Debo empezar esta crónica siendo sincero y es que solo había escuchado este grupo cuando nació al éxito con sus covers de Metallica.
Aquella vez, si bien me pareció algo fuera de lo común dentro del Metal, no era algo extraordinario, ya que en ese año, 1996, cualquier grupo que hacía algo ligado a la música clásica o tildado de sinfónico era bien recibido por un público que si lo veía como gran novedad, gente que al día de hoy debe contar con al menos 40 años.
Así es que llegamos a este fin de Mes de Abril del 2023, la semana con más shows internacionales seguidos en toda la historia de la escena del heavy peruano, ese mismo día no muy lejos del Centro de Convenciones Festiva tocaban los míticos Benediction con algunos años más de carrera, pero que no tuvieron el apoyo del público que se volcó masivamente a la convocatoria hecha por Nardos Producciones, quienes debo decir, se comportaron a la altura del show, cumpliendo al pie de la letra con lo ofrecido en cuanto a apertura de puertas y horarios, llegue a las 19:20, no pude ser testigo del meet and Greet que debió realizarse a las 19 horas.
El Centro de Convenciones de Barranco parece un buen local, pero no está diseñado para este tipo de eventos, punto bajo es la altura del escenario que más adelante les voy a detallar, después está 100% ok, acceso, baños, barras, todo bien organizado, hizo que el público fluyera rápidamente para que a las 20:05 minutos tuviéramos en el escenario al show de apertura, los nacionales Crownless.
Que se puede esperar de una banda que ya tiene 8 años de trayectoria dos Singles y un larga duración en la pista, Crownless es una banda de Symphonic Power Metal, según ellos, para mi gusto se quedan en Power Metal, debo resumir su participación con el punto más alto que fue cuanto tocaron temas de su primer material, que me pareció que es el que tiene la esencia que ha hecho avanzar a este grupo, seguido de su nuevo single, "Resurrection", que nos muestra composiciones más "modernas" si se puede decir asi, pero que no llega a superar a lo logrado antes, y cerrando con un cover de Nightwish que siempre lo tocan, en donde el exceso del uso del timbre agudo de su vocalista desnaturaliza esta versión, donde el original nos muestra muchos matices dentro de la voz sinfónica de Tarja, pero que en esta versión se hace monótona, pero siendo un hit, la mayoría no se percata de ello, creo que la banda hace un gran esfuerzo por mostrarse de la manera más profesional, después de 8 años de carrera. Pero creo que la parte vocal teniendo muchos buenos recursos mostrados en los demás temas ejecutados esta noche, podrían explotar esa esencia que los hizo hacerse reconocidos en un primer momento, un poco más de carisma creo que no le vendría mal a este buen grupo, me hicieron recordar lo bueno que fueron alguna vez dentro del power metal grupos como Icarus, pero que al igual, nunca supieron navegar hacia adelante quedándose solo en el recuerdo, como anécdota nos queda que se anunció un tema más, pero la producción no lo permitió, para poder cumplir con sus horarios.
De todos modos el show de Apocalyptica inicio con un ligero retraso, debo decir que estos músicos fineses, han llegado a un punto en su evolución como banda donde la complejidad musical, la emoción y la destreza, se unen en una completa maquinaria, para ofrecer una combinación de belleza elegante y atmósferas asfixiantes, que marcaron la impecable ejecución y realización del show que dieron en el Centro de Convenciones Barranco.
La apertura fue con "Ashes Of The Modern World", una canción que desconocía, pero que tiene un inicio imperceptible para después mezclar melodías sombrías y agresión, en una atmosfera envolvente que te hipnotiza, para después traerte a la realidad con el cambio violento bien ejecutado desde los violonchelos, dejando claro que son los protagonistas, dejando claro también que el toque de heavy metal viene claramente en el trabajo de la batería, súper sólida y magníficamente ejecutada por Mikko Siren.
Pasaron Path y Grace continuando con la gran ejecución de parte de Eicca Toppinen, Pertu Kivilaakso, y Paavo Lötjónen, para dar paso a lo que yo llamo la verdadera esencia de Apocalyptica en este tour y es la aparición de Franky Perez en los vocales, llevando al público a tope con I'm not Jesus y Not Strong Enough, que dejaron al público envuelto en la euforia y su carisma, dejando para mi gusto la emoción a tope para Rise, Scream for Silent y la poderosa En Route to Mayhem, que demostraron la calidad musical, pero en este punto es donde toda la emocion iba despareciendo, ya que el 50% del público de las primeras filas solo se dedicaba a grabar la presentación dejando pasar muchísimos detalles que indudablemente no se aprecian mediante una pantalla de celular, los que apreciamos la musica no podemos permitir este tipo de shows con una muralla de celulares opacando la presentación de nuestros artistas, por es razón, pienso que el escenario debería de tener una altura distinta, para evitar tener que ver este tipo de espectáculos.
El climax del show llego con I dont Care, interpretada por Perez de una manera magnifica, contando con la participacion del publico, que como buen publico de rock, solo conoce los hits, desatando la euforia con Shadowmaker y un pequeño bis de la conocida canción Killing In The Name on, demostrando que el publico que asistio a este show es mas gente que aprecia el rock, mas no ligada al heavy metal, y puedo confirmarlo por su emocion en la ejecución de Nothing Else Matters y su nula reacción ante la bestial Inquisition Symphony que tiene unos minutos para desatar violencia, pero que confundidos en la ejecución de los chelos, el publico no atina a explotar.
En un panorama musical donde cada vez es más difícil tropezar con música que realmente capte tu atención por ser desafiante, este cuarteto finlandés de violonchelos se mantiene mezclando el rock y la musica clásica, dandole guiños al metal por la genial performance de su baterista, se dieron maña para tejer melodias suaves y complejas, creando atmósferas llenas de melancolia y a la vez optimismo, me quedo sorprendido con el mensaje final de Eicca, "Cuidense, vayan a casa y recuerden que ustedes son lo mas importante", lejos del Sex Drinks and Metal al que algunos estamos acostumbrados.
Acorde idea de Nardos Producciones por la realización del show, muy profesional.
Lista de Canciones:
1. Ashes of the Modern World
2. Path
3. Grace
4. I'm Not Jesus (voz Franky Perez)
5. Not Strong Enough (voz Franky Perez)
6. Rise
7. Scream for the Silent
8. En Route to Mayhem
9. Shadowmaker / Killing In The Name on (voz Franky Perez)
10. I Don't Care (voz Franky Perez)
11. Nothing Else Matters (Metallica cover)
12. Inquisition Symphony (Sepultura cover)
13. Seek & Destroy (Metallica cover)
Encore:
14. Farewell
15. In the Hall of the Mountain King (Edvard Grieg cover)
CRÓNICA REALIZADA POR LHP