Witherer es una banda canadiense nacida en el año 2015, y la banda no ha tenido una marcada actividad de nuevos álbumes o producciones, lo cual puede sonar extraño en estos tiempos, y eso puede ser un poco extraño en un país que siempre tiene las cosas definidas dentro de las producciones y nuevas bandas, pero eso no quiere decir que la banda haya tenido producciones de vez en cuando que estén impactando a oídos extraños, y que muchos etiquetan como Black Metal, pero al final no tienen este concepto directo del estilo, y esto es mucho más una masa de metal extremo con partes técnicas, disonantes, abstractas e incluso progresivas, si queremos asociarlas dentro de un concepto conocido, y es por eso que con este mar de influencias tenemos "Shadow Without a Horizon" editado a través de Hypaethral Records.
To read the interview in english: Interview with Witherer
Metallerium: Bienvenido al sitio web de Metallerium, es un placer hablar con usted y gracias por tomarse el tiempo de hacer esta entrevista. En primer lugar, ¿cómo os sentís, y cómo está Witherer ahora que "Sombra sin horizonte" ha sido finalmente lanzado?
Tiamoath: Ha sido enormemente gratificante. El álbum ha tardado mucho en llegar, y parte del material fue escrito hace mucho tiempo. Tenerlo lanzado es una sensación surrealista, sin duda.
Metallerium: Esta es nuestra primera entrevista con vosotros, ¿podríais presentaros, contarnos un poco sobre la historia de Witherer y describir las principales influencias musicales que dieron forma a vuestro sonido?
Tiamoath: Witherer comenzó en 2015 como un proyecto de black metal de un solo hombre, creo que el mejor descriptor sería "black metal atmosférico". Había escrito alrededor de una docena de canciones, grabé un demo inédito y había lanzado el sencillo demo "Milk Sea (Bathing in its Waves)". En 2017, tuve un accidente automovilístico con un conductor ebrio. A raíz de eso, comencé a escribir material, que estaba mucho más influenciado por el funeral doom, y finalmente decidí llevar a Witherer en una nueva dirección. Ohrracle (voz, guitarras) se unió a la banda en 2022 y Hex Viscerae (batería) se convirtió en miembro permanente en 2023, lo que abrió nuevas dimensiones musicales para la banda.
Han tenido un impacto significativo en el sonido de Witherer, y estaban completamente de acuerdo con el proyecto, realmente aumentando la dureza de la música, así como su dinámica general.
En cuanto a las principales influencias, son bastante expansivas. Somos grandes fans del doom metal, obviamente, desde Spectral Voice and the Ruins of Beverast hasta Mournful Congregation y Ahab. Pero hay fuertes influencias de black metal y death metal en la composición de las canciones, que para cada uno de los miembros proviene de lugares superpuestos pero distintos. Todos somos grandes fans de Immolation y Ulcerate, por ejemplo. Hablando por mí mismo, diría que muchas de estas influencias están más "en segundo plano" que mis bandas anteriores, sin embargo: Witherer ha puesto un enorme énfasis en dejar que el proyecto en sí mismo dicte la composición de las canciones.
Metallerium: Vuestro álbum debut "Shadow Without Horizon" llega en vuestro décimo aniversario como banda. En una época en la que grabar un disco es más accesible que nunca y los nuevos lanzamientos inundan el mercado semanalmente, ¿qué te hizo elegir este momento para lanzar tu primer álbum?
Tiamoath: Si Witherer se hubiera mantenido en su dirección inicial, podría haber lanzado un álbum ya en 2020. Antes del cambio de dirección musical, estaba trabajando en la creación de una larga duración más en la línea del black metal atmosférico/depresivo. Pero una vez que comencé a darme cuenta de que, al llevar a la banda en una dirección diferente, la música podría ser más impactante y distintiva, comencé un largo proceso de reescritura. O. y H. se unieron al proyecto llevó a una mayor reelaboración de las canciones a medida que aportaban sus ideas a las composiciones, y la música simplemente se volvió más compleja, lo que requirió un proceso de grabación más largo de lo que ciertamente he experimentado anteriormente. Es decir, fue un proceso de evolución de la banda que llevó a un lapso tan largo entre el momento en que comencé el proyecto y el momento en que salí el primer álbum. ¡Anticipo que los futuros lanzamientos sucederán mucho antes de 10 años!
Metallerium: Nosotros, en Metallerium, ya revisamos tu álbum y nos gusta mucho considerando un gran debut. ¿Cómo has experimentado la acogida de los fans y de las webs de los medios musicales hasta ahora?
