Imposible empezar esta reseña sin revisar mis fotos, y notar que en la mayoría está Angel Ochoa en el costado del escenario escuchando cada agrupación, tomando fotos y disfrutando el tiempo con sus fans; notar que estuvo desde el primer acorde de Flesh Crusher hasta el último de Sadistic Mutilation antes de tomarse el escenario. Imposible evitar mencionar las grandes lecciones de humildad que dan en ocasiones, las cabezas de los carteles, a las escenas latinoamericanas. Comienzo.
Ace of Spades; viernes 17 de marzo. Organización y ejecución por parte de Blasting Records, en esta ocasión dando la gloria al Brutal Death Metal bogotano con las elecciones de los shows de apertura: Flesh Crusher, Virus Injection, Visceral 666, Solegnium, Sadistic Mutilation. Agrupaciones que no solo precederían el enorme espectáculo de Cephalotripsy, sino que se convertirían en los protagonistas de lo que, más que un concierto, fue una fiesta, en la que no sólo se apoderaron del escenario las bandas convocadas, sino, en varias ocasiones, amigos vocalistas de esta gran escena.
Baja asistencia a los convocados a ver a una de las agrupaciones insignes de la escena californiana; sin embargo, ambiente propicio para iniciar una enorme celebración entre amigos, con un comportamiento excelente por parte de todos los asistentes, incluso entre las patadas y golpes esperadísimos en esta cita.
Primeros llamados a las tablas Flesh Crusher, presentando dentro de su set varios temas de lo que será su producción del 2023 lanzada por el sello mexicano Satanic Porno Records. Más que una propuesta “Death Metal”, sonidos más allegados al gore, decantando su líricas en la depravación humana, hablando inclusive de incesto y autolesión. Influencias de esta agrupación, los mismísimos Mortician y Devourment. En este punto, decir que no es una agrupación que ciertamente no pretende hacer algún tipo de fusión o pretender un sonido diferente. Son un bloque de tripas en el escenario en el marco de una voz gutural gigante con trazos slam brutalmente definidos. Agrupación y show altamente apreciables para quienes disfrutan la escena Gore Norteamericana.
Turno para Virus Injection, Brutal Death Metal. Dos cosas increíbles de su show: como introducción a su presentación iniciaron con un beat Hip Hop, y la invitación al escenario de Ricardo Medina, vocalista de agrupaciones como Impure Faith y Seminal Depravation. Influencia total de Technical Death Metal, encontrando en los títulos de sus canciones no lo recurrente en cuanto a depravación y vísceras -cosa muy propia del género-, sino una inquietud constante en cuanto a la civilización humana, cuenta de esto, títulos como “Time Of Purification” o “The Beginning of Civilation”; calidad vocal incluso llegando en ocasiones al Pig Squeal. Protagonismo sonoro increíble por parte de un bajo de 5 cuerdas y una sólida interpretación técnica en su única guitarra. Decir que si bien se autodenominan como “Brutal Death”, encuentro su sonido más cercano a lo Technical, pero claramente la voz dirá lo contrario.
¡Odio, muerte y destrucción! Visceral 666 en la tarima como mi sorpresa personal de la noche. 3 personas en escenario haciendo un ruido impresionante. Sí, ruido, porque esa es su propuesta. Brutal Death, tal vez. Me precio un poco decir que en la percusión encontré grandes trazos de Black Metal, así también en algunos Riffs de su única guitarra; su sonido es maldad pura. Gratamente sorpresivo también el uso de un pedal en la voz de esta agrupación, pero esto no es utilizado como apoyo a la distorsión, no. La propuesta vocal de su sonido es bestializar la voz; encontrarla inhumana y a destiempo para reforzar su concepto también en concordancia de los títulos de sus canciones. Nombres como Rotting Church en el contexto de un bajo también increíblemente sucio fuera de toda norma del Brutal Death Metal, incluso primitivo.
Siendo las 23:00 Solegnium en tarima, tres personas haciendo gala de ser la agrupación con la discografía más nutrida dentro de los convocados como apertura para este concierto; gran virtuosismo por parte de sus integrantes, gigante presencia escénica de parte de un bajista engalanado de 6 cuerdas y gran exploración vocal de parte de un vocalista que no solamente incluye dentro de su ejecución vocal las voces guturales ya exclusivas del Brutal Death, sino pasajes rasgados, cantando a una distancia considerable del micrófono, es decir: partiendo de su propia técnica vocal para lograr el sonido cavernoso que en efecto pretenden lograr.
Llegando a la última de las invitadas nacionales, la agrupación más fiestera de la noche, encontrando en su sonido un Slam bastante “bailable” como sé que entenderán los fanáticos a este género, sin embargo logrando aún encontrarse dentro del grindcore, entre otras, por la máscara de su bajista y por la actitud del vocalista quien se ubicó en medio de su propia fiesta desde el primer segundo del escenario, llegando incluso a interpretar dos veces una de sus más icónicas canciones “MorgueGore” logrando el coro de los asistentes en esas dos ejecuciones. Salió de ambulancia: Sí. Todos lo hicimos. Brutal energía de parte de todos ya en expectativa de Cephalotripsy. Memorable también la aparición de Jeffersom Susa, uno de los intérpretes de la también agrupación Bogotana Glutaric.
Finalmente Cephalotripsy en escena. Set escogido: 11 temas de íntegra brutalidad; espacio también en el que Ángel no sólo se dedicó de manera increíble a ejecutar sus temas, sino que se dio el lugar para prestar el micrófono en varias oportunidades a otros vocalistas presentes, gruñendo entre todos en medio de la celebración visceral de esta fiesta. Si bien la ausencia de Diego Sánchez también fue notoria, la densidad de Ochoa y de Andrés Guzmán llenaron por completo la ausencia del bajo, sobre esfuerzo que minutos más tarde costaría a Diego la movilidad de uno de sus dedos, pero nada importó en medio del deseo de la gente por seguir moviéndose con la banda.
Lista de Canciones:
1. Alpha Terrestrial Polymorph
2. Arcane Rites of the Trans-Dimensional Progeny
3. Excavation of Encystation
4. Ulcerated Mass of Pestilent Engorgement
5. Lowtech Non-Entity
6. Entrenched in Fluids of Enigmatic Predation
7. Intracranial Butchery
8. Epigenetic Neurogenesis
9. Embryonic Gastronomy
10. Metamorphic Congenital Malformation
Asistimos en conclusión, unas 130 personas. Al iniciar el evento, extrañé un número mayor de convocados, pero finalmente no pudo ser mejor ni de otra forma el increíble ambiente de lo vivido el viernes, en donde las bandas en esta oportunidad acompañaron a sus colegas, en un espacio en el que cada vez más, todos nos sentimos parte de la pasión por lo extraño y lo brutal.
Crónica realizada por: Nigrvm