Tribunal es de aquellas bandas que captaron la atención en su momento con su primer álbum llamado “The Weight of Remembrance” (2023), el cual bebe directamente de lados al estilo de The Sins of They Beloved y muchas partes de My Dying Bride, quienes fueron los primeros en colocar el violín como parte de su sonido desde inicios de los 90s en ese sonido denso del Doom Metal y obvio de esos años, porque el Doom Metal de los 90s se separa completamente del Doom de los 80s que tiene un concepto mucho menos denso y gris que dan ganas de cortarte la venas en cualquier segundo, y ese siempre fue el concepto de ese sonido, por eso hasta el día uno de los mayores discos de esa rama es el “Turn Loose The Swans” (1992), disco oscuro y todo un clásico que tiene miles de copias en el mundo, pero esta banda canadiense revive ese concepto de sonidos oscuros, densos, 90s y con ese lado de bella y bestia sin necesidad de ser gótico, porque esto de Gótico no tiene ni el ápice de sus ritmos, esto va por otra matriz musical que estuvo marcada por otros conceptos musicales. Entonces, ahora se tiene su segundo disco llamado “In Penitence and Ruin” y editado nuevamente a través de 20 Buck Spin Records.
To see the interview in english: Interview with Tribunal
Metallerium: Bienvenidos muchachos a las páginas de Metallerium. Es un placer hablar con ustedes sobre Tribunal, su nuevo álbum, Impenitence and Ruin, y más temas relacionados con el metal nivel general. Para empezar, ¿cómo están hoy? ¿Cómo ha estado la banda en los últimos dos años? Porque su álbum anterior, The Weight of the Remembers, se lanzó en 2023. Y ahora tenemos este nuevo álbum.
Tribunal:
Etienne Flinn: Sí, lo estamos haciendo muy bien. Nos estás grabando en vivo desde el suelo de nuestra sala de improvisación ahora mismo. Nos estamos preparando para nuestro próximo concierto en Victoria, que es la semana que viene, lo cual es emocionante. Bueno, sí, no sé. Es difícil resumir cómo nos ha ido estos dos últimos años, pero muy bien.
Soren Mourne: Creo que ha sido, ya sabes, que las cosas han despegado mucho más de lo esperado. Así que es muy emocionante lanzar un álbum que sabemos que hay gente esperando, esperando escucharlo. Así que, sí, ha sido realmente emocionante. El álbum salió hace una semana aproximadamente. Ha tenido una gran acogida y mucha expectación. Y tengo muchas ganas de dar nuestro primer concierto desde su lanzamiento en unos días.
Metallerium: ¡Increíble! Y bueno, hablando de la composición de esta nueva. ¿Cuándo decidiste empezar a escribir las canciones para este nuevo álbum? Fue durante la última fase de composición del álbum anterior, o quizás algunas canciones se compusieron durante el álbum anterior, o todas son nuevas.
Tribunal:
Etienne Flinn: Diría que todas las canciones son básicamente nuevas, con la excepción de uno o dos riffs reciclados de canciones que no usábamos antes. Pero empezamos a escribirlo principalmente durante el periodo en que The Weight of the Remembers estaba a la espera de su lanzamiento. Así que pasó casi un año entre la finalización de los calendarios de las discográficas y la pandemia, que retrasó la producción final. Pasó casi un año entre la finalización del álbum y su lanzamiento. Y creo que pasamos mucho tiempo trabajando en lo que se convirtió en In Penitence and Ruin.
Soren Mourne: Sí, creo que el álbum, ¿no se terminó de grabar a principios de 2022 o mediados de 2021 o algo así? Creo que terminamos de grabarlo a principios de 2021, terminamos la mezcla y masterización a principios de 2022. Y luego 20 Buck Spin nos fichó para dos álbumes en marzo o abril de 2022. Así que eso nos dio un año entero para preparar material nuevo antes de que saliera The Weight of the Remembers. Estas canciones llevan ya un tiempo entre nosotros. En aquel entonces, Etienne y yo las componíamos, componíamos nuestras piezas por separado y las uníamos. Pero mientras tanto, las hemos llevado a los espacios de improvisación y las hemos trabajado hasta darles su forma definitiva con el resto de la banda. Así que no eran como hace un par de años. Sí, no, entrenar con... Porque hicimos el primer álbum con dos integrantes. Y ahora nos hemos expandido a una formación completa de cinco integrantes, que incluye a nuestro teclista, Dallas, que no está aquí. Y Julia, yo, Jess. Y Julia, grabaste la batería para The Weight of the Remembers, ¿verdad? Pero esa fue la primera vez que nos conocimos.
Julia Geaman: Sí, fue como un trabajo de sesión.
Soren Mourne: Y simplemente me gusta registrar, creo, diciembre de 2020, no de 2019. Sí. Historia extremadamente antigua.
Metallerium: Sí. Vale, increíble, increíble, increíble. Encontré esto. Bueno, la siguiente pregunta tiene que ver con esto, porque el primer álbum lo lanzaron ustedes, Etienne y tu perdón. Sí, ustedes y solo dos miembros de aquel entonces. Y ahora tienen la formación completa para este nuevo álbum. ¿Por qué deciden cambiar de los dos primeros?
Tribunal:
Soren Mourne: Ahora somos cinco en la banda. Creo que fue un proceso lento. Siempre quisimos tener una formación completa. Y creo que nuestra formación original se dividió amistosamente durante la pandemia. Y luego, sí, formamos una nueva formación para interpretar el álbum en vivo inicialmente. Y, en tu caso, para grabar. Sí, porque no sabemos tocar la batería. Y fue como una evolución natural. Sí.
Jessica Yang: Apenas empezábamos a conocernos. Y la química era perfecta. Se sentía como... Sí, creo que empezamos a tocar todos juntos. Como Julia Dallas y yo con Etienne y Soren en 2021.
Soren Mourne: Sí. Nos unimos en 2023. Sí, ya habíamos hecho algunas. Creo que hicimos la gira que hicimos con Mares of Thrace en febrero. Creo que en febrero. Una gira de tres días para bebés. Sí. El pequeño viaje que hicimos, con condiciones climáticas muy duras, fue todo. Creo que fue durante la época de Canadá. Creo que fue antes de que se unieran formalmente. Pero siento que recuerdo que fue un buen momento, como, vale. Y todos nos llevamos bien, como en una gira en la nieve. Y es buena señal. Y siempre, ya sabes, quisimos tener un cartel completo porque nos encanta tocar, nos encanta tocar en directo. Y, por supuesto, es preferible contar con gente dispuesta a comprometerse más con el proyecto y a ser parte del proceso creativo. Así que eso ha sido una parte realmente maravillosa de crear este segundo álbum, contar con la experiencia, el oído y las ideas de todos.
Metallerium: Bien. Bien, ahora hablando de algo que me llamó especialmente la atención desde el principio, porque escucho las bandas de tu álbum anterior y ahora de este, y casi todos los críticos intentan relacionar tu música con el gótico. Pero cuando escucho tu música, porque yo estaba a finales de los 90, apoyaba la transición del gótico al metal, etc., y estaba ahí. Recuerdo que el gótico para mí siempre ha sido System of Mercy, los 80s, los 90s o Paradise Lost empiezan con Draconian Times, un álbum diferente, no el gótico, como ya sabemos. Pero lo curioso es que toda la gente relaciona tu música con el gótico. Y cuando escucho estos dos primeros álbumes, para mí, no tiene nada que ver con el gótico. Incluso con una voz femenina, tiene teclados. Es completamente normal. My Dying and Bride, Paradise Lost, o Anathema, hicieron algo similar en sus dos primeros álbumes. ¿Cuál es tu punto de vista sobre todo lo que hace que tu música se relacione con el gótico? Para mí, no tocas gótico ni metal gótico. Tocas más bien doom metal de los 90.
Tribunal:
Etienne Flinn: O sea, me encantan los géneros. Me encanta debatir sobre ellos. Soy ese tipo de persona. Pero al mismo tiempo, en última instancia, todo se reduce a una perspectiva diferente. Son construcciones diferentes. Así que, en mi opinión, lo que buscamos es más bien el aire de una catedral gótica que ese gótico tan específico de las Hermanas de la Misericordia. Y para mí, cuando hablo de metal gótico, death doom gótico, pienso que, como dices, le has dado el nombre justo. Paradise Lost es gótico o algo así, como el material de Turn Loose the Swans. Pero, en definitiva, la gente percibe los géneros de forma diferente.
