Debido a que algunos amigos de otra parte del charco comentan nuevas producciones en estudio o nuevas bandas para escuchar dentro de toda la masa de discos que sale todos los fines de semana, un disco como este “With the Old Breed” de Warfield, es completamente normal que pasará desapercibido en este mundo de nuevos lanzamientos y más aún si es una banda inclinada completamente al lado Thrash Metal, que como se dijo en el primer párrafo, pues ya es un estilo solo de grandes nombres a nivel general. Entonces, dicho esto, pocas veces te encuentras con Thrash Metal contundente y que sale del concepto del tupa tupa y encuentra una formula mucho más ganchera y es más directa al ataque, algo que de verdad funciona muy bien en la banda y dentro de estos 42 minutos, porque sin necesidad de tener una personalidad o tener una idea distinta a la de muchas bandas, la energía de la banda con ese sabor callejero de por medio es de lo mejor, ya que esa era la esencia del Thrash Metal a sus inicios, tener un sabor sucio y callejero, y a este detalle la banda añade su lado más variado, porque hay mucho de donde explorar. Por ello, Metallerium entrevisto a la banda.
To see the interview in english: Interview with Warfield
Metallerium: Bienvenidos chicos a las páginas de Metallerium. Es un placer hablar con ustedes sobre Warfield, este nuevo álbum “With the Old Breed” y más temas relacionados con el mundo del metal en general. Empezamos preguntándoles cómo están hoy. ¿Cómo ha ido la banda en los últimos siete años? Porque su álbum anterior, Wrecking Command, se lanzó en 2018.
Warfield:
Matthias: Sí, empiezo por hoy. Creo que ahora, con el disco publicado, podemos relajarnos un poco y simplemente recibir la retroalimentación. Y eso es genial porque, además, el último disco fue hace siete años. Nunca hubo un período en el que no hiciéramos mucho. Así que sí, fue simplemente todo el proceso hasta hoy, que nos llevó muchos pasos, muchas cosas que descubrir por nuestra cuenta. Y sí, pero estamos contentos de haberlo logrado. Y también nos alegra no haberlo forzado. Tardó un poco más desde el último disco, pero creo que al final quedó genial.
Dominik: Sí. Sí. Yo también lo estoy haciendo muy bien. Sí. Muchas gracias. Sí. Y como dijo Matthias, no fue fácil vivir los últimos siete años. Dedicamos mucho tiempo a las pregrabaciones porque cambiamos el proceso de grabación. Y sí, en comparación con Wrecking Command, hicimos otras cosas en este nuevo disco. Pero por fin, ya está disponible. Y sí, estamos muy emocionados con la respuesta hasta ahora. Y sí, espero que podamos tocar en muchos conciertos y festivales para dar a conocer este nuevo álbum. Sí.
Metallerium: Hmm. Vale, vale. Bueno, hablemos de la recepción que ha tenido este nuevo álbum, ya que he estado leyendo reseñas. Todos publicamos reseñas de este nuevo álbum y otras cosas relacionadas. ¿Qué tal te fue con la recepción? Fue hace una semana, hace un mes, desde su lanzamiento a principios de abril. ¿Cómo fue la recepción y cómo se toman las malas críticas en general cuando reciben una mala? ¿Cómo se toman estas críticas?
Warfield:
Matthias: Primero que nada, creo que nos alegra no haber tenido una mala crítica en este disco. Recuerdo el anterior, pero no fue malo, fue más bien mediocre. Y sí, a medida que uno evoluciona, creo que también aprende a manejar las críticas o comentarios negativos. Creo que hubo algunos comentarios negativos. Claro que lo reconoces. Pero, ya sabes. Quienes critican a ese nivel desconocen el proceso subyacente. Y no es una crítica que te permita evolucionar o hacer algo con ella. Creo que eso es importante.
Dominik: Sí, todos deberíamos hacer esto si la crítica es constructiva. Sí. Se trata del arte y de la retroalimentación. Sí. Cuando alguien comenta algo así, por ejemplo, no se puede hacer nada con esa retroalimentación. Así que, si la retroalimentación es negativa, la banda puede, en pocas palabras, gestionarla y procesarla para el tercer o el siguiente álbum, teniendo en cuenta que podría ser de mejor calidad. Sí. Pero con la generación anterior, creo que la respuesta y los comentarios fueron muy buenos. Y sí, recibimos muchos comentarios del sello, que nos envía reseñas de diferentes páginas y revistas. Y sí, eso es realmente mucho, ocho, nueve, hasta diez. Y sí, es realmente genial leerlo y escucharlo. Sí. Matthias: Mmm. Me gustaría añadir que la cantidad de comentarios que recibimos fue, obviamente, como nunca. Así que fue una experiencia genial.
Metallerium: Y sí. Bueno, bueno, hablando de ahora, especialmente para los veteranos, algo interesante es que ahora mismo son uno de los sellos más grandes del mundo del metal: Napalm Records. En su álbum anterior, "Wrecking Command", publicaron Metal on Metal Records en un sello pequeño. Pero ahora son uno de los más grandes porque tienen más recursos, tienen más de todo. ¿Cuántas cosas han cambiado desde que lanzaron su primer álbum y ahora lanzan este último con una de las grandes discográficas?
Warfield:
Matthias: Sí, creo que tampoco lo esperábamos. Pero después de que el nuevo álbum saliera a la venta a finales de 2023, contactamos con diferentes discográficas, y Napalm Records fue una de las que nos contactó y nos dijo que les encantaba. Y sí, tuvimos algunas charlas y reuniones en línea, y luego nos dimos cuenta de que también funciona a nivel personal. Y eso fue algo que realmente nos conectó, que vimos: «Bueno, la gente es genial. Estamos al mismo nivel». Y sí, esa fue una decisión que dijimos: "Bueno, entonces lanzémosla a través de Napalm Records ".
Dominik: Sí, creo que durante el último año nos dimos cuenta de que hay muchas más cosas que hacer. Y que hay que considerar, ya sabes, que hay un plan de lanzamiento. No lo teníamos con el primero. El primero fue muy corto. Teníamos el sello, un disco listo y lo publicamos. Así fue con el primer disco. Y ahora teníamos tres meses de promoción. Y durante ese tiempo, ya sabes, tienes que subir videos y estar muy activo en redes sociales. Fue realmente estresante. Y sí, es estrés positivo, diría yo. Pero nos costó mucho adaptarnos, diría yo. Pero hasta ahora, creo que hicimos un buen trabajo.
Metallerium: Está bien. Está bien. Está bien. El título me llamó la atención sobre el thrash metal que tocan. Es algo que se refleja en este nuevo álbum, con temas de siempre. No sabía que ustedes, y obviamente también escuché el primer álbum, se inclinan más por el estilo estadounidense, como Nuclear Assault, Dark Angel, ese tipo de thrash metal. Y decides alejarte del thrash metal de tu país, como los 4 grandes, Sodom, Kreator, Destruction y Tankard, para esto. ¿Qué piensas de esta decisión de tocar thrash metal al estilo estadounidense? ¿Fue una decisión consciente o algo así?
Warfield:
Matthias: Al crear el primer álbum, queríamos tocar con influencias estadounidenses, no alemanas. Sí, tuvimos influencias de ambos lados y nunca nos desviamos a propósito en una dirección. Son, ya sabes, bandas estadounidenses, sudamericanas, canadienses o lo que sea. Y todas tienen grandes bandas de thrash. Y diría que todo es una especie de influencia. Se podría argumentar que, como alemanes, tenemos que determinar el sonido dentro de nosotros. Y quizá por eso tenemos ese tipo de sonido. Pero, bueno, no es algo que hagamos a propósito, diría yo.
Metallerium: Bueno, bueno. Bueno, otro detalle que no conocía últimamente, sobre todo con muchos discos, por ejemplo, hace 10 o 15 años, muchas bandas lanzan álbumes con letras que tienen un tono moderno. Entrevisté a muchas bandas de Alemania y hablaban como si hablaran en alemán o en holandés. Y ahora. ¿Con qué decides recuperar el thrash metal? ¿Cuándo vivimos en un mundo donde todos cantan en su lengua materna y decides traerlo de vuelta en inglés? Y, por cierto, este “With the Old Breed” es genial. Es una piedra enorme.
Warfield:
Matthias: Sí, creo que es, en primer lugar, por... Sí. En cuanto a la promoción, porque nos resulta más cómodo llegar a más gente con el idioma inglés. Y sí, especialmente para mí, la verdad es que no tengo problemas con la letra cuando no está en inglés. Para mí, es simplemente otra forma de escuchar. Diría que esta es la razón por la que lo hacemos en inglés y no en alemán.
Dominik: Sí, estoy de acuerdo. Sí. Pero, por otro lado, realmente no tuvimos experiencia con esto. Quizás para los próximos discos, no sé, incluyamos también letras en alemán. Pero nunca he escrito letras en alemán. Creo que, por ejemplo, cuando escribo algo en mi diario, también escribo en inglés porque, de alguna manera, es una mejor manera de expresarme, porque no hay ninguna barrera ni nada parecido, ya sabes, cuando no escribes en tu lengua materna como lo harías. Y quizás no sé si me entiendes. Pero sí, creo que es más fácil publicar la letra en inglés debido a esa barrera.
Metallerium: Vale, vale, lo entiendo. Hablemos ahora de este momento, de la promoción de este álbum. ¿Qué tipo de promoción tienen para este nuevo álbum? Quizás ya estén trabajando en él. ¿Quién sabe? Quizás lo lancen si siguen lanzando videos, o quizás se embarquen en giras ahora que la globalización facilita las giras en Japón, Latinoamérica o Asia en general. ¿Qué planes tienen para esto con la banda?
Warfield:
Dominik: Sí, los hay. En cuanto a la promoción, estamos dando muchas entrevistas para revistas y, por supuesto, esperamos poder hacer una gira nocturna. Sería un sueño hecho realidad para los tres poder llevar el nuevo álbum a todos los países posibles. Y sí, especialmente tengo la sensación de que en Estados Unidos el álbum tiene un gran reconocimiento. Así que quizás, sí, con suerte, algún día en el futuro, tengamos la oportunidad de tocar en países extranjeros, como hicimos en Baréin a principios de febrero de este año. Y este fue, por ejemplo, un país en el que no pensé cuando oí hablar de conciertos de metal. Y sí, nos sorprendió mucho la oferta y la solicitud. Pero resultó genial.
Matthias: Nos lo pasamos genial allí. Y sí, esperamos que algunas de estas experiencias se repitan en el futuro. Así que, para llegar a más gente de otros países y apoyar su escena underground, como la de Bahréin, la escena metalera fue tan fanática y todo, todos enloquecieron. Fue una experiencia enorme y realmente genial. Sí. Sí, creo que también intentamos ser flexibles. Claro, nos gustaría dar tantos conciertos como sea posible. Pero ahora, ya sabes, el mundo cambió tan rápido. Así que sí, no podemos predecir con exactitud qué pasará. Pero creo que es importante que seamos flexibles y reservemos tiempo. Tenemos algunas cosas planeadas. Pero sí, no estamos en condiciones de decir con seguridad si esto o aquello ocurrirá. Así que intentamos ser flexibles. También estamos considerando publicar otro video más adelante. Pero, bueno, la flexibilidad también nos beneficia ahora. Y, aunque no sea algo que nos guste, queremos seguir publicando mucho en redes sociales, porque creo que es una forma de conectar con los fans. Y eso es genial de las redes sociales. Sí, el trabajo que hay detrás es realmente agotador. Pero si lo sabes, podemos conectar con la audiencia de esa manera.
Metallerium: Eso, eso está bien. Bien. Bien, bien. Y ahora, hablando un poco más sobre esto con el viejo aliento, sobre la influencia de otras cosas relacionadas. Ahora mucha gente piensa que el thrash metal está estancado con el material antiguo. Sea como sea, a veces pienso así, porque escucho a muchas bandas, en los 80s y los 90s, que compran CD, vinilos y cosas así. Escucho a las bandas antiguas. Mucha gente piensa que las bandas antiguas simplemente tienen cosas diferentes dentro del trash metal. Pero cuando escucho estas canciones, una que me llama la atención es GASP. Una canción que incluye teclados, como algo del black metal. Es una canción muy interesante, por cierto. Entonces, en este caso, ¿crees que con esta concepción del trash metal, es posible ir más allá? ¿O estamos estancados con los sonidos de Slayer, Testament, etc.?
Warfield:
Dominik: Sí, claro, no se puede inventar algo nuevo dentro del género del Thrash Metal. Es obvio, pero es algo completamente nuevo. Pero creo que tenemos muchas cosas en la cabeza, muchas cosas que queremos probar y muchas ideas que queremos plasmar en un disco o, de alguna manera, en nuestra música, y estoy de acuerdo contigo. Creo que las bandas más nuevas también tienen su propio sonido. Y si te gusta mucho un género, lo reconoces. Y cada generación también tiene sus propios problemas que afrontar, diría yo. Y eso también, ya sabes, moldea el sonido, supongo. Así que estoy de acuerdo. Como dijiste, creo que GASP demuestra claramente que no vamos en una sola dirección y repetimos lo mismo una y otra vez. Así que me sentí cómodo y orgánico en el local de ensayo, escribiendo la canción, aunque durara más de siete minutos. Simplemente surgió con el proceso de composición. Y sí, creo que estas son las primeras señales de que la composición no se trata solo de scan beats y cosas así todo el tiempo, ni del típico thrash de la vieja escuela.
Matthias: Sí, claro, hay muchas cosas básicas y puede que nunca nos alejemos de estos elementos típicos del thrash. Pero creo, como dijiste, que en el nuevo disco hay muchas direcciones donde se puede ver que, bueno, es algo nuevo que intentamos, pero aun así nos pareció auténtico incluirlo en el disco. Sí, es correcto. Algo que dijiste, Dominic, es cierto.
Metallerium: Algo que olvidé añadir a esta canción de GASP: hay un detalle técnico. Recuerdo mucho de los viejos éxitos, de los ochenta, del thrash, del thrash metal técnico. Ese es un tema. Y esta pregunta será una de las últimas. Y cuando escucho thrash metal constantemente, sobre todo los nuevos, este ritmo, constantemente, se puede escuchar en muchas bandas. Pero cuando escucho a tu banda más de 42 minutos, no lo encuentro. No lo encuentro. Eso es un clásico, como el ritmo, como un riff clásico. No sé. Es algo clásico. Y cuando lo escuchas, es thrash metal. Entonces, ¿cuál es tu concepción real del thrash metal? Porque tu banda no tiene ese tupa tupa, tiene elementos más complejos. Hay un contrabajo más rápido y muchas cosas más. Es muy diferente del thrash metal habitual de Tupa Tupa.
Warfield:
Dominik: Sí, sí. Pero creo que esa era una de las direcciones que queríamos tomar con el nuevo disco, que creo que es justo lo que promete el nombre. Es un tema muy directo todo el tiempo durante 40 minutos. Y el nuevo disco tiene un poco más de variedad. Pero creo que siempre funciona, y no funciona sin las partes como cuando escuchas Soul Conqueror. Sí, lo son. La mayoría de las veces lo son, pero estas son dos o tres canciones, quizás. Sí. También hay más en la primera mitad del álbum. Creo que hemos encontrado una buena mezcla de elementos típicos del thrash, pero cambiando muchas partes de las canciones. ¿Tienes ritmos skank, cosas típicas del thrash, en casi, diría, todas las canciones? Pero quizás no se escuche con claridad porque hay muchos cambios de ritmo y, como en Tighter Rope, el breakdown después de la mitad de la canción. Y sí, la mayor parte del tiempo es a medio tiempo con contrabajo. Así que creo que sí, cada canción incluye este material típico, pero también muchos cambios de ritmo o de partes, lo que hace que sea aún más interesante escucharlas. Y sí, para mí demuestra que dimos un paso más. Dimos un paso más en el proceso de composición, desde Wrecking Command hasta el nuevo álbum, diría yo.
Matthias: Sí, estoy de acuerdo. Creo que probablemente por eso no lo reconociste: queríamos mantener esa dinámica o crear una dinámica específica. Por ejemplo, si añadimos un riff, este no tiene el mismo ritmo que la batería o la voz. Tienen otra sintaxis. A veces la retrasamos un poco para que la composición general pueda respirar; diría que le da más variedad. Y también, por supuesto, la batería, que creo que también es fundamental para nosotros.
Metallerium: Genial, genial. Bueno, chicos, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que la disfruten tanto como yo. Bueno, este con With the Old Breed es genial. Es un gran álbum. ¡Enhorabuena! ¿Y quizás quieres añadir algo a tus fans latinoamericanos que esperan algún día una gira completa por aquí? ¿Quién sabe? Y, por supuesto, a los seguidores de Metallerium.
Warfield:
Dominik: Sí, si aún no nos conoces, no te pierdas nuestro nuevo álbum con With the Old Breed. Y, ya sabes, ¡mantén la pasión! Creo que eso es algo muy único de tu zona. Y sí, sigue con el thrash. Sí, si te gusta el thrash metal intenso y enérgico, creo que deberías escuchar el nuevo álbum. Y muchas gracias por invitarnos.