Sercifer 05.02.2022 852

Entrevista a Celeste (Johan Girardeau)

Assassine(s) es quizá la mejor expresión de la banda y del primer mes del 2022 por parte de Celeste. Donde no es necesario jugar con notas técnicas, brutales, progresivas, experimentales o hasta Avant-garde, sino tener una idea clara de que el metal extremo necesita potencia e intensidad por el promedio de 41 minutos. Por ello, gracias a Nuclear Blast, Metallerium llegó a tener una entrevista con Johan Girardeau por el lanzamiento de este impresionante álbum.

 

Metallerium: Bienvenido Johan a Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Celeste, este nuevo álbumAssassine(s) y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Empezando con una pregunta. ¿Por qué te decidiste en usar una palabra española para poner el nombre de la banda? ¿Y cómo se relaciona el nombre de la banda con el concepto de color? Porque Celeste es la mezcla de azul con blanco, y otras acepciones de la palabra provienen del nombre latino caelestis, que significa celestial.

 

 

Celeste: Si, la parte final es la correcta, y Celeste también se dice en francés e inglés, por eso que no solo es una palabra española. Y para nosotros la selección del nombre fue porque es fácil de recordar, y no esta relacionado al color o su significado de color. Por eso que nosotros lo vemos como algo celestial, y se que ahora este nombre no tiene mucho que ver con la música que hacemos, pero me gusta como suena y es muy pegajosa de nombre, así que lo mantenemos pensando en que la música se mantiene inteligente y no veo ese tema celestial dentro de nuestra música o como lo pensamos al inicio. 

 

Metallerium: Relacionando el último tema con el significado de celestial con un montón de asuntos religiosos y leí letras de los discos y de este nuevo álbum. Hablas de problemas domésticos, problemas sociales y más. Entonces, ¿Pensaste en esta relación lírica con el nombre? Porque si tratamos de relacionar el nombre de asuntos celestiales y dioses y vemos problemas domésticos en tus letras, hay una relación paradójica con todo este tema.

 

Celeste: Si, tienes razón. Yo detesto a la religión y no sé cómo sea en países latinos, y se que en Estados Unidos hay mucha gente religiosa, porque se que esta idea o concepción es una de las mayores plagas que han nacido en la tierra desde tiempos inmemoriales, porque hicieron terribles cosas y eso produjo bastante muerte en el mundo. Yo no creo en Dios, y no entiendo como muchas personas creen en eso y al mismo tiempo se pregonan seres humanos de buena creencia. Así que, habiendo dicho esto, es un buen tema para hablar interesante, porque dentro de las letras existe este tema religioso enfocado a mi punto de vista, y tienes razón, está ligado al mundo religioso, y sabemos que el nombre esta ligado completamente a lo religioso desafortunadamente, pero al final encontré una relación entre esos temas y dirigirlo como mencionaste, a cosas psicológicas y de sociales, eso es más importante para mí. Y me gusta hablar de muchas cosas interesantes y que la gente lo interprete a su manera, y no todo es religión.  

 

Metallerium: Creo que esta pregunta es común, ¿Por qué deciden poner la S al final de los títulos de los álbumes entre paréntesis en una palabra? ¿Cuál es el significado exacto? ¿Tienes algo que ver con el plural de las palabras?

 

Celeste: Para serte sincero, al inicio fue como un adicional interesante, y luego se convirtió una idea interesante para mí. Así que es algo que se puedo tomar de dos maneras, por ejemplo, en el último álbum significa lo que dice, pero puede tomarlo de manera personal o de manera universal, y todo depende de lo que busques. 

 

Metallerium: Hablando de discos y portadas, desde “Nihiliste(s)” (2008) hasta este Assassine(s) (2022). Siempre vi a una mujer en tus portadas y uno de los temas de tus letras es hablar de problemas domésticos. ¿Tiene algo que ver con el abuso contra las mujeres y empoderarlas? ¿Cuál es el fetiche dentro de esta idea de usar solo mujeres en la portada de las artes?

 

Celeste: Primero que nada, no me gusta hablar mucho de mis letras, y se que lo que estamos haciendo, pero es normal. Ya que prefiero que la gente tenga su propia interpretación de lo que esta viendo y leyendo, y se que hay algunos problemas debido a que las letras están en español, pero lo hice para que sean especiales. Porque es como ver una película, no me gusta adelantar o decir las ideas, porque eso sería decirte una revelación de lo que vas a encontrar en la historia, y para mí eso es lo que me importa, porque me gusta leer y ver como las personas tratan de buscar el significado de lo que escribí, y aunque algunas estén mal en su apreciación. Pues igual esta bien lo que ellos interpreten.

