Primera edición del Averno Metal Meeting con un cartel que en un principio prometía ser mucho mas amplio, pero debido a algunas situaciones fortuitas debió reducirse un poco contando finalmente con 3 agrupaciones internacionales y 4 nacionales.
Apolo Booking Management encargados de la realización del evento, generó una gran expectativa desde el primer anuncio emitido en sus redes oficiales con bastante anterioridad, donde se veía a la legendaria agrupación Polaca Vader y a los noruegos Nordjevel en su primer cartel.
Posteriormente se comunica que Vader haría su show en la ciudad de Bogotá, pero ya no dentro del cartel del Averno Metal Meeting si no de manera individual en la celebración de su aniversario No. 40 y la banda de Black Metal Nordjevel debido a la salida de el baterista "Dominator" también canceló su presentación, por lo que el festival finalmente quedaría organizado con las bandas Tsjuder, Graceless, Birdflesh de Noruega, Países Bajos y Suecia respectivamente y por Colombia las agrupaciones Imperial Doom, Herejia, Goretrade y Cabra Negra.
El lugar a realizarse el espectáculo sería La Estrella Roja en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá, sitio bastante central donde ya se han realizado algunos eventos, pero no ha recibido un respaldo total por parte del público debido según los mismos asistentes a su sistema de ventilación y sonido.
Lastimosamente por temas de desplazamiento y ocupaciones solo pude estar presente en las bandas internacionales perdiéndome los shows de las bandas locales, situación que para muchos puede ser algo muy normal pero que en mi caso no lo es, ya que siempre he insistido en el buen aforo de los eventos desde las primeras bandas que son obviamente las locales, hasta las agrupaciones que son cabeza de cartel, ya que así mismo se crea una cultura dentro de la misma escena en la que nos movemos y tanto decimos apoyar.
Sin embargo, mencionaré algo sobre las primeras bandas para quienes no las conocen y estén interesados, puedan visitar sus páginas e indagar sobre ellas.
La banda que abriría el Averno Metal Meeting sería Imperial Doom, agrupación creada en el año 2022 la cual ya cuenta con un demo “MMXXII” y un álbum larga duración “Expecting Death” el cual fue lanzado bajo el sello estadounidense Earsturbation Records, trabajos que los han posicionado de gran manera y sobre todo en muy poco tiempo, logrando participar en varios eventos de talla internacional.
Su última aparición antes del Averno fue en la Official Pre-Party del Mexico Metal Fest a principios del mes de noviembre, donde compartieron tarima junto a Los Males Del Mundo, Crypta, Abbath y Batushka.
Imperial Doom ejecuta un poderoso Doom/Death Metal lleno de misantropía, nihilismo y guerra comandados por experimentados músicos de la escena local como los son Daniel Paz (Guitarrista), Angel Zamora (Vocalista), Oscar Gómez (Baterista) y Oscar Andrade (Bajista).
Herejía sería la segunda banda programada para presentarse sobre las 7:20 de la noche.
Una agrupación ya con un recorrido de más de 30 años en la escena local ejecutando en principio un Death Thrash Metal, para posteriormente ahondar en los caminos del Symphonic Death Metal.
Desde Dosquebradas Risaralda llegaría Goretrade con un Brutal Death completamente devastador, banda que viene trabajando desde el año 1999 y cuenta con 4 trabajos larga duración, llevándolos a ser una de las bandas más respetadas dentro del Brutal Death Metal Colombiano, con una gran cantidad de seguidores a nivel nacional y también fuera del país.
Su más reciente trabajo titulado “Regressive Entities” es una muestra totalmente directa de versatilidad y potencia al mejor estilo de bandas cómo Dying Fetus o por Colombia Carnivore Diprosopus y los legendarios Purulent.
Sobre las 9 de la noche estaba programada la presentación de la cuarta banda en el Averno Metal Meeting, se trataba de la agrupación de Black Metal Cabra Negra desde el Sur del País, mas exactamente desde la ciudad de Pasto y su departamento Nariño, donde se han gestado desde siempre importantes representantes de este género; agrupación que viene trabajando desde el año 2004.
En su discografía cuentan con 3 álbumes larga duración, un demo, un Ep, 2 Splits y un compilado; su trabajo más reciente “Nexos Astrales Mortuorios” es lanzado en el año 2020 bajo el sello estadounidense War March Records.
Casi sobre las 10 de la noche llego a los alrededores del lugar notando que no hay la cantidad de gente que se suele reunir por lo general en los eventos a los que he podido asistir en La Estrella Roja, por lo que pensé que ya la gran mayoría estaría adentro, pero lastimosamente no fue así.
Al ingresar veo que para la calidad del cartel y las bandas anunciadas el sitio no tuvo la afluencia que se esperaba, situación que se puede asociar obviamente a la cantidad de eventos que hemos venido teniendo en la ciudad, y los que faltan por realizarse, e inclusive la expectativa generada en un comienzo y que a la final por cuestiones que mencione al inicio hicieron que el cartel final se viera reducido de manera notable.
A las 10:15 de la noche hace presencia en la tarima de La Estrella Roja desde la fría Oslo, Noruega, la agrupación Tsjuder, comandada por Jan-Erik Romøren más conocido como “Nag” y Halvor Briseid Storrøsten o “Draugluin” quienes no pisaban territorio colombiano desde 2017, año en el que visitaron la ciudad de Bogotá por primera vez en un show completamente devastador y el cual recuerdo con bastante euforia.
En la batería los acompañaba el gran baterista Jon “The Charn” Rice quien ejecuto de manera magistral todo el repertorio de la agrupación haciendo notar su gran calidad y profesionalismo teniendo en cuenta que no es un miembro oficial de la banda.
Su presentación inicia con “The Daemon Gate” primer track de su también primer álbum larga duración “Kill For Satan” del año 2000 para seguir con “Helvete” del álbum “Desert Northern Hell” de 2004.
Debido a que el lugar no estaba abarrotado como suele suceder en muchísimos eventos, puedo lograr una muy buena ubicación visual ya que quedé pegado a las vallas que dividen al público del escenario, pero he notado que a veces no es tan conveniente quedar tan cerca, ya que la calidad auditiva allí no suele ser la mejor.
El evento sigue su desarrollo normal y alcanzo a notar que “Nag” y “Draugluin” hacen algunas señas en cuanto a sus retornos, situación que asumí se resolvió de inmediato ya que de ahí en adelante no volví a percibir ninguna situación por el estilo de parte de los músicos.
“Ghoul” (Desert Northern Hell - 2004) canción que no puede faltar en sus shows hace que el publico pierda la cordura y se empiece a mover de manera alocada ovacionando a Tsjuder siempre con una señal de cuernos arriba.
En cada show procuro grabar un tema completo de cada banda y me disponía a hacer esto pero al escuchar el inicio de la batería en la canción “Mouth Of Madness” (Desert Northern Hell - 2004) sexta canción del set list, entro en la boca de la locura y pierdo el control, ya que es mi canción favorita de la banda, y me dejo llevar por los riffs pausados pero llenos de poderío, escuchando los gritos de los demonios y dejando que mi cabeza se moviera con cada nota, para al final quedar extasiado, pero es algo que no duraría mucho, ya que Tsjuder no da tiempos para descansar y es como una ametralladora atacando lo que se le ponga en frente.
Su ya conocido homenaje a Bathory con “Sacrifice” vuelve a embelesar al público, pero algo mucho más sorpresivo y magnánimo fue su interpretación de la canción “Troops Of Doom” de los brasileros Sepultura haciendo mover de una manera casi que obligada a cada uno de los asistentes a la primera versión del Averno Metal Meeting.
Lista De Canciones
The Daemon Gate
Helvete
Iron Beast
Slakt
Ghoul
Mouth of Madness
Gods of Black Blood (Live debut)
Kill for Satan
Sodomizing the Lamb
Antiliv
Prestehammeren (Live debut)
Sacrifice (Bathory cover)
Eriphion Epistates
Troops of Doom (Sepultura cover)
Kaos
Tras la finalización del show de Tsjuder, lamentablemente la gran mayoría del publico abandona el lugar aun faltando 2 bandas internacionales, y si bien en un comienzo no se contaba con gran afluencia, luego de ese suceso el lugar quedo muchísimo más solo, haciendo replantear muchas situaciones para futuros eventos de este calibre.
11:50 de la noche, hora de recibir a la agrupación de Grindcore sueca Birdflesh, con sus mascaras representativas quienes no contaron con mucho público, pero los pocos asistentes que los esperaban hicieron una gran fiesta al ritmo de estos 3 músicos, que con sus canciones rápidas y cortas al mejor estilo Grindcorero dieron todo su humor negro y energía en tarima.
Su guitarrista presento fallas con su retorno de mamera reiterada, haciendo que en el intermedio de cada canción solicitara a la consola de sonido la mejora de este, sin caer en ningún tipo de molestia si no que por el contrario, hacia su solicitud de manera muy amable y tranquila; una situación que llamo mucho mi atención ya que muchos músicos al tener ese tipo de problemas técnicos no manejarían la situación de una manera tan llevadera.
Una de las sorpresas de la noche fue ver en medio del público a Miloslav "Čurby" Urbanec fundador del Obscene Extreme Festival el cual se realiza anualmente en Republica Checa y es uno de los festivales más importantes o cómo él lo describió "la fiesta grindcore más loca de Europa"
Lista de Canciones
Download - Milkshake - Night
Hammer smashed
Teenage - Another pig
Bowel - Anal - Penis
Chainsaw - Bombraid
Head of a skull - Radioactive
Are we great - Pub - Almost
Gut to kill
Alive
Let’s go grave - Pissboy - Countless
Caligoulash - Skyrat - Victim - Assfix
Morbid Jesus - Master
Coffin - Ken
Wheelchair
Llegaba casi el final de la primera versión del Averno Metal Meeting y era el turno para recibir en tarima a Graceless, Death Doom desde Países Bajos sobre la 1 de la mañana.
Una banda relativamente nueva que con sus ya 3 trabajos larga duración se ha posicionado de gran manera en las listas del Metal Mundial quienes mostraron un gran profesionalismo con el poco publico que se quedó a presenciar su show dejando todo su poderío y energía en tarima.
Remco Kreft su guitarrista y poderoso vocalista, animaba de manera constante y agradecía no solo al publico si no también a la organización, por tenerlos por primera vez en Colombia mientras los asistentes se contagiaban del vigor que emana esta poderosa agrupación en vivo.
Su bajista Jasper Aptroot presento bastantes fallas durante un lapso bastante considerable de la presentación, dando la espalda al tratar de mejorar su amplificador, pero se notaba un poco su molestia, al no sentirse cómodo con lo que sucedía en tarima, hasta que después de un largo rato, al parecer ya resignado interactuó de manera muy cercana y carismática con las personas que estaban más cerca del escenario.
“Die On Demand” y “Retaliation Of The Wicked” fueron de las canciones más coreadas por las personas que tuvimos la gran oportunidad de presenciar a una de las bandas más representativas actualmente del Death Doom europeo.
Ese fue el desarrollo del Averno Metal Meeting 2023 en su primera edición que si bien pudo tener un mejor desenvolvimiento fue una gran experiencia que también nos plantea muchos aspectos que se tienen que visualizar en cuanto al publico y los eventos en la ciudad de Bogotá.