Como todo evento, Metallerium esta vez realiza la crónica del Candelabrum Metal Fest II, donde se reunieron bandas de muchas partes del mundo en el estado de Guanajuato, estado o provincia de León. Donde fueron dos días intensos de puro metal y 12 hrs cada uno presentando a bandas conocidas y desconocidas dentro de este ambiente metalero. Para algunos un cartel de peso y para otros un cartel super subterráneo a nivel general. ¿Qué será?... Pues veamos.
Como ya lo comenté en la crónica de la pre fiesta del Candelabrum Metal Fest II, ya no se tiene mucho que hablar de la ciudad y sus aspectos turisticos casi nulos, y que, comparado con otras ciudades turísticas del mundo latino, pues hay mucho que mejorar para que pueda servir como una ciudad que albergue a personas de otro lado, porque el recurso material, económico y humano lo tiene, solo hay que explotarlo y dirigirlo para este evento debido a que la municipalidad está a cargo de este festival que está en su segunda edición.
Empezaremos esta crónica con todos los lados negativos, ya que como lo mencione en la crónica del Mexico Metal Fest del 2022, siempre las noticias malas entran mejor y luego las noticias buenas levantan el ánimo. Así que dentro de este aspecto vamos al tema de las cancelaciones, donde, antes y durante el evento hubo cancelaciones, los cuales a personas como yo que vienen desde otro lado del mundo afectaron mucho para tener un completo desarrollo del evento, porque dos de las bandas más interesantes cancelaron a dos días antes del evento y una un día antes de su fecha, osea del domingo 3 de Setiembre, y estas fueron Unanimated y Grave de Suecia. Donde la organización no tuvo problemas en sustituirlos por actos que se habían visto en su pre fiesta como Unto Others, Deathgrave y Annapura, porque al final el festival tenía que llevarse a cabo con todos estos por menores. Además de cancelación de Liege Lord, que se cambió luego Agent Steel, pero al final no hubo ni uno, ni lo otro. Pero ¿era importante si esas dos últimas bandas llegaban?... Pues nadie lo sabrá, porque no vi comentarios negativos o problemáticos en el concierto o antes de este, los cuales demostraron que poco o nada importo si llegaban Liege Lord o Agent Steel.
Para muchos la cancelación de Unanimated no fue muy importante, pero para quienes llevamos en esto más de 30 años, esto si fue importante, porque es una de las bandas pioneras del Melodic Death Black Metal de inicios de los 90s, donde aquellos años había una etiqueta correcta a nivel general, solo aparecieran nombres y prueba de eso lo pueden leer en el árticulo de historia, bandas y álbumes sobre el Melodic Death Metal aquí. Así que fue un golpe fuerte para quienes esperábamos ver a esta leyenda del metal, pero sabíamos que no era su culpa, sino circunstancias de la vida y la salud. Luego, otra de las cancelaciones más importantes fue la de Grave, lo cual demuestra una vez más que esta banda sueca no quiere venir a este lado del mundo, porque el 2017 cancelo su gira, luego años después cancelo su presentación en México y ahora por tercera vez cancelaba su presentación en tierras latinas. Donde es más que sabido porque cancelaron, y ellos alegaron que eran problemas de aerolínea y demás, que podría ser cierto si fueran una banda de 5 años de experiencia haciendo conciertos y giras, pero llevan más de 40 años en este tipo de música, y encima son considerados como parte de los 4 grandes del Death Metal sueco de todos los tiempos junto a Entombed, Dismember y Unleashed. Osea no quisieron y punto. Quizá haya afectado al domingo 3 de setiembre, pero fue algo que ellos se los buscaron, y con eso dudo que otra agencia del mundo de esta parte del mundo quiera traerlos por acá, porque 3 veces en 6 años, pues está de más decir algo, y que sepan muchos “haters” del Candelabrum Metal Fest II que no fue culpa de la organización, sino de una banda engreída.