 

Acerca de las chicas en las portadas, pues la que siempre esta en las portadas es Gin. Y se tiene que tener en cuenta que desde el inicio es un tema de la banda, y que nos hace ser una banda consistente, que no solo hable música, sino que también exprese emociones a través de las portadas y se tenga todos los puntos relacionados entre el nombre del álbum, las portadas y las letras, así que para es un placer encontrar esta relación en todas las producciones. Y por mi lado, me encanta la belleza y de como se define esta en lo que hay en la banda en las portadas, y claro, no es el típico estilo de belleza, pero cada quien ve lo que desea de esta palabra. Así que para nosotros es importante tener algo consistente desde el inicio en la banda, con las mujeres y todos esos detalles, y la mayoría de las letras están fundidas de manera genial de manera completa.   

     

Metallerium: Leí muchas reseñas de los discos de Celeste desde “Nihiliste(s)” (2008) hasta este nuevo Assassine(s) (2022). Y veo que muchas personas intentan poner un estilo correcto para identificar tu música, pero para mí es algo llamado metal extremo con elementos progresivos y algunos elementos post. Y estos detalles curiosos los puedes encontrar solo en bandas de Francia como Hacride, Scarve, Svart Crown, Gojira, Outcast, y dos o tres más. Y todas estas bandas tocan el sonido personal de tu país y se relacionan con esto que veo que pones en tu página de Bandcamp, banda francesa de metal. ¿Podríamos estar hablando de un sonido personal en Francia dentro del Metal? ¿O solo podemos hablar de un sonido de un país cuando este sonido tiene más de 30 años? Al igual que el sueco, finlandés, inglés, brasileño, etc.

 

Celeste: Esta es una pregunta difícil, porque para serte honesto, sé que tenemos un inmenso mundo metalero en nuestra música, pero no soy un curioso del metal y no escucho toneladas de música. Pero entiendo a donde quieres llegar con tu pregunta, y de como uno lo relaciona del país que proviene, porque es como la corriente renacentista tiene influencias en muchas artes y se puede decir que son de esa corriente, y sobre las bandas que mencionas, pues no tenemos cosas parecidas, pero como te dije, sé a dónde quieres llegar o con tu punto de vista, porque existen cosas que quizá externamente existan melodías, riffs o cosas por el estilo que se puedan tomar como similitudes. Y creo que tiene que ver mucho con los instrumentos, estudios de grabación y otras cosas que están en torno a todos nosotros, y eso es lo que nos influencia bastante en nuestra manera de hacer las cosas.

 

Tengo amigos que son amantes de lo japonés, y ellos cuando le pones una canción de una banda de allá, te dicen que eso es metal japonés, y sé que eso es normal, porque hay caras conocidas y personas que trabajan en un sonido allá para hacerse únicos, y al final de todo eso produce algunas similaridades entre todas esas bandas, porque es algo que se da de manera natural y se conforma por muchas cosas en el tiempo. Y como dijiste, el metal sueco es claro en eso y todos transitaron por el mismo camino, y aunque no puedo decir que todas son iguales por una canción, al final se desarrolla de una manera que da un sonido o un parecido conocido entre todas estas, porque tienen el mismo tipo de influencias.          

     

Metallerium: Recordé cuando escuché la primera canción de “Nihiliste(s)” (2008) “On Pendra Les Femmes Et Les Enfants En Premier”, donde la música tiene mucho de lo que podemos encontrar en este nuevo álbum. ¿Cómo crees que fue el desarrollo de la banda para llegar a lo que tiene ahora, pero sin perder la esencia de su primer disco?

 

Celeste: Si, eso gracioso, porque recuerdo cuando estábamos con ese álbum. Tuvimos una pequeña conversación antes de hacer este tipo de música, y queríamos pensar algo que fuera distinto a los demás y que reflejará lo que queríamos. Y al final logramos hacer algo nuevo, y te lo digo, porque se que muchas personas piensan lo mismo. Y todo el mundo dice que eso es Celeste (risas), y eso se complementa con la anterior pregunta sobre que pertenecemos al mismo fondo musical acá, y creo que la mixtura y las personalidades en la banda se mezclan en lo que somos y que es lo queremos o lo que es Celeste ahora. Así que al final es algo mucho más Celeste de lo que somos y como banda nos conectamos y lo que hemos logrado dentro de un sonido y que puedes reconocer nuestro sonido a través de una canción, eso es lo interesante.     

