es tan simple como un clic, se ajusta a la cuadrícula. Se siente la agresividad. Se siente todo lo que hay detrás. Pero también aprecio el death metal técnico extremo, como mencionaste antes, como el nuevo álbum de Cryptopsy, cosas así, donde todo es tan perfectamente compacto y tan pesado que casi lo sientes en el pecho. Ese tipo de cosas también me encantan. Pero bueno, es un punto medio, porque obviamente hay bandas que lo hacen tan bien en sus álbumes, y luego te decepcionas al verlos en vivo y darte cuenta de que no pueden, que es pura magia de estudio. Casi parece que no practican lo suficiente. Y esa es la parte decepcionante. Siempre pensé que ver a una banda en vivo era mejor que escuchar el álbum. Y muchas veces, cuando escuchaba el álbum después de ver a una banda en vivo, recordaba lo que estaban haciendo en el escenario en la parte que yo escuchaba. Y asocio esos recuerdos. Pero cuando todo es demasiado limpio, es difícil captar la esencia. En general, mi opinión es que me gusta el death metal técnico que suena perfecto. Pero, en cuanto a gustos personales, me gusta el material más sensible. No, el tecnicismo solo llega hasta cierto punto. Tienes que sentir algo.
Metallerium: Vale, vale, vale, vale. Bueno, sí, es correcto. Para mí es correcto. Es lo mismo en esta situación. Así que, cuando hablamos de otro tipo de música, especialmente para Canadá, Canadá les ofrece a los fans y a los medios música ultratécnica, ya que Rush es progresivo o técnico. No sé por qué, pero Canadá es así. Desde Rush, tenemos progresivo, y vaya, pero progresivo. Annihilator, thrash técnico en los dos primeros álbumes, luego Cryptopsy aparece, brutal, ultratécnico. Después Gorguts le puso mucha técnica. Y ahora tenemos a Archspire con mucha. Y todas estas bandas son súper técnicas desde el principio. ¿Qué opinas? ¿Por qué Canadá siempre trae este tipo de músicos y bandas? Y además, tu música es muy técnica, con muchos elementos.
Crimson Shadows: Creo que muchas veces nuestro clima tiene algo que ver. Cuando estás encerrado cuatro o cinco meses al año porque hace mucho frío en invierno, tienes una guitarra, sabes, puedes gritar en una habitación solo, puedes tocar la batería. Así que creo que es una de esas cosas que, si tienes la ventaja de tener muchas distracciones, quizás sea más fácil hacer otras cosas. Es más fácil hacer otras cosas. Pero para gente en nuestra situación, muchas veces en invierno, cuando baja a menos 20 o 25 grados, simplemente no apetece salir. Pero quién sabe. Quizás te sientes y tocas la guitarra un par de horas. Esa es mi opinión. No sé si sea verdad. Escuché a unos chicos con los que hablé una vez, unos chicos de Suecia, y me dijeron lo mismo. Dicen: «Sí, la escena sueca es genial porque no hay sol durante cuatro meses al año. Y hace -30 grados todo el tiempo». Así que era solo dentro. Tocando la guitarra. No hay nada más que hacer.
Metallerium: Vale, vale. Y estamos muy cerca de terminar en esta entrevista, Jimmy. Y para esta, otra cosa sobre esto: bueno, tú eres tú. Como pueden ver, la tendencia actual en las presentaciones en vivo es que los productores ya no usan más amplificadores. Plugins no lo hizo para conectarlo a la consola sin amplificadores. Ahora solo las grandes bandas tienen los amplificadores. Pero en las más pequeñas, el productor puede simplemente subirlo a la consola. Una sola persona se encarga de todo. No, como en los viejos tiempos, solo tres o cuatro personas ayudándote con la guitarra, los amplificadores, los sonidos, los ensayos, etc. Un montón de cosas. Estaba ahí. Pero ahora, desde hace cinco o seis años, mucha gente apoya que los productores usen este tipo de tecnología para lograrlo, simplemente para no invertir mucho dinero en un solo concierto, simplemente para aprovechar la tecnología. Entonces, ¿qué opinan de estas situaciones con las presentaciones en vivo? Ya no hay amplificadores ni público de siempre.
Crimson Shadows: Sin duda. Actualmente, Crimson Shadows, seguimos siendo una banda que toca con amplificadores y cosas así. Y los llevamos con nosotros, para nuestro propio beneficio. Tenemos que subirlos por las escaleras, etc. Y ocupa mucho espacio en un tráiler grande. Así que entiendo perfectamente que, con la nueva situación, la mayoría de la gente no pueda distinguir entre un sistema analógico y uno digital. Por lo tanto, es comprensible que las bandas estén optando por eso. Además, desde el punto de vista del transporte, si puedes tener tus dos equipos de guitarra, tu bajo, la unidad inalámbrica de todos y una mesa de mezclas, todo en una misma caja, y eso se convierte en el equipo con el que viajas, la batería se convierte en el elemento más incómodo de transportar. Lo entiendo perfectamente. Pero si tienes los medios, personalmente, soy de la vieja escuela.
Me encanta escuchar amplificadores de válvulas y todo eso. Y me encantaba ir a conciertos y ver la formación de mis artistas favoritos y simplemente pensar, como recuerdo ir a ver Dream Theater y pensar: «John Petrucci tiene un Mesa Boogie Roadhead» y estar en John Mayung y pensar: «Oh, ese cabezal es como el de Galen Kruger». Y, oh, mira eso. Jordan Rudess toca un Korg y cosas así. Y me encantaría ver todo ese equipo. Y ahora no hay línea trasera. No hay nada para bandas. Todo es inalámbrico. Todos llevan audífonos y siguen. Y quizá Crimson Shadows logre llegar a ese punto en algún momento. Pero, tras bambalinas, es una inversión increíble. Al menos para nosotros, donde vivimos, estamos por encima de los diez mil. Probablemente estés pensando en un total de quince mil dólares por ese tipo de equipo. Y, sabes, sé que mis guitarristas, mi bajista y yo ya hemos invertido en todo nuestro equipo. Así que hacer una transición como esa sería un gran salto financiero para nosotros. De momento, seguimos usando amplificadores de válvulas con cuatro cabinas de doce pulgadas. Creo que Greg usa un 51-50 y Ryan alterna entre un 51-50 o un Joe Satriani JSX. Simplemente, lo que él sienta en ese momento, ese será su sonido para la noche.
Metallerium: Bueno, bueno. Bueno, Jimmy, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que la disfrutes tanto como yo. Este álbum es genial. ¡Felicidades por este regreso tras años de espera! Es genial. Ojalá. Espero que algún día vengas de gira por Latinoamérica. ¿Quién sabe?
Crimson Shadows: Me encantaría, sería un sueño hecho realidad. Siempre he querido ir allá y dar algunos conciertos.
Metallerium: Genial. Y quizás queramos aportar algo a tus fans latinoamericanos y, obviamente, a los seguidores de Metallerium.
Crimson Shadows: Solo quería agradecerles mucho por vernos y tomarse el tiempo de ver esta entrevista. Sé que mucha gente no nos conoce, pero por favor, vengan a vernos. Y si les gusta lo que escuchan, por favor, díganselo a sus amigos. Y recuerda, si alguna vez decides comprar algo nuestro, todo irá directamente a nosotros. Gracias. Muchísimas gracias por esta oportunidad de poder hablar contigo mismo, con todos los fans en Perú y con todos los que vengan a ver tu maravillosa producción.