Otros puntos malos dentro la organización, fueron los cortes de sonido en bandas importantes, o darles a las bandas de fondo 60 minutos de duración, sin contar los constantes problemas técnicos de sonido que hubo en el escenario con Immolation, Autopsy, Dark Tranquillity, Sacramentum, Devils Masters, Autopsy, The Halo Effect, Heathen y unas cuantas bandas más. Porque si vas a tener 15 minutos de diferencia entre bandas, tienes que asegurarte que tu personal hable inglés intermedio, porque en todos los problemas de audio que hubo en los dos días, solo había una persona que se llevaba los agradecimientos de las bandas por ayudarles y era la única que tenía comunicación directa con las bandas debido a la fluidez de su inglés, porque Mikael en el momento de The Halo Effect se quejó que los ayudarán, pero siempre con su buen humor y dijo a micro abierto que para que están la gente del sonido, sonriendo y esperando la correcta atención a Daniel Svensson en la batería. Luego el problema más grande de todos y con bastante repercusión fue cuando Chris de Autopsy tuvo problemas alrededor de 20 minutos para solucionar un pedal de su doble bombo, diciendo que es el pedal y no el bombo, pero como el personal no sabía inglés, hacian otra cosa y hasta el público grito, es el pedal de la batería. Y el hizo un comentario fuerte, “diciendo que se tenían que decir, lo siento”.
Luego los cortes a bandas de fondo, fueron una de las cosas más caóticas que por primera vez vi en mi vida en un festival en todo el mundo, y de cómo algunas bandas aprovecharon esta idea de no cortarles el tiempo el primer día, porque, aunque Majestic Downfall haya tenido una excelente presentación se comieron como 10 minutos más del armado de la siguiente banda, y si sabes que se corta el tiempo, pues hay que preparar un setlist para la cantidad de tiempo incluyendo conversaciones e interacción con el público, siendo esa idea latina que la vi en muchos países de latinoamerica, alargando su presentación fuera de las reglas. Entonces, como paso esto después la organización comenzaba a cortar y apagar el sonido principal, y crear caos, porque hasta la DJ Norm Dom tuvo muchas veces problemas para cuadrar su tiempo y colocar su mesa de mezcla de canciones dark wave gothic industrial post punk, etc. Lo cual demostraba que estábamos ante un festival joven en muchos aspectos, porque como podian cortar una banda como Sacramentum que estaba viviendo por primera vez a esta parte del mundo, tenía 45 minutos ¿?... Y cuando termino su tiempo les bajaron la palanca e inclusive fueron a quitarle el micro a Nisse Karlén, mostrando el disgusto de muchas personas en las dos zonas, y este mismo factor paso con Autopsy, Dark Tranquillity, The Halo Effect y Draconian, quienes se disculparon en vivo no poder tocar más, porque, aunque fueran cabezas de cartel tenían más control que las bandas mexicanas que abrieron ambos días, y eso está mal, porque no por gusto están como cabezas de cartel y deben de tener más tiempo para tocar en vivo. Entonces, dicho esto, esta idea afecta completamente a que el festival tenga una gran cicatriz que debe de mejorarse urgentemente.
La velaría es un local que no se presta para un festival de dos zonas, y les iría mejor si fuera solo una zona y un solo precio, porque tratando de sacar el mayor beneficio a un local que no soporta dos zonas, sea partido a la mitad o una adelante y otra atrás, esto se vuelve un desorden a nivel general. Luego el area de servicios, comidas y venta de mercadería estuvireron bien ubicados y no afectaban al desarrollo del evento, y en ese día muchas personas se quejaban del precio de las comidas y bebidas, y de la poca variedad en estos y sus precios altos. Siendo ese un factor que se lo dejo completamente a la organización y su municipalidad, porque vi muchas quejas de los precios altos y otros más en ese mismo día, pero tengan en cuenta que están yendo a un festival, donde estas yendo a gastar y disfrutar, beber o comer lo que desees y como quieras. Depende de ti usar sus servicios o no, porque el evento empezó a las 12:00 pm, y sino querías gastar en comprar ahí, pues podías alimentarte antes y en medio comer lo que desees, y al final del evento como en todo país latino encuentras comida fuera del festival a menor precio. Así que ese punto no está mal, porque estamos hablando de un festival; pero si diré que como municipalidad pueden manejar muchas marcas a nivel de publicidad, porque al final ellos pueden tramitar con marcas y auspicios para que puedan conseguir mejores contratos, porque se vio que este intento es completamente alejado de muchas marcas del mundo, y que importaba más poner la marca de Metal Injection, la cual no importaba para nada dentro del consumo y de las bandas a nivel general.