 

Metallerium: Los títulos que siempre me llamaron la atención de Celeste fueron “Morte(s) Nee(s)” (2010) y “Animale(s)” (2014). Donde el primero significa en español “nacido muerto” e inglés “still born”. Y el segundo tiene un título que habla de animales, pero la letra habla de bastardos, chozas poco atractivas, pieles, almas gemelas y más. ¿Por qué decidisteis poner estos nombres a estos álbumes? ¿Y tal vez haya alguna relación conceptual entre estos dos álbumes?

 

Celeste: Nuevamente, el problema es que no me gusta hablar de lo que hay, pero encuentro divertido que trates de saber que hay detrás de nuestras influencias y esa curiosidad que tienes por la banda, es interesante. Y al mismo tiempo resulta frustrante que no sepas todo lo que hay en la música o lo que estamos hablando, y por ello, te diré algunas cosas. Lo primero es que no existe relación entre “Morte(s) Nee(s)” (2010) y “Animale(s)” (2014), porque el primero esta enfocado en nosotros desde una perspectiva de ser una sola persona, y el segundo es un álbum conceptual que habla de dos sitios, desde el punto de vista de varonil y desde el punto de vista femenino, y es una historia difícil y de experiencia malas a nivel general.  

 

Metallerium: Como dije en la primera pregunta, hablaremos de otros asuntos en el mundo del metal, y esta vez me encanta hacer la siguiente pregunta en todas mis entrevistas sobre un tema abstracto llamado sinestesia donde el oyente ve colores, saborea sabores y oler olores. Entonces, relacionado con este tema, ¿Qué colores, sabores y olores encontrarán los oyentes en Assassine(s)?

 

Celeste: Eso es interesante, pero al mismo tiempo mi respuesta no será interesante (risas), porque veo colores cuando escribo música y mayormente son colores oscuros, negros, y veo algunos patrones rojos. Y sobre olores y sabores, pues nada, pero siento cosas cómodas que me producen nostalgia, y que dan un sistema interesante en los sentidos. Y mira, esto me produce muchas cosas, porque quizá los colores que veo cuando compongo, y como te dije son grises, oscuros y se basan a emociones oscuros.  Sobre olores los relaciona a naturales, y sabores no tengo mucha apreciación, pero en general, depende la apreciación del oyente.

 

Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista y ¿Cuáles son los planes futuros después de lanzar este Assassine(s)? Tal vez una gira latinoamericana o ¿Qué tienen planeado?

 

Celeste: Si, hasta el momento tenemos una gira por Europa de un poco más de 30 días y tenemos otro en Rusia, y hacer más planes es un poco difícil por la pandemia acá en Europa. Luego estuvimos hablando para otras fechas en Estados Unidos, ya que allá las cosas están un poco más normales con esta situación del COVID19, y tendremos que ver los procesos de como vayan este tema más adelante y solo quedamos para cumplir los papeleos de todos estos y ver qué pasa.

 

Metallerium: Bueno, Johan, llego el momento triste a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. ¡Este nuevo álbum es increíble para mí! Espero que algún día pueda verlos en vivo aquí o allá. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Metallerium?

 