Soren Mourne: Nos han llamado de muchas maneras. Y creo que, mientras nos escuches y pienses activamente en lo que hacemos, me parece genial que la gente tenga diferentes perspectivas y puntos de vista, y categorice las cosas de forma distinta. Y sí, no creo que empezara el proyecto pensando en usar la palabra gótico. Me encanta el rock gótico clásico. Me encanta Sisters of Mercy. Crecí escuchando música gótica antes de adentrarme más en el metal en sus inicios. Así que estoy seguro de que hay algún tipo de influencia. Pero creo que hoy en día se usa para referirse a esto. No sé, tal vez sea solo para diferenciarnos de un death doom o stoner doom más agresivo. Es como mostrar, bueno, tenemos elementos más teatrales o dramáticos. Así que no sé si algunos lo usarán como referencia. O sea, antes nos habría visto como algo más de fatalidad. Pero sí, es una etiqueta que creo que evoca algo para la gente que se ha popularizado. Y sí, claro, si observamos la relación entre el rock gótico y nosotros, es más difícil verla. Pero creo que el gótico ha adquirido un significado un poco más victoriano, con elementos clásicos más dramáticos. Como mucha gente diría, sí, como My Dying Bride, una banda de doom gótico. Creo que a veces tenemos vibras de hechizos lunares de la vieja escuela, y definitivamente oigo la palabra gótico para describirlos. Creo que la gente siempre se centra en la estética visual, no necesariamente en el sonido. Creo que es una combinación de un concierto en vivo y también el sonido de la música. Y la gente percibirá su influencia según lo que escuche. Hay que tener cierta cantidad de velas en el escenario para ser gótico. Solo iba a decir que tenemos candelabros de cuatro velas. Así que creo que eso nos coloca en una categoría específica para algunas personas. El presupuesto para velas. Sí. Que alguien me ayude a presupuestar esto. Mi familia se está muriendo.
Metallerium: Bueno, vale, vale. Bueno, eso del gótico también me trae muchos recuerdos, porque era cuando la gente relacionaba solo voces femeninas con el metal gótico, o con teclados. Recuerdo haber hablado, recuerdo haber hablado con Andrew de My Dying Bride. Y le pregunté sobre esto. Sé que mucha gente dice que tocas gótico o doom gótico. Andrew de My Dying Bride me dijo que eso es imposible. Nunca tocamos metal gótico. Me gustan las bandas de los 80, pero tocamos doom metal, como influencias de Black Sabbath o Candlemas. Pero nada de black gothic metal. Por eso siempre traigo esta influencia.
Tribunal:
Soren Mourne: Y es interesante para nosotros, en particular de dónde venimos. Somos como la Costa Oeste de Canadá, donde si solo mencionas doom metal, se asocia bastante con el stone o el doom. Hablas de algo que suena a sleep. Hablas de algo derivado de Chias. Pero parte de por qué nos entusiasmaba tener algo como la etiqueta gótica es para representar que realmente no somos eso. No somos una banda marchita de bong y marihuana. Sí, eso fue muy doom de Vancouver. Sí. Pero iba a decir que sí, entiendo el punto de que el simple hecho de tener una mujer en la voz y los teclados cambia automáticamente el género. Y eso es algo a lo que tengo una reacción fuerte, porque creo que a veces me molesta un poco cuando la gente dice que lo que hacemos es algo así como si hubiera oído voces descritas como operísticas o algo así. Y yo pienso que realmente no creo estar haciendo ningún tipo de estilo operístico. Siento que es simplemente porque soy una mujer que canta en una banda de metal y este es el lenguaje que lo rodea. Y entonces siento que sí, definitivamente no quiero... Me gustó crecer en la escena metalera. Definitivamente me inspiró la idea de que en cuanto hay una mujer cantando o algo así, se convierte en algo como, oh, ahora esta es una banda melódica o algo así, es como, no, canto en un estilo bastante tradicional. Me encanta Candlemass. Siempre pienso en Candlemass, Messiah, Dio y todo cuando canto, y definitivamente no como Sarah Brightman. Así que es un estilo muy diferente. Al menos nadie ha dicho que sonamos como Paramore todavía. No, no lo sé. Nightwish. Sí, no, no puedo. Eso es lo que siempre pienso. No sonamos como Nightwish. Espero que la gente diga eso.
Metallerium: Bueno, sí, es cierto. Sabes que no suenas como Nightwish. Para mí, en particular, están muy lejos de Nightwish, así que, para mí, sí, si intentas relacionar tu voz con algo muy cercano a la música antigua. Seremos como The Sins of Thy Beloved, una banda que mezcla Black Metal, Doom metal y todo eso. No, es más bien algo así. Pero no, Nightwish. De cualquier manera. Otra cosa que me llamó la atención en las dos portadas de Tribunal es el color asignado a la banda en general. En este caso, siempre se usa morado o morado oscuro. Y, como adolescente curioso, cuando compraba CDs, cuando veía las presentaciones conjuntas, siempre recuerdo lo que recuerdo de mis primeros CDs o álbumes, intentando descifrar su significado, el color, los símbolos. Bueno, intento encontrar más preguntas sobre esto. Y cuando una banda usa el mismo color dos veces en ambas portadas, es a propósito, es algo con significado. Entonces, ¿por qué relacionaste la música de Tribunal con el púrpura, con el púrpura oscuro?