Finalmente, dentro de los aspectos malos, fue innecesario que Unto Others, Deathgrave y Annapura tocarán nuevamente en el festival, ya que pudieron aprovechar esos tiempos y darles más tiempo a las bandas principales para que tocarán más canciones, ya que todas estaban en giras latinas y tenían canciones para más de una hora, pero rellenar por cumplir, crearon otros problemas y pesaron en su organización, la cual tiene mucho, pero mucho por mejorar. Donde acoto lo que se lo comente a Enrique de Concreto Records, este festival esta creado para personas de México y no para personas de otros lados, debido a todos los factores mencionados en su pre fiesta y que nuevamente se repitieron los dos días en el festival y la ciudad. Y finalmente, la asistencia a este festival y su respuesta en sensaciones, fueron termino medio, porque hubo demasiada gente sentada, muchos con celular adelante en las presentaciones de la banda y no veían nada del concierto; luego otras personas no conocían las canciones de las bandas principales, y estaban diciendo a que hora se tocan las dos o tres canciones que conozco de mi playlist de Spotify, Tidal, Youtube, etc. Y eso fue muy rochoso a nivel general en bandas de peso como Dark Tranquillity, Immolation, Autopsy, Draconian, Sacramentum, Deceased, Vio-lence, Paradiste Lost y ni que decir The Halo Effect, ni siquiera sabian quienes estaban en la alineación de la banda; o sino como Mörk Gryning, que muchos influencers viejos y nuevos recién estaban conociendo en su más de 5 a 10 años de estar en las redes sociales, y comenzaron recién a hablar de la banda. Entonces, desde ese lado mucho por conocer.
Después de la tormenta viene lo mejor del festival, bandas que dudo que vuelvan a pisar México o tierras latinas, porque hubo bandas para todos los estilos y muchas de estas regresaron de sus tumbas con nuevos discos, nuevas producciones y nuevas presentaciones en vivo, asi que este festival en su segunda edición fue una de las mejores opciones para ver muchas bandas de este mundo subterráneo, y obvio bandas mainstream para el mundo metalero que estuvieron como cabezas de cartel.
Con Hellbiter fuimos a ver el concierto desde el primer día o sábado primero de Setiembre, donde el concierto empezó con los mexicanos y noveles de Black Mask, quienes abrieron el festival bien y con todo correcto, no hubo problemas de ninguno tipo y en su hora. Luego entro al escenario los deathers mexicanos de Cathartic, a quienes quería ver en vivo debido a su tremendo “Through the Abysmal Gates of Subconscious” (2022), un disco muy bueno en todo sentido, el cual tuvo ediciones por muchas partes del mundo. Así que se tenia asegurado un buen repertorio de esta novel banda de Death Metal, así que como todo metalero fui a verlos y escucharlos. Y aunque la banda tenga un disco genial, ellos en vivo todavía tienen mucho que mejorar, saturaban algunas partes y su música era inentendible muchas veces, su fuerza estaba más en la saturación que en lo que la banda presentaba en su música. Entonces, es una banda que como música en CD se siente bien, pero en vivo hay mucho que mejorar. Luego de ellos estuvieron Majestic Downfall, hoy en día una banda una de las bandas más importantes del Death Doom Metal de México, a quienes recuerdo haber conocido con “Temple of Guilt” (2009) hace más de 10 años, y desde ese disco comencé a seguirlos e inclusive tener comunicación con Jacobo para hacer algunas fechas en Súdamerica en algún momento. Entonces, la banda era lo que se esperaba, bien tocados, temas precisos para su presentación, enérgicos, poseídos y con toda esa capacidad que una banda de experiencia en conciertos internacionales y nacionales logra hacer, hubo algunos detalles con Alfonso Sánchez en la batería, pero para el menos exigente son detalles micro que se pasaron por alto ante tremenda presentación de la banda, donde los pasajes eran lentos, densos y pesados cuando los debían ser. Un deber que todo latino debe de ver en vivo.