Tiamoath: En primer lugar, me siento muy honrado de que le hayas dado tantos elogios, gracias. En general, la recepción ha sido muy positiva, lo cual es bastante gratificante para todos nosotros teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que se dedicó a este lanzamiento, la naturaleza del tema y el tiempo que llevó reunirlo. Nos sentimos muy honrados por la atención y los comentarios que hemos recibido. Hemos experimentado algunas dificultades con el aspecto del género, lo cual está bien: sabíamos que este sería un álbum que llevaría tiempo "asimilar" para el oyente. La gente nos ha descrito de diversas maneras como una condena fúnebre ennegrecida, una condena de muerte ennegrecida, simplemente como una condena fúnebre, y así sucesivamente.
Metallerium: He visto en muchos sitios web que la gente te etiqueta como Black, Death o Doom Metal, pero tu sonido se siente singularmente personal en nuestra opinión. Entonces, ¿crees que estas etiquetas de género hacen justicia a Witherer? ¿Qué inspira tu música y cómo tu proceso de composición te permite crear canciones que son extremas, atmosféricas y técnicamente intrincadas?
Tiamoath: Diría que el mejor descriptor es probablemente "blackened death/doom", pero la música fue impulsada por un objetivo específico: tratar de escribir un álbum que funcione como un memento mori de una hora de duración. Una vez que tuve esa idea, eso fue lo que impulsó la composición de las canciones: fusionar géneros como el death, el black y el funeral doom fue menos un intento deliberado de trascender géneros y fue más una cuestión de la dinámica necesaria para comunicar ese pánico tenso inmediato en el momento de la muerte con el lento y lento proceso de decadencia a largo plazo. Obviamente, había modelos que podíamos seguir, bandas como Ruins of Beverast, Lurker of Chalice y Swallowed ya habían pisado ese terreno, pero el concepto impulsó nuestro enfoque de la composición de canciones más que nada. No estaba pensando tanto en términos de género, sino en términos de dinámica, contrastes y el flujo general del álbum.
Metallerium: Ahora, si alguien pregunta: '¿A qué suena Witherer?' ¿Cómo describirías tu estilo e identidad sonora en este álbum debut?
Tiamoath: " Shadow Without a Horizon" es un memento mori sonoro, una transmisión auditiva del tema de la vanitas.
Metallerium: Además, varias canciones de " Shadow Without a Horizon" son bastante largas, en momentos en que la mayoría de los oyentes prefieren singles y canciones más cortas. ¿Qué te hizo tomar la decisión de dejar que ciertas composiciones se desarrollaran a grandes extensiones?
Tiamoath: Ciertas ideas necesitan ser exploradas y desarrolladas a lo largo de largos períodos de tiempo: yo diría que es tan simple como eso. Una vasta dinámica que permite a la canción el espacio para construirse y agitarse, así como para disolverse y decaer, con suerte brinda al oyente una catarsis emocional y hace un trabajo efectivo al comunicar el tema que estructura el disco.
Metallerium: Además, la portada de " Shadow Without a Horizon" es llamativa. ¿Cómo elegiste esta portada y qué aspecto de los temas o la atmósfera del álbum querías capturar visualmente?
Tiamoath: Le expliqué el concepto a la artista Danille Gauvin (Scratched Grave Art) y fuimos de un lado a otro explorando diferentes ideas y referencias. Una de esas referencias fue una vanitas anónima del siglo XV en la que se basa la portada, aunque ella la adaptó a su propia versión, reelaborándola con el fondo rupestre e insertando diferentes materiales en el lado derecho de la escala: le pedí que incluyera instrumentos musicales (¡nuestro propio trabajo también desaparecerá algún día!), pero insertó muchos detalles increíblemente interesantes en la pintura. Lo encontré increíblemente espeluznante e inquietante cuando lo vi por primera vez, especialmente teniendo esta escena en una cueva, lo que lo hace sentir increíblemente onírico e inquietante.
Metallerium: ¿Cuáles son los planes de Witherer ahora que el álbum finalmente ha sido lanzado? ¿Algún plan para hacer una gira fuera de Canadá o producir algún video musical oficial, ya que aún no hemos visto ninguno en línea? De cara al futuro, ¿qué objetivos personales o creativos tiene Witherer para el próximo capítulo de su viaje?
Tiamoath: Tocar en vivo está sin duda en el futuro de Witherer. Cuando tocamos en vivo, queremos que sea muy intencional, y también está el problema logístico de que este es un proyecto de larga distancia. Los tres hemos tocado en vivo muchas, muchas veces en otros proyectos, y queremos que Witherer sea algo un poco diferente en vivo. El tiempo lo dirá, pero esperemos que pronto. En este momento, estamos en el proceso de grabación de nuestro próximo lanzamiento, y en plena composición del segundo álbum. Por ahora, estamos centrados en "Shadow Without a Horizon" y en desarrollar el sonido que hemos creado.
Metallerium: Hablando de otros temas. Después de haber estado juntos durante diez años, ¿cómo percibís la evolución de la escena del metal extremo, como músicos más que como fans? ¿Sientes que todavía quedan muchos aspectos o sonidos dentro de la música por explorar, o ya se ha hecho mucho?
Tiamoath: Absolutamente. Algunos de mis álbumes favoritos de metal han salido en los últimos años. Bandas como The Ruins of Beverast, Spectral Lore, Mare Cognitum, Ahab, Woods of Desolation, Horrendous, Panopticon... Hay muchos proyectos que lanzan material increíblemente poderoso e inspirado. Yo, por supuesto, soy fanático de los clásicos. Pero incluso hoy en día, cuando se publica tanta música todo el tiempo, regularmente me sorprende un nuevo disco. Es un momento emocionante para el metal en este momento y no creo que debamos darlo por sentado.
Metallerium: Otra cosa, formaste la banda antes de la pandemia de COVID-19. Aunque casi todo parece haber vuelto a la normalidad, las giras se han vuelto más costosas y complejas. ¿Cómo has vivido estos cambios en la industria como Witherer?
Tiamoath: Creo que es más importante que nunca que la gente apasionada por esta música la apoye, ya sea yendo a conciertos, contratando bandas, apoyando giras, comprando la música o haciendo lo que estás haciendo en Metallerium, escribiendo, entrevistando, promocionando, reseñando, etc. Una escena se nutre de la comunidad, y para crear ese sentido de comunidad, la gente tiene que estar involucrada de una manera u otra.
Metallerium: Estamos casi al final de la entrevista. Con la IA avanzando tan rápido, con herramientas que pueden crear videos, obras de arte o incluso música a partir de simples indicaciones, ¿Cómo crees que afectará esto a la creación artística? ¿Alguna vez usarías tales herramientas, y crees que estas "creaciones" son una forma de plagio ya que la IA se basa en el trabajo de artistas existentes?
Tiamoath: La IA es un cáncer que debe ser extirpado del mundo del arte. Para mí, es un completo fracaso. Es un robo, simple y llanamente, y lo peor de todo, un robo que alimenta a la escoria ultra rica que está arruinando nuestro mundo en la actualidad. Nunca he usado tales herramientas: nunca he puesto un solo mensaje en un generador de IA, no es necesario. A mi modo de ver, generar una imagen o un texto de IA sería efectivamente robarle a mis amigos, y esto vuelve al punto que acabo de mencionar sobre la comunidad. ¡Apoya a tus compañeros artistas y músicos en lugar de a la IA! Y mejor aún, intenta crear algo tú mismo, con tus propias manos: no hay nada más liberador que aprender tales modos de autoexpresión.
Metallerium: Finalmente, ¿Qué consejo le darías a las bandas emergentes de metal extremo de hoy en día que se esfuerzan por desarrollar su propia voz única en una escena abarrotada?
Tiamoath: Creo que el principal consejo que podría dar es que, tal y como yo lo veo, la principal habilidad que los músicos de metal necesitan en este momento es la edición. Cuando es (relativamente) barato y fácil grabar cualquier idea, las cosas que creo que diferenciarán a las bandas son: ¿qué tan refinadas son sus ideas? ¿Qué tan bien fluyen sus canciones? ¿Con qué eficacia está estructurado el álbum en general? Sin nombrar a ninguna banda, hay ciertos proyectos que creo que simplemente lanzan demasiado material. Editar es tan importante como escribir. Un álbum bien afinado cada dos o tres años con un conjunto de ideas sólidas, claras y enfocadas es más que suficiente, especialmente en un momento en el que hay tantas bandas por ahí.
Metallerium: Muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista y felicidades por tu primer álbum. Espero que pronto te veamos de gira por Latinoamérica. ¿Unas palabras para tus fans en esta parte del mundo y para los lectores de Metallerium?
Tiamoath: ¡Estamos increíblemente agradecidos por su apoyo! Significa mucho que escuches y apoyes nuestra música.