Sercifer 27.04.2024 103

Entrevista a Houwitser (Michel Alderliefsten)

Embrace Damnation” (2000) y “Rage Inside the Womb” (2002) de los neerlandeses Houwitser son discos que una vez al mes los escuchó, porque tienen ese sonido agresivo, violento y brutal que fue iniciado por Sinister en “Cross the Styx” (1993) y aquel que verdaderamente inicio el sonido neerlandés en todo sentido. Dicho esto, la violencia de ese sonido se expandió con otros proyectos y como alguna vez lo dije en una crítica pasada, Aad Kloosterwaard fue muy inteligente en los 90s e inicios de los 2000s para expandir el sonido de Sinister creando como 10 bandas alrededor de su disco principal. Entonces, la música de Houwitser tuvo ese inicio, y ambos discos mencionados son monstruosidades inmensas para todo amante del Death Metal en su raíz más feroz y salvaje. Así que luego de 14 años y nuevamente sin Aad en la batería, tenemos el sexto álbum en estudio de estos amantes de lo salvaje bajo el nombre de “Sentinel Beast”, y esta vez tenemos a Mike van Mastrigt esta de regreso en este tipo de Death Metal.

Para ver la entrevista en inglés con preguntas extra: Entrevista con Houwitser

Metallerium: Bienvenido Michel a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar con vosotros de este nuevo album “Sentinel Beast”, y obviamente de más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Así que empezamos preguntándonos, creo, ¿Cómo estuvo la banda durante los últimos años?

Houwitser: Bueno, tranquilo. Volvimos a grabar, porque las grabaciones son del 2013, como de hace más de diez años. Y todo lo que hicimos con esas grabaciones salió mal en el momento en que incluso la mezcla total fue robada. La computadora donde estaba, era una computadora portátil, y fue robada. Así que. Y dijimos, está bien, a la mierda con eso. Y la banda, como, la sangre se desangró. Y, sí, lo estábamos. Nadie quería jugar. Todos teníamos proyectos diferentes en ese momento. Y, sí, así que sangró un poco. Bueno, en realidad mucho. Así que estaba hablando con uno de los chicos de Vidor, que es amigo mío, Edwin Nader Koen. Y estábamos sentados aquí y bebiendo un par de cervezas. Y me preguntó qué pasaba con Houwitser, y hablando de eso, le dije, sí, deberíamos tener alguna grabación de CD en alguna parte. Me dijo, ¿estás bromeando? Y no, realmente conseguí esas grabaciones. No sé qué le pasó. Debería estar en alguna parte. Y él dijo, bueno, queremos sacar eso. Sería increíble. Y yo estaba como, está bien, lo intentaré. Y eso fue. Sí, todo comenzó. Y eso fue lo único que ha estado sucediendo con el obús durante los últimos diez años. No se presenta. Pero ensayamos con un baterista, con Marco, el baterista de Bestial Atrocity. Y solo Richard y yo, el otro guitarrista, con nosotros tres, ensayamos un par de veces. Y eso fue, sí, bastante divertido. Pero eso también se desangró por falta de tiempo de las tres partes. Así que, sí, eso fue. Eso es lo que pasó con la banda.

Metallerium: Bien, interesante, porque la siguiente pregunta va por ese sentido. A este aspecto. Entonces, ¿por qué se demoran tanto 14 años en lanzar esta nuevo “Sentinel Beast”?

Houwitser: Sí, eso fue lo que te dije. Las grabaciones desaparecieron. Y todo el proceso de recuperación de todo duró más de un año. Solo existía como archivos sueltos. Así que como todos. Ya sabes, no sabes cómo funcionan las grabaciones, como cada pista, pero sí cada toma. Por ejemplo, si haces una guitarra, grabas una pista de guitarra y cometes un error. A veces puedes cortar. En un descanso o algo así, pero cada toma es un archivo diferente. Así que había cientos de archivos, solo archivos. Y había que ponerlos todos en marcha. Así que fue realmente un montón de trabajo. Y le pregunté, pero el ex guitarrista siniestro, que todavía era un gran amigo mío, le pregunté, tocamos en Neocaesar, como probablemente sabes, Mike, Bart, Eric y yo grabamos el álbum de Neocaesar. Y eso me impresionó mucho. Y sabe cómo capturar el sonido underground. Nos gusta eso, me gusta. Y le pregunté, ¿te gustaría hacer la mezcla? Y él me dijo: "Sí, eres mi amigo, así que lo haré". Pero no sabía en lo que se estaba metiendo porque era mucho trabajo. Pero hizo un trabajo increíble, de verdad. Y en realidad había once canciones grabadas, pero de una canción, faltaban muchas cosas que nos faltaban. Sí, no podíamos ponerla en el álbum.

Metallerium: Interesante, cambiando de tema decidiste formar esta banda en 1997 y continuaron este brutal death metal, salvaje y violento desde el principio hasta ahora. Así que pasaron 14 años para el último álbum. Entonces, ¿Cómo se compara “Sentinel Beast” con “Death... but Not Buried”, “Embrace Damnation” o tal vez “Rage Inside the Womb”? Por cierto, esos tres álbumes son increíbles.

Houwitser: Sí, siguen estando entre mis álbumes favoritos. Y, sí, la cosa es que, con el obús, siempre quisimos mantener todo brutal. Sin límites de velocidad, sin límites de pesadez, sin límites de potencia. Y como carta blanca para la brutalidad. Y. sí, lo que pensamos, lo que pensamos que es lo suficientemente brutal como para que suceda. Y si esa es una canción que consiste solo en blast beats, entonces será una canción con solo blast beats. Pero si es una canción, hay canciones en el álbum, hay una canción sin absolutamente ningún blazbys, pero creo que realmente, sigue siendo tan brutal como el resto. Y eso es lo que queremos que sea brutal. No, no hay concesiones al respecto. No somos una banda. Nunca nos hemos caracterizado por ser sutiles con la música. Y eso es todo. Esa era la idea.

Metallerium: Bien, es interesante saberlo. Es interesante saber qué, hablando de esto. Bueno, hablando de esto, de esta nueva “Sentinel Beast”. Mencionaste el retraso, todos lo olvidaron en ese momento. Pero ahora, ¿cómo ves los resultados de la bestia centinela es genial, ya que la que registras por primera vez hace más de diez años? O tal vez esta nueva área de regrabación tiene más cosas, porque para mí, este es un gran ejemplo de cómo será el death metal holandés.

Houwitser: Sí. De hecho, cuando escuché la primera mezcla que Bart estaba haciendo, la estaba escuchando y pensé, maldita sea, es realmente buena. Y recuerdo que cuando lo estábamos grabando, realmente teníamos algunas dudas sobre algunas canciones. Como, sí, ¿es lo suficientemente bueno? Y esa es probablemente también una de las razones por las que lo dejamos solo. Y cuando lo escuché de nuevo e invité a Richard, el otro guitarrista de mi casa, a escuchar esta mierda, y él dijo, wow, lo hicimos. Escribimos algunas canciones muy bonitas allí. Así que, sí, fue realmente una revelación. Creo que tal vez es bueno que hayamos esperado tanto tiempo porque podría madurar. Como un bien. Como un buen vino. Sí o una cerveza belga.

Metallerium: Correcto. Eso es algo bueno. Así que. Bueno, para mí, una sorpresa para esto en esta nueva bestia Centinela es el micrófono. ¿Es el Mike Van Maastricht el que canta este disco porque los anteriores? No, es la anterior. No ver ese micrófono. Entonces, ¿Cómo llamas a Mike para cantar en este nuevo álbum? Además, vi que ambos trabajan en Neocesar.

Houwitser: Ya estaba grabado antes de que empezáramos. Neocésar. Oh. Pero, Mike y yo siempre hemos sido amigos, incluso cuando no estábamos tocando en una banda juntos, simplemente nos conectamos y seguimos, todos chicos juntos, ya sabes, muy buenos amigos. Y volvió a entrar. Sí, ¿qué era? Creo que en 2010 más o menos. Sí, en realidad estamos justo después de nosotros. No, ahora recuerdo que cuando hicimos la grabación de la atrocidad bestial, le preguntamos si quería hacer algunas voces en ese álbum. Y luego, después de eso, hicimos algunos shows y él quería hacer esas voces, pero dijo, si puedo hacer un par de shows, junto con el ex cantante Stan Lee en el escenario. Y eso resultó bastante bien. Y entonces Stanley lo dejó. Así que lo primero que hice fue llamar a Mike, como, hiciste algunas voces invitadas. ¿Cómo te gusta hacerlo de forma permanente? Y él estaba como, está bien. Entonces, él regresó, y nosotros lo hicimos. Hicimos un par de buenos shows. Hicimos una pequeña gira por Rusia en ese entonces y con Mike, y sí, eso fue genial. Fue genial tenerlo de nuevo en el escenario. Así que eso fue genial. Bueno, por supuesto, luego hizo las voces. En el nuevo álbum.

Metallerium: Bueno, Mike es uno de los mejores cantantes de toda Europa porque mucha gente lo conoce por su voz en Sinister, en el primer y segundo hasta el cuarto álbum. Así que mucha gente lo sabe, sabiendo de sus voces muy conocidas aquí también. Así que, sí, sí, tiene una certeza. Tengo cierta voz típica.

Houwitser: Puedes recordar, como, sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Tienes una voz increíble, ya sabes, y, sí, es poderosa. Conozco a muchos cantantes que hacen ese gruñido. Lo hacen a bajo volumen, pero no Mike. Mike lo hace con toda su potencia, ¿sabes? Sí, es increíble. Realmente. Viene de los dedos de los pies, ¿sabes? Y probablemente por eso. Es por eso que tiene esa voz, probablemente.

Metallerium: Sí, sí, sí. ¿Cuáles son los detalles al respecto? Sobre esto. Sobre el. Como carrera de Houwitser, sobre todo contigo, porque creaste el estilo en 1997 con Sinister. Entonces, ¿por qué en ese momento, por qué decidir levantar la banda en ese momento?

Houwitser: Tiempo, ¿Por qué no levantar la banda? ¿O se fue? De hecho, me fui antes del anuncio en el cuarto álbum. Yo no estaba jugando el. Oh no, olvidé el título. El cuarto álbum. "Damage Assessment". Sí, no estaba tocando con eso. Y, sí, porque algunas cosas están sucediendo en mi propia vida, y es por eso que dejé la banda. Y lo hicieron en ese entonces. Hicieron esas grabaciones e hicieron una gira, y luego la banda se desmanteló, y yo retomé. Así es. Esa fue, hasta donde yo sé, la razón. Y luego, sí, un par de años después, pensé, sí, tengo algunos asuntos pendientes. Y mi. Lo empecé de nuevo. Sí. Eso es satisfactorio.

Metallerium: De acuerdo. Bien. Sí. Bien. Y lo vi. Y qué pregunta, una pregunta personal. Fuera de Houwitser, ¿Qué decides para acabar con el Neocésar? Porque el primer disco de Neocaesar es una gran piedra en el disco que importa, sobre todo de los Países Bajos.

Houwitser: Sí. Teníamos este pacto, los cuatro, Mike, Boyd, Eric y yo. Empezamos esta banda con nosotros cuatro, y cuando alguien deja la banda, toda la banda deja de existir. Y luego Mike tuvo algunos problemas de salud, y realmente no pudo cantar en un momento. Ya no podía cantar. Sí, muchos problemas. Tuvo una conmoción cerebral en un momento y algunas cosas así. Así que él realmente. Sí, pasó por un momento difícil. Y, sí, nosotros. En un momento dado, nos juntamos porque Bart, Eric y yo ya estábamos escribiendo algunas canciones. Y luego nos reunimos en una reunión y dijimos, sí, directo al grano preguntándole a Mike, ¿cómo te sientes contigo mismo? Como, ¿Cómo puedes seguir cantando? Y él estaba como. Él estaba como, no, en este momento, es imposible. Así que desmantelamos la banda y nos fuimos por nuestros propios caminos. En cuanto a la música, entonces, sí, todavía veo a los otros tres chicos, como te dije, todavía son grandes amigos de Mike, pero también de Bart y Eric. Así que, es solo que dejamos de vernos, en cuanto a la música, lo cual no es del todo cierto porque ahora estoy en una banda con Boyd.

Metallerium: Oh, está bien. Bonito, bonito, bonito, bonito. Así que hablo especialmente por el sonido de los Países Bajos. Así que cómo estáis, cómo fueron para vosotros, cómo fue vuestra percepción de hacer ese metal en Holanda, especialmente con el sonido que tuvisteis. ¿Qué tenías en este centinela latidos? Porque el salvaje es brutal. Este álbum tiene, tiene, tiene similitudes con Sinister con las otras bandas que suman y tú lo hiciste en el pasado. Así que eso es normalmente. Entonces, ¿Cómo se ve en todo el mundo tu percepción de ese metal en comparación con las otras, otras u otras, otras líneas de ese metal? Finlandia, Suecia, Estados Unidos, Brasil.

Houwitser: Sí, no creo que haya cómo decirlo. Sí, simplemente hacemos música que nos gusta, ¿sabes? Y resulta ser como, de esa manera, como, especialmente cómo lo dices. Todos vivimos en la misma zona. Hay una historia. Especialmente conmigo y siniestro. Empecé cuando, cuando empecé mi primera banda, uno de los primeros conciertos que hice fue junto a Sinister con mi antigua banda. E hicimos algunos shows. Y luego, más tarde, me preguntaron si quería ir con ellos de gira como roadie para ayudarlos en el camino. Así que me fui de gira con siniestro como roadie y. Sí, luego me pidieron que jugara en Sinister, así que lo conseguí. De ahí es de donde probablemente viene la conexión siniestra. Y. sí, nos pusimos así. Esta forma de escribir canciones. Todo. Sí, es un poco lo mismo. Sí, es difícil. Es difícil decirlo, pero. Sí, y no lo es. No es por el clima que tenemos ese sonido. Sí, sólo, solo unos tipos tocando la música favorita.

Metallerium: De acuerdo. Bien, ahora estamos muy cerca. Estamos muy cerca de esta entrevista. Michelle, para este aspecto, ¿qué tipo de planes tiene para esta Bestia Centinela? Tal vez prepararías a los geeks algunas giras por Europa, ¿quién sabe? O tal vez un video, un video completo de la venida. ¿Quién sabe?

Houwitser: Primero, el. El disco tiene que salir primero y después. Bueno, no lo he hecho. No tenemos una banda compleja en este momento. Así que, sí, eso es. No sé qué pasará. Tal vez hagamos algunos shows, tal vez no. No lo sé, la verdad. Quiero ver primero. Quiero ver qué pasará cuando lo haga. Sí, cuando salga. Y luego veremos qué. Sí. Lo que harán los otros chicos. Pero, sí, estamos abiertos a dos sugerencias, digamos. Así que.

Metallerium: Bueno, bueno, Michel, los tiempos tristes llegaron a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta entrevista. Al igual que yo, este álbum es realmente Sentinel Beast, Y siempre prefiero este sonido, como lo mencioné. Así que, enhorabuena. Hice mi pedido anticipado con. Como mencioné, hice mi programa con Clemson, así que espero venir a la ciudad aquí. Entonces, ¿tal vez quieras agregar algo a tus fans latinoamericanos y obviamente a tus seguidores de Metallerium?

Houwitser: Bueno, gracias, en primer lugar, por hacer esta entrevista conmigo. Realmente lo disfruté, y fue lo que espero que les guste a todos. Disfrutaremos de nuestro nuevo álbum, Sentinel Beast. Tomó un tiempo, pero, sí, la espera, a veces cuanto más esperas, mejor se pone. Así que, para nosotros, fue así. Y, sí, espero que todo el mundo se mantenga a salvo, que siga siendo brutal, que siga apoyando la escena y, sí, lo más importante, que siga apoyando la música underground porque hay muchas bandas que necesitan apoyo.