Terminado la presentación de los mexicanos entraron al escenario los estadounidenses de Devil Master, quienes hoy en día están bajo la tutela de uno de los sellos más grandes del metal como lo es Relapse Records, entonces mi curiosidad de verlos en vivo me llevó a verlos desde su primera canción, porque al estar dentro de prensa siempre recibes buenos comentarios de bandas como esta. Así que la banda empezó puntual con sus canciones, y mientras esta tocaba, las canciones eran muy flojas, banda black metal con ideas punk, pero de bajo calibre, sonido no muy bueno y faltaba más, temas que no enganchan en vivo y falta mucha solidez en su música, ya que, aunque los escuchabas adelante o atrás, su música estaba muy dispersa, pero fue sabio de parte del Candelabrum colocarlos ahí, porque después hubiera sido un total aburrimiento. Luego entraron los noruegos de In The Woods…, a quienes llevó años esperando verlos en vivo, una banda que me dejo buenos momentos en vida antes de verlos en vivo, así que demoraron algunos minutos extra para escucharlos en vivo, y de ahí comenzaron con “Heart of the Ages”, tremendo clásico de los 90s y dentro de su epoca más extrema de la banda, pero la canción fue enfocada a lo que pasa hoy en día en su música, con detalles más progresivos en muchas partes y afinaciones más modernas, pero la canción sonaba bien en todo sentido, entregados y de ahí la banda presentaría, “Empty Streets”, “Yearning the Seeds of a New Dimension”, “A Wonderful Crisis” y la más esperaba de sus canciones “299 796 km/s” la cual me llevó de nuevo a los 90s, pero como lo dije con su actual sonido y más acelerado, y finalmente cerrar su presentación con “...In The Woods”, donde la banda tuvo una buena presentación y la gente los recibió bien a pesar de algunos detalles el sonido que ya fueron mencionados líneas arriba.
Mörk Gryning entraba al escenario, y era otra banda que esperaba ver en vivo, debido a su tremendo debut “Tusen år har gått...” (1995), el cual es increíble a nivel general, así que adelante y con muchas ganas, la banda entro sin misericordia y directo al grano, y en su sencillez la banda destruyó el escenario. Una banda que en sus momento -quizá- haya pasado desapercibida por muchas personas, pero que se hace como el vino, se añejo bien, porque tocaron canciones de su primer álbum como “Omringningen”, “Journey” y “Tusen år har gått”, y luego la banda mezclaría con canciones de su último álbum “Hinsides Vrede” (2020), la cual me permitió hablar con la banda en su momento, y de ese álbum tocaron “Fältherren”, “A Glimpse of the Sky”, “Infernal” y “Existence in a Dream”. Donde la banda no tuvo ninguna palabra para dedicarle al público, solo música y cosas directas en su música, porque como lo mencione, pudieron alargar esta presentación, ya que dudo que regresen a otras partes latinas y a México quizá regresen en 4 o 7 años. Una excelente presentación de esta banda sueca que pudo tener más tiempo, porque se presentaron en el momento. Luego de ellos llegaron Unto Others, pero pase de verlos debido a la decepción un día antes y esta vez ni con sonido ostentoso pudieron llamarme la atención. Así que fue momento de recargar el motor para las siguientes rondas de bandas que empezaron con Heathen, una banda que estaba muy entusiasmado de escuchar, porque “Breaking the Silence” (1987) es un gran disco de pies a cabeza, y luego su regreso “Empire of the Blind” (2020) fue muy bueno en su año. Así que estuve adelante y esperé su presentación, pero la banda no termino de encajar con su presentación y fue irregular en sus sensaciones, así que desde la tercera canción decidí dar el paso para que otras personas disfrutarán desde mi posición delantera.
Luego de los estadounidenses de Heathen, entro al escenario los británicos de Satan, banda que tuvo una excelente presentación y demuestra una vez más que las bandas británicas de la epoca dorada del Heavy Metal siempre tienen algo que decir en su música en estudio y en vivo, y aunque no fue de mi interés verlos, quede impresionado por lo que la banda aún puede seguir haciendo después de 40 años, siguen intensos y vigorosos, tocándose temas de su larga carrera discográfica, desde su primer álbum “Court in the Act” (1983), luego más canciones de su último álbum “Earth Infernal” (2022) como “Burning Portrait”, o sino otras como “Death Knell for a King”, “Time to Die”, “The Ice Man”, “The Doomsda Clock” y unas cuantas más, donde la gente los recibió muy bien, y de como la voz de Brian Ross sigue vigente y con esa caña para entregarte buenas sensaciones. De ahí las cosas pasaron rapido y nuevamente retome mi posición delantera para ver los míticos Sacramentum, quienes empezaban su gira latinoamericana en México, donde la banda sin mucho preludio entro al escenario con “Fog’s Kiss”, luego “Far Away From the Sun”, “Blood Shall Be Spilled” y acá el sonido del evento comenzó a saturar un poco y se hacía una bola, algo que no puede pasar en este tipo de eventos, porque no era culpa de la banda. Además, cabe recalcar que, de la alineación de esta banda, todos fueron miembros de sesión en vivo y solo Nisse Karlén y Anders Brolycke llegaron de alineación conocida de la banda o de la primera alineación, luego ellos continuaron sin muchas palabrerías con “When Night Surrounds Me”, “Cries From a Restless Soul”, “Obsolete Tears”, “Beyond All Horizons” y algunos más de su repertorio con el cual venían desde Estados Unidos, pero como los sonidistas tuvieron retrasos en el armado y la ecualización. Entonces, cuando “The Vision and the Voice” estaba sonando, cortaron el sonido y la banda seguía tocando, y como dije, le quitaron literalmente el micro a Nisse Karlén mientras hacian sus ademanes cuando el tiempo se cumplio de 45 minutos termino, lo cual es malo para un festival y su imagen.
