Una semana de conciertos intensos en muchas partes de Latinoamérica, comenzamos la anterior semana con buen pie, teniendo a los suecos de Opeth en vivo en Monterrey, México, luego Imperial Triumphant y Rivers of Nihil en la misma, y de ahí a los andorranos de Perséfone en vivo. Entonces, Metallerium siempre activo con bastante variedad de conciertos y más, siendo así que para terminar la semana se tuvo la presentación de los finlandeses de Swallow The Sun en Bogotá, Colombia en el centro milenario de Ace of Spades, lugar de grandes conciertos y actuaciones de infinitas bandas nacionales e internacionales.
Domingo 26 de febrero, un concierto que espere mucho tiempo que sucediera en Latinoamérica, porque llevó escuchando a Swallow The Sun 20 años desde su poderoso y hoy clásico “The Morning Never Came” (2003). Un disco que me impacto en muchos niveles desde la primera vez que Metallerium recibió el promocional de Firebox Records junto a Mar De Grises aquellos años, y lo curioso que dentro de ese paquete de tres promocionales físicos, es que dos bandas son importantes dentro del Doom Metal mundial y que dejaron marca en el mundo con su manera de hacer este estilo melancólico y que dejaron bastante influencia al mundo de hoy.
Como todo buen metalero fui muy temprano al evento, esperando ver todo desde de la primera banda, siendo ahí que me encontré con amigos de algunos años y comenzamos la tertulia respectiva antes de la primera banda. Entonces, las puertas se abrieron y todos comenzaron a ingresar de manera apresurada y desde el inicio se pegaron adelante, algo que me impresiono mucho, porque usualmente en fechas pasadas; la gente no se pega para las bandas que abren el concierto, pero igual estaban ahí, y apoyaron bastante a las dos bandas que abrian el concierto.
El concierto dio empiezo con un poco de demora, pero no de dos o tres horas, sino de unos 10 a 15 minutos, por lo que no se sintió la espera. Teniendo a la banda inicial en la tarima llamada Alcander, quienes fueron los últimos en hacer prueba de sonido; entonces, luego de una breve introducción ellos comenzaron directo y con su estilo enfocado al Power Metal, donde denote que la banda era novel, pero entregados a lo que hacen, ya que en varias ocasiones mencionaron que estaban terminando los detalles de su primer álbum y que todas las canciones tocadas pertenecen a esta primera producción. Así que la idea de la banda es muy buena en vivo, la mezcla de las dos voces es buena y hay bastante energía, pero en algunos momentos el sonido externo les jugo una mala pasada, porque en el intercambio de solos de guitarra, la presencia de uno de ellos no se escuchaba de manera externa, y algunas veces el sonido de teclado hacía bola cuando se juntaban todos. Pero al final, es una banda que entrego todo en la tarima y recibió buenos aplausos de la gente, y en lo personal estaré a la espera de escuchar su primer álbum.
Luego de la presentación de los noveles Alcander como banda, tuvimos la presentación de Lost in Darkness, una banda que desde su primera canción llamada “Paradise”, fue una banda imponente en vivo. Todo bien colocado y con las sensaciones necesarias que tienen una banda Doom Death Metal para escucharse en vivo, siendo aquí que la gente respondió mucho mejor hacía la banda, porque las 7 canciones que se tocaron se sintieron con fuerza e intensidad. Andrés en las voces tiene esa presencia imponente en su manera de cantar y el otro Andres encargado de la batería tenia un golpe fuerte y dirigido para el estilo. Los guitarristas de Jonathan y Santiago conectados de una manera increíble. Entonces, la banda llegó hasta “Mors Invicta”, canción que pertenece a su último EP del 2022 del mismo nombre. Siendo con esta idea que la mesa estaba servida, porque las sensaciones doomers que dejaron en el ambiente auguraban una presentación magnánima de Swallow The Sun.
Cuando termino la banda me acerque a ellos para comprar algo de la banda, y logre salir con mi gusto y adquirí una camiseta de ellos, hubiera sido genial un CD, pero no tenía. Caso contrario, estaré al pendiente de esta banda, porque su música me dejo con ganas de escucharlo en una versión física y en un álbum. Espero que este o el siguiente año, ellos lancen un álbum.
Después de un breve receso y cambio de sonido en general, hubo algunos minutos extra de espera, donde estuve adelante para recepcionar toda la descarga de la banda desde inicio y estuve hablando con fanáticos de la banda que cantaban en voz en cuello las canciones que estaban pasando antes de la presentación de Swallow The Sun.
Llegó el momento, la banda coloco “The Fight of Your Life”, introducción que llevan usando en todos los conciertos de su gira latina, y de ahí poco a poco entra la banda al escenario y como en todo concierto los gritos se sintieron desde atrás para adelante, donde la algarabía y descontrol de todos empezó desde la primera canción que fue “Enemy”, uno de los primeros sencillos de su último álbum “Moonflowers” (2021). Luego continuaron con “Rooms and Shadows”, “Falling World” y “Cathedral Walls”. Todo dentro de lo que se conoce de estos finlandeses, porque la banda desde el inicio comenzó a colocar canciones de toda su discografía como “New Moon” (2009), “Emerald Forest and the Blackbird” (2012) o “When a Shadow Is Forced into the Light” (2019). Porque cuando llegaron a tocar “Firelights” todo se consumió más, porque es una de las mejores canciones de la banda de su penúltimo álbum. De ahí la conexión que existió con su “Woven into Sorrow” fue excelente, porque a pesar de ser una banda que tiene elementos progresivos o técnicos, o variantes en su formula compositiva, la música de Swallow The Sun te conecta con tus sensaciones, y escucharlos en vivo es una experiencia que todo amante del estilo debe vivir, porque sientes la pesadez y melancolía, con un Mikko activado y de entregado al escenario como todos sus compañeros.
Una de las cosas que me llamo la atención de Swallow The Sun, es tener la idea de tocar en vivo y punto, nada de protagonismos o algún tipo de palabra, todo es directo y melancólico. Por ello, cuando continuaron con “Stone Wings” o “New Moon”, era el público quien hacia las cosas más intensas y se movían con la banda cuando los riffs eran duros y pesados, y cuando entraban las partes lentas, la gente entraba en transe de su música. Teniendo una respuesta fantástica de la gente, y de ahí la banda continua con “Don’t Fall Asleep (Horror Pt. 2)”, “This House Has No Home”. Siendo acá que la banda termino la primera parte de sus canciones y luego entraron al camerino para dejar en angustia a la gente. Porque luego de eso, entraría el encore con “Moonflowers Bloom in Misery”, “Descending Winters” y la canción que me devolvió muchos recuerdos de hace 20 años “Swallow (Horror Part 1)”.
Un gran final para una lista de canciones bien seleccionadas que recorren casi toda su discografía, espero que puedan regresar otra vez.
Lista de Canciones:
1. The Fight of Your Life
2. Enemy
3. Rooms and Shadows
4. Falling World
5. Cathedral Walls
6. Firelights
7. Woven Into Sorrow
8. Stone Wings
9. New Moon
10. Don't Fall Asleep (Horror Pt. 2)
11. This House Has No Home
Encore:
12. Moonflowers Bloom in Misery
13. Descending Winters
14. Swallow (Horror, Part 1)
Termino diciendo, 20 años de espera fueron concluidos, pude ver a una banda que me agrado desde la primera vez, y aunque luego la banda haya entrado en un periodo de reestructuración y mucho más lleno de melancolía. Swallow The Sun en vivo es una densa y cautivadora experiencia Doom Metal para todos los gustos. Gracias a Century Media Records por la invitación, y a Relevent Shows por hacer posible que esta maquina Doomer se pudiera ver en vivo. Nos vemos en otro evento.