Tribunal:
Soren Mourne: Sí, definitivamente somos una banda con un toque morado muy intencionado. Para mí, es genial tener una paleta de colores específica. Es genial tener una estética deliberada. No estoy segura de sí podría decir que tiene un significado específico; obviamente, el morado tiene ciertas connotaciones de realeza y cosas así, pero no sé si nos basamos en eso. Pero definitivamente es nuestro color temático. Es mi color favorito. Me parece bonito. Quizás puedas lograr algo más profundo. Sí, creo que, a mí, como creador de todo el arte, me gustan mucho los morados.
Etienne Flinn: Sí, somos muy... sí, creo, ¿perdón? ¿Te refieres al morado? Sí. Sí, creo que... no sé, el morado es un color un poco místico. Me encanta la escena italiana, como el doom italiano, y hay mucho morado en esa escena. Hay, sí, un dolor abismal, como las portadas de discos, el morado, y sí, hay mucho morado en ese tipo de escena. Y creo que estoy influenciado por esa estética, como los discos de Paul Chain y demás, que tienen ese toque morado. Así que creo que, como yo, ese fue el primer doom que realmente capté, que me atrajo de verdad. Y creo que tiene una vibra ocultista, y no somos necesariamente una banda ocultista, pero creo que me influye esa imaginería. Y creo que tiene una especie de, no sé, un aire ligeramente sobrenatural. Y me gusta tener esa especie de, sí, como decía, una imagen más identificable, así que, ya sabes, incluso para nosotros, nos facilita encajar todo. Esta es la imagen, y es como una visión estética más clara, porque siempre pienso en la carátula del álbum cuando pienso en los álbumes que me gustan, y siento que veo un color cuando pienso en ciertos álbumes. Así que quería asegurarme de comunicar eso claramente al oyente. Sí, no sé, el morado es como un color sombrío, como de noche.
Soren Mourne: Sí, sobre todo el morado oscuro, es sombrío. Creo que a todos nos gusta ese color en general. Pero también nos gusta su belleza, y esa mezcla de oscuridad, aunque no del todo desagradable, a veces bastante desagradable. Y sí, escribimos riffs muy vibrantes.
Metallerium: Bueno, otros detalles de la portada son los dos objetos, la balanza y la vela, porque en ambas portadas aparecen la balanza y la vela. Es decir, la segunda portada tiene un monje. Esto significa que la vela y el equilibrio están presentes en las dos portadas. Y, como dije, intento relacionar puntos. Quizás este álbum, al igual que el segundo, tenga temas conceptuales o esté relacionado con estas dos portadas.
Tribunal:
Etienne Flinn: Sí, creo que las escalas de ambos, como verán, tienen la misma inclinación, similar a la de nuestro sigilo, el de la banda que tenemos. Y hay un par de sorpresas ocultas. Si observan con atención la primera portada, pueden ver nuestro pequeño sigilo de banda en la parte trasera de este pequeño reloj de bolsillo. Y luego, si observan la segunda portada, hay un par de pequeños sigilos en las paredes de este tipo de edificio. Ahí están las escalas físicas. Es como un motivo que aparece varias veces. Creo que nos interesan los temas de justicia y moralidad, y explorar, ya sabes, cómo complicar las ideas sobre lo que significa hacer el bien y responder a los males. Y eso es algo que exploramos mucho más explícitamente en el segundo disco, porque este aborda mucho más la moralidad, la justicia, el castigo y todos los diferentes impulsos que existen. Y la imagen del segundo, sé que la describiste como un monje, y me gusta que la mantuviéramos un poco ambigua, porque quería representar básicamente a una dama de la justicia, como la estatua de Temis.
Soren Mourne: Y así, todavía tiene la espada y la balanza, que es la representación tradicional de Temis, pero con capucha. Así que no se ve tan obvio, como si no pareciera una injusticia para todos. Así que es como una alusión más sutil a ese tipo de estructuras de justicia, porque ese espacio en el que se encuentran se supone que es como un lugar vagamente, no sé, legal o de corte, pero hay alusiones más oscuras a esas figuras que se ven en un juzgado, como con la estatua de la justicia y todo eso. Y creo que, a un nivel más obvio, me gusta la idea de tener símbolos específicos que se usan en diferentes contextos para la banda. Incluso para quienes nos conocen poco, existe una conexión inmediatamente reconocible entre el tribunal y la connotación obvia del nombre y la balanza de la justicia. Así que tiene esos niveles de significado, pero también esa iconografía reconocible al instante que la gente capta de inmediato. Entonces me gusta eso.
Metallerium: Bueno. Bueno. Bien. Ahora, hablando de este nuevo álbum, de los nuevos lanzamientos y miembros, como dije, los dos primeros álbumes, y también me diste la información de que estos dos discos se compusieron o terminaron en 2021 para grabar todo el material. ¿Cómo fue la adaptación de las canciones compuesta con la adición de Jessica, para Dallas y para este nuevo álbum, especialmente porque hay nuevos miembros, siempre aportan nueva influencia, nuevas rimas, etc. Así se compone una banda. No sé. ¿Quieren hablar chicos?
Tribunal:
Jessica Yang: Así que, hablando en nombre de Dallas, que no está aquí, no creo que muchas de las tonalidades fueran más intencionales en cuanto a cómo encajaban en cada canción y en las composiciones. Creo que, para el segundo disco, también se hizo mucho más hincapié en el violonchelo. Y Dallas compuso muchas de las partes de teclado para mis canciones, en particular, porque es un instrumento con el que no tengo tanta experiencia.
Julia Geaman: Sí. Y como decías, nos unimos a Jess, Dallas y yo para tocar en vivo, y poco a poco empezó a ser como: "Unámonos a la banda y colaboremos un poco más". Así que poco a poco fuimos contribuyendo más a la música, aunque seguimos siendo Danny, Etienne y Claire, sí, solo escribiendo la música. Así que sí, empezamos a añadir un poco más. Creo que la batería de este nuevo disco suena mucho más a la personalidad. Mientras que, en el primer disco, creo que fuiste súper profesional al tocar canciones que ya estaban arregladas.
Etienne Flinn: Sí, muchas improvisaciones, improvisando ideas, creando lo que nos resulta intuitivo, con sus propios trasfondos musicales y nuestras propias ideas. Hay muchos riffs de Jessica. Me apetecen pequeños retoques, pequeños cambios. Pequeños retoques, sí. Y darle nuestro toque personal. Creo que sí, también el proceso de grabación fue diferente. Sí, grabamos las guitarras en casa, el bajo en casa, las voces. Y para ser más específico, Jessica grabó todas mis guitarras por mí; yo tocaba, pero ella se encargaba de todo, ya sé que a la ingeniería se le llama manejar, porque odio hacer eso. Y estoy muy agradecido por eso. Así que gracias. En cualquier momento. Pero sí, creo que el proceso de grabación, incluso con cinco personas, permite hacer mucho más. Muchas manos facilitan el trabajo. Sí. Grabar cada parte de guitarra para dos guitarristas en el primer álbum fue literalmente el doble de trabajo. Y me alegro de no tener que hacerlo. Sí. Pero creo que sí, surgieron muchísimas ideas mientras improvisamos, porque las canciones que Azucena y yo habíamos compuesto eran básicamente canciones que tocábamos solos. Y ni siquiera habíamos tocado con una banda completa. Así que había muchos momentos en los que simplemente tanteábamos y decíamos: «Esto suena raro». O, ¿qué ideas se te ocurren? ¿O cómo podríamos hacerlo?
Y sí, Thorn Choke Flowers no tenía final cuando la escribí, simplemente terminaba al final del segundo estribillo. Y creo que improvisamos ese riff final en el estudio. Y eso fue, no en el estudio, sino en el espacio de ensayo. Y eso es algo que se gestó con las contribuciones de todos. A ese le llevó un poco más de tiempo acostumbrarse. Sí, creo que simplemente sentir la sensación de tener instrumentos en una sala, sientes el sonido, ya sabes. Y con ciertos toques como ese, ese riff está muy cargado de armónicos de Jess, porque creo que eso forma parte de tu estilo. Sí, me parece un poco salvaje. Pero también creo que tener tres pares de oídos más para la producción, escuchar mezclas y dar feedback, puede cambiar un poco el enfoque de la mezcla. O sea, también es muy diferente, ya que contratamos a Jesse Gander de Brain City para este disco. Así que la producción es radicalmente distinta, pero también, ya sabes, con más oídos. Me pareció realmente bueno. Me preocupaba que fueran demasiados cocineros, pero creo que fue la cantidad perfecta. Sí, todos aportaron ideas geniales y pequeños detalles geniales. Sí, creo que todos han estado muy interesados en contribuir e intentar, ya sabes, todos estamos aprendiendo cómo trabaja cada uno en términos de las mejores maneras de contribuir, porque a veces, ya sabes, siento que estaremos más interesados en, siento que simplemente hemos improvisado mucho entre nosotros, se nos ocurrirán cosas sobre la marcha y decimos, ¿qué tal esto? ¿Qué tal esto? Pero siento que ambos, como, probarán algunas cosas en la práctica. Creo que tanto tú como Dallas pensarán: "Bueno, quiero ir a casa a trabajar en esto, tener una idea y luego llevarla al espacio para ver qué tal". Así que ha sido un proceso divertido, viendo cómo trabajamos todos juntos. Y creo que todos queremos que todos se sientan parte creativa de ello. Y no sé, ha sido una parte genial del disco. Y sin duda, el disco no sería lo que fue si solo yo hubiera escrito riffs en Guitar Pro para un baterista de sesión. Así que me enviaron algunos riffs antiguos que se podían tocar, ya sabes, y les dije: "Esto es lo mismo, pero con tablaturas, sin mirar las tablaturas". Soy músico. También miro el estándar y pienso.
Metallerium: Genial, genial. Increíble. ¡Increíble! Ahora me refiero a la promoción de este nuevo álbum. ¿Qué tipo de promoción tienen para este nuevo álbum? Quizás hagan algunas giras por allí. Quizás lanzarás, o quizás ya lo estés, solo promocionando en Europa, Latinoamérica y giras completas. ¿Quién sabe? Porque ahora, con la globalización, es posible girar en cualquier lugar porque mucha gente quiere ver una banda nueva, etc. Entonces, ¿qué planes tienes para Tribunal y para este nuevo álbum? ¿O quizás ya estás trabajando en uno? ¿Quién sabe? Porque este fue hace tres o cuatro años.
Tribunal:
Etienne Flinn: Nuestro plan inmediato es hacer dos conciertos de lanzamiento en Victoria y Vancouver, dos de las ciudades más importantes de nuestra región. Después, planeamos hacer más giras para promocionar este álbum (detalles por determinar). En resumen, creo que empezaremos en Norteamérica y luego esperamos ir a Europa el año que viene. Al final, veremos qué pasa. Pero nos encantaría que eso sucediera. Se suponía que íbamos a estar en el Northwest Terror Fest y teníamos más estadounidenses... Sí, pero nuestras visas se retrasaron. Así que eso se ha cancelado. Pero esperamos que nuestras visas simplemente se retrasen y no se cancelen. Así que, con un poco de suerte, haremos alguna aparición en Estados Unidos más adelante este año.
Soren Mourne: Pero para otras cosas promocionales, como grabar un video musical para Incarnadine, que fue muy divertido, estoy muy orgulloso de él. Sí, creo que todos queremos tocar más en vivo. Claro, fue una lástima, ya sabes, la situación en EE. UU., la situación política en EE. UU. que afecta a mucha gente de muchas maneras diferentes. Y esto es algo que nos está afectando ahora mismo: el proceso de visas se ha ralentizado para mucha gente. Las visas tardaron un par de meses o algo así. Sí, está tardando mucho más, muchísimos meses más que la última vez. Así que nos estamos adaptando. Y sí, nos encantaría ir al extranjero. Claro, se necesita el paquete adecuado y todo junto para que funcione. Pero éramos mucha gente y teníamos mucho cuidado. Sí, cruzar el océano es... Sí, pero incluso en cosas como... Hablé con un amigo que organiza muchos conciertos en Europa, y me decía que, bueno, en Europa necesitas un permiso de conducir para una furgoneta con x número de personas. Así que tienes que decidir: ¿Puedes meter a esta cantidad de personas en la furgoneta así? ¿O necesitas ser conductor? Sí, todavía no somos tan ricos. Pero sí, tenemos muy buenas relaciones públicas gracias a los giros de 20 Buck Spin que recibiste en tus divisiones. Trabajan con ellos, pero creo que también hemos rodado en Europa. Así que seguimos abiertos a posibles giras en el futuro. Pero las cosas son un poco ambiguas, porque, claro, el año pasado teníamos pensado visitar más Estados Unidos, y quién sabe qué pasará con todo eso. Dijimos que también tenemos mucho terreno que cubrir en Canadá. Desafortunadamente, los lugares están muy, muy lejos. Hay muy poca población aquí. Pero, en definitiva, sí, tenemos muchas ganas de tocar en directo. Tenemos muchas ganas de llevar estas nuevas canciones al público. Así que intentaremos hacer cualquier cosa que tenga algún sentido.
Metallerium: Sí. Bueno, genial. O sea, tengo muchos planes para este año y el que viene, especialmente espero que estés aquí en Latinoamérica, porque a mucha gente le gusta mucho el doom metal, sobre todo aquí. Así que sí, claro. Sí.y cosas así.
Tribunal: Sería increíble. Sí. Y he oído que la gente es realmente genial ahí. Y sí, he visto a varias bandas de metal geniales como Draconian y Saturnus haciendo giras por Latinoamérica, incluso bandas que normalmente no hacen giras por Norteamérica. Así que sí, eso sería genial. ¿Tienes alguna idea?
Metallerium: ¡Increíble! ¡Increíble! Bueno, hablando de... bueno, alejémonos un poco más de la escena metalera en general. Como pueden ver, los nuevos lanzamientos se lanzan cada fin de semana, unos 50 o 60. Así que es posible estar al día con todas estas nuevas bandas y álbumes, aunque para nosotros sea un medio de comunicación, es prácticamente imposible hacer tantas reseñas. 50 lanzamientos por fin de semana es imposible. En cuanto a esto, la mayoría de la gente, más bien de los veteranos, cree que estos lanzamientos sobresaturados son excesivos y perjudican la escena. Pero los nuevos o cualquier otra persona dicen que tener demasiados lanzamientos al final de la semana es bueno. Entonces, ¿cuál es tu opinión sobre estos abrumadores lanzamientos por fin de semana? 50 o 60 lanzamientos por fin de semana, ¿es bueno o malo para DC?
Tribunal:
Etienne Flinn: Creo que ni siquiera lo clasificaría como bueno o malo. Me encanta que la gente haga arte. Me encanta que la gente haga lo que, ya sabes, les hace felices y les brinda plenitud. Y no estoy seguro de que se pueda hacer mucho al respecto. Como me imagino como crítico, ¿te refieres a los lanzamientos específicos de fin de semana o a los lanzamientos en general? Bueno, los fines de semana, porque en semanas, en semanas, tenemos 15. Disculpa, en fines de semana, tenemos 15. Los viernes son bastante comunes. Sí, no creo haberlo pensado. Sí. Si lo piensas, ¿hablamos de la cantidad de lanzamientos y del momento? Creo que del momento. Bueno. Sí, supongo que no se me ocurriría lanzar algo un miércoles o algo así. Pero quizás debería ser así, no lo sé. Sí, creo que esto es algo que... sí, nuestro sello, sí, nuestro sello, sí, lo resuelve. Y tienen su propio calendario de promociones y todo. Y, obviamente, ningún sello discográfico quiere lanzar dos discos el mismo fin de semana. Así que cada uno espacia las cosas de forma que les resulte lógico. Pero supongo que es difícil explicar lo que hacen los demás. Y el público suele tener más tiempo libre los fines de semana. Así que, si lanzas algo un martes por la mañana, puede que no reciba tanta atención de inmediato. Así que no lo sé. Pero, en definitiva, creo que la gente está lejos de estar al día con los lanzamientos de un viernes para cuando llega el siguiente. Así que creo que incluso si lanzaras algo a mitad de semana, no sé cuánto más fácil sería que te escucharan. Pero sí, quiero decir, la barrera para crear arte y publicarlo es más baja que nunca. Y me parece genial que estemos viendo tantos lanzamientos. Pero en cuanto al momento, creo que sí, depende totalmente de las discográficas. Si eres independiente, tiene sentido lanzar, como dijo Julia, un día en el que la gente tenga más probabilidades de ver tu arte. Y para nosotros, el Viernes Santo es temáticamente apropiado. Como saben, también somos músicos y no conocemos tanto el oficio. No tomamos esa decisión. Una de las muchas decisiones que agradezco no tener que tomar, porque la discográfica simplemente lo hace.
Metallerium: Bueno. Bueno. Bueno, algo que me encanta de tu disco es que su sonido es muy orgánico. Algo que hoy en día está muy olvidado. Y lo digo porque ahora mucha música extrema está muy bien ubicada o se basa en las técnicas de grandes músicos. El sonido de estos nuevos discos es increíble. Pero tu sonido es más orgánico, como siempre. Eso es bueno para tu disco. Por eso me gusta tu disco. ¿Pero qué opinas ahora de esta estandarización del sonido, especialmente en la música extrema? Porque solo la música callejera tiene esta opción. Porque recuerdo que la música callejera siempre estuvo en auge desde los 80 y 90 para mejorar, conseguir músicos, conseguir discos, y ahora todos esos 50 o 60 lanzamientos cada fin de semana suenan increíbles. No son malos discos ni malos músicos, todo suena bien, todo suena perfecto. ¿Qué opinas de la actualidad?