Luego entraron inmediatamente después la gente de Draconian, quienes no demoraron mucho y se alistaron completamente para empezar con una introducción breve y empezar directo con “The Sacrificial Flame” y luego “Lustrous Heart”, de ahí Anders dio una palabras de agradecimiento, luego conecto con “The Sethian”, “A Scenery of Loss”, “Elysian Night” y “Pale Tortured Blue”, siendo aquí que la banda estaba conectada completamente con lo que estaban ofreciendo, algunos detalles del sonido como en casi todo debido a la gente del evento, pero fueron imperceptibles, de ahí la banda agradecería su presentación y que hubiera deseado tocar más y se despidieron con “Bloodflower”. Teniendo una correcta presentación para los amantes de lo más del Doom Metal. Entonces, pasaron los minutos y mucha gente se comenzío a ir, porque estaban esperando solo ver a Draconian y en mi posición lo escuche más de 10 veces, pero luego todo comenzó a prepararse para que la maquina de Immolation entrará al escenario, y desde el inicio hubo problemas con el personal del sonido del evento, y Ross Dolan agradecía a cada momento a la única persona que hablaba inglés, porque los demás solo esperaban. Pasaron los minutos y aunque hubo una demora dentro su inicio, la banda sin más entro a destruir, donde Ross y Robert son de lo mejor en vivo, hiperactivos con su música, potencia intensa, todas las canciones sonaron avasalladoras, en ningún momento baja el nivel, “Harnessing Ruin”, “Father, You're Not a Father”, “Into Everlasting Fire”, “Immolation”, “An Act of God”, “The Age of No Light”, “World Agony”, “Blooded”, “Broken Prey”, “Destructive Currents” fueron muy directas al meollo de la situación, donde todo fue intenso su presentación y para no parar de mover la cabeza, una banda que la veía por segunda vez, y siguen siendo tan intensos en vivo, que a pesar de unos minutos de retraso al inicio, ellos terminaron su presentación faltando 4 segundos para que acaba su 60 minutos. Siendo increíble la exactitud que manejan, aún asi con demoras que tuvo el Candelabrum al inicio. Siendo una banda impresionante en vivo.
Finalmente llegamos al final del primer día, donde Dark Tranquillity demoró en su armado y su presentación se tuvo que acortarse por problemas técnicos en el sonido, y eso se mencionó líneas arriba, pero aún así Mikael es alguien que todo el tiempo esta sonriendo y mostrando a la gente lo que es la banda, donde el es el único miembro antiguo de la banda, siendo mi segunda vez de poder verlos en vivo. Entonces, esta vez la banda decidió empezar con “Encircled”, luego conectar con “Lost to Apathy”, “Cathode Ray Sunshine”, “Phantom Days”, “Transient” y acá hizo un pare por algunas minutos por cosas del sonido y puedan arreglarlo, siempre agradeciendo a todo el mundo por la asistencia. Támbien cabe recalcar que, a pesar de tener una nueva alineación, la música a nivel general se sintió fría, porque con “Hours Passed in Exile”, “Identical to None” la música estaba un poco floja en ejecución de los mismos, el teclado no se escucha mucho y algo faltaba para terminar de entender lo que pasaba. Y eso fue interesante, porque la banda se dio cuenta de ese bajón y comenzó y se fueron directo al clásico “Terminus (Where Death Is Most Alive)” y luego hacer las presentaciones de “Atoma”, que tuvo ese problema de sentirse frío a nivel general, y muchos en mi lugar se quejaban porque la banda no terminaba de convencer. Y para terminar la banda entrego super clásicos con “Nothing to No One”, “The Treason Wall”, “Punish My Heaven” (la cual tuvo un anuncio de ser la más clásica de la banda) y terminar cantando con “Misery's Crown”, la cual me dejo sin aliento y completamente afónico para el día siguiente cantando todas las canciones y desde Immolation guturando en mi esquina.
Fue un buen primer día a pesar de los por menores y detalles que tuvo este novel festival, que hasta el momento ser perfila solo para gente de México y no para miras internacionales hasta que no mejoren muchas cosas.
En este día, Annapura abrió el concierto intensos y directos con su música, la cual solo escuché desde atrás porque ya los vi en la pre fiesta. Luego continuaron las bandas de Starforce, For Centuries y cumpliendo sus 30 años de existencia, Agony Lords, bandas mexicanas que ofrecieron lo mejor para sus 20 minutos de presentación, donde las dos últimas presentaciones de For Centuries y Agony Lords estuvieron muy bien, pero el sonido muchas veces fallo en ambas presentaciones, algunas saturaciones y demás, pero ellos tocaron de manera concreta en su música. Luego de eso entraron al escenario los estadounidenses de Deathgrave, quienes como en la pre fiesta fueron directo al grano, aunque esta vez con menos tiempo, pero una banda sin preámbulos y de mucha energía. Luego de ellos, entrarían los neerlandeses de Officium Triste, a quienes no conocía de manera general y solo los había visto por su último álbum “The Death of Gaia” (2019) editado a través de Transcending Obscurity Records, donde la banda tiene una carrera longeva, porque la anda lleva activa desde 1994. Entonces, su presentación fue un Doom Metal intensa en la vieja vena de los 90s, y bien calibrados en su sonido, fue una idea interesante a nivel general.
Comencé a acercarme un poco más para ver la presentación de los míticos de Deceased, quienes estuvieron correctamente intensos desde que empezaron con “Night of the Deceased”, luego conectar con “The Premonition”, clásicos como “Fading Survival”, “Haunted Cerebellum”, “Psychedelic Warriors” y “Gutwrench” con un sonido más actual y de mucha potencia en general, donde jamás fui muy seguidor de la banda, pero su ejecución estuvo buena y directa al grano y todos los temas fueron correctos, pogueros y con un sonido apto para su música, donde la banda cerró con “Fearless Undead Machines”, y el pogo se armó de principio a fin. Luego entraron al escenario los estadounidenses de Hulder, banda que creció dentro del undreground de manera muy acelerada desde su lanzamiento “Godslastering: Hymns of a Forlorn Peasantry” (2021), siendo otras de las bandas que solo lo vi de nombre, y no la escuche antes, porque esperaba que la música me sorprendiera en vivo, y el resulto de sus 30 minutos de concierto, fueron buenos, no hubo fallas de sonido, todo estuvo más tranquilo y banda evoca las mejores sensaciones en vivo de bandas escandinavas, además Marliese Osborne se apega al guion del Black Metal, cero presentación o palabreria, directo, gélido y sin nada más que evocar los 90s.
Luego pasaríamos a la parte final del evento, que tuvo a las bandas como Vio-lence, The Halo Effect, Paradise Lost y Autopsy, donde comenzamos con los estadounidenses Thrashers, quienes abrieron el concierto con una canción mexicana de José Alfredo Jiménez llamada “El Rey” para conectar con el público que en su mayoría fue México, y solo un 5% de ese evento fuimos de otros países. Entonces, no esperaba mucho de esta banda en vivo, pero a medida que la banda tocaba, era una banda muy enérgica y canciones de su mayor clásico “Eternal Nightmare” (1998) fueron de las mejores presentaciones en el segundo día del evento, además la banda toco canciones de su EP “Let the World Burn” (2022) y otras de “Oppressing the Masses” (1990). La gente respondio y su presentación estuvo deacuerdo a lo que se esperaba de esta banda mítica, algunos medios dijeron una banda del recuerdo, pero la verdad no interesa, porque no todo es Iron Maiden o Guns N Roses, y esta banda estadounidense tuvo un desenvolvimiento atroz, una de las mejores presentaciones de este segundo día. De ahí pasaríamos a ver a The Halo Effect, banda conformada por estrellas del metal sueco en su corriente Melodic Death Metal, donde la banda entrego canciones de su único álbum “Days of the Lost” (2022) con temas como “Days of the Lost”, pero acá la banda tuvo problemas con los equipos y pararon en vivo completamente y Daniel Svensson estuvo incomodo con todo, y luego Mikael comento que perdieron equipaje en su llega a la ciudad de México, y sus instrumentos no eran de ellos para esta tocada, siendo así que la banda se demoro en calentar su motor con esa canción y la segunda “The Needless End”, que entraron muy flojos. Pero desde la nueva canción “Become Surrender” y hasta la última canción “Shadowminds”, ellos fueron una maquina avasalladora en general, porque en la última canción se despidieron diciendo que esa fue la canción con la cual inicio The Halo Effect, donde diré que la presencia de Jesper Strömblad fue reemplazada por Patrik Jensen, quien estuvo acorde a la música, pero siempre se siente ese vacío que Jesper solo puede llenar en vivo, además de que esperaba verlo en vivo, por ser una de las cabezas del Melodic Death Metal sueco en la actualidad.
Entrabamos a la última hora de los pesos pesados de este festival, y Paradise Lost fue la penúltima de la noche, donde la banda comenzó a explayarse con “The Enemy”, “Hallowed Land”, “Faith Divides Us - Death Unites Us” y “As I Die” siendo esta última excelente y con el sonido actual de la banda, donde muchas bandas que habían tocado antes de los británicos, comenzaron a acercarse a la parte delantera del concierto para ver a esta cabeza de cartel. Nick Holmes sin mucho palabreo y estático en vivo, continuo con canciones como “True Belief”, “The Last Time” y “Say Just Words”, la cual fue la que más movió a todos en vivo. Luego la banda continuó de manera seca en su presentación, no hubo más cosas allá de sus canciones terminando con “The Devil Embraced”, “No Hope in Sight”, “Embers Fire” y “Ghosts” de manera excelente. Una banda que siguen sonando moderna a pesar de los años, y aunque la voz de Nick Holmes en algunos rasgados ya está perdiendo su timbre, sabe como atinar al público, y en esta tercera vez que los veía en vivo, su actual baterista en vivo fue tremendo. Entonces, luego de tener a los británicos en vivo, entraría al escenario la banda por la cual llegue a este festival y esa era Autopsy, una banda que espere verla desde finales de los 80s desde aquel “Severed Survival” (1989), osea se podía decir que estaba esperando más de 30 años para escucharlos en vivo, y esa noche se cumplió el sueño personal. Donde la banda tuvo tremendos inconvenientes con la batería de Chris que quitaron 20 minutos de presentación, que trato de hacerlo cómodo, pero al final se despunto y se molestó. Además, que hasta este punto muchas de las personas se retiraron después de ver a Paradise Lost. Entonces, con más sitios libres empezaron a tocar canciones como “Ridden with Disease”, “Gasping for Air”, “Twisted Mass of Burnt Decay”, “In the Grip of Winter” o “Destined to Fester” con las cuales me salieron lágrimas, poque fueron cancionrd que las abre escuchando mil veces o más de su tremendo “Mental Funeral” (1990), luego me sorprendió que se tocarán “Fleshcrawl” y "Torn from the Womb” de “Shitfun” (1995), porque son canciones de un disco que en su momento no fue bien recibido por la prensa.
Gracias a que les robaron como 20 minutos, su lista de canciones se redujo, y tuvieron que empezar nuevamente desde “Mauled to Death” canción que el mismo Eric Cutler dijo que fue la canción con la cual empezó la idea de Autopsy en el mundo, porque fue la primera canción que compusieron como banda. De ahí continuaron con un poco de “Severed Survival” (1989), “Mental Funeral” (1990) y de su nueva producción “Morbidity Triumphant” (2022) otras de “Tourniquets, Hacksaws and Graves” (2014) como “King Of Flesh Ripped”, otras como “Mangled Far Below” de “The Headless Ritual” (2013). Cerrando una presentación que tuvo sus defectos a nivel general, y que el Candelabrum tiene una deuda altísima, porque el setlist de Autopsy se vio cortado y eran 31 años después de que la banda tocaba en México, y están en deuda para mejorar este problema, y aunque la organización al final les dejo tocar dos canciones más fuera de su hora de ejecución, las cosas ya se habían cortado y esas dos ya no estuvieron correctas de atender, e inclusive en las pantallas cuando enfocaron a Chris se retiro del escenario con una expresión de incomodidad. Por lo que la banda no tuvo la culpa, sino la organización en no tener personal capacitado haciendo gestión de riesgo en este tipo de eventos.