Pocas agrupaciones logran generar en vivo una atmosfera tan envolvente y sangrienta como la que logró evocar la leyenda viva del Black Metal Melódico Sacramentum en su presentación del 07 de agosto en la ciudad de Bogotá.
Desde el anuncio de la visita de la banda sueca a territorio colombiano, se empezó a generar una gran expectativa y no era para menos, ya que se esperaba presenciar un concierto soñado de una de las pocas bandas culto de principios de los 90 que aun está activa y viene realizando presentaciones desde el año anterior.
La organización anunció en sus redes oficiales una firma de autógrafos con la banda horas antes del show en la capital colombiana cómo abrebocas para una noche que los fanáticos difícilmente logren olvidar.
Sobre las 7 de la noche se empezaron a acercar al Ace of Spades Club los primeros asistentes para poder presenciar desde temprano no solo a la banda cabeza de cartel si no también a las agrupaciones encargadas de la apertura del evento; y es así como pasadas las 8 de la noche la banda Oreb Zarak liderada por su vocalista y letrista Angiel Romero “Lamia Inferior” y el importante guitarrista Diego Rosero “Azkaron” hace presencia en el escenario para iniciar la ceremonia.
Con una escenografía adornada con elementos rituales, a luz de cirios y velas negras manejando aromas de tabaco e inciensos, la banda ejecuta un Black Death Metal de culto a la muerte, que a través de sus liricas plasma, las diferentes muertes que podemos llegar a experimentar a lo largo de nuestra existencia… físicas, materiales, emocionales y espirituales.
Las personas que alcanzaron a presenciar a esta banda disfrutaron de una experiencia más allá de la música y con un cierre de su presentación muy bien logrado al interpretar “Maha Kali” de la banda Dissection en compañía de Nisse Karlén dando un preámbulo más que apropiado para la noche.
La segunda banda encargada de estar en tarima esta noche seria Espectrum, agrupación con una larga trayectoria en la escena colombiana manejando un Black Metal directo y conciso con temas claros de oscuridad y ocultismo, con un publico ya conocedor de su propuesta se apropiaron del recinto de una manera muy profesional interpretando 8 canciones, 4 de ellas en ingles y 4 en español.
Con un performance lleno de cuero, taches y corpse paint encabezado por su líder Allan Cortés “Lord Equimanthorn” y con una notable actuación del ya reconocido baterista Enrique Buitrago quien tenía una tarea bastante compleja al reemplazar de gran manera a uno de los bateristas más versátiles y de mayor nivel en Colombia cómo lo es Diego Fernando Sánchez “Sobce” quien fuese el baterista oficial de la banda hasta hace pocos meses.
En mi opinión Espectrum fue el acto de apertura más destacado de la noche, sin ningún impase de producción y con una interpretación musical muy profesional llena de un poder intenso cargado de oscuridad y satanismo.
Horncrowned banda bogotana de culto con una considerable e importante trayectoria, 5 álbumes larga duración y múltiples presentaciones de alta calidad junto a agrupaciones de talla internacional llegarían a la tarima del Ace of Spades Club para destrozar con sus letras cargadas de guerra y anti-religión realizando un black metal al mejor estilo de Marduk o Impaled Nazarene.
Gran expectativa tenía de ver una vez más a ésta importante banda, pero lastimosamente su sonido en esa noche no fue el mejor ya que se escuchaba una exagerada saturación en sus guitarras y muy poco poderío en la voz, con seguridad problemas de producción que no jugaron a su favor ya que en ocasiones anteriores he notado el poder de ésta gran horda en vivo.
El lugar se iba llenando cada vez más por publico no solo local si no también por personas que viajaron desde otras ciudades del país para no perderse la oportunidad de ver en vivo, tal vez por única ocasión a Sacramentum por territorio colombiano, de hecho, el anuncio era de no creer ya que ver esa posibilidad era algo muy remoto que en esa noche iba a cambiar de manera concisa en una ocasión que seguramente no se repita.
Tras la presentación de Horncrowned, el escenario empieza a ser adecuado por todo el personal de producción para recibir a la leyenda sueca con sus ya conocidos estandartes, candelabros y la base de micrófono característica de su frontman y fundador Nisse Karlén. De fondo la icónica caratula de su disco “Far Away From The Sun” (1996) y unas adecuadas luces azules evocando los matices de uno de los trabajos que han marcado un gran precedente en la escena del metal extremo mundial engalanan el inicio del gran espectáculo el cual enfoca de principio a fin a su vocalista, que con sus mágicos movimientos empieza a emanar reverencias y saludos a todo lo que su entorno percibe. La ovación del público es inevitable pero no solo por el gran performance de Nisse sino también por la belleza y virtuosísimo de la bajista Anne Julia Von, su baterista Patrick Bertil Dagland y obviamente su gran guitarrista Anders Brolycke.
El buen desarrollo se ve algo opacado por fallas en tarima donde uno de los tones de aire de la batería se caía constantemente mientras uno de los asistentes de producción trataba de acomodarlo nuevamente sin que Patrick parara en un solo momento, situación que paso en varias ocasiones durante la presentación; y si bien son situaciones que se manejaron de una manera muy profesional tanto por la banda como por el personal técnico, no dejan de ser casos que no creo que deban seguir sucediendo con la visita de tantas agrupaciones y la cantidad de eventos que se realizan en Colombia.
La sangre hizo su aparición en la gran noche cuando Nisse Karlén recibe una copa la cual ofrece al publico y posteriormente deja derramar sobre su boca y su cuerpo mientras el publico sediento de blasfemia y cargado de una gran energía maldita, ovaciona su acto haciéndolo adentrarse más en un desenfreno casi demente. Una falla en el sonido, más exactamente en los parlantes derechos mirando hacia la tarima hacen que se pierdan varias veces algunos acordes de guitarra que puede que en medio del éxtasis del show pasen desapercibidos, pero no son menos importantes si no por el contrario ya que el buen desarrollo de todo evento debe ser un complemento en todos los aspectos que se le pueda ver y claramente lo es el musical y el buen sonido.
Impases que no permitieron opacar uno de los shows mas esperados y disfrutados tanto por los asistentes cómo por los mismos músicos quienes al finalizar una presentación completamente genuina evocando canciones que se esperaban escuchar en vivo hace muchos años, saludaron y aplaudieron a todo el público para posteriormente compartir algunas fotos y tragos, terminando así la visita de una de las leyendas vigentes del Black Metal mundial a la ciudad de Bogotá.
Lista de Canciones:
Fog's Kiss
Far Away From the Sun
Blood Shall Be Spilled
When Night Surrounds Me
Cries From a Restless Soul
Obsolete Tears
Beyond All Horizons
The Vision and the Voice
Outro-Darkness Falls for Me/Far Away From the Sun (Part Two)