Los últimos 2 años han sido muy difíciles para todos, entre la incertudimbre y las restricciones, todos fuimos afectados de algún modo, incluida la industria musical que la pasó muy mal ante la falta de conciertos. Por suerte las cosas han ido mejorando a pesar que aún no podemos decir que se haya terminado la pandemia. Entre todos los conciertos postergados, se encontraba el de Soen, banda que por cierto no esperaba ver por Perú debido a que el Metal Progresivo no el estilo más popular, algo que quedó claro para quienes vimos a bandas como Haken, Leprous o Caligula's Horse. Dicho esto, cabe indicar que cuando llegué al C.C Festiva no esperaba encontrarme con tan buen marco de público, lo cual aviva mis esperanzas que tanto Soen como las bandas mencionadas antes, puedan volver algún día por estos lares. Así que por ese lado hubo buen marco de público, buen sonido, venta de vinilos y mercadería de bandas como Flor de Loto o Blizzard Hunter entre otras.
Por suerte no hubieron mayores retrasos con respecto al show de la banda estelar, aunque ello significó que las bandas invitadas tengan menos tiempo para mostrar y en esta oportunidad fueron 5 bandas, como Paspartú, Blizzard Hunter, Shaken, Knucles Revenge y Flor de Loto. En el caso de los últimos, tuvieron la complicada labor de cerrar el concierto luego de Soen, lo cual casi siempre resulta en tener menos público. Sería buena idea reducir el número de bandas en una próxima ocasión así es más fácil respetar los horarios y dar lugar a que las bandas se muestren un poco más. Más allá de ello, todo me parece que salió bien y así tuvimos a Soen saliendo al escenario alrededor de las 11:00p.m.
Una vez que Soen subió al escenario, la gente despertó y arrancaron con "Monarch" de su último ábum "Imperial" (2021), disco en el cual se enfocaron junto al anterior "Lotus" (2019) pues tocaron 6 canciones de cada álbum, en vivo la banda no decepciona y a nivel instrumental es todo un placer escucharlos pues su música y forma de tocar está lleno de mucho sentimiento y diría hasta melancolía, logrando que suenen las canciones de forma accesible sin sacrificar el aspecto "técnico", así de pronto todos coreábamos "Into the fire, I am, Leading the slain, Steering the fallen to the end, Into the pyre, I reign, Drowning in flames, Raising еmpires on remains" . Siguió la potente "Rival" y la más accesible "Deceiver" cerrando un gran comienzo. Luego de ello la intensidad subió más pues pudimos escuchar una de mis canciones favoritas como lo es "Lunacy" donde se explota aún más el lado sentimental mientras que el himno "Martyrs" fue lo más coreado de la noche y otro de los puntos más altos del concierto. El debut de la banda "Cognitive" lanzado hace 10 años, se hizo presente a través de "Savia", tremendo tema de aquellos años cuando los comparaban mucho con Tool. Nuevamente regresamos al último disco con "Lumerian" que sigue manteniendo los ánimos a tope pues es una de las mejores canciones de ese disco, ya con el sonido característico de la banda y uno de los mejores coros que tienen, lleno de sentimiento junto "Covenant" que sonó en seguida.
Con respecto a la banda, pues sonaron impecables, Martin siempre destaca en la batería y mostró toda su clase en cada canción, bien acompañado por Oleksii en el bajo, por otro lado Cody acertado en cada riff y solos llenos de sentimiento acompañado por el todo terreno Lars cuya labor es increíble debido a que no solo toca guitarra sino que también lo vemos en el teclado, percusión e incluso haciendo coros demostrando tener una gran voz que por ratos parecía opacar a Joel quien considero que cumple bien su labor, tiene un registro agradable y dota de mucho sentimiento a las canciones aunque no destaca mucho o da más de la cuenta en directo si lo comparamos con otros grandes vocalistas del estilo que hemos visto pasar por aquí en los últimos años, tampoco es que el sobre el carisma aunque sí dedicó algunas palabras al público entre canciones.
Hacia la parte final del concierto destaco la hermosa "Lucidity" que junto a "Illusion" mostraron el lado más sensible de la banda, aunque me quito el sombrero ante "Lotus" cuyos niveles de emotividad son insuperables. Por el lado más pesado tuvimos a "Antagonist" que nos puso a corear de nuevo junto a "Sectarian" que fue la única canción de "Lykaia" (2017) que se hizo presente. Al final sólo puedo decir que fue un gran concierto, en vivo Soen no decepciona y tanto la organización como la respuesta de los fans nos da algo de esperanzas de que puedan volver o venir más bandas del estilo.
Lista de canciones:
1. Monarch
2. Rival
3. Deceiver
4. Lunacy
5. Martyrs
6. Savia
7. Lumerian
8. Covenant
9. Modesty
10. Lucidity
11. Antagonist
12. Illusion
Encore:
13. Lascivious
14. Sectarian
15. Lotus