Tribunal: Así es como funciona ahora, sobre todo en la música extrema. Creo que es una de esas cosas en las que, aunque puedas hacer algo, puede ser difícil decidir si debieses hacerlo. Y esto es algo que mi sobrina me comentó específicamente, porque yo podía ser bastante perfeccionista y luego solo quería regrabar, regrabar y regrabar tantas cosas que a veces siento que bromeamos en la banda, pero bueno, eso suena bien. Suena muy auténtico. Es una versión auténtica, lo que significa que es un poco rara, pero, en cierto modo, demuestra que soy un ser humano. Sí, no es demasiado, ya sea cuantificado o no, especialmente hoy en día, creo que la tecnología está experimentando una gran disrupción. Supongo que no me refiero a una disrupción en sentido negativo o positivo, sino simplemente a una disrupción en muchas industrias diferentes. Sí. Y la música es una de ellas. Estamos viendo muchas aplicaciones, no solo de la magia del estudio, sino también de la inteligencia artificial. Y creo que la autenticidad o la humanidad se deben, sí, a su rareza. Y es difícil porque es fácil escuchar los álbumes de otros y pensar: «Oh, esto suena orgánico. Esto suena humano. Es genial». Hace poco escuché el primer álbum de Egg Lock y tiene errores musicales importantes. Suena genial. Es como... bueno, este tipo toca la guitarra. Pero cuando se trata de tu propia música, piensas: "Oh, esto es vergonzoso. Es cosa de aficionados. No podemos publicar esto". Así que, al darme cuenta de que muchos de tus álbumes favoritos tienen ese toque orgánico, sin duda incluimos algo, no solo en los errores auténticos, sino también en el sonido. En nuestro primer disco, grabamos las partes de violonchelo con un violonchelo eléctrico a través de una caja de inyección directa. Y en este álbum, el violonchelo acústico de Thorin, microfoneado en vivo, suena mucho mejor. Creo que usamos pocos o ningún disparador de batería, ¿no? Nada de disparadores. A menos que haya algún sample de reemplazo.
Pero no creo que la razón por la que quería a Jesse fuera porque me encantaran sus discos, como los que grabó, produjo y mezcló. Así que me gustaba ese sonido auténtico de la batería, al menos para tocarla. Y luego, creo que todo lo demás simplemente encajó. Pero definitivamente quería un sonido más real y auténtico. Las baterías con muchos disparos son muy comunes. Sí, incluso nuestro primer álbum, creo, tenía bastantes reemplazos con disparos. Y el primer álbum tenía errores y demás, lo cual es genial. Creo que también tiene que ver con que a tanta gente le guste lo que dice Jess, sobre la facilidad con la que se crea música, tanta gente simplemente grabando en su DAW, como si conectara una DI a su DAW en casa. Y entonces, físicamente, tienes el control sobre lo que un ingeniero normalmente controlaría. Y puedes ver, puedes ver cada nota cuando está un poco desfasada y tienes la posibilidad de dedicarle una eternidad porque no estás pagando por tiempo de estudio ni nada. Simplemente sientes el impulso de trabajar solo y corregir todo. Es difícil controlarse si trabajas solo y no tienes que ir físicamente a un estudio. A veces haces eso durante media hora y luego lo vuelves a escuchar. Has hecho una monstruosidad y piensas: "¿Y si eliminamos todas estas ediciones y simplemente reproducimos la cinta directamente?". Y piensas: "Sí, eso está mejor". Y creo que... no sé, es difícil. Es difícil, en cuanto a pensar en nuestra opinión general, creo que nuestros oídos pueden acostumbrarse a escuchar algo a un nivel absolutamente perfecto y pensar que todo tiene que ser así. Pero, no sé, me parece que alejarse un poco de ese impulso se siente mucho mejor la mayor parte del tiempo. Y creo que es como una norma que ahora hay que corregir. Pero es útil retomarlo un poco. No me entusiasma la música programada, porque la composición puede ser realmente buena. Pero a mí, personalmente, me gusta el sonido más real. Me gusta que esté muy editado.
Creo que sí, ahora siento que, especialmente en la industria del entretenimiento, hay un gran esfuerzo por ser perfecto; incluso en los shows en vivo, se ven muchos lip syncs, como los de Melodyne. Y sí, creo que tener esa autenticidad es genial Creo que logramos un buen equilibrio. Y, como dijiste, la gente conecta con ello. Se nota que lo aprecias. Sí, siempre me alegra oírlo. Me alegra que tuvieras esa percepción, porque es algo que definitivamente hacemos en el metal. No es tan técnico. A la gente le gusta escucharlo de otra manera. Así que sí, creo que hay mucha autenticidad, pero será muy difícil de escuchar.
Metallerium: Bueno, bueno. Bueno, chicos, llegamos al momento triste de esta entrevista. Fue un placer enorme que hablaran sobre este álbum, la composición y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. ¡Felicidades por este nuevo disco! Es un gran disco. Ya lo pedí por adelantado. Espero que llegue pronto. A veces llega un mes más. Espero que llegue pronto. Así que quizás queramos aportar algo a sus fans latinoamericanos y, obviamente a los seguidores de Metallerium.
Tribunal: Gracias por escucharnos. Es increíble que haya gente tan lejos de nosotros que conecte con nuestra música, y nos encantaría tocar para ustedes alguna vez. ¡Claro! Muchas gracias por invitarnos. Lo apreciamos mucho.