Celeste: Pues sí, esperemos que todo vaya bien. Y no se si estas enterado, pero haremos una presentación de este nuevo álbum de manera virtual y lo publicaremos para promocionar la salida del álbum. Espero podamos vernos en el futuro y que te vaya todo bien. Gracias.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Flotsam and Jetsam presentan nuevo sencillo Primal de nuevo álbum I Am The Weapon Flotsam and Jetsam presentan nuevo sencillo Primal de nuevo álbum I Am The Weapon
Los estadounidenses de Flotsam and Jetsam presentan su nuevo sencillo Primal de su nuevo álbum llamado I Am The Weapon y editado a través de AFM Records
Sercifer 31.05.2024 63
Leprous presentan nuevo sencillo Atonement de nuevo álbum Melodies of Atonement Leprous presentan nuevo sencillo Atonement de nuevo álbum Melodies of Atonement
Los noruegos de Leprous presentan su nuevo sencillo Atonement de su nuevo álbum llamado Melodies of Atonement y editado a través de Insideout Music
Sercifer 31.05.2024 63
Dream Evil presentan sencillo principal del nuevo álbum Metal Gods Dream Evil presentan sencillo principal del nuevo álbum Metal Gods
Los suecos de Dream Evil presentan su sencillo principal de su nuevo álbum llamado Metal Gods y editado a través de Century Media Records
Sercifer 31.05.2024 69
High Parasite presentan nuevo sencillo Let It Fail de nuevo álbum Forever We Burn High Parasite presentan nuevo sencillo Let It Fail de nuevo álbum Forever We Burn
Los britanicos de High Parasite presentan su nuevo sencillo Let It Fail de su nuevo álbum llamado Forever We Burn y editado a través de Candlelight / Spinefarm
Sercifer 31.05.2024 181
Blood Feast presentan nuevo sencillo Outbreak de nuevo álbum Infinite Evolution Blood Feast presentan nuevo sencillo Outbreak de nuevo álbum Infinite Evolution
Los estadounidenses de Blood Feast presentan su nuevo sencillo Outbreak de su nuevo álbum llamado Infinite Evolution y editado a través de Hells Headbangers Records
Sercifer 29.05.2024 75
Cranial Disorder presentan nuevo sencillo Compulsive Savagery de nuevo álbum Congenital Depravity Cranial Disorder presentan nuevo sencillo Compulsive Savagery de nuevo álbum Congenital Depravity
Los indonesios de Cranial Disorder presentan su nuevo sencillo Compulsive Savagery de su nuevo álbum llamado Congenital Depravity y editado a través de Lethal Scissor Records
Sercifer 29.05.2024 74
Steinras presentan nuevo sencillo En Kald Død de nuevo álbum Steinras presentan nuevo sencillo En Kald Død de nuevo álbum
Los suecos de Steinras presentan su nuevo sencillo En Kald Død de nuevo álbum llamado como la banda
Sercifer 29.05.2024 70
Nile presentan nuevo sencillo Chapter for Not Being Hung Upside Down on a Stake in the Underworld and Made to Eat Feces by the Four Apes de nuevo álbum The Underworld Awaits Us All Nile presentan nuevo sencillo Chapter for Not Being Hung Upside Down on a Stake in the Underworld and Made to Eat Feces by the Four Apes de nuevo álbum The Underworld Awaits Us All
Nile presentan nuevo sencillo Chapter for Not Being Hung Upside Down on a Stake in the Underworld and Made to Eat Feces by the Four Apes
Sercifer 29.05.2024 91
Más noticias »
Clásicos
Pantera - Cowboys From Hell - 1990 Cowboys From Hell

Pantera

1990
“Cowboys from Hell” de Pantera es de aquellos discos que cambiaron la época del metal en todo sentido, y presenta la nueva era del estilo colocándolo en una situación distinta.
Groove Metal
Sercifer 15.05.2024 633
Mythological Cold Towers - Sphere of Nebaddon: The Dawn of a Dying Tyffereth - 1996 Sphere of Nebaddon: The Dawn of a Dying Tyffereth

Mythological Cold Towers

1996
“Sphere of Nebaddon: The Dawn of a Dying Tyffereth” (1996) de Mythological Cold Towers es un disco altamente recomendado y lo ponemos en esta sección de clásico latino.
Doom Metal, Death Metal
Sercifer 15.05.2024 640
Moribund - Oracular Eyes - 1996 Oracular Eyes

Moribund

1996
“Oracular Eyes” (1996) de Moribund es un disco que tiene mucha potencia y que demostró que la escena suiza siempre tuvo joyas ocultas en el mundo extremo.
Death Metal
Sercifer 15.05.2024 729
Bruce Dickinson - Balls To Picasso - 1994 Balls To Picasso

Bruce Dickinson

1994
“Balls to Picasso” (1994) de Bruce Dickinson es una mezcla de todos los mundos de los 90s, encontrando muchas ideas renovadas y alejadas que muchos esperaban.
Metal, Rock, Pop
Sercifer 15.05.2024 655
Uncanny - Splenium For Nyktophobia - 1994 Splenium For Nyktophobia

Uncanny

1994
“Splenium For Nyktophobia” fue el debut de Uncanny, y es de aquellos discos que no puedes explicarte como no es mencionado o citado por su calidad.
Death Metal
Gocho 09.04.2024 1032
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro