Sercifer 15.04.2023 670

30 Aniversario de Focus de Cynic junto a Beyond Creation

Eran los 90s, muchas cosas estaban sucediendo a nivel general dentro del Death Metal, algunas ideas se comenzaban a mezclar con lo industrial, otras ideas se encajan con lo progresivo y otras simplemente se volteaban de estilo y hacían Black Metal. Por lo que, eran tiempos de muchos cambios y muchas experimentaciones a nivel general, debido a que en esta era, muchas bandas, músicos y estilos se fusionaron inmensamente con otros corazones musicales, donde algunas veces funciono esta fusión y otras veces simplemente se hacía caso omiso de eso, además de que las producciones comenzaron aumentar por todo el mundo, y la edad avanzaba con los por menores tradicionales de la vida, pero aún así uno siempre se daba tiempo para escuchar música y esperar que esta te siga sorprendiendo en todo sentido.

 

Pasaban los años, recuerdo que las cosas más raras y técnicas que escuchaba a inicios de los 90s fueron Nocturnus y Pan.Thy.Monium, que en sus primeros discos como “The Key” (1990), “Thresholds” (1992) o “Dawn of Dreams” (1992) eran cosas que pocos entendían, pero estas bandas estaban apegadas al concepto Death Metal, e inclusive las cintas copia de ese momento eran baratas, porque eran bandas desechadas en su precio, porque o todo era Iron Maiden, Black Sabbath, Death, Cannibal Corpse, Deicide, Morbid Angel, Sarcofago, etc. Y discos como los mencionados eran raros para las cosas conocidas, pero aún así son referentes del estilo en todo momento, porque mucho antes que Death hicieran Technical Death Metal como se conoce, las bandas mencionadas ya estaban un paso adelantado en el tiempo para crear su personalidad. Entonces, regresando un poco en el tiempo y gracias al documental de la historia de Death, los aún adolescentes de Cynic llevaban activos desde 1987 y un curioso Chuck vio el talento de Paul Masvidal y Sean Reinert como músicos en demostraciones como “Reflections Of A Dying World” (1989) o aquel de 1991, donde Chuck elogio el talento de estos músicos en su momento, porque su música estaba centrada a algo que estaba mucho más técnico y duro dentro del Death Metal, por lo que ambos músicos recién salidos de la secundaria fueron invitados a grabar el “Human” (1991) y con se debía hacer una gira en Europa para promocionarlo, pero debido al carácter especial de Chuck, solo viajaron Paul y Sean a Europa y el nunca se apareció en la gira, así que tuvieron que regresar y ellos jamás recibieron una disculpa formal de tremenda plantada. Donde acoto, en la parte de la entrevista que hacen a Sean y Paul dentro de este documental de Death llamado "Death By Metal", lo único que ellos esperaban de Chuck eran unas disculpas, pero jamás sucedió.

 

Luego de eso, Paul y Sean decidieron retomar los trabajos con Cynic, y en 1993 lanzaron su nuevo acercamiento con un Split de gigantes que fue llamado “The Breed Beyond” (1991) junto a Fear Factory, Pestilence, Believer y Treponem Pal editado por Roadrunner Records, donde estaba la canción “Veil of Maya” y primer acercamiento de laque iba a ser “Focus” (1993). Donde acoto que este Split fue editado con el objeto de lanzar las nuevas promesas del metal mundial y como parte de la nueva oleada de lo que se vendría a nivel general en su música, además de ser ese el concepto promocional que usaron para ese Split.

 

 

Focus” sale el 13 de setiembre de 1993 y grabado en los estudios Morrisound Recording a través de Roadrunner Records, uno de los sellos más pesados dentro del metal de aquellos años, y con cual estarán girando por primera vez en América Latina cumpliendo los 30 años de este disco. Donde recuerdo que cuando este disco salió en su momento, los medios sin mucho análisis y debido a su pasado con Death y voces guturales lo relacionaron inmediatamente con  Death Metal, luego como tenía muchas incursiones de teclado al estilo Nocturnus, ellos le comenzaron a decir progresivo, porque era lo más resaltable en su momento, y obvio que la etiqueta y demás ideas se esparcieron durante los meses quedando como una de las primeras propuestas de Progressive Death Metal. Pero hoy en día las cosas son distintas, y recuerdo en una entrevista que le hicieron a Paul y Sean, sobre la dirección de su música y ellos solo dijeron metal progresivo, lo cual para mi desde la primera canción y desde el primer segundo hasta el último, esto era metal progresivo, y de carácter completamente innovador en todo sentido.

 

Detalle curioso de “Focus” (1993), Tony Teegarden interpretó las voces de estilo death del álbum debido a que Paul Masvidal estaba en peligro de perder la voz en ese momento. Además de que, por tiempo limitado, Teegarden actuó como un quinto miembro no oficial cuando manejó las voces y los teclados estilo Death Metal durante la etapa europea de la gira de Cynic cuando abrieron para Pestilence.

 

El bajo lo hace el casi legendario (de forma underground) Sean Malone. Toca sin trastes, lo cual es inusual para cualquier tipo de death metal (la excepción más notable es otro gran bajista de metal, Steve Digiorgio), pero funciona muy bien en Cynic, porque exuste fusión con tintes latinos. Escuchar sus líneas de bajo deslizándose y agitándose alternativamente en el fondo de canciones como estas, y su solo en "Textures", me hace creer en él como uno de los mejores bajistas del momento. Aparte, no se trata solo del bajo: da conferencias sobre teoría musical, compone música para su proyecto Gordian Knot y, en general, es una figura genial en teoría musical.

 

La batería proviene de Sean Reinert, que es una sección rítmica bastante asombrosa cuando se combina con Malone. Reinert parece ser capaz de hacerlo todo: rellenos impresionantes (e interesantes), un contrabajo frenético y adaptarse a las secciones de fusión más suaves con pocos problemas. "How Could I" incluye una actuación realmente impresionante en la batería, incluso para los estándares del resto del álbum.

 

Por ello, dentro de esta gira Latinoamérica que ya empezó su recorrido el 14 de abril, existen 4 aspectos importantes razones que se tienen que destacar dentro de las presentaciones.

 

La primera: Se esta celebrando los 30 años de un disco icónico en el metal progresivo mundial, y quizá sea la única de volver a ver esta pieza en vivo completamente, porque la primera siempre es la mejor opción.

 

La segunda: Es un tributo a los hermanos caídos de Sean Reinert y Sean Malone (Q.E.P.D. 2020), porque gracias a ellos dos se tuvo una idea más amplia de lo que iba a ser el metal extremo de hoy, y participaron en la grabación de este tremendo álbum. 

 

La tercera: Es la primera gira latinoamericana de Cynic en su historia de más de 30 años de existencia (aun contando los cortes de 1994 y el 2015), y ojo no contemos México, porque ya estuvieron ahí antes.  Por eso, es que lo hace muy especial y para personas que los escucharon con esta joya en su momento, tiene una relevancia importante.

 

La cuarta: Al ser un álbum que tiene una duración de 36:12 minutos, y los conciertos tienen una duración de 90 minutos o una hora y media, así que tenemos casi 60 minutos extras para disfrutar de otras cosas que pueden ampliarse en canciones de discos como “Traced in Air” (2008), “Kindly Bent to Free Us” (2014) o su última producción “Ascension Codes” (2021). Ósea, tenemos para -quizá- por única vez ver en Lima, Perú tremenda propuesta en vivo del metal progresivo gracias a la productora de eventos PMC Shows. Para comprar la entrada hacer click aquí. 

 

Posible setlist de su concierto en Perú.

 

1. Veil of Maya
2. Celestial Voyage
3. The Eagle Nature
4. Sentiment
5. I'm But a Wave to...
6. Uroboric Forms
7. Textures
8. How Could I
9. Kindly Bent to Free Us
10. Adam's Murmur
11. Aurora
12. Box Up My Bones
13. Evolutionary Sleeper
14. In a Multiverse Where Atoms Sing

 

 

Beyond Creation por segunda vez en Lima, Perú

Los canadienses de Beyond Creation llegan por segunda vez a la capital peruana con una escena mucho más afianzada a nivel general, porque desde su anuncio en redes sociales y de la gira, la banda ya tenía muchos seguidores que viajarán de muchas partes de Perú para verlos en vivo por segunda vez. Donde recuerdo mi conversación con Simon Girard al inicio del evento y la buena vibra que tenía en ese momento, porque él estaba afuera del evento todo el tiempo esperando su hora de tocar y tomando cervezas con los asistentes a ese evento, y todos creían que era el sonidista de alguna de las dos bandas, porque me entro la curiosidad de preguntarles si se dieron cuenta que era el vocalista de Beyond Creation, y me dijeron no (risas). Luego dentro del evento de esa noche, él estuvo después de tocar tomando cervezas con todos los asistentes, donde le pregunte ¿Piensas regresar alguna vez a Perú? Y me dijo, que no, porque fue una gira muy ajustada aquella vez y hubo varias demoras, pero que la estaba pasando genial hasta ese momento y que no importaba.

 

Pasaron 4 años de esa presentación, y lo impensado nuevamente se repite, tenemos por segunda vez a Beyond Creation en tierras peruanas (gracias a PMC Shows) y a nivel latinoamericano, lo cual es admirable, porque para ser una banda de menos recorrido que Cynic, están en una posición muy privilegiada que pocas bandas nuevas pueden llegar a pisar esta parte del mundo por segunda vez en 4 años, y si descontamos la pandemia, están regresando dos años después con tres álbumes como “The Aura” (2011), “Earthborn Evolution” (2014) y “Algorythm” (2018). Discos que en vivo suenan mucho mejor que en sus versiones físicas, y que todo amante de lo progresivo y actual debe de escuchar de manera obligatoria por primera vez o por segunda vez.

 

Posible lista de canciones:

1. Fundamental Process
2.
Earthborn Evolution
3. In Adversity
4. Ethereal Kingdom
5. Algorythm
6. Coexistence
7. Omnipresent Perception

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Fulci presentan nuevo sencillo Rotten Apple de nuevo álbum Duck Face Killings Fulci presentan nuevo sencillo Rotten Apple de nuevo álbum Duck Face Killings
Los italianos Fulci presentan su nuevo sencillo Rotten Apple de su nuevo álbum llamado Duck Face Killings y será editado a través de 20 Buck Spin
Sercifer 24.06.2024 15
Tystnaden presentan nuevo sencillo Broken de nuevo álbum The Black Swan Tystnaden presentan nuevo sencillo Broken de nuevo álbum The Black Swan
Los italianos de Tystnaden presentan su nuevo sencillo Broken de su nuevo álbum llamado The Black Swan y editado a través de Elevate Records
Sercifer 24.06.2024 15
Spectral Wound presentan nuevo sencillo Aristocratic Suicidal Black Metal de nuevo álbum Songs Of Blood and Mire Spectral Wound presentan nuevo sencillo Aristocratic Suicidal Black Metal de nuevo álbum Songs Of Blood and Mire
Los canadienses de Spectral Wound presentan su nuevo sencillo Aristocratic Suicidal Black Metal de su nuevo álbum llamado Songs Of Blood and Mire y editado a través de Profound Lore
Sercifer 24.06.2024 12
Paul Di’Anno’s Warhorse presentan nuevo sencillo Here Comes The Night de nuevo álbum Paul Di’Anno’s Warhorse presentan nuevo sencillo Here Comes The Night de nuevo álbum
Paul Di’Anno’s Warhorse presentan su nuevo sencillo Here Comes The Night de su nuevo álbum llamado como la banda y editado a través de BraveWords Records
Sercifer 24.06.2024 13
Glare of The Sun presentan nuevo sencillo Colossus de nuevo álbum Tal Glare of The Sun presentan nuevo sencillo Colossus de nuevo álbum Tal
Los austriacos de Glare of The Sun presentan su nuevo sencillo Colossus de su nuevo álbum llamado Tal, el cual será editado a través de Lifeforce Records
Sercifer 21.06.2024 87
Voodoo Kiss presentan nuevo sencillo Angel Demon de nuevo álbum Feel The Curse Voodoo Kiss presentan nuevo sencillo Angel Demon de nuevo álbum Feel The Curse
Los alemanes de Voodoo Kiss presentan su nuevo sencillo Angel Demon de su nuevo álbum llamado Feel The Curse y editado a través de Reaper Entertainment
Sercifer 21.06.2024 80
Show Me a Dinosaur presentan nuevo sencillo Red River de nuevo álbum Plantgazer Show Me a Dinosaur presentan nuevo sencillo Red River de nuevo álbum Plantgazer
Los rusos de Show Me a Dinosaur presentan su nuevo sencillo Red River de su nuevo álbum llamado Plantgazer y editado a través de AOP Records
Sercifer 21.06.2024 76
Demiser presentan nuevo sencillo Infernal Bust de nuevo álbum Slave To The Scythe Demiser presentan nuevo sencillo Infernal Bust de nuevo álbum Slave To The Scythe
Los estadounidenses de Demiser presentan su nuevo sencillo Infernal Bust de su nuevo álbum llamado Slave To The Scythe y eidtado a través de Blacklight Media
Sercifer 21.06.2024 86
Más noticias »
Clásicos
The Dillinger Escape Plan - Calculating Infinity - 1999 Calculating Infinity

The Dillinger Escape Plan

1999
“Calculating Infinity” (1999) de The Dillinger Escape Plan es un disco icónico dentro de lo progresivo, técnico, hardcore, grindcore, cosas extremas, repulsivas.
Mathcore
Sercifer 10.06.2024 173
Deathspell Omega - Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice - 2004 Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice

Deathspell Omega

2004
“Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice” de Deathspell Omega es un disco frenético, psicodélico, disonante, crudo y de mucho terror entre manos que empezó un movimiento en Francia.
Black Metal
Sercifer 10.06.2024 168
Crimson Glory - Transcendence - 1988 Transcendence

Crimson Glory

1988
“Transcendence” de Crimson Glory llega a ser un disco infaltable para muchos amantes de lo progresivo con bastantes dosis hard rock y heavy metal, gran disco.
Hard Rock, Heavy Metal, Progressive Metal
Sercifer 10.06.2024 191
Sheolgeenna - The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz) - 2002 The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)

Sheolgeenna

2002
“The Dark Chambers...(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)” (2002) de Sheolgeenna es una monstruosidad de álbum en todo sentido, y es imprescindible en toda colección extrema.
Death Metal
Sercifer 10.06.2024 201
Pantera - Cowboys From Hell - 1990 Cowboys From Hell

Pantera

1990
“Cowboys from Hell” de Pantera es de aquellos discos que cambiaron la época del metal en todo sentido, y presenta la nueva era del estilo colocándolo en una situación distinta.
Groove Metal
Sercifer 15.05.2024 1083
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro