30 años del “Focus” (1993) de Cynic, y se me viene a la cabeza muchos recuerdos de amigos cuando lo escuchábamos y ellos no lo pasaban ni con cerveza, porque decían que no era metal o cosas por el estilo, y se apegaban al concepto clásico de las bandas y estilos de los 90s. Además de recordar, que era un disco que se vendía super barato o hasta regalado en su momento, porque no era un disco que le importaba a la gente de mi entorno o de aquellos que lo vendían en sus copias más baratas. Lo cual era bueno, porque podías adquirirlo barato. Entonces, muchos años pasaron después de ver a una banda que desde el primer momento me impresiono con su música, y siempre decía que sería un placer verlos en vivo, porque como lo dije en un artículo previa que se hizo en Metallerium, mientras que el común denominador de personas creía que este álbum era Death Metal progresivo, era uno de los pocos que pensábamos que no era en ese sentido y no seguíamos las tendencias escritas de medios masivos del metal de aquellos años.
La espera termino, llegué temprano al local y como siempre había pocas personas esperando para entrar, lo cual me decía que iba a ser un concierto tradicional en Lima, Perú e íbamos a ser unos 50, 60 o hasta 100 personas dentro del local, porque usualmente esos son los números que se manejan en conciertos de bandas conocidas o desconocidas en muchos conciertos que asistí. Entonces, entre al local y estábamos pocas personas al inicio, donde vi a Simon (Beyond Creation) por segunda vez y comenzamos a hablar de su primera venida y otras cosas más mientras se comenzaba a vender mercadería de las bandas antes de que todo empiece. Donde acoto que el ingreso tuvo una pequeña demora, pero no afecto al inicio del concierto, porque hasta Simon me pregunto la hora antes de subir al escenario y se despidió faltando 7 a 8 minutos para su subir al escenario y tocar con Beyond Creation a la hora pactada.
20:30 hrs, Beyond Creation sube al escenario y hasta ese momento el Teatro Kantaro estuvo casi repleto, lo cual me sorprendió, porque ni para Moonspell que fue en el mismo local tuvo ese impacto según las palabras de mi camarada LHP que estuvo cubriendo ese evento un mes antes. Donde acoto, es la segunda vez que veo dentro de un concierto de metal, que la mayoría del público fue menos de 40 años o hasta inclusive mucho menos de 30 años, lo cual fue muy alentador, porque se siente que esta nueva ola de fanáticos puede dar una segunda vida a la escena metalera de Perú, pero se siente que ellos quieren bandas actuales o de otro rubro, porque lo mismo sentí en Arch Enemy y Behemoth, donde la mayoría de personas oscilaban dentro de esas edades. Entonces, la banda empezó puntual y de manera directa con “Fundamental Process” y de ahí “Earthborn Evolution”, directo al corazónTechnical Death Metal, pero dentro de esta primera canción y hasta “In Adversity”, el baterista de la banda tuvo algunas complicaciones con el uso del doble pedal, porque se pegaba bastante el sonido, y ojo, el sonido por parte de la organización estuvo muy bien y era ajeno a ellos, pero la idea de ecualizar a la banda en vivo saturaba por momentos y sus lados más técnicos se perdía en muchos momentos. Pero poco a poco su sonidista comenzó a mejorar los inconvenientes mientras Simón hablaba en español los agradecimientos, y la gente respondió increíblemente, porque todas las canciones fueron vitoreadas por los asistentes y hasta cantar partes de “Coexistence” o la final “Omnipresent Perception”. Así que la banda tuvo un recibimiento inmenso por parte de todos los que fuimos, y que, gracias a su primera venida, el público los recibió de maravilla.
Lista de Canciones
1. Fundamental Process
2. Earthborn Evolution
3. In Adversity
4. Ethereal Kingdom
5. Algorythm
6. Coexistence
7. Omnipresent Perception
Termino la presentación de Beyond Creation, y todo se comenzó a alistarse para la presentación de los 30 años del “Focus” (1993), se colocaron los paneles de Sean Malone y Sean Reinert, por el tributo que se iba a realizar en Lima, Perú. Entonces, todo comenzó a ambientarse más, la gente esperaba y con mucha emoción de ver a una leyenda como Cynic lo es en vivo, poco a poco los integrantes entraban, y cuando entró Paul Masdival al escenario todos se alegraron. Entonces, sin ningún preámbulo o presentación de la banda, “Veil of Maya” empieza y el furor se apodero del local en general y la respuesta fue increíble durante toda la canción, luego continuaron las canciones de todo el álbum, donde la idea de solo haberlos escuchado en disco fue algo utópico y ahora en vivo fue distinto, porque esa idea de Progressive Death Metal que los medios hicieron masivo en su momento fue una idea equivocada en todo sentido, porque en vivo esto era una maquina de metal progresivo, donde Paul estaba conectado con todo lo que hacía y supervisaba a todos los músicos a cada rato, controlando todo. Donde tengo que mencionar que el único punto malo de la presentación de Cynic, fue la ejecución de Matt Lynch, a quien se le notaba haciendo un sobreesfuerzo en todas las canciones y no había esa idea delicada que tuvo Sean Reinert al componer estas canciones, porque en muchos instantes Paul volteaba a controlar esta idea y no se vaya de tempo, porque se sintió exigido su ejecución.
Aunque ese detalle de Matt en la batería fue muy notorio, la música y elegancia de Cynic en vivo fue increíble, porque estábamos viendo a una banda de personalidad y con muchas ideas originales para los 90s. Donde tengo que decirlo, porque tenia la sensación de que Beyond Creation iba a opacar a Cynic en vivo, por la potencia y velocidad de sus canciones, pero los canadienses dentro de su música y todo el gran despliegue que hicieron no llegaban a esa idea original y abrumadora que tuvo Cynic en vivo, porque cuando escuchas a los canadienses, muchas bandas se vienen a la cabeza en sus influencias, pero con Paul y compañía, era como escuchar algo puro en vivo y de una idea abrumadora en todo sentido, porque se estaba viendo a una de las bandas icónicas dentro de lo extraño del metal de los 90s. Entonces, el despliegue dentro de los 36 minutos duración que dura “Focus” (1993) fue avasallador, donde cada vez más uno se pregunta ¿Quién habrá sido el borracho en los 90s que les puso Progressive Death Metal? porque esto no lo es en vivo y mucho menos en disco. Todas las canciones fueron fieles a su versión original, y el público literalmente se quedó anonadado por la ejecución y las canciones, y solo despertaron al final cuando se tocaron “How Could I”, porque se hizo un circle pit cuando se tocaron esa canción.
La segunda parte del evento se dedico completamente a rendirles tributos a los hermanos caídos de Cynic, Sean Reinert y Sean Malone (Q.E.P.D.), el cual comenzó con un pequeño tributo que hizo Paul Masdival, comenzó a prender un incienso frente a los paneles de sus camaradas caídos, y de ahí bajo al público para rosearlo con una parte de este tributo, y de ahí pasaron a comenzar con canciones de sus “Traced in Air” (2008) y “Kindly Bent to Free Us” (2014), discos que fueron los últimos discos que grabaron los tres juntos, donde comenzaron con “Kindly Bent to Free Us” y luego se pasaron “Adam's Murmur”, canción con la cual la gente se conecto un poco más y de ahí pasaron a “Aurora” y “Box Up My Bones”, canciones que son expresiones muy distintas a las canciones de su primer álbum. En este punto, el baterista Matt se termino de asentar en las canciones y tener un mejor dominio de las canciones de Cynic y así llegar hasta las partes finales de la lista con canciones como fueron “Evolutionary Sleeper” y “In a Multiverse Where Atoms Sing”. Con el cual cerraron una noche increíble y que quedará en la mente de todos los que asistimos a este magno evento.
Lista de Canciones:
1. Veil of Maya
2. Celestial Voyage
3. The Eagle Nature
4. Sentiment
5. I'm But a Wave to...
6. Uroboric Forms
7. Textures
8. How Could I
Tributo a Sean Reinert & Sean Malone
9. Kindly Bent to Free Us
10. Adam's Murmur
11. Aurora
12. Box Up My Bones
13. Evolutionary Sleeper
14. In a Multiverse Where Atoms Sing
Termino de decir que la expectativa que tenía de este concierto fue superada en todo sentido; primero, porque se esperaba como siempre unas 100 personas como máximo con invitados, personal de seguridad, músicos y gente de sonido, pero esa noche fuimos alrededor de unas 300 personas que fueron al local y disfrutamos todo el poderío de estas dos bandas de fondo, porque, aunque no haya sido la noche de los bateristas de ambas bandas, el despliegue musical en general fue abrasivo, contundente y de altas dosis de tecnicismo y progresividad. Por lo que, el trabajo y el buen sentido de PMC Shows para este concierto supero cualquier obstáculo y como lo dije, mi expectativa. Beyond Creation tiene una sólida base de fanáticos, porque vi personas de Cusco, Arequipa, Trujillo, etc. Y Cynic, pues ¿que más les puedo decir?... Simplemente estuvimos ante otro nivel de concierto extremo y progresivo en Perú después de mucho